ARTE TORREHERBEROS: JUEGOS SOBRE EL ARTE GRIEGO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 21 de octubre de 2011

JUEGOS SOBRE EL ARTE GRIEGO

 Detalle del entablamento del Partenon de Atenas. S. V a.C.


En esta ocasión le toca el turno al arte griego. Proponemos unos enlaces para que podais aprender el arte de la Antigua Grecia, de una manera más informal y divertida, jugando.

En primer lugar, os propongo que repaseis los órdenes clásicos con este juego del Blog del IES Miguel Catalán de Zaragoza. Teneis que colocar los elementos del edificio en su lugar en la planta de un templo y en los órdenes  dórico, y corintio:




______________________________________________________________________

Ahora se trata de encontrar el nombre de seis escultores griegos en esta sopa de letras (juego de ArteCreha):

______________________________________________________________________

Por último, en Clasesdehistoria hay varios juegos de emparejamiento; aquí proponemos uno de arquitectura y dos de escultura:




__________________________________________________________________
Praxiteles. Apolo sauróctonos. S. IV a.C.


Terminamos con un índice de todas las entradas publicadas en ArteTorreherberos sobre el arte griego, para que os sea más facil a la hora de estudiar para el examen del próximo lunes 23:











 ____________________________________________________


Para terminar, dos videos sobre Atenas, el primero una reconstrucción de la Acrópolis de Atenas en 3D, y otro una animación de Costa-Gavras sobre el Partenon.





13 comentarios:

Clariana dijo...

¡Hola Paco!
Me gusta esta manera tan didáctica de introducir a tus alumnos en el arte griego. Seguro que es un buen estímulo para que tomen interés por profundizar en su estudio.
He estado alguna vez en Grecia y me encantó el Partenón y todo el conjunto que se puede ver en la colina. Me quedé con las ganas de ir a Santorini, pero no pudo ser, por algún problema de los barcos y la tormenta, no recuerdo bien.
Grecia es una maravilla y sus gentes también. No se merecen lo que están pasando, bueno éso nadie se lo merece. Me lleva a la historia, al tiempo de la invasión de los turcos y la guerra que mantuvieron los griegos por su independencia, la Europa de entonces no estuvo muy solidaria con ellos, salvo algunas excepciones y personajes que los apoyaron como Delacroix, Lord Byron, etc. etc.
Un abrazo.

Cayetano dijo...

Y es que jugando también se aprende o por lo menos ayuda en el repaso. Yo uso mucho las sopas de letras. Hay una dirección estupenda. No sé si la conoces donde puedes "fabricar" las tuyas: kokolikoko.com
Un saludo.

El Gaucho Santillán dijo...

Muy pedagògico, realmente.

Buen fin de semana.

Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Lo que fue y lo que queda, pero aun con esto da gusto admirar toda la belleza del arte griego.
Muy buenas lecciones.
Feliz semana Paco

Colotordoc dijo...

Esta mañana le diero a mi nña en el colegio (tiene 5 años) un recotable con el partenon. La idea es construirlo con esos recortes. Ya veremos si puede ;D

Interesante la primera página...Si supiera como me cuesta

Saludos

Ccasconm dijo...

Estas actividades complementarias, que a veces nos parecen nonadas para los alejados de la educación, en realidad fijan los conocimientos en las mentes de los alumnos. Sirven para repasar, para repetir, en definitiva, para estudiar. Porque, ¿qué es estudiar si no repetir asimilando?
Saludos

◊ dissident ◊ dijo...

Así sí que se aprende bien.

Un saludo, Paco

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Aprender jugando, ¿hay algo mejor? Eres un genio de la didáctica moderna ;)

Un abrazo.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!! Me resultó maravilloso. Aprender jugando es una de las mejores formas de hacerlo. Como siempre digo eres un profesor excelente.
Un abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Pues sí Paco, he jugado un ratito y he aprendido y me lo he pasado bien. Un abrazo.

ATENEA dijo...

Es la mejor manera de reforzar los conocimientos adquiridos, juegos para aprender y pasar un rato agradable. Me gusta la labor que haces con tus alumnos, eres un profesor realmente entregado a la enseñanza.
Saludos.

La abuela frescotona dijo...

que buen maestro eres, y que preocupado por el saber de tus alumnos, entre los que me cuento, saludos querido amigo

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Si con esta actividades no aprenden algo, es que son unos alcornoques. Ya me hubiera gustado a mi en mis tiempos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...