ARTE TORREHERBEROS: PINTURAS MUSICALES
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 6 de mayo de 2012

PINTURAS MUSICALES

 Claude Monet. Parlamento de Londres. Óleo sobre lienzo (81,5 x 92,5 cm.). 1904. Museo 
de Orsay. París.


De todos es sabido las relaciones de la pintura, y el arte en general, con la música, sobre todo a partir del siglo XIX, cuando las vanguardias y los ismos afectan a todas las artes. Por ejemplo, el Impresionismo tuvo un gran desarrollo musical con la figura de Claude Debussy.

En este post sólo quiero reflejar algunos videos de pintores de la segunda mitad del XIX montados con música, la mayoría de temas actuales, aunque no me he podido resistir al Claro de Luna de Debussy. Es sólo una pequeña muestra, un aperitivo; en youtube puden encontrar muchísimos más.


Empezamos con un video de Gustave Courbert, el gran pintor realista tan conprometido, con la música de Kítaro (Caravansary):





En el siguiente video, con la música de Claude Debussy (Claro de luna), se muestra algunas de las grandes pinturas de los pintores impresionistas:





El Canto della tierra, interpretado por Sarah Birghtman con Alesandro Safina, ponen música a las obras de Auguste Renoir:







Ahora contemplamos las bailarinas y las escenas de toilette de Edgar Degas con la prodigiosa voz del Vasco de Cádiz Javier Ruibal, interprentando Un ave del paraiso:                






Las luminosas pinturas de Joaquín Sorolla las veremos con la exquisita voz de Bebel Gilberto (Lonely):






No podía faltar el gran Don McLean con su tema Vincent (Starry, sarry night) con las pinturas del holandés Vincent Van Gogh


     

Por último, las obras del francés Henry Toulouse Lautrec aparecen en este video con la magnífica voz de Caetano Veloso, con la versión del tema de The Beatles Lady Madonna: 





16 comentarios:

Cayetano dijo...

La música y el arte se enriquecen así mutuamente. Se complementan. Vista y oído, doble ración de sensibilidad. Conocí un poeta cuyo libro iba ilustrado con bellos dibujos de otra persona. Un acierto.
Un saludo.

Colotordoc dijo...

Esta entrada me ha fascinado Paco.
El vídeo de renoir y de sorolla impresionantes.

Saludos

Katy dijo...

Muy bien traídos. Suelo recibir algunos de los amigos. Ambas artes casan a la perfección, y cuando van tomados de la mano es un lujo.
Bss y feliz semana

Mari-Pi-R dijo...

Las dos artes van unidas y las cuales te hacen soñar juntas.
Todos los vídeos muy buenos, pero tengo una debilidad por Sorolla y Van Gogh.
Un abrazo

J. Eduardo V. G. dijo...

Buena mezcla Paco, que no desentona nada. Te ha faltado poner el último video.
Saludos.

emejota dijo...

Guauuuu, ahí me has dado, un placer tan grande que me voy a acostar viendome todos los vídeos tranquilamente en lugar de leer. Gracias Paco, va a ser un rato muy feliz, ya conoces bien mi debilidad por estos dos artes y encima combinados, un delirio. Bsss.

Alfredo dijo...

Cada uno de los vídeos tiene su interés pero yo me quedo con el de Don McLean, una antigua debilidad y que hacía mucho tiempo que escuchaba. No está nada mal para terminar un domingo y empezar a pensar en la semana.

Un abrazo!!

Carolina dijo...

Que esplendida entrada!!
He pasado un momento muy agradable en tu blog. Gracias, Paco! Un beso.

Doris Dolly dijo...

Paco... que interesante la mùsica en las pinturas, y estos hermosos videos ...me inclinaba a elegir uno, pero son todos muy bonitos.
Gracias por compartir tanta belleza.

un beso desde Argentina

La Dame Masquée dijo...

Encantadora propuesta, monsieur. Hoy arte por partida doble, arte con banda sonora.

feliz semana

Bisous

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Me alegra ver que no has podido resistirte a elegir el claro de luna. Ha sido perfecto. Un abrazo Paco.

mariac dijo...

Si me preguntan que estilo de pintura me gusta no sabria cual elegir, todos tienen algo que me atrae, pero los pintores Impresionistas forman parte de mi vida, y Sorolla es excepcional, es un mago de la luz.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Paco, soy una alumna de segundo de bachillerato del Ies Vicente Aleixandre de Sevilla, me ha encantado tu entrada, desgraciadamente en mi curso vamos algo retrasados con el temario y no podremos tocar a pintores como Monet, el cual me encanta. Me gustaría hacerte una pregunta y es que este a pocas semanas ya de junio me presento a Historia del Arte en selectividad y me gustaría saber la aprtición del temario. Mi profesora nos ha comunicado que es desde al arte antiguo hasta Goya una parte, y de Goya hasta el arte del siglo XX la segunda opción; me gustaría que me lo confirmarás por favor. También me gustaría hacerte un par de preguntas por privado pero no se como comunicarme contigo de esta manera...muchas gracias Paco y espero tu respuesta! Un saludo

Unknown dijo...

Mezclar música y pintura, gran idea, y la canción de Don McLean, excelente.
Salud ¡¡¡

Carzum dijo...

Interesante post y propuesta que, no sé muy bien por qué, me ha llevado a acordarme de una noticia que leía esta mañana en prensa sobre el proyecto "musas, música, museos". Una iniciativa digna de elogio, sin duda. Abrazos ;-)

Rosa Maria dijo...

Que bela postagem, Paco! Música e pintura, uma combinação perfeita! Beijos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...