ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 16 de enero de 2011

COMENTARIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS


ENCUADRE:

Obra: Catedral de Burgos.
Autor: Maestro Enrique y Juan Pérez.
Género: Arquitectura religiosa.
Estilo: Arte Gótico (Gótico español clásico).
Cronología: S. XIII (se inicia en 1221 bajo la prelatura del obispo Mauricio).
Otras obras: del mismo siglo, las catedrales de Cuenca, León o Toledo.


ANÁLISIS:


La catedral burgalesa pertenece al gótico clásico castellano del siglo XIII. Pero tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. El material constructivo es piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo de Hontoria de la Cantera.
 La planta de la catedral es de cruz latina con tres naves de seis tramos. El crucero, muy  marcado en planta, es de una sola nave. La cabecera es profunda y está dotada de girola con capillas absidiales. La planta de Burgos se ha venido rela­cionando con la catedral de Coutances, incluso con la de Reims mien­tras que el alzado está más próximo a Bourges, lo que hace que presente claras conexiones con el Gótico francés, pero a pesar de ello, le falta altura para considerarla francesa. El muro de la nave central está dividido en tres alturas, siguiendo el modelo francés: los arcos que comunican las naves, un amplio triforio ciego, elemento que ten­derá a desaparecer y, por último, grandes ventanales apuntados, que permiten la penetracn de la luz en el interior de este magnífico edifi­cio. La luminosidad se ve reforzada por el rosetón de los pies y el situa­do en el brazo meridional del cru­cero. Toda esta estructura está cubierta con bóvedas de crucería de una gran simplicidad, como corres­ponde al momento más csico del Gótico español.  


En el exterior, la fachad sigue el esquema de las iglesias francesas con tres cuerpos horizontales y tres calles verticales, con abundante decoración de hornacinas y esculturas. También podemos ver dobles arbotantes como los que encontramos en templos franceses como Saint-Denis, mientras que el modo de organizar las fachadas es más caracteristico de Reims. En las torres y en las partes altas de la catedral se encuentra un importante conjunto de escul­turas, entre las que se hallan imágenes de los ocho reyes de Castilla y León, de la misma mane­ra que sucedía en Reims, en un claro intento por vincular la religión a la monarquía. Las agujas de las torres que se encuentran a los pies de la iglesia están bellamente caladas y son obra de Juan de Colonia, quien posiblemente siguió para su ejecución modelos alemanes. 
Una de las partes más hermosas de toda la catedral es el cimborrio que se erige en el centro del crucero. Está bellísimamente decorado con diversos motivos iconográficos que, por encontrarse situados a gran altura, no han podido ser estudiados en detalle (motivos heráldicos pertenecien­tes a la Monarquía, a la ciudad o a prelados de la época, así como santos especialmente venerados en la ciudad de Burgos, esculturas de profetas, etc.)
Por último, el claustro, que fue iniciado en el siglo XIII, pero que no se llegó a terminar hasta el XIV. En él se pueden apreciar varias esculturas monumentales de gran valor como las figuras de Alfonso X y su esposa doña Violante. 


COMENTARIO: 

Burgos es una ciudad picamente medieval que nació y creció alrededor de un castillo erigido sobre un cerro. La catedral se construyó en un desnivel, lo cual tuvo serías repercusiones cons­tructivas, ya que la Portada de la Coronería y el brazo del crucero que corresponden a ella, se encuentran muchísimo más elevados que el resto del edificio.
 Muchas fueron las circunstancias que confluyeron para que en el siglo xm se iniciase su cons­trucción. Una de ellas fue el nombramiento del obispo Mauricio, un personaje muy culto que había estudiado en París y que medió para que se concertase el matrimonio entre Fernando IV y la princesa Beatriz de Suabia. En cuanto a los artistas que trabajaron en ella, sabemos que es posible que en los inicios trabajase el maestro Ricardo, pero del primero que tenemos constan­cia documental es del maestro Enrique, colaborador tambn en la catedral de León. En la segun­da etapa constructiva, que tiene lugar entre el siglo XV y el XVI, hay que hablar de la dinastía de los Colonia, Juan y su hijo Simón, así como de Juan de Vallejo
Es de destacar en esta segunda fase constructiva, las agujas caladas de las dos torres de la fachada principal,  de influencia germánica que se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia.  También en esta época se hacen el cimborrio sobre el crucero y la famosa Capilla del Condestable, otras todas del gótico avanzado o flamígero.


La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. Cabe suponer que el primer maestro de obras fue un anónimo arquitecto francés, muy probablemente traído a Burgos por el propio obispo Mauricio, tras el viaje que había realizado por Francia y Alemania para concertar el matrimonio del monarca con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica.
La construcción de la catedral, emplazada justo en el punto donde comienza a empinarse la ladera del cerro presidido por el Castillo, se inició por la cabecera y el presbiterio, lugar éste donde se sepultó al obispo fundador, cuyos restos fueron posteriormente trasladados al centro del coro capitular. Hacia 1240 asumió la dirección de las obras el llamado Maestro Enrique, también de origen galo, que después se haría cargo de la erección de la Catedral de León y que sin duda se inspiró en la Catedral de Reims, con cuya fachada el hastial de la seo burgalesa guarda grandes semejanzas. Las obras avanzaron con gran rapidez y para 1238, año de la muerte del prelado fundador, sepultado en el presbiterio, ya estaban casi terminadas la cabecera y buena parte del crucero y las naves. La consagración del templo tuvo lugar en 1260, aunque consta la celebración de oficio divino en él desde 1230.
Entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV se completaron las capillas de las naves laterales y se construyó un nuevo claustro. Al maestro Enrique, fallecido en 1277, le tomó el relevo el maestro Johan Pérez, éste ya hispano. Otros canteros posteriores fueron Aparicio Pérez, activo en 1327, Pedro Sánchez de Molina y Martín Fernández, fallecidos respectivamente en 1396 y 1418.
En el siglo XV la familia de los Colonia incorporó las agujas de las torres de la fachada principal, el cimborrio sobre el crucero y la Capilla de los Condestables. En el siglo XVI, además de la modificaciones realizadas en varias capillas, destaca la construcción de un nuevo cimborrio por Juan de Vallejo, que sustituyó al de Juan de Colonia (hundido tras un huracán). En el siglo XVIII se realizaron la Capilla de Santa Tecla, la Capilla de las Reliquias y la Sacristía.


 Aspecto exterior y bóveda estrellada de la Capilla del Condestable.

Una mención especial merece la Capilla del Condestable. Fue concedida a doña Menda de Medoza en el año 1482 con la finalidad que allí se construyese un gran panteón para ella y su espo­so, Pedro Fernández de Velasco, quien fue Condestable de Castilla. Las obras se le encargaron a Simón de Colonia. En el centro de la capilla se encuentran sendos sepulcros bajo una increíble bóveda estrellada que se considera una de las realizaciones más interesantes de nuestra arqui­tectura gótica y en las que es posible percibir una cierta influencia musulmana.
Destacan en la Catedral de Burgos las magníficas portadas escultóricas, de las mejores existentes en nuestro país. Así, tenemos La puerta del Sarmental, con temas como el Pantocrátor, los Evangelistas escribiendo. sobre pupitres, los apóstoles en el dintel y los ángeles y reyes músicos en las arquivoltas. Puede que sea del Maestro Enrique y es clara la influencia de Amiens. También la Puerta de la Coronería o de los Apóstoles con el tema del Juicio Final. Aquí aparece por vez primera el tipo de Virgen corpulenta y de corta estatura, que contrasta con la esbeltez que caracterizan las esculturas clásicas francesas. Por último, la Puerta del claustro, con la escena del bautismo en el tímpano y la Anunciación en una jamba, con las estatuas de los reyes Alfonso X ofreciendo el anillo de los esponsales a Doña Violante. Se puede ver la influencia del Maestro de la Sonrisa de Reims.

Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Destacan:

Portada de la Coronería

  • La Capilla del Condestable, maravilla del gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.
  • El minucioso retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
  • La sillería del coro, obra renacentista plateresca de Felipe Bigarny.
  • Los relieves tardogóticos de la girola, de Bigarny.
  • Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
  • La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
  • El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
  • La significación histórica envuelve la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.

CONTEXTO HISTÓRICO:

 El arte gótico, que es un arte típicamente burgués y ciudadano, supone el final del feudalismo y la renovación del mundo urbano y del mundo del comercio y los talleres artesanales. El gótico responde a una nueva espiritualidad en el Occidente europeo, más concreta y menos abstracta que la románica, más apegada y asentada en la realidad, por lo que nos encontramos con una arquitectura más compleja y una plástica más naturalista, más ciudadana. La arquitectura sigue siendo esencialmente religiosa y el edificio más importante es la catedral, que se levanta en el centro de la ciudad y en cuyo entorno se organiza la vida ciudadana. Ahora nos encontramos ante un templo amplio, altísimo, espacioso y luminoso, producto de los nuevos elementos constructivos, tales como la bóveda de crucería y el arco ojival.


Este video de Artehistoria nos dará una visión general de la Catedral:





18 comentarios:

Katy dijo...

Esta es una joya del Gótico Español. Desmenuzada por ti aún resulta más valiosa.He tenido ocasión de visitarla unas cauntas veces, y siempre sobrecoge.
Un abrazo y feliz domingo "Profe"

Cayetano dijo...

Me encanta su fachada. Sin duda es más bonita por fuera. Tal vez la más coqueta de todas.
Un saludo.

Diana de Méridor dijo...

Una de mis catedrales favoritas, y ademas situada en su contexto historico junto con el artistico. No se puede pedir mas.

Feliz domingo

Bisous

emejota dijo...

Todo un disfrute de catedral y explicación. Me recuerda unos momentos muy específicos de mi infancia. Un fuerte abrazo.

Rosalía Navarro dijo...

La vi con seis años. Mi padre me llevó a Burgos y el mismo año a ver La Alambra de Granada. Te aseguro que aún recuerdo esos dos lugares. Quedé impresionada y con tu entrada, aún admiro más el arte.
Besos Paco

J. Eduardo V. G. dijo...

La vi por primera vez con 9 años y me dejó impresionado. Tienes una errata en la primera línea s.XX.
Saludos.

Unknown dijo...

Me hubiera gustado mucho recibir esta explicación cuando la conocí allá por... hace mucho tiempo (leo que los comentarios anteriores son parecidos, seguramente porque es una visita que hacen todas las escuelas). Tus últimos artículos los has dedicado al Gótico, a las catedrales. ¿Has leído "El Misterio de las Catedrales" de Fulcanelli?

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Toda la catedral es una maravilla, y en el interior, mi lugar favorito es la "capilla del condestable", su propia arquitectura, con los nervios de la bóveda cruzándose nada más arrancar produce un efecto bellísimo; y qué decir del sepulcro, sus dueños parecen dormir, tal es el realismo. Un abrazo.

Balovega dijo...

Hola y buenas noches..

Nunca estuve en la catedral de Burgos, he pasado muchas veces y sin embargo nunca he parado, la próxima vez, prometo ir a verla.. Una maravilla, gracia por compartir..

Bella semana

Xibeliuss dijo...

Una catedral que impresiona. Hace poco vi un programa en la tele sobre el sacristán, que vive dentro de las dependencias de la catedral: sorprendente.
Abrazos, Paco

casss dijo...

La catedral se ve magnífica, como la magnífica descripción con que nos ilustras. El video completa los datos para despertar la curiosidad y el deseo de visitar esta joya arquitectónica.

Por todo gracias y un fuerte abrazo, Paco.

Alfredo dijo...

Sin duda, uno de los grandes edificios góticos de nuestro país. Una obra cumbre de la historia de la arquitectura incluso del continente. Un gran artículo.

Un abrazo!!

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings. It is nice to blogs, about other people, culture and nature. Come see the pictures Teuvo blog and tell all your friends why you should visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag to rise higher in my s blog. Merry started 2011 years Teuvo Vehkalahti Finland.

Colotordoc dijo...

Amigos me han dicho de ir a visitar esta Catedral, que ahora con tu explicación parece que la conozco de siempre.

Como siempre una gran e interesante entrada Paco

Saludos

Ana Leal dijo...

Preciosa catedral. Contigo estamos aprendiendo mucho. Yo la vi hace mucho tiempo y estaba muy sucia. Ahora da gusto verla.
Un abrazo.

Reyes R Vicent dijo...

Como Ana Leal te cita en su entrada, me he dado una vuelta por tu blog y veo que contiene muy buenos trabajos sobre Arte. Siempre he creido necesario no perder nunca de vista el Arte de los grandes maestros. Mis felicitaciones por esta labor y te incluyo en mi lista de blogs. Reyes

Unknown dijo...

Alguien me puede decir quien encargo la obra? Gracias
no tardéis mas de 15 minutos xfavor

gatoazul dijo...

Burgos,la ciudad donde nací;es una ciudad Linda con mayúsculas!Rodeada de arte y singularidad.La Catedral es única!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...