ARTE TORREHERBEROS: CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE GÓTICO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





sábado, 8 de enero de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE GÓTICO

Sainte Chapelle de París. S. XIII.

El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento (Giorgio Vasari en el siglo XVI), en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico. En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa. 


El arte gótico se extiende en el entramado general de espiritualidad que caracteriza a la Edad Media, pero de ninguna manera podrá considerarse como una continuación del espíritu románico. Las novedades derivan de las siguientes condiciones  socioculturales:
 
    -- Se desarrolla la escolástica, se traduce a Aristóteles y sus ideas opuestas al platonismo se extiende por toda Europa; en ellas la sensación priva sobre la abstracción y con ello se tenderá cada vez más al naturalismo en la plástica. La observación y el cálculo determinan a partir de ahora el conocimiento.
    -- Contra la relajación de la iglesia, San Bernardo de Claraval emprende una tajante reforma, fundando la Orden del Cister. Dicha Orden contiene instrucciones muy precisas sobre los nuevos templos, proscribiéndose todo tipo de decoración. Esta nueva situación permite a los arquitectos despreocuparse del ornato y atender únicamente a las cuestiones técnicas, a lo estructural, consiguiéndose grandes y gigantescas soluciones.  
    -- El siglo XIII es el siglo de las Órdenes Mendicantes: franciscanos y dominicos. San Francisco de Asís nos transmite una nueva dimensión del hombre, aparece un nuevo humanismo, ya que el hombre es una criatura más de la naturaleza, en la que la síntesis materia-espíritu se muestra espléndida (ello es fruto de la corriente aristotélica). En adelante, el cuerpo no será un miserable soporte del alma, sino una maravillosa obra de Dios. Por tanto, la Plena y Baja Edad Media ha dejado muy atrás el terror del milenario y se abre una era de amor, de amor a Dios y a la naturaleza.
    --  A partir del siglo XIII y tras las Cruzadas se abren nuevas rutas y se desarrolla un comercio creciente; esto trae consigo la necesidad de nuevos esquemas laborales y técnicos para el avituallamiento de los mercaderes. Aparece una incipiente industria artesanal y con ello la concentración humana en las grandes ciudades, que nacen ahora motivado en parte por el progreso agrícola del siglo XII y el consiguiente aumento demográfico, que provoca un importante éxodo rural. El gótico es un arte ciudadano, frente al románico, feudal y rural. Aparecen las grandes ciudades y los gremios. Una nueva figura aparece en la historia: el burgués o habitante de las ciudades (comerciantes, navieros, artesanos, banqueros...).   
      -- En este contexto también se produce una nueva disposición del poder político: la burguesía enriquecida suministrará a la monarquía una notable fuente de ingresos para los servicios administrativos y militares. Ello hará que los monarcas necesiten cada vez menos a los nobles y empezará a recobrar su poder sobre ellos. Simultáneamente, los obispos recobran la supremacía eclesiástica sobre los abades, y el centro de autoridad religiosa bascula desde el monasterio de monjes en el campo a la catedral gobernada por el cuerpo de canónigos (Cabildo catedralicio) en la ciudad. Los reyes consolidaban así su autoridad en las aglomeraciones urbanas y reducían la fuerza de la nobleza, encastillada en sus dominios agrarios.
     -- Desde hacía mucho tiempo el artista gótico (en especial los maestros de obra de catedrales) va a disfrutar de una gran consideración social. En efecto, el gótico es un arte de cálculo, de combinación de fuerzas activas, que permite construir un esqueleto flexible de piedra y revestirlo de cristal. Los maestros que proyectaron estas obras sorprendentes fueron conscientes de su preparación científica y explotaron su talento en beneficio propio: viajaron por toda Europa, se organizaron en logias de masonería, alardearon de su independencia ante los clientes, reclamaron un sueldo muy elevado y no dudaron en ir a la huelga en demanda de reivindicaciones. Cuando fallecen, se entierran en las catedrales y sus epitafios ensalzan el prestigio profesional que gozaron en vida. 

Monasterio de los Jerónimos. Lisboa. S. XVI.


El estilo gótico nace en Francia y allí alcanza su madurez. Sin embargo su aceptación no es coetánea en todos los países; así, mientras en España e Inglaterra lo aceptan fácilmente, en Alemania lo aceptarán algo más tarde y en Italia, prácticamente, nunca. El gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI. Francia inicia el estilo y se extiende por toda Europa occidental para mantenerse hasta el Renacimiento, es decir, hasta el siglo XIV en Italia y hasta el XVI en otros países. Más que una cronología general, nos vamos a referir a Francia, donde se pueden distinguir tres etapas:

A)           2ª mitad del S. XII—S. XIII. Época de fe, amor, entusiasmo y prosperidad (Paz de los Capetos). Todo ello favorece la elevación de templos en tiempos cada vez más breves. La rapidez de la construcción le da a la obra una unidad de estilo rara vez obtenida en Europa. Se trata del Gótico Temprano y Gótico Clásico.
B)           S. XIV-1ª ½ S. XV. Esa prosperidad de la etapa anterior se va extinguiendo a finales del S. XIII. Surgen nuevas preocupaciones: Guerra de los Cien Años, el crecimiento de las Universidades contribuye al estudio. En 1309 se traslada la sede papal a Aviñón. En los años siguientes se produce un notable desarrollo del arte cortesano, altamente refinado y elegante. Este movimiento común a toda Europa se conoce como Gótico Internacional.
C)           2ª ½  S. XV—Principios S. XVI. Al extinguirse la espiritualidad que fundamenta el estilo, se busca una nueva salida estética. Se trata del Gótico Flamígero, que sin innovar nada en los aspectos técnicos y estructurales expresa el gusto por la decoración exuberante, peculiar de una época de riqueza material. Esta decoración llega, en ocasiones, a prevalecer sobre las propias estructuras.

Catedral de Milán. S. XIV.


Terminamos con este video de imágenes del portal Arteguías, sobre el arte gótico:


17 comentarios:

Cayetano dijo...

Bonita foto la de Nôtre Dame desde el Sena, posiblemente obtenida desde un "bateau mouche" en un paseo nocturno.
Buena introducción de un estilo revolucionario en sus técnicas constructivas que descubrió la manera de aligerar los muros y poder abrir grandes vanos gracias al uso de la bóveda de crucería, los baquetones y los arbotantes exteriores.
Un saludo.

El Gaucho Santillán dijo...

Que belleza!!

Soy fanàtico del gòtico. Arco ojival, y arbotante.


Un abrazo.

Katy dijo...

No es el que más me gusta (es Románico por su sencillez) pero reconozco que ha dejado verdaderas maravillas para los sentidos.
Un hermosa entrada
Un abrazo

Balovega dijo...

Lindo día..

Ha sido un placer pasar a saludarte y admirar la belleza que nos dejas... Buen fin de semana..

Un abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Un arte que intenta alcanzar el cielo elevándose. Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Ese monasterio de los Jeronimos es fascinante.
Menos mal que no se lo llevó también algún terremoto! Una delicia que siga ahí en pie para que podamos contemplarlo.

Feliz fin de semana

Bisous

casss dijo...

Admiro este estilo. Me llamó la atención tu observación, de que al ser más ágil la construcción, se mantenía más homogéneo el estilo.
Muy lindo también el video, y especial la música que lo acomopaña.
un abrazo

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Me encanta el arte gótico, tiene ese halo de misterio...y me alegra que hayas puesto il Duomo di Milano, tan conocido para mi...aunque a mi la cetedral que más me ha impresionado es la de Colonia, que si no me equivoco es el culmen del gótico alemán.

Un abrazo.

RITMO RANCIO dijo...

Amigo Paco Hidalgo:

En primer lugar desearte una feliz entrada de año.

Magnífica entrada, para nosotros un repaso de arte, ameno y muy didáctico
Que gran contraste entre el románico a "escala humana" y el gótico, apuntando al cielo y sobrecogiendo al que acude a contemplar los misterios inescrutables,

Un abrazo

Annick dijo...

Como me gusta la nueva imagen de la cabecera de tu blog !
Y esta entrada , de lo mejorcito .
Pensar que muchos parisinos no conocen La Sainte Chapelle me pone enferma .

Besos desde Málaga.

Ccasconm dijo...

Después de leer tus pinceladas sobre el contexto histórico que alumbró el arte gótico recuerdo la afirmación de Gaudí. Decía que el arte gótico era imperfecto y que sus construcciones necesitaban "muletas" para sujetarse (contrafuertes y arbotantes). Él se creía capaz de superar y mejorar el estilo y lo hizo con creces, ¿no te parece?

Saludos

Xibeliuss dijo...

Me pasa como a Katy: yo fui un fanático del gótico... hasta que la sencillez del románico me golpeó en toda su pureza.
Por supuesto, este estilo nos ha dejado obras fascinantes y, a nivel técnico, todavía asombra el salto cualitativo que supuso desde los recios muros anteriores.
Abrazos, Paco

Negrevernis dijo...

Completa exposición introductoria. Y preciosa foto (esta catedral de Notre Dame me gusta más desde sus ábsides, sin duda).

Un saludo

Katy dijo...

En mi blog de http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/
tienes un regalito para tu blog. Si es tu deseo puedes recogerlo.
Me haría ilusión que lo aceptaras.
Un abrazo

Colotordoc dijo...

Hola Paco:

Soy poco conocedor. Aprendo mucho de estos post. Esta introducción del gótico me ha gustado mucho.

Notre Dame espectacular


Saludos

Julia dijo...

Hola Paco, menudo tema me encuentro al volver a tu blog: fantástico. El gótico me apasiona, y una vez más refrescas mi memoria.
Muchas gracias por tu apoyo.
Un abrazo fuerte

◊ dissident ◊ dijo...

Aquí es donde yo suelo perderme entre pináculos y nervaturas, contrafuertes y gárgolas.
Me gusta imaginar que por mi bosque hay algunos edificios, tumbas y vidrieras rotos que merecerán un estudio cuando algún estudiante intrépido se atreva a venir a verme y... (La vida es una novela [gótica])

Un abrazo, Paco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...