ARTE TORREHERBEROS: ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS GÓTICOS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 13 de enero de 2011

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS GÓTICOS

Gothic cathdrals. Building elements


A pesar de que en el estilo gótíco habrá importantes edificios cilviles, es en la catedral donde apareden reflejadas las grandes caracterísitcas de la arquitectura gótica. En la última etapa de la Edad Media, la Catedral es la iglesia mayor diocesana; en ella se asienta la cátedra del obispo, desde donde preside el culto e imparte su enseñanza a los fieles. Además, durante la Baja Edad Media, este edificio solemne testimonia la gloria del prelado que la mandó construir, exalta la alianza entre el clero y la monarquía y, también, revela el orgullo de la burguesía, que presta su dinero para la construcción, allí hacen sus grandes fastos (bautizos, bodas, funerales, capillas, reuniones gremiales...). En definitiva, la Catedral es el símbolo de la importancia y la grandiosidad de la ciudad. Y la gran mayoría de ellas están levantadas bajo los patrones del arte Gótico.
En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica empleó el arco apuntado (ojival), la bóveda de crucería, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo.
Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparición de arco apuntado u ojival y a la bóveda de crucería. El arco apuntado proporciona más altura y esbeltez a la construcción gótica. Es el arco fundamental del gótica, aunque más tarde se utilizaron otros, como el conopial, carpanel, incluso el mixtilíneo.

Arco apuntado


                  Arco conopial y arco carpanel

 
 Arco conopial



Las iglesias medievales poseían bóvedas muy pesadas, que obligaban a disponer muros gruesos y con pocos ventanales para soportar sus empujes. A principios del siglo XII los constructores inventaron la bóveda de crucería, que consiste en el cruce de dos arcos o nervios apuntados, que conforman una estructura resistente sobre la que se colocan los ligeros plementos o elementos de relleno que configuran la bóveda.


Bóveda de crucería y bóveda de cañón apuntada


Bóveda de crucería cuatripartita

Este sistema además de ligero y versátil, permite cubrir espacios de diversa configuración formal, con lo que posibilita un gran número de combinaciones arquitectónicas. La más sencilla es la bóveda cuatripartita pero poco a poco se van enriqueciendo su traza: bóveda sexpartita, bóveda de terceletes y bóvedas estrelladas formadas por terceletes y nervios secundarios como son los combados (nervios curvos que se sitúan en la bóveda con fines ornamentales y no constructivos). En el gótico inglés, el recargamiento llega a dar espectaculares bóvedas de abanico. 


Bóveda de crucería sexpartita






Bóvedas de terceletes y estrelladas
 
´
                        Bóveda de abanicos

Aunque las primeras iglesias góticas adoptaron una gran variedad de formas, la construcción de las grandes catedrales del norte de Francia en la segunda mitad del siglo XII se benefició de las ventajas de las bóvedas de crucería. Con ellas se podían concentrar los empujes en los cuatro puntos del vértice y posteriormente apearlos por medio de los elementos sustentantes, que podían ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo o contrafuerte y arbotante, un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pináculo. Como consecuencia, los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. Así se produjo una revolución en las técnicas constructivas.


Esquemas constructivos exterior e interior góticos

Arbotantes, pináculos y contrafuertes

Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composición similar a la de las iglesias románicas. Las catedrales góticas también mantuvieron y perfeccionaron la creación más genuina de la arquitectura románica, que se desarrolló extraordanariamente: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo, generalmente de forma semicircular con un deambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal. En algunas catedrales, la planta parece basilical y no de cruz latina,  al no sobresalir en exceso el transepto. En este tipo de edificios, cuando el espacio es muy diáfano y casi tienen la misma altura todas las naves, hablamos de planta de salón, propia en las zonas del Mediterráneo.


Planta de catedral gótica
 Esquema de las plantas más típicas góticas

 Planta de catedral de salón

La organización de los alzados en el interior de las naves y en el coro también mantuvo los precedentes románicos. Por su parte, los primeros pilares son recios y de sección bien simple, sin embargo al ir progresando el estilo en el siglo XIII se multiplican las columnas, siendo sólo columnillas adosadas o baquetones que se prolongan sobre la cubierta, determinando los arcos del entramado. Los capiteles quedan reducidos a simples molduras.

 Inicialmente el alzado de las catedrales góticas francesas sigue el modelo de peregrinación románico con cuatro pisos: arcadas ojivales separando las naves, tribunas, pasaje del triforio en el espesor del muro y ventanas superiores o vidrieras hasta el arranque de las bóvedas (claristorio). Con el tiempo, el alzado quedará reducido a tres cuerpos, sobre todo en España: arcadas entre naves y capillas, triforio (generalmente de arquillos ciegos) y cuerpo de ventanas.


La decoración cambia radicalmente de signo. En ella podemos reconocer claramente lo que de naturalista tiene el estilo gótico. La abstracción geométrica tan representativa de la ornamentación románica se torna aquí en elementos vegetales que se mueven en entera libertad.. Los capiteles van perdiendo importancia como catecismos pétreos y tienden a desaparecer o a ser simplemente indicados por una pequeña moldura o una hoja de acanto.
Y todo queda bañado por la luz, al poder abrir grandes vanos y ventanales en los muros, ya que la descarga de la bóveda se hace al exterior, hacia los arbotantes y pináculos. El gótico es el arte de las vidrieras de colores. Como motivo decorativo también, además de expulsar el agua del tejado, estaba las gárgolas, normalmente con cuerpo de animal y la boca abierta, por donde salía el agua.

Vidrieras con tracerías y vidriera de la Catedral de Chartres

Gárgolas de Nôtre-Dame de París

El objetivo prioritario de la organización exterior de la catedral gótica, con sus arbotantes y pináculos, fue contrarrestar el peso de las bóvedas. La fachada occidental o de los pies de la iglesia, por otro lado, intentaba producir un efecto de desmaterialización del muro a través de ricos recursos plásticos. La típica fachada principal gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón sobre la portada central supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto, generalmente enmarcado dentro del triangular gablete.

                    Fachada Catedral Reims

 Rosetón
 Gablete

La portada exterior sigue siendo muy parecida a la románica.

 
Tras el recorrido por los elementos constructivos de las catedrales góticas, os dejo unas presentaciones sobre la arquitectura gótica. La primera es del profesor Tomás Pérez, de su blog Historia del Arte y la segunda de Gonzalo Durán, de Línea Serpentinata.
Ahora, otra de Gonzalo Durán, de Línea Serpentinata:


Finalizamos con un buen video de Artehistoria sobre la catedral gótica.

11 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Como siempre una entrada interesantísima. NO me había parado a pensar que la mayoría de las catedrales, al menos en España, Francia, Inglaterra y parte de Alemania son góticas...y muy interesante lo de las innovaciones técnicas.

Un abrazo.

Madame Minuet dijo...

Qué preciosidad la de esos rosetones, y la bóveda de abanicos. Menudo trabajo complicado. En realidad suelo preferir las que son un poco más simples.
Hoy hemos aprendido mucho sobre arquitectura, monsieur.

Feliz dia

Bisous

El Gaucho Santillán dijo...

Boveda de crucerìa. Que belleza.

Muy ameno post.

un abrazo.

Cayetano dijo...

Muy completo este recorrido por los elementos del Gótico. Muy bien elegidas las imágenes. Claras y didácticas. A tener en cuenta cuando lo imparta a mis alumnos.
Un saludo.

Xibeliuss dijo...

Para mí, el gótico sigue siendo el estilo "espectacular" por excelencia; aunque, como a Madame, prefiera los ejemplos más simples. El salto a nivel técnico fue tremendo.
Un abrazo, Paco

Pedro de Mingo dijo...

Tengo que afirmar amigo Paco, que si yo hubiera tenido un profesor de arte como usted hubiera hecho también la especialidad de Historia del Arte.
Como no fue así me recreo con sus entradas magníficas y didácticas como ningún otro libro.
Muchas gracias :-)

Manuel dijo...

Interesante Paco. Esto del salto tecnológico de la bóveda de crucería por lo que entiendo, marco un antes y un después.

Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Ha sido ésta una magnífica lección de arte que repasaré más de una vez. Excelente exposición de términos, que además de explicados se pueden ver en los gráficos. Ya se sabe cuanto enseña una imagen. Dos fotografías me han llamado la atención sobre las demás. La de la bóveda en abanico, que no sé de donde es, y la de la puerta de los apóstoles de la catedral de Valencia, que muestras como ejemplo del gablete. Un abrazo Paco.

CarmenBéjar dijo...

Pues hay que decirle a los chicos que es muy importante manejar al dedillo todos estos conceptos que desglosas en esta entrada. De obligado estudio, aunque cueste un poquillo.

Saludos

Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Que buena entrada. Muy interesante ya que buscaba información sobre tipos de catedrales.
A partir de ahora aquí tiene a un nuevo seguidor.

Saludos

estudiantee dijo...

muuuuuchassss graciaaaas me estaaa sirviendo para estudiar!!!! :D :D :D :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...