ARTE TORREHERBEROS: 300 POST
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 18 de mayo de 2012

300 POST


De momento hemos cumplido 300 entradas, tras dos años y medio de funcionamiento de este espacio. No sé cuantos haremos más; es difícil seguir con ilusiones y buscando actividades y trabajos atractivos, cuando se nos ponen tanta dificulutades, tantas piedrecitas en el camino y se valora tan poco la labor del docente. Para el año que viene, más trabajo, más horas, más ratio y menos sueldo. Por tanto, no sé si habrá tiempo ni ganas para continuar con el blog. La motivación es un estado emocional y se hace muy poco por motivarnos.No es ese el asunto de hoy, simplemente agradecer a todos y todas los que han colaborado, con sus visitas, aportaciones y comentarios en la difusión del arte que, desde aquí, tratamos de dar. Simplemente con eso estoy más que satisfecho.

Tampoco quiero que esto suene a despedida, pero siempre el porvenir es imprevisible. En todo caso, haya blog o no lo haya, o sea de manera diferente, la vida seguirá como siguen las cosas que no tienen mucha importancia. Gracias nuevamente.


36 comentarios:

Pedro de Mingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro de Mingo dijo...

Mi más sincera enhorabuena, amigo mio, y que sean muchos más y de la misma calidad con la que nos tiene acostumbrados.

Un abrazo :-)

alma dijo...

:)

¡300! Yo creo que ando por los 160 y la mitad eran de Risk. Pues ¡salud! Paco y por otros trescientos, de momento. No siempre apetece, pero vale la pena.

Yo pienso que todo este "tocapelotismo" a los maestros(es que me gusta mucho esa palabra, más que profesor aunque no sean lo mismo) tiene como contrapartida que la gente normal, esa que ni quiebra los bancos, ni colapsa el sistema financiero, ni abusa de la seguridad social...esa que no tiene la culpa de nada y lo paga todo, esta abriendo los ojos y reconociendo de verdad la impagable labor que llevan a cabo los que educan a sus hijos.

Un abrazo.

Manuel dijo...

Felicidades Paco.

Sé cuales son tus sentimientos al respecto. En sanidad estamos en lo mismo.

Es complicado tener buena cara en estos tiempos, pero creo que es la única manera de seguir frente a tanto "tocapelotismo" como comenta Alma.

Venir por aquí se agradece siempre

Saludos y adelante. Si los perros ladran, es síntoma de que estamos avanzando...

Alfredo dijo...

Los que llevamos ya un tiempo por este mundillo bloguero sabemos de cuánto tiene de dedicación, de obstinación si quieres, el mantener un espacio actualizado y vivo como es este caso.

Para mí sería una pena que dejara de existir y precisamente porque en el fondo estoy convencido de que la cultura (añádase la educación) no le interesa a casi nadie, ventanas como esta son imprescindibles para mantener un atisbo de esperanza en el pensamiento de que solo a través de la cultura (y otra vez la educación) podemos ser mejores.

Así que te mando mi ánimo para momentos que sé que son complicados, difíciles y en los que a veces es difícil encontrar el sentido a lo que nos rodea. Solo dentro de uno se puede encontrar la fuerza para seguir adelante y en este blog has hecho un trabajo magnífico.

Un fuerte abrazo!!

Natàlia Tàrraco dijo...

Es una tarea infatigable que demanda entusiasmo, entrega, amor, y tú lo has logrado, un esfuerzo que sirve para dar a conocer el arte, y a tus alumnos ha de servirles de mucho, han de entusiasmarse con un profesor que comunica ese apego incondicional por la historia del arte.
Ánimos, felicitaciones, has de estar contento con las 300 entradas como yo lo he estado al visitarte.

Si se tiene en menos a la cultura, si se la ningunea y recorta, personas como tú contribuyen a reflotarla, tozudas y entregadas. Se nos cae el ánimo a los pies, sin embargo, no abandonemos el barco a merced de las ratas.

Haz según creas oportuno, te comprendo, existen etapas en los blogs como en la vida, hagas lo que hagas, enhorabuena y besitos cariñosos.

Arteparnasomanía dijo...

Pero es como si fueran muchas más, tus entradas no son simplemente "entradas" de un blog, son enciclopedias del Arte, y, a diferencia de los demás, es incomparable. Por esto te felicito, y te animo a continuar, aunque las simplifiques, aunque sean menos extensas, porque seguirán siendo Arte. Enhorabuena por lo que haces, aquí y no aquí. Un abrazo.

Cayetano dijo...

A mí me pasó algo parecido a la vuelta del verano pasado. Estuve a punto de dejar el blog y hablé de espaciar algo más las entradas y de acudir a otras obligaciones. Pero parece que ese bache lo superé. Así que lo que te puedo decir es que te tomes las cosas según vengan, no te agobies. Por otro lado, ya sabes que tus entradas son apreciadas y bien recibidas en esta casa. Así que...¡ánimo!
Un saludo.

Vicente Camarasa dijo...

En principio enhorabuena.
Pues no es sólo es la cantidad, sino la cantidad, verdaderamente asombrosa.
Por otra parte, y aunque te comprendo perfectamente, no podemos dejar que nos ganen, pues en el fondo machacar a los maestros no es sólo para ahorrar unos euros, sino porque verdaderamente no les interesamos.
Somos incómodos pues enseñamos a pensar, a ser críticos frente a las cosas, a valorar la belleza antes que el puro beneficio monetario.
No nos podemos rendir; estamos obligados a mantener viva esta esperanza por un mundo mejor, más justo, libre... Algo que el arte puede hacer, sobre todo cuando lo explican maestros como tú

ATENEA dijo...

En primer lugar, felicidades por las 300 entradas de arte, dedicación y entusiasmo.
Y en segundo lugar, me gustaría que no te desanimaras y siguieras adelante con el entusiasmo y la dedicación docente que te caracteriza y que yo admiro desde que te descubrí en este blog.
Sé que tienes toda la razón y que van a meter un buen tajo a la educación. Es algo que no concibo, sé que un profesor lo que necesita para seguir luchando es mucha motivación y entusiasmo y esto se lo están cargando poco a poco. Estamos dando pasos agigantados hacia atrás.
Ánimo Paco !!!
Abrazos!!!

AMALTEA dijo...

Muchas felicidades, Paco.
A pesar de todos los obstáculos, necesitamos que sigas adelante y que extiendas tu docencia a los que te leemos (aunque ya peinemos canas)
Preciosa canción.

Un abrazo.

Coral dijo...

Paco, hago una paradita en mis largos y eternos días de preparación para los exámenes para,lo primero, darte mi más sincera enhorabuena por tu blog, aunque estas palabras creo que sobran porque son repetidas las veces que he mostrado mi admiración hacia él. Lo segundo, para animarte a que sigas adelante, sabes que aquí hay mucha gente que valora el estupendo trabajo que haces y la originalidad con la que nos sorprendes, entrada tras entrada. La última decisión está en tu mano, pero creo que muchos seríamos los que lamentaríamos tu ausencia.

¡¡¡Mucho ánimo, amigo Paco!!! y aunque decidas dejar el blog, sabes que aquí tienes decenas de lectores esperando algún post que, aunque sea con menos frecuencia de lo habitual, acogeremos con los brazos abiertos.

Un abrazo!

Antonio Martínez dijo...

La actitud es un estado de ánimo... y nuestro compromiso con nuestra profesión y nuestro compromiso con nuestra pasión, nadie podrá arrebatárnoslas. Como tu calidad nos marcas el camino. Ánimo campeón y gracias, gracias, gracias.

Francisco Espada dijo...

Trescientos y vendrán muchos más, Paco, pues tu cuerda es tan larga como rica la historia del arte.
Felicidades y un fuerte abrazo.

Carolina dijo...

Tu admirable pasion por el arte no debe ser apagada, querido Paco. Aunque te comprendo perfectamente, cuesta mantenerse motivado con tantas piedritas en el camino pero tu trabajo es excelente y sí es importante porque aporta belleza al mundo.
Entiendo que por alli empiezan las vacaciones? bueno, no lo se, pero si asi fuera se impone un parate entonces, a descansar y a la vuelta todos te estaremos esperando.
Un abrazo.

Eva Magallanes dijo...

Bueno, ya sabemos que todo tiene un ciclo, se inician nuevos, se transforman. Lo importante Paco querido es lo que dices: quedar conforme. Y haber entregado y recibido en el proceso. Tu blog para mi ha sido un aporte constante al igual que tu persona que en este ir y venir de blog a blog, leyéndonos mutuamente, se arma ante los ojos como la más real de las realidades (o tan irreal como cualquiera realidad). Te tengo un gran aprecio y me pareces un excelente docente con una vocación gigante por enseñar y por el Arte.
Comparto tu sentimiento ante la ignorancia que se transforma en escasa valoración ante la actividad docente. Y es muy cierto que cuando uno se entrega con pasión y compromiso, cuando efectúa su trabajo responsable y conscientemente de la esencial tarea que está en las propias manos... la falta de estímulos de toda índole hace mella en la motivación personal. Pero son momentos, sólo momentos. No me imagino a Paco sin SER lo que ES. Y sea cual sea el modo que decidas y escojas para permanecer en la blogósfera, Yo allí estaré. Pero no te vayas ¿eh?
Un abrazo muy grande... y a dejar en el olvido lo que debe morir y traer a la memoria lo que ha de vivir.

MAITE RUBERT dijo...

Hay que seguir, Paco. Que , nuestros hijos, vean que somos fuertes ante los obstáculos. Ellos lo van a tener mucho más duro que nosotros.
Y,¡ muchas felicidades por los 300!. Seguro que no han caido en saco roto. Un abrazo.

profedegriego dijo...

Querido Paco, amigo y maestro, enhorabuena, felicitaciones, "parabéns" por estas trescientas entradas que has sacado adelante con ilusión, entusiasmo y dosis diarias de esfuerzo, robándole, como me gusta decir, tiempo al Tiempo.
Con respecto a lo que se nos avecina, me gusta citar las palabras de Livio: "In rebus asperis et tenui spe, fortissima quaeque consilia tutissima sunt", 'En las situaciones penosas y que dejan poca esperanza, los planes más audaces son siempre los más seguros'. Aquí te dejo mi petición de que tú no nos dejes; este mundo bloguero ya no sería lo mismo sin tus entradas; recuerda lo que Séneca dejó dicho, "Nulla tempestas magna perdurat", 'Ninguna tempestad dura mucho tiempo'.
Mil enormes bicos.

Marisa dijo...

Mi querido Paco, mi más sincera enhorabuena por esas 300 entradas y esos dos años y medio de trabajo entusiasta, serio, generoso, ameno y profesional.
Aunque te sigo hace relativamente poco tiempo (¿cómo se mide el tiempo...?), tus dos blogs son de los mejores que he encontrado por la red por muchas razones que todos sabemos y que sería obvio enumerar.
Que sigan otras 300 entradas más. No permitamos que "las tijeras sin cabeza" ennegrezcan más el horizonte y nos priven del amor al arte, a la cultura y a la educación. Somos más que ellos y mucho más inteligentes.

Todo mi ánimo y mi más sincero agradecimiento por todo lo que hasta ahora has compartido con enorme trabajo y contagioso entusiasmo.

Mil besos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Felicidades por llegar a los 300. Un número que parece grande para un blog, pero que es pequeño para la enciclopedia del arte en la que se está convirtiendo. Yo creo que aún deben faltar unos cuantos cientos de artículos más para...¿completar el primer tomo?
En serio Paco, mucho ánimo y adelante. Es un placer leer tus entradas tan amenas como eruditas. Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Hola Paco, En primer lugar felicidades por llegar a los 300 posts, aunque acabo de descubrir tu blog ya estoy impresionado con tu gran trabajo. Enhorabuena por ello.

La cosa es que quería hacer una pregunta sobre selectividad y no he encontrado ningún post apropiado.

Sabes desde cuando el temario se divide en dos bloques, es decir desde que año?, O siempre ha sido dividido?

Doris Dolly dijo...

Paco...." 3oo post "

Date un tiempo, unos dìas de descanso pero no dejes de brindarnos la cultura que posees, todos los dìas se aprende algo nuevo dicen..y contigo aprendemos y disfrutamos de lo interesante de tus publicaciones.
¡¡¡ Felicitaciones por las 300 entradas !!!

un beso desde Argentina

◊ Dissortat ◊ dijo...

Felicidades por estas 300 entradas, Paco. Por lo demás, será una pena no poder seguir aprendiendo arte contigo, pero como bien dices la motivación es algo necesario para hacer las cosas y si eso falla, pues ya se sabe, pero tengo confianza...

¡Un abrazo!

teca dijo...

Cheguei no seu blog há pouco tempo e fiquei encantada com a qualidade de suas postagens. Aqui, eu aprendo bastante e valorizo os seus ensinamentos.
Às vezes o desânimo bate a nossa porta, mas há que ser temporário... apenas um momento que deve ser respeitado e aproveitado como aprendizado.
Eu espero sinceramente que você prosseguir conosco. Talvez você possa diminuir a frequência das postagens ou quem sabe apenas fazer uma pequena pausa. Ou melhor, continue nos visitando e poste quando a inspiração aparecer, sem obrigação, apenas por prazer.
Felicidades e muito ânimo!!!
Beijo carinhoso.

Fº Javier Peralta Medina dijo...

Tienes que seguir difundiendo arte y cultura. ¡Felicidades por esas 300 espartanas entradas!!

Prof. Claudia Solís Umpierrez dijo...

Paco, felicitaciones y por 300 post más. Que no decaiga ese ánimo. Hoy más que nunca se necesitan voces que nos hagan pensar, analizar, cuestionar y gozar del saber y la cultura. En un mundo mediatizado y superficial, crear espacios de arte-cultura-creatividad es ir contra corriente, pero que lindo es navegar y que no te atrape la inercia.
Un abrazo cordial desde Uruguay.

Ana Galván Romarate-Zabala dijo...

Enhorabuena Paco!!!!! 300, qué maravilla. Que corra el champán por tu blog, qué un día es un día!
Saludos cordiales,
A tu salud
http://www.youtube.com/watch?v=9_XD-zN3Jg8

seriecito dijo...

Mis felicitaciones, pero espero que continues con tus publicaciones, es un placer leerlas y tienen un rigor claramente encomiable.

Mis deseos para que continues con este trabajo tan cuidadoso y atractivo.

Salu2:

Anónimo dijo...

Paco, no se te vaya a ocurrir dejar el blog. ¡¡Entrada 301, ya !!. Pepe Oliver

Valverde de Lucerna dijo...

Espero que continúes, sino quién me va a hacer recordar mis olvidadas nociones de arte.
Un abrazo.

Lorenzo Miró dijo...

Enhorabuena amigo.
Que sean 300 más.
Hasta que el cuerpo aguante o se colapse el Bloguer
Saludos!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Yo espero que el blog continúe por tí y por nosotros. Por mi parte, siempre que me he sentido agredida (y te aseguro que han sido unas cuantas veces a lo largo de mis años de trabajo)me he rearmado moralmente pensando que hay lugares, como la escritura, a los que nunca podrán llegar para dañarme. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo para luchar por la enseñanza pública. Muchas personas os apoyamos.

PACO HIDALGO dijo...

Gracias a todos por todas estas muestras de apoyo. Tampoco quería ser yo agorero y afirmar que ArteTorreherberos se vaya a apagar. No es eso, sino que a veces uno no se encuentra tan cómodo trabajando y pasa por momentos delicados y, es verdad, que no se hace nada por estimular y motivar al profesorado. Pero estoy con todos vosotros en que el que menos debe pagar la sinrazón educativa es el alumnado, y que contra más trabas y dificultadas, más imaginación y más empeño.
Lo mismo cambia la dinámica del blog, tal vez se espacie más las entradas, pero creo que sí, que ArteTorreherberos debe continuar un tiempo más. Lo intentaré. Gracias nuevamente, y un fuerte abrazo a todos.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, espero que realmente no sea una despedida! Cierto es que cada vez se lo ponen más difícil, pero ojala encuentre tiempo y motivación suficiente para continuar, aunque tenga que espaciar más su presencia.

Muchas felicidades por esos 300!

Buenas noches

Bisous

Katy dijo...

Enhorabuena por estos 300 post de calidad que no de cantidad en dónde tanto he aprendido, recordado y disfrutado.
Muchas gracias por tu trabajo, tu saber hacer.
No he podido pasar antes porque tengo el ordenador averiado.
Bss y buena semana.
Lo que decidas bien hecho estará:-)

Abuela Ciber dijo...

Te deseo una buena semana.

Cariños!!!!

Comparto la frase de la semana:

Tal vez yo nunca consiga ver un arco-íris.
Pero aprenderé a diseñar uno, auque solo sea dentro de mi corazón.

Aristóteles Onassis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...