Mnesicles. Propileos de la Acróplis de Atenas. S. V a.C.
_________________ _____________________ ____________________________
_________________ _____________________ ____________________________
_________________ _____________________ ____________________________
_________________ _____________________ ____________________________
2) Define con brevedad los siguientes conceptos:
-- Helenismo; -- Frontón; -- Diartrosis; -- Charis; -- Triglifo; -- Curva praxiteliana;
-- Anfipróstilo; -- Opistodomos; -- Ágora; -- Estilobato.
3) A la vista de las plantas de templos clásicos, debe resolver las siguientes cuestiones:
1)
a) En la figura 1 debe señalar las distintas partes que componenen el templo, concretando su función.
b) Defina como es cada uno de estos cinco templos, atendiendo al número de columnas en su fachada y su distribución por el perímetro del templo.
C) Además de los templos clásicos, ¿hay otro tipo de templos en Grecia? ¿Cuáles y cómo son?
4) A la vista de los siguientes esquemas, señalar los distintos elementos que caracterizan cada uno de estos órdenes. Indicar también cuándo se desarrollan cada uno, por dónde y cite ejemplos de templos de cada uno de ellos.
5) Completa las siguientes expresiones:
__________ es el arquitecto que, junto a Ictino, construyeron el Partenón en el siglo V a.C.
El Apoxiomenos de _____________ es la obra con que este escultor fijo en el siglo IV a.C. el canon de las _______ cabezas.
El orden griego caracterizado por las volutas en su capitel es el ___________ y se inició en la región de _____________________
En el Helenismo se desarrollan escuelas escultóricas, tales como ____________________
Los templos con cuatro columnas en su frente son ____________ y si están rodeados por una doble fila de columnas, se dice que son _________________
El modelo de esculturas que representan a jóvenes atletas en período arcaico se llama ___________ y si representa a doncellas son_____________________
El escalón superior de la Crepidona o Podium se llama ____________ y sobre él descansa la ____________ de la columna.
El espacio entre dos triglifos del Orden ___________ se llama ___________
La entrada al Ágora de Atenas se conoce con el nombre de ____________ y en el centro del Ágora estaba la estatua de __________________, obra de _______________
La entrada al Ágora de Atenas se conoce con el nombre de ____________ y en el centro del Ágora estaba la estatua de __________________, obra de _______________
6) Lee con atención el siguiente texto y responda, luego, a las siguientes cuestiones:
”Adelantábanse, pues, unas obras insignes en grandeza, e inimitables en su belleza y elegancia, contendiendo los artífices por excederse y aventajar en el primor y maestría; y, con todo, lo más admirable en ellas era la prontitud; porque cuando de cada una pensaban que apenas bastarían algunas edades y generaciones para que difícilmente se viese acabada, todas alcanzaron en el vigor de un solo gobierno su fin y perfección... Todas las dirigía y de todas con Pericles era superintendente Fidias, sin embargo de que las ejecutaban los mejores arquitectos y artistas; porque el Partenón, que era de cien pies, lo edificaron Calícrates e Ictino;... Fidias hizo además la estatua de oro de la diosa, y en la base se lee la inscripción que le designa autor de ellas.”
PLUTARCO: Vidas paralelas. Pericles. Madrid, 1936, pp. 136-138.
a) Señala las ideas principales del texto y sintetízalas. Diga quienes son los personajes que aparecen citados.
b) Explica con qué período o etapa de la cultura griega se relaciona este texto.
c) Comenta el contexto histórico-cultural que hizo posible la realización del Partenón.
d) Comenta el edificio: materiales, orden arquitectónico, elementos sustentantes y sostenidos, planta, alzado, características espaciales, correcciones ópticas, decoración y significado.
e) ¿Cuál fue la participación de Fidias en la obra?
7) A la vista de las siguientes esculturas, desarrolla una evolución de la escultura griega, desde el arcaismo al helenismo. Identifica y encuadra estas imágenes:
A)
B)
C)
8) A partir de la información proporcionada por la siguiente imagen, describa cada uno de los edificios principales de la Acrópolis de Atenas, señalando sus características básicas. Señale tambíen las partes principales de las ciudades griegas.
9) Escoge una de las siguientes imágenes y haz el comentario artístico:
A)
B)
C)
D)
E)
11 comentarios:
Hola Paco:
Te diré que unos de mis primos, desde Venezuela, que actualmente esta en educación secundaria, hace tus ejercicios sobre historia del arte.
Buenos alumnos, mejor profesor.
Saludos
Buena selección. No me extraña que los parientes de Manuel te sigan desde Venezuela.
Ahora bien, tendrás que decidirte pronto si optas por hablar a tus alumnos de "tú" o de "usted". Jejeje. No eres el único. A mí me pasa con frecuencia.
Un saludo.
Esto es un profesor, y lo demás tonterías. Estoy segura qe además de historiador etes un buen filósofo.
Una suerte haber descubierto tu blog.
Un abrazo
Que belleza, hombre.
Que belleza.
Un abrazo.
Total que nos quieres hacer trabajar un poco.
Estuve en Grecia y la verdad que todo es una maravilla, aunque hay que ir en el buen tiempo, pues el calor es muy fuerte, me puse enferma visitando la Acrópolis en Atenas.
Un abrazo
Paco, como dije en una entrada anterior, hace unas semanas tuve la suerte de visitar la Acrópolis. La entrada de los Propileos ya sobre coge por su monumentalidad y lo mismo le pasa al Partenón que actualmente está rodeado de andamios y grúas para un programa importante de restauración. Belleza, equilibrio de proporciones, antigüedad y el eco de todo lo que hemos estudiado y leído, al fundirse, hacen de este lugar algo único para los amantes del Arte.
Enhorabuena por tu encomiable trabajo didáctico.
Saludos.
Hola Paco!! Maravilloso el post, el arte griego es sublime. Las palabras de Plutarco acorde a esa belleza. Y tú, un profesor para sacarse el sombrero como decimos aquí.
un abrazo
Se nota la pasión y el entusiasmo de un buen profesor. Ésta es la mejor forma de llegar a los alumnos, de transmitir lo que sentimos.
Enhorabuena!!! Haces un trabajo extraordinario.
Saludos.
Y mi hijo se empeña en que le gustan más los egipcios que los griegos.
Un abrazo, Paco.
Esto es mucho mejor que proyectar a tus alumnos una sesión de diapositivas. Esta pasada primavera falleció mi profesor de historia y me has hecho recordarlo con su viejo proyector y su mucho afán por ilustrarnos. ¡Qué tiempos!
Chicos y chicas, manos a la obra. Si habeis estudiado el tema y escuchado atentamente a don Francisco en sus clases no os será difícil hayar la contestación a tales enigmas.
Saludos
Publicar un comentario