ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES TEMA 2. ARTE EGIPCIO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 2 de octubre de 2011

ACTIVIDADES TEMA 2. ARTE EGIPCIO



Estatua de Cheik-el-Beled ("Alcalde del pueblo). Madera. Imperio Antiguo - 2500 a.C. 
(V dinastía). Museo Egipcio de El Cairo.



1) En la evolución de la arquitectura funeraria egipcia se distinguen varios tipos de tumbas.  Señala el nombre de estas ilustraciones, la cronología y sus características básicas.










2)  Define con precisión los siguientes conceptos artísticos:


-- Pilono; -- Semispeos; -- Hieratismo; -- Ka; -- Alto Egipto; -- Ley de la frontalidad;
-- Sala hipóstila; -- Mastaba; -- Esfinge.



3)  En la imagen de más abajo debes concretar las distintas partes de un templo clásico egipcio,  indicando cual era la función de cada una de ellas:







4)  A la vista de la siguiente imagen, explica cuál era el cánon de belleza de los egipcios y cómo se aplicaba, tanto al relieve como a la pintura.







5)  A través de la siguiente imagen, señala todo el cambio religioso, cultural y estilísitco que se produce en el llamado Arte de El Amarna.






6)  ¿Qué nombre recibe?:


-- La fachada principal de un templo egipcio ______________________________


-- La norma que rige la disposición de las estatuas egipcias, por la cual las líneas que unen las caderas y los hombros son rectas _________________________________________


-- El modelo de sepultura más usado por los faraones desde el Imperio Medio__________


-- El patio con columnas de los templos clásicos egipcios __________________________


-- El dios que preside el juicio del alma en las pinturas de los tumbas egipcias ___________


-- La necrópolis cercana a Menfis donde se enterraban los faraones del Imperio Antiguo___


-- El tipo de capitel egipcio con forma de flor de papiro __________________________



7)  Sobre el mapa de Egipto, señala las siguientes cuestiones:





--  Sitúa sobre el mapa mudo el área de expansión y las principales capitales de Egipto.


-- Señala las zonas del Alto y el Bajo Egipto.


-- Principales centros administrativos y funerarios del Imperio Antiguo.


-- Principales centros administrativos y funerarios del Imperio Nuevo.



8)  De las siguientes imágenes, escoge una y haz el comentario, teniendo en cuenta la localización, análisis material y formal, comentario y contexto histórico.




A)




B)





C)




D)



E)


12 comentarios:

mariac dijo...

Creo que voy a tener que revisar el Arte Egipcio, me acabo de dar cuenta que he olvidado bastantes cosas...
Un saludo

Cayetano dijo...

Con estas estupendas entradas me entra la inevitable "morriña" de las clases de Bachillerato, bastante lejanas ya. Llevo diez años en educación secundaria de personas adultas y echo de menos impartir clases a otro nivel. Y no me quejo: las clases que doy son bastante cómodas en cuanto a preparación y los exámenes también. Los alumnos mayores no suelen plantear problemas, pero la "morriña" viene sin ser llamada.
Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

Buenas explicaciones, tuve la ocasión de admirar Nefertiti la reina de Egipto en el museo de arte de Egipto de Berlin, es preciosa.
Un abrazo

Francisco Doña dijo...

Consigue usted estimular el deseo de aprender.
Muchas gracias.

Alfredo dijo...

Con todas estas actividades van a tener un panorama más que completo de lo que es el arte egipcio, el primer paso para apreciar algo es comprenderlo. Después de eso es imposible que tus alumnos no aprecien el arte egipcio.

Un abrazo!!

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!! Además de gustarme el arte egipcio, como lo enseñas tú es mucho más interesante.
Un abrazo

La abuela frescotona dijo...

tú si sabes aquello que enseñas...
que buen maestro eres, yo hoy he aprendido contigo,!! que pueblo el egipcio¡¡¡
gracias maestro por la clase, saludos amigo

La Dame Masquée dijo...

Con estas actividades tan interesantes que pone usted, dan ganas de ponerse a hacer los deberes con sus alumnos. Seguro que harán un buen trabajo.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Manuel dijo...

Hola Paco:

Los esquemas del arte egipcio...Como me acuerdo de los que estudié a mediados de los 70...

Me sacas una sonrisa.

Saludos

Reyes R. Vicent dijo...

Paco, quiero felicitarte por el trabajo y la ilusión que despliegas en el blog enseñando ARTE con mayúscula. Tus entradas nos enriquecen a todos los que apreciamos el Arte y, de alguna forma, transitamos por estos territorios...

Hace unos días estuve en la Acrópolis y las sensaciones que experimenté son inolvidables. ¡Qué fuerza, qué equilibrio y qué belleza tiene toda esa arquitectura!

Saludos y gracias.

Francisco Espada dijo...

No me extraña, Paco, que termines teniendo alumnos brillantes. Mis felicitaciones y admiración sincera.

ATENEA dijo...

¡Felicidades por tan excelente trabajo!
Me pasaré por aquí a menudo.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...