ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES TEMA 4. ARTE ROMANO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 28 de octubre de 2011

ACTIVIDADES TEMA 4. ARTE ROMANO



1) En esta primera actividad, tenéis que ser un poco detectives: veréis algunos detalles de obras importantes romanas, y debéis concretar que obra es, género o tipo y cronología.

A)

B)


C)

D)

2) Define los siguientes conceptos:

-- Opus caementicium; -- Tesela; -- Basílica; -- Ínsula; -- Relieve histórico; -- Cardo Máximo; -- Orden Toscano; -- Atrium; - Mos maiorum; --Columbario.


3) Más abajo tienes dos mapas del Imperio Romano y de Hispania. En el primero de ellos, señala el límite del momento de máxima expansión y la separación de Teodosio en el 395 d.C.; en el segundo, señala las cinco provincias del Bajo Imperio, así como las ciudades más importantes.


A)

B)

 
4) A través de las dos imágenes siguientes (un templo romano y otro griego), debe señalarse cúal es cada uno de ellos y establecer las diferencias y semejanzas entre ellos.

 A)

B)


5)  A partir de las siguientes imágenes de  Augusto, describa los elementos característicos de la escultura exenta en la época romana, citando ejemplos importantes.




6) Señale las partes fundamentales del teatro romano en la imagen de más abajo, indicando la función que cumplen. Explica, también, las diferencias con respecta al teatro griego.


7)  Tras la lectura detenida del siguiente texto, contesta a las preguntas que se te formulan:

Los griegos construyen sus plazas públicas en forma cuadrada con dobles y espaciosos pórticos, y las adornan con numerosas columnas, las sostienen con arquitrabes de piedra o de mármol y hacen galerías para ambulatorios en la parte superior. En cambio, en las ciudades de Italia no es posible proceder de la misma manera porque desde nuestros antepasados se nos ha transmitido la costumbre de celebrar los juegos de gladiadores en la plaza pública. Así pues, para comodidad de los espectadores es preciso hacer más espaciosos los intercolumnios, intercalar bajo los pórticos y en todo el contorno tiendas de cambistas, y hacer en los entablados superiores estancias que sirvan para el tráfico y para comodidad del público. La superficie de estas plazas públicas debe estar en proporción con la densidad de la población, de modo que ni resulten insuficientes por su capacidad, dadas las necesidades, ni parezcan demasiado desiertas debido al escaso número de concurrentes. Su anchura se podría determinar muy bien dividiendo la longitud en tres partes y dando dos a la anchura; de este modo su forma será oblonga, y su disposición apropiada a las exigencias de los espectáculos y a la comodidad de los espectadores.”

VITRUVIO: Los diez libros de arquitectura. V, I. Barcelona, Editorial Iberia, 1991, pág. 109.



A) Señala las ideas principales del texto y sintetízalas. Ponle un título acorde con su contenido.
B) ¿Qué nombre recibe la plaza pública en Grecia? ¿Y en Roma?
C) ¿Por qué, según Vitrubio, los romanos no podían construir sus plazas públicas igual que los griegos?
D) ¿Cómo debe ser la extensión del foro según Vitrubio?
E) ¿Que edificios y monumentos se situaban en el entorno del foro?
F) ¿Con Cuántos foros contó la ciudad de Roma a lo largo de su historia?
G) Define los conceptos de Pórtico e Intercolumnios.


8)  Completa las siguientes expresiones con términos, obras u etapas del arte romano:

-- En el Bajo Imperio se construyó el Arco de ________________, que conmemora el triunfo sobre Majencio.
-- El retrato ecuestre de ________________ es la única obra ecuestre del Mundo antiguo.
-- El orden arquitectónico romano que mezcla elementos del jónico y corintio es el ________.
-- El edificio donde se administra justicia en Roma es ___________ y termina en un _____
-- El altar construido por Augusto para celebrar la pacificación en Hispania es __________.
-- El carácter realista del retrato romano lo reciben por influencia del pueblo ___________.
-- En la casa o ________ romana, el comedor se llama __________ y el despacho del dueño_________.
-- La monarquía romana abarca desde _____ a _____ y el fin de la República se produce en el año_____.
-- El Coliseum es un ____________ construido en el siglo_______ bajo la dinastía de los ___________.


9)  Haz el comentario artístico de alguna de estas obras:


A)


B)


C)


D)

E)


10)  Ahora mira bien esta presentación del blog Artesauces (IES Los Sauces de Benavente - Zamora-) e identifica todas las obras arquitectónicas romanas que aparecen:



6 comentarios:

Balovega dijo...

Mi niño...

me has dejado en blanco.. nunca pensé que tendría que hacer un examen a esta hora de la noche.. en cuanto tenga tiempo pasaré a ver lo que se.. jjeje .. Ahora te dejo un simpático mensaje..

“Por favor. URGENTE! Envíame una foto tuya por multimedia. Tengo amigos que no creen que duendes existan”

Besotes de feliz noche acompañado de un abrazote de lindo fin de semana

Julia dijo...

Hola Paco, aunque no comente últimamente, sigo todos tus post, vamos, que me vas refrescando la memoria que da gusto, es como volver al instiuto, pero mejor, porque no tengo que esperar a las notas...
Buen fin de semana.

Mari-Pi-R dijo...

Está claro Paco que nos quieres hacer trabajar y aprender a la vez, buena lección de historia nos has dejado.
Un abrazo y feliz sábado

Manuel dijo...

Luego de una clase magistral, viene un examen del mismo estilo

Saludos Paco

Katy dijo...

Otra maravillosa lección de Historia del arte y una vez más constato la cosas que se me han olvidado. Gracias por refrescarme la memoría y hacerlo tan ameno.
Un abrazo y feliz puente

Cayetano dijo...

Buena selección para variar y muy motivador lo de descubrir la obra a partir de una visión parcial, también las actividades sobre mapas mudos. Seguro que tus alumnos te ponen la "Baetica" en su sitio.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...