ARTE TORREHERBEROS: LA INFLUENCIA DEL ARTE EN LA PUBLICIDAD ACTUAL II
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 16 de junio de 2011

LA INFLUENCIA DEL ARTE EN LA PUBLICIDAD ACTUAL II

 





Continuamos analizando el influjo del arte en el mundo de la publicidad actual en una nueva entrada continuación de la anterior. Como ya apuntábamos en el primer post, desde el inicio de la cartelería, allá a finales del siglo XIX, grandes pintores se prestaron para dejar su firma en auténticos carteles, manifiestos de un modo de sentir o de una ideología artística, desde el postimpresionismo hasta el expresionismo, pasando por el modernismo: sólo cabe recordar nombres como Toulouse Lautrec, L. Kirchner, Ramón Casas...
Seguiremos ahora mostrando algunas nuevas imágenes gráficas, en las que el arte de la publicidad y diseño gráfico se han servido y utilizado grandes obras clásicas de la historia del arte para sus fines comerciales. Al final, pondremos algunos videos en los que anuncios publicitarios o series de televisión también buscan mayor reclamo con imágenes de arte.

Norit (Antonio de Felipe) // B. Esteban Murillo. El buen pastor. 1660.

Yves Saint Laurent // Gustave Courbet. Le sommeil. 1866.


Adidas // Andre Pozzo. Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma. 1691-94.

Epson  // Claudio Bravo. ST. 1980.

El Corte Inglés  // Diego de Velázquez. Las Meninas. 1665.

Pantene  // Leonardo da Vinci. La Gioconda. 1503-1506.

Wolswagen Polo  // René Magritte.


 Cepsa  // Diego de Velázquez. La rendición de Breda. 1634-35.



Prozac  // Vincent Van Gogh. Autorretrato. 1889.



Yves Saint Laurent  // Jean-Baptiste Regnault. Las tres gracias. 1798.



 

Danone  // Pedro Pablo Rubens. Venus y Cupido. 1611.



Ahora vamos a ver unos cuantos videos con el tema publicitario relacionado con el mundo del arte. En primer lugar, un anuncio televisivo inspirado en la obra del pintor M.C. Escher:





Ahora, veremos la cabecera de la serie televisiva "Mujeres desesperadas", emitida en Televisión Española, con varios clásicos de la historia del arte:




En este episodio de "Los Simpson" tambien se pueden apreciar varias obras de arte:


Pór último, un videoclip del grupo musical Hold Your Horses titulado "70 MIllion", que contiene interpretaciones de grandes lienzos de la pinutra universal:




Que tengan todos y todas muy buen fin de semana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.D. Quiero resaltar que muchas de las imágenes reproducidas están tomadas de los siguientes blogs, gracias a todos ellos: Algargos, Arte en clave de historia, Maribleduca, y Vamos a publicidad


19 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Tanto este como el anterior, me parece un detallado estudio por tu parte, Paco, con mucho trabajo de investigación detrás. Todos los casos son llamativos, pero hoy destaco el moldeador de Mona Lisa. Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querido Paco, te felicito, has hecho un estupendo trabajo y me ha sorprendido y felizmente te lo agradezco.
Si puedes pásate por mi blog y podrás conocer mi voz recitando un poema en un vídeo
Gracias
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

emejota dijo...

¡Que buenos! Si es que la interacción resulta inevitable ¿quien dijo que todo estaba ya inventado? quizás, pero alterarlo bien también es cuestión de arte. Beso.

La Dame Masquée dijo...

Curioso, monsieur.
Yo creo que la obra más utilizada para este o cualquier otro menester ha sido la Gioconda. Han hecho de todo con la pobre mujer.

Feliz dia

Bisous

Unknown dijo...

Excelente, esa comparativa de publicidad y arte, curiosa comparativa, y me he reído mucho con Hold Your Horses, y ese fantástico vídeo, muy bien recreado con clásicos, y no tan clásicos del arte.
Un abrazo¡¡¡

Cayetano dijo...

Algunos ejemplos suscitan la sonrisa por su oportunidad, otros directamente te llevan al cabreo porque no pintan nada, como esa bóveda futbolera.
Un saludo.

El Gaucho Santillán dijo...

De chiquito, me asustaba mucho la enana de las "meninas". No me podìa dormir.

Que buen detalle el que has expuesto.

Un abrazo.

Negrevernis dijo...

Interesantísima entrada de nuevo. Gracias.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!! Sabes amigo? Tus palabras me han hecho pensar, en el anterior comentario dije, que la belleza del arte podía permitir estas licencias, ser usada en la publicidad. Pero como dices se usan para "sus fines comerciales" y eso me duele como amante del arte. En un mundo donde todo se rige por el dinero, es difícil darle el valor real a lo sublime del arte. Esto es lo que siente mi alma, lo demás es el mundo real,no?
Un post que me ha hecho pensar, muy interesante amigo.
Besosssssss

Colotordoc dijo...

Coincido con Madame Masquée en que a la gioconda la han utilizado para todo...

Una entrada que completa la anterior.

Saludos Paco

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Oiga, pues algunas no las conocia mire usted. A veces uno no sabe si es mejor el original o la copia.

Una segunda entrada y a ver si hay una tercera...

Saludos!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Como la anterior, original y entretenido de ver. Un saludo, Paco.

Miuris dijo...

Excelente trabajo de mi dilecto amigo educador.
Ciertamente que el arte en la publicidad es un negocio para los involucrados, sin embargo, no todo es negativo, ya que gracias a que la televisión penetra donde los libros "muerden", el arte es servido a diario en mesas donde tal vez no tengan los utensilios necesarios para degustarlos, pero a fuerza de verlo a diario, les llamará la atención, o alguien comentará y llegará a sus oídos, mirándolo de esa manera, no me parece tan negativo el uso de obras de arte en la publicidad.

Ya agradecí tu luminoso premio en Mis Vendimias, lo tengo doble, porque hoy me lo envió una amiga, ahora empiezo a coleccionar "premiecitos", ya que Blogger y sus problemas me ocasionaron un desastre en el blog.

Apreciado Paco, un cordial saludo para ti.

Duncan de Gross dijo...

Paco, francamente bueno, un trabajo muuuy interesante y muuuuy currado, Olé!!. ;-)

Ccasconm dijo...

Hay algunos de traca, pues sólo hay que ver a la Venus de Rubens al que un amorcillo le ofrece ¡un yogur gigante! ¿Será para que adelgace la buena mujer? Y nada que los Tercios de Flandes con camiseta de la selección es para echarse a temblar...

Saludos

José Ramón dijo...

Paco interesante estudio es fabuloso gracias por su visita feliz fin de semana

Un cordial saludo desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Katy dijo...

La publicidad también es un arte. hay que echarle mucha imaginación. Me ha encantado la Monalisa de Pantene. Muy ocurrente.
Un abrazo

Ana Leal dijo...

Muy buena entrada. Gracias. La he compartido en el facebook. Un abrazo.

Marible dijo...

Gracias por la reseña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...