ARTE TORREHERBEROS: LECTURAS PARA EL VERANO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 7 de junio de 2011

LECTURAS PARA EL VERANO


El curso académico toca a su fin; probablemente, en verano es cuando más tiempo tenemos para la lectura. Ahora que los alumnos y alumnas tienen una relativa formación en el terreno del arte y de los artistas estudiados, vamos a recomendar  algunas novelas relacionadas con determinados obras o artistas, que no aparecen reflejados en el listado de novelas con arte. Espero que sean del agrados de todos. Estas son nuestras recomendaciones:

FRANCES MIRALLES: EL SECRETO DE PICASSO. Ed. Umbriel.

Con El secreto de Picasso Francesc Miralles nos ofrece una mirada sorprendente y lúcida sobre el mayor genio moderno de nuestro país, al tiempo que nos trae el esperado retorno de las aventuras de Leo Vidal, un investigador que resuelve misterios y del que Miralles ya ha publicado otras cuatro novelas. 
La novela se desarrolla en dos momentos:
1)  1898. Picasso se establece ocho meses en Horta de Sant Joan, un pueblo rural donde el pintor adolescente vivirá una misteriosa aventura iniciática. Tras vagar con un amigo por bosques salvajes, enormes barrancos y torrentes, se refugia varias semanas en una gruta, donde duerme sobre un lecho de hierba y cuece alimentos en una hoguera. Allí hará un descubrimiento que cambiará para siempre su vida y la cultura del siglo xx.
2) El periodista Leo Vidal acepta el encargo de un acaudalado galerista de Sitges: rastrear el paradero de un cuadro que Picasso legó a su anfitrión en Horta de Sant Joan un siglo atrás. Esta obra citada en las biografías del pintor nunca ha sido encontrada y ni siquiera se conoce el motivo pictórico, lo cual ha generado toda clase de interpretaciones. Sin embargo, la investigación pronto se convertirá en una carrera llena de peligros y revelaciones. 

----------------------------------------------------


SHERAMY BONDRICK: "LOS GIRASOLES. Ed. Viceversa.

Esta autora,  que ya escribió la obra "La joven de azul  jacinto" escribe ahora una novela que nos ofrece una fascinante y absorbente historia sobre los misteriosos, turbulentos e incomprendidos últimos años de vida de Vincent van Gogh en Arlés y las relaciones con una prostituta.
Rachel, una joven prostituta que huye de su turbulento pasado, se despierta en un hermoso jardín en Arles y descubre con asombro, que un hombre de pelo rojo y sombrero amarillo la está retratando. No es un artista cualquiera, sino el excéntrico pintor Vincent van Gogh, uno de los artistas más fascinantes y revolucionarios de todos los tiempos. Ese primer encuentro marcará el inicio de una historia inolvidable. 

---------------------------------------------------


ELENA PONIATOWSKA: "LEONORA". Seix Barral. 

Esta novela publicada este mismo año, está de rabiosa actualidad debido al fallecimiento a los 94 años en el mes de mayo de la protagonista de la obra, la pintora británica pero afincada en México, Leonora Carrington. Esta obra, Leonora,  de la mexicana Elena Poniatowska consiguió el último Premio Biblioteca Breve de narrativa de la Editorial Seix Barral.
Esta mujer estaba considerada la última representante del surrealismo pictórico. Era la heredera de un rico magnate de la industria textil británica, pero renuncia a esa vida burguesa y desahogada para intentar conquistar el derecho a ser una mujer libre, una mujer independiente, desafiando para ello todos los convencionalismos sociales y religiosos  del momento. Se enamoró y se convirtió en la amante del pintor surrealista Max Ernst y con él,  conoció la bohemia parisina surrealista (Bretón, Dalí, Duchamp...); cuando su amante fue encarcelado en la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, tuvo que ser internada en un sanatorio mental. Luego escapó a España y de aquí México, donde se asentó definitivamente.

------------------------------------------------


A. CASTELLI, G. FREGHIERI Y L. COPPOLA: "MARTIN MYSTÊRE: EL MISTERIO DE LA SAGRADA FAMILIA". Ed. Aleta.

Este es un nuevo libro de comics del personaje Martin Mystêre, un insólito detective: arqueólogo, antropólogo, experto en arte, coleccionistas de objetos inusuales, hombre de acción y viajero incansable, se ocupa de “grandes enigmas” jamás resueltos, enigmas que la ciencia “oficial” no tiene en consideración, sean de carácter científico, arqueológico, histórico o esotérico.
En este caso, Martin Mystère visita Barcelona y la catedral de la Sagrada Familia de Gaudí, donde encontrará la respuesta a un misterio que comenzó hace exactamente cien años en Francia, cuando Berenger Saunière, párroco de la aldea de Rennes-le-Château, hizo un descubrimiento misterioso en un altar de piedra...  

-----------------------------------------------------


MARCO ROCKDERICK: "MÁS ALLÁ DE LOS ÁNGELES". Ed. Robin Book.


Este libro no es propiamente una novela ni una biografía de ningún artista, es, simplemente, una reflexión sobre la imagen de los ángeles a lo largo de la historia, y como lo han visto también en el arte.
¿Qué son los ángeles? ¿Cómo advertir su presencia y utilizar su benéfica energía? Considerados en la Antigüedad como seres sobrenaturales y protectores, los ángeles también existen hoy, pero como manifestaciones energéticas y vibracionales mágicas. Vale la pena leer un poco sobre antropología espiritual, sobre la visión que los humanos tenemos de estos seres extrahumanos, en especial los artistas y autores y conocer su representación artística.

 

25 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Cuando lleguen a mi librerìa de segunda mano, los compro!!


Un abrazo.

Unknown dijo...

Esta selección, Paco, no hace otra cosa que complicarme la existencia. Confieso que Poniatoska me atrae poderosamente pero los demás... El verano es largo. Habrá tiempo para los cuatro. Muchas gracias, feliz estío y felices lecturas.

Unknown dijo...

Los demás son también muy interesantes, que me he explicado fatal!

Maite dijo...

Gracias por estas sugerencias. Todos parecen muy interesantes.¡Feliz verano, Paco!.

Miuris dijo...

Hola Paco,
Como siempre entrar a tu blog es como tomarse en vivo y directo un soplo de oxígeno, hasta siento como se abren mis pulmones y respiro mejor.

Muy buena tus propuestas, me quedo con los Girasoles por varias razones, me encanta esa flor, es natural, sencilla, sin alardes aparece silvestre hasta en los caminos y al menos a mi, me llena de luz mirar sus pétalos siempre altivos buscando el sol y además, nada despreciable la vida de Van Gogh, siempre hay algo que aprender.

Abrazos apreciado amigo

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, si será usted completo que hasta nos facilita la elección de lectura para el verano. Tanto el de los girasoles como el de la sagrada familia parecen de lo más apetecibles. Habrá que echarles un vistazo.

Buenas noches

Bisous

Miuris dijo...

Paco, por favor, vota un diez por Mis Vendimias, el número uno en Blogueros de Sevilla en renglón cultural.

http://misvendimias.blogspot.com/

Con tu permiso, dejo la dirección por si acaso tus seguidores y alumnos, quieren visitarme.


Un diez, cada 72 horas, si?
Chaíto!

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!! Interesantes lecturas nos recomiendas.
Me gustan los temas de todos. Muy buen post.
Besossssss

Alfredo dijo...

Buenas recomendaciones sin duda. Buen verano y mejor lectura.

Un abrazo!!

emejota dijo...

Haces unas propuestas muy adecuadas. Beso.

Abuela Ciber dijo...

Una seleccion que te mantendrá atento todo el verano.

Por acá en cambio en dias de frio y lluvioso, mi mesedora me acuna mientras leo y saboreo un rico té

Cariños

Cayetano dijo...

Bunas lecturas para este verano, un tiempo muy adecuado para para dedicar largas horas a este estupendo pasatiempo. Voy a ver la que recomiendas sobre La Sagrada Familia, el cómic. No lo conocía y soy muy aficionado a este género.
A estas horas tus chicos deben estar acabando sus exámenes de selectividad.
Un saludo.

Ccasconm dijo...

Me temo que no he leído ninguno de ellos. Sólo puedo añadir a la lista "La joven de la perla" (que creo habrás recomendado ya en otra ocasión), "Mary Cassat leyendo el periódico matinal" sobre la pintora impresionista Cassat, "El paraiso en la otra esquina" sobre Gauguin y otro que tampoco he leído "La clave Gaudí". ¿Sabes algo de esta novela? Espero que no sea un fiasco estilo "El código da Vinci"...

Saludos

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Como curiosidad decir que la mexicana Elena Poniatowska es descendiente del último rey de Polonia, el ilustrado Estanislao II Augusto Poniatowski (de él hablo en mi última entrada sobre la exposición dedicada a Polonia del Palacio Real)...interesante lista de libros la que nos traes ;)

Un abrazo.

Colotordoc dijo...

Me gusta mucho el primero.
Los tendré en cuenta para las lecturas no solo del verano.

Saludos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Tomo nota amigo, gracias por tan sabios consejos de lectura.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Si tuviera que elegir me resultaría difícil. Buenas propuestas. Sean estos u otros libros siempre es buen momento para leer. Un abrazo, Paco.

Anónimo dijo...

Paco interesantes recomendaciones es un gusto pasar por su blog gracias por su visita feliz semana
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Francisco Espada dijo...

¡Tomo nota, maestro!

Balovega dijo...

Hola de buenas noches...

Paco me tomo buena nota de tus recomnendaciones para el verano y aunque vamos a ver a la familia de seguro tendré tiempo para leer.. asi que viniendo de un gran maestro como tu, anotaré los libros para comprarlos... gracias amigo...

Un gran abrazo de lindos sueños

Clariana dijo...

¡Hola Paco!
Deben ser muy interesantes estas lecturas que nos recomiendas para el verano. Apuntaré las referencias y miraré de comprarme alguno de ellos, pues seguro que me gustará. Gracias por estar en todo, un abrazo.

Unknown dijo...

paco, he recibido un premio,Premio Sunshine Award, los premios de internet nexo de unión entre blogueros, y estoy que quiero compartirlo contigo.Pásate por mi blog:
http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/

Roberto dijo...

El de Picasso parece interesante, habrá que apuntárselo.

Saludos!

elena clásica dijo...

Vaya vaya, Paco, una lista de lecturas escogidas con un notable y exquisito amor al arte. ME parecen todas ellas maravillosas, amo a Van Gogh y el planteamiento de la novela de Boncrick que recomiendas me encanta.
El de "La magia de los ángeles" también me chifla, porque coincido en que los ángeles son iconos constantes en el mundo del arte y sin duda arquetipos de conceptos morales en el subconsciente de cada uno de nosotros. Su interpretación racional pero no por ello exenta de misterior y magia, me vuelve loca.

La Sagrada Familia, Picasso, sin duda se convierten en motivos extraordinarios para recrear historias.

Ahora bien, si hay un personaje de los propuesto que me haya dejado la boca abierta y la necesidad de aprender más sobre ella y sobre las recreaciones que ha suscitado su obra y su personalidad, es mi admiradísima Leonora Carrington. Figura fascinante, leeré encantada esta novela escrita por otra mujer que parece querer presentarle un gran homenaje.

En fin, Paco, muchísimas gracias por tu gusto y tus buenas recomendaciones.
Un gran abrazo.

Alfredo dijo...

Hola Paco.
Aquí te dejo una novela como sugerencia para el verano y quien sabe si para utilizarla el año que viene en clase: "Riña de Gatos" de Eduardo Mendoza. Se ambienta en Marzo de 1936 en Madrid y el eje de la trama gira en torno a Velázquez. Para más información en el artículo que he preparado sobre la misma:
http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2011/06/27/animaci-n-la-lectura-la-asignatura-historia-del-arte-la
Buen verano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...