ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DE ALUMNOS. JOSÉ MANUEL MUÑOZ. PINTURA DE NEBAMON CAZANDO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 19 de octubre de 2011

COMENTARIO DE ALUMNOS. JOSÉ MANUEL MUÑOZ. PINTURA DE NEBAMON CAZANDO


1
      Como en años anteriores, iremos publicando aquí los comentarios de los alumnos/as de más calidad. Empezamos este curso con un buen comentario de Jose Manuel Muñoz Tascón.

       CLASIFICACIÓN

Título: Nebamon y su familia cazando patos salvajes.
Autor: Desconocido.  Otras obras de la misma época: Cámara de ofrendas de la tumba de Nefertari (Valle de las Reinas, Tebas).
Género: Pintura Egipcia (fresco seco).
Cronología: Es una obra del Imperio Nuevo, de finales de la XVIII dinastía (1470-1439); en la antigüedad se encontraba en Tebas en la tumba número 146, pero actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres.
      Estilo artístico: Arte egipcio.  


          ANALISIS

-  Tipología: La obra que comentamos es una pintura egipcia cuya finalidad era principalmente decorar la tumba y ayudar al difunto a alcanzar la eternidad.

-    Material: Esta hecha sobre yeso y presenta unos colores muy vivos.

-   Volumen: Esta hecha sobre yeso en una pared lisa con lo que carece de volumen, presenta perspectiva jerárquica como podemos observar que la figura principal es más grande que las demás.

-   Técnica: Por la técnica de esta obra podemos decir que cumple a la perfección el canon de belleza ideal que los egipcios buscaban continuamente, estos conceptos eran la armonía de las proporciones, la ley de frontalidad y la visión rectilínea.


El personaje principal, Nebamon, se encuentra armónicamente proporcionado ya que presenta una longitud exacta de dieciocho puños, el rostro presenta dos , diez desde los hombros hasta la rodilla y seis restantes para las piernas y los pies, no importaba que fuera grueso o delgado, guapo o feo mientras midiera dieciocho veces su propio puño era considerado bello.

Otro principio fundamental en el canon de belleza ideal egipcia era la ley de frontalidad vemos como los hombros de Nebamon se encuentran rectos y que puede dividirse en dos mitades que se solapaban sin desviarse del eje central. Y la visión rectilínea para los egipcios todas las figuras estaban compuestas de cuatro puntos de vista; uno frontal otro dorsal y dos laterales algo que podemos observar en la presente obra. También es importante mencionar la perspectiva jerárquica el personaje principal es el más importante y el que más atención debe recibir.

Las pinturas son colores intensos y planos ya que no se mezclan, estas obras no representan la profundidad, por lo general los hombres se solian representar con tonos de piel más oscuros un color marrón, y se le solía poner un faldellín de color blanco, el pelo siempre negro. El color de la tez de la mujer ha de ser mucho más blanco, la mujer también debía llevar una peluca. Vemos a la hija de Nebamon en un tercer plano agarrando lo que parece una flor de loto en definitiva la perspectiva jerarquica era esencial en la pintura egipcia.

En definitiva esta obra es un canto a la vida en un contexto de muerte.




           COMENTARIO

-    Tema o asunto representado: El tema representado aquí es una cacería de patos salvajes, probablemente el noble querría llevarse un buen recuerdo de su familia después de su muerte.

-     Explicación simbólica: Esta obra intenta transmitir un mensaje de felicidad para que el difunto (en este caso Nebamón, un superintendente o alto funcionario del faraón) se lo llevara después de su muerte, esta obra presenta un gran simbolismo a pesar que van en una barca el noble presenta una postura hierática sin movimiento, la niña se encuentra agarrada a la pierna de su padre en señal de protección su hija aparece en un tercer plano como ya hemos visto esto se debe a la perspectiva jerárquica, la niña mira hacia su madre, que si nos paramos a observar va vestida como si fuera a acudir a una ceremonia esto nos revela que probablemente que esta escena no sea una representación exacta de este deporte sino una recreación de la felicidad para que lo acompañe al más allá,

-    Funcionalidad: Intenta transmitir un mensaje de felicidad para que acompañe al difunto en la nueva vida que va a comenzar tras su muerte.



La obra pertenece al Arte Egipcio en concretamente al Imperio Nuevo, el arte egipcio se caracteriza porque no existe el concepto de arte por el arte, el arte se encuentra al servicio de la religión y las practicas funerarias. El artista es considerado un artesano al servicio del poder, el arte egipcio presenta unas series de características esenciales que ya hemos comentado; la perspectiva jerárquica (el faraón o la persona representada tendrá mayor tamaño que las demás ya que es más importante), la otra característica fundamental es que el cuerpo debe estar armónicamente proporcionado para ello debe medir dieciocho puños (dos para el rostro, diez de los hombros a la rodilla y los seis restantes para las para las piernas y los pies), la ley de frontalidad era ya muy importante desde el Imperio Antiguo y consistía en representar la línea de los hombros y de las caderas. Y la ultima característica era la visión rectilínea todas las figurar estaban compuestas a partir de cuatro puntos de vista. 


 Otras pinturas de la Tumba de Nebamón.

La inmensa mayoría de los ejemplos que han llegado hasta la actualidad están asociados a los enterramientos: murales que decoraban los interiores de las mastabas de Sakkarah, o de los hipogeos del Valle de los Reyes, etc.; rollos de papiros con el “Libro de los Muertos”,... La temática de los murales es muy variada: escenas de la vida cotidiana (banquetes, escenas campesinas, etc.) o escenas religiosas. En ambos casos con una clara finalidad: favorecer la vida en el Más Allá del difunto.

El amor a la naturaleza es una constante: hojas, espigas, pájaros, peces, crean una atmósfera de oasis. La posición de las figuras se define por un frontalismo convencional, al igual que en el relieve, en el que se combinan las perspectivas del frente y del perfil (torso y ojo de frente, piernas, pies y rostro de perfil), los ojos alargados. Se rehúye cualquier efecto de profundidad, las figuras se yuxtaponen en un plano o se superponen en varios niveles en vertical. A diferencia de la escultura, la pintura es un arte para la vida.

En los temas se trasluce una alegría que resulta sorprendente en una civilización de tumbas. Escenas de caza o pesca, de fiestas con músicos y bailarinas, los trabajos agrícolas en las diferentes estaciones, opulentos ritos cortesanos, todo el bullicio de una sociedad que disfruta se pintan en un recinto funerario, con el deseo de que el difunto goce en la otra vida de todos los placeres y bellezas.

La época de mayor esplendor de la pintura es a partir de la XVIII dinastía (Imperio Nuevo), que es cuando se emancipa del relieve, y prácticamente lo sustituye.

 Otras tumbas con buenos ejemplos de pinturas egipcias son:

·           Tumba de Nakt. Escenas de caza y pesca, mujeres tocando instrumentos musicales.

·           Tumba de Rekhmiré.  Fabricación de vasijas.

·     Tumba de Nefertari.  Cielo estrellado y la reina jugando al ajedrez; vida de  ultratumba.



CONTEXTO HISTÓRICO

La geografía de Egipto favorece la creación de una cultura que evoluciona con continuidad y en la que las influencias exteriores son relativamente escasas. La civilización egipcia nace en torno al Nilo y vive gracias a él, los primeros egipcios llegaron incluso a divinizarlo.
Egipto es una civilización fluvial de base agraria, viven gracias a un rio que con sus crecidas periódicas  fertiliza a un desierto, pero el Nilo también fue la principal vía de comunicación que atravesaba el territorio faraónico y la frontera natural entre las ciudades de los vivos y la tierra del más allá. El egipcio tenía una visión cíclica y sus dioses mueren y resucitan constantemente.
La sociedad egipcia estaba estructurada en varios grupos: en primer lugar se encontraba el faraón y su familia; a continuación los altos funcionarios y los sacerdotes; después los funcionarios menores como los escribas, los mercaderes, campesinos y los últimos en el peldaño de la sociedad eran los esclavos.
El faraón concentraba todo el poder y era el encargado de conservar ese orden; era considerado un dios, además el faraón es el guardián del orden inmutable y generador de la paz, la  justicia y la abundancia, tiene un carácter sagrado, es un dios en la tierra y esto explica  la existencia de un pueblo que vivió para construir las tumbas de sus reyes. En ellas se pintan escenas de la vida, del difunto en la tierra y se le dejan objetos riquezas, instrumentos y adornos para su vida eterna. Para ellos la muerte no termina con la vida es simplemente el paso hacia la religión misteriosa donde Osiris juzga a los muertos y vela por ellos.

9 comentarios:

Cayetano dijo...

Ya apuntan maneras de avezados alumnos "selectiveros". Buen comienzo de curso y aprovechado por lo que veo.
Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

Siempre me ha fascinado la idea de la religion que tenian, la muerte no termina tan solo es un paso hacia la religion.
Dentro de un mes me voy a Egipto, ya tengo ganas del viaje después de tanta historia que estoy recogiendo en tu blog.
Abrazoz

El Gaucho Santillán dijo...

Que buenos comentarios, realmente.

Muy acertados.

Un abrazo.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!!Me gusta mucho el arte de Egipto, lo que describes es muy lindo y el comentario me parece que la persona que lo hace sabe de lo que habla.
Un abrazo

Manuel dijo...

Ya se nota los efectos de las clases.

Éxitos para todos Paco

Saludos

CarmenBéjar dijo...

Un alumno aventajado, sí señor. Creo que de él no te vas a tener que preocupar a lo largo del surso (salvo que se tuerza mucho). Ahora tendrás que detectar a aquellos que tienen problemas para echarles una buena mano.
Saludos

Pedro de Mingo dijo...

Dice el refrán que "de tal palo tal astilla" así que enhorabuena al alumno y al profesor.

Un saludo :-))

Evanir dijo...

Hoje minha visita é para anunciar
uma novo circulo de minha vida.
Continuarei com as homenagens
que é a razão do blog (A VIAGEM)
A imagem escolhida por mim no novo visual
tem tudo a ver com o futuro, não só do blog,
mas da surpresa que a qualquer
momento será anuciada no blog.
Hoje sou parte da vida de cada
pessoa amiga e tão amada por mim,
também sou membro do Clube dos Novos Autores.
Com muita alegria convido você a paricitipar com
todos nós do clube também.
Minha Viagem prossegue amando e acarinhando todas
minhas lindas amizades.

Deixando um pedido muito importante para mim.
Eu não estou deixando vocês ,
E sim, entrarei na casa de cada um de vocês.
Conto com o carinho de sempre em meu blog,

Esteja comigo como sempre estiveram
Deus estara com você e comigo.
Segure nas mãos de Deus e na minha e vamos nessa
Deus já abençoou.
Com carinho.
Evanir
20 de Outubro

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Siempre creí que la frotalidad era una incapacidad de la pintura egipcia para plasmar la espacialidad tridimensional. Si se conoce como ley a esta perspectiva supongo lo será porque invariablemente, siempre, se aplica.
De lo más interesante. Saludos Paco y felicidades a José Manuel por tan estupendo estudio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...