ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIOS DE ALUMNOS/AS. JANIRA AGUILAR. GÁLATA MORIBUNDO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 27 de octubre de 2010

COMENTARIOS DE ALUMNOS/AS. JANIRA AGUILAR. GÁLATA MORIBUNDO


Escuela de Pérgamo. Gálata moribundo. Copia romana en mármol de un original helenístico
del S. III a.C. (230-220). Museos Capitolinos. Roma.


El alumnado es el fin fundamental de este espacio. Desde ahora en adelante se irán publicando, también, los comentarios artísticos que vayan haciendo los alumnos/as sobre determinadas obras del temario. Inauguramos esta sección con un gran comentario de Janira  Aguilar Cintado sobre el Gálata moribundo, de la Escuela helenística de Pérgamo.

 
1) CLASIFICACIÓN DE LA OBRA

-Género: Escultura

-Título: Gálata moribundo

-Autor: se desconoce el autor de la copia romana y del original griego. Algunos atribuyen éste último al escultor Epígonas (263-197 a.C.).

-Escuela: Escuela de Pérgamo.

-Cronología: Es una obra del período helenístico (S. IV- I a.C), mas concretamente fechada en torno al año 225 a.C.

-Estilo: arte griego.


2) ANALISIS MATERIAL Y FORMAL

-Tipología: Esta obra es una escultura de bulto redondo, que representa a un guerrero moribundo, caído en el suelo.

-Material: se trata de una copia romana en mármol de un original helenístico en bronce.

-Volumen:la obra es de gran volumen, alcanzando 1´87 m. de longitud y 0´93 de altura.

-Técnica: Por la técnica de esta obra, podemos decir que la escultura griega ha alcanzado el grado de barroquismo, como se puede apreciar en la inestabilidad de la figura, el desequilibrio, la agitación del cuerpo y la resignación que presenta en el rostro.

La escultura, que se apoya sobre una amplia base de época posterior, retrata a un guerrero gálata que va a morir en poco tiempo. Se encuentra caído en el suelo, sobre el que apoya su brazo derecho, levemente arqueado, su pierna derecha esta completamente doblada y en esta se apoya su brazo izquierdo. Hacia el otro lado, el guerrero estira la pierna izquierda, que aún se encuentra algo separada del suelo. El gálata, aparece completamente desnudo pero muestra un adorno en el cuello y dirige su mirada hacia el suelo. Su cabello y la presencia de un amplio bigote nos hace que adivinemos el deseo de representar a un individuo del pueblo Gálata. Puede apreciarse también el estudio anatómico del personaje, con los músculos en tensión. Se observa una herida en su costado derecho, de la que mana sangre, y otra en el antebrazo del mismo lado. Bajo su mano derecha aparece una empuñadura y un escudo, que nos representa su participación en la guerra.Toda la obra tiende a representar, por tanto, a un guerrero en el momento en que, abatido como consecuencia de las heridas que ha recibido, se dispone a morir. Sin embargo, la muerte parece no asustar al personaje. Su rostro no manifiesta dolor o sufrimiento, sino, resignación. El guerrero gálata se dispone, pues, a morir con dignidad.
 

COMENTARIO

El gálata moribundo fue mandado esculpir en la ciudad de Pérgamo (Asia Menor, actual Turquía) por el rey Atalo I Sóter. Antes de su reinado, grupos celtas procedentes de Europa occidental (del mismo tronco que los galos de la actual Francia) se habían instalado en la zona, amenazando a las ciudades con sus frecuentes incursiones. Atalo I dirigió varias campañas contra estos gálatas, a los que logró finalmente contener en el año 233 a.C., pese a lo cual acabaron dando nombre a la región de la Galacia. La escultura que comentamos forma parte de un conjunto más amplio con el que se quiso conmemorar esta victoria en el santuario de Atenea de la ciudad.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

-Tema o asunto representado: el tema que se representa en esta obra es la dignidad con la que esta a punto de morir un guerrero Gálata que ha sido herido en la la guerra.

-Explicación simbólica: el retrato de un guerrero moribundo en el que no se aprecian grandes rasgos de sufrimiento es un símbolo de dignidad. El pathos de esta estatua no transmite tanto la idea de dolor sino sus propios sentimientos que le llevan a aceptar su muerte.

-Funcionalidad: Esta obra tiene una clara funcionalidad propagandística: en el mundo helenístico las obras se hacían por encargo de personajes poderosos: monarcas o sápatras, generales, etc.


ESTILO ARTÍSTICO


La obra pertenece al Arte Griego (S.VIII-I a.C.) y mas concretamente al periodo helenístico (323-S.I a.C.) que se caracteriza por la perdida del equilibrio formal y psicológico, así como la atenuación del idealismo clásico y tendencia a representar lo naturalista y el realismo extremo, aunque este resulte desagradable o eficiente ( niños, ancianos, agonizantes...) se prefiere lo feo a la belleza formal, triunfa lo anecdótico, lo recargado, lo expresivo; se alcanza la perfección en el movimiento, con escorzos,composiciones en diagonal, desequilibrio en los cuerpos, dramatismo y tensión en los rostros. Se pierde pierde parte de la independencia e individualismo de los artistas, al concentrarse estos en talleres o escuelas.
Pertenece a la escuela de Pérgamo; esta escuela junto con la de Rodas se diferencian de la de Atenas, mas clasica, y la de Alejandría, mas cortidiana y alegórica por el mopvimiento exagerado, el sentido expresivo hasta lo agónico, complicación formal y dinámica; dramatismo patetismo, la acentuación del sufrimiento y el dolor, el gusto por lo recargado y lo barroco. Otras obras de esta misma escuela son el Gálata de Ludovisi y el Altar consagrado de Zeus y Atenea.

RELACIÓN DE LA OBRA CON SU CONTEXTO HISTÓRICO

La muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. va a suponer la pérdida de la unidad de acción del mundo griego: sus generales se repartirán en trozos su inmenso imperio surgirán monarquías hereditarias en Egipto, Siria,Macedonia, Pérgamo... En estos momentos se va a producir una fusión entre la cultura griega y los gustos orientales. Ahora las obras las encargaran estos ricos monarcas o grandes generales, con un gran afán propagandístico, con el deseo de mostrar su poder y su lujo. Van desapareciendo progresivamente los ideales de belleza, armonía y equilibrio del clasicismo griego. Todo este es claramente apreciable en esta obra, así como el desequilibrio y el sentido de crisis y decadencia que supone el Helenismo dentro de la civilización griega, próxima a ser dominada por Roma.

Reconstrucción  del conjunto del monumento en plaza públia, que conmemoraba el triunfo de los habitantes de Pérgamo sobre los gálatas.

9 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Un gran comentario Janira, veo que estáis aprendiendo mucho con el profe Paco ;)

Un saludo.

Cayetano dijo...

Buen comentario de una alumna que promete. Mis felicitaciones a ella y a su profesor.
Saludos.

Ccasconm dijo...

Felicidades a Janira (y al profe)

Besos

Eva Magallanes dijo...

Querido Paco... los buenos maestros cosechan buenos frutos y los alumnos con talento y ganas de aprender encuentran en un buen maestro un sendero confiable para avanzar. Me regocija tu labor.
Janira tiene, como se dice, "dedos pa'l piano", mis congratulaciones para ella, ha presentado un trabajo acertado que leí con agrado desde principio a fin. Intuyo que con la práctica irà pasando de lo iconográfico a lo iconólogico con más fuerza.
Mis abrazos para ambos y ¡viva el arte!

calamanda dijo...

Estupenda entrada y muy completa,así que yo no
puedo ahora aportar nada más y es una escultura
muy bonita.

Mientras escribo estoy viendo a la derecha del
blog "Buenos días, Sr. Courbet"...¿Por qué me
suena tanto?...ahora ya es de noche, así que Buenas noches Sr. Hidalgo y decirle que intento seguir su acertado consejo, también decirle que...Gracias!

Un beso.-
su acertado consejo

calamanda dijo...

No he puesto al final "su acertado consejo"...se han colado solas.
Gracias otra vez.

Diana de Méridor dijo...

Caramba! Mademoiselle Janira ya parece la profe!
Se ve que ha estudiado mucho, y ademas se expresa muy bien.

Feliz dia

Bisous

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Vengo a tu sitio para darte las gracias por tu visita y para leer un poco más de tu interesante blog y me llevo la agradable sorpresa del trabajo de Janira. Ha hecho un estupendo estudio de la escultura del “Galata moribundo”, que merece todo tipo de felicitaciones y es un motivo más para seguir viniendo por este sitio, que veo que se renueva con gran rapidez, así que lo voy a enlazar en mi blog para estar al corriente de los cambios. Y muy interesante también ha sido el artículo del arte romano. De su importancia e influencia en la cultura mundial, no hay más que recordar como mil años después de la caída de imperio romano de occidente, surgió un movimiento artístico y arquitectónico: el renacimiento. Un saludo y hasta pronto.

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Ya me gustaría a mi poseer una pequeña parte de los conocimientos que atesoras Paco. Los artículos que contiene mi blog, los tomo prestados de aquí y de allá,simplemente acompaño como puedo mi pintura. Lo mio no es ilustrar a nadie. Te envidio.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...