ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DEL GRUPO DEL LAOCONTE
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 19 de octubre de 2010

COMENTARIO DEL GRUPO DEL LAOCONTE



ENCUADRE

Título: Grupo del Laoconte y sus hijos. Museos Vaticanos. Roma
Género: Escultura. Bulto redondo. Grupo. 
Estilo: Arte Griego.
Autor: (otras obras): Polidoro, Agesandro y Atenodoro; no se conocen otras obras de estos autores, ya que lo nornal en el helenismo son las escuelas y no los autores individuales.
Cronología: Es una obra del período helenístico (S.IV- I. a.C.); En concreto, esta copia del Museo Vaticano es del Siglo I a.C., copia de un original probablemente de los siglos III o IV a.C.
Otras obras: no de los autores, pero sí de las misma escuela son: Victoria de Samotracia o Grupo del Toro Farnesio.

 ANÁLISIS

– Tipología: La obra que comentamos es una escultura de bulto redondo, en concreto un grupo escultórico.
– Material: Está hecha en mármol, pero se trata de una copia romana; el original era de bronce.
– Volumen: la obra es de gran volumen, que es subrayado por el movimiento y la tensión de la escena. El grupo presenta una concepción bidimensional, está concebido para ser visto de frente, y no para que el espectador de la vuelta en torno a él. Tiene unas dimensiones de 2,45 m. de altura.
– Técnica: Por la técnica de esta obra, podemos decir que la escultura griega ha alcanzado el grado de barroquismo, como se puede apreciar en la tensión y dramatismo de los rostros cuerpos y el movimiento y la inestabilidad de todo el grupo.
El personaje central, Laooconte, de mayor tamaño, destaca por su estudio anatómico y del rostro. Tiene postura semisedente, que parece apoyarse en el asiento, del que cuelgan unos rígidos ropajes. Tiene la pierna derecha doblada y la izquierda retrasada, acentuando la idea de tensión.
La composición más que piramidal, se puede considerar triangular. Las figuras laterales, los hijos de Laoconte se abren en forma de ángulos rompiendo la verticalidad. Por lo tanto, nos encontramos ante un gran desequilibrio compositivo. El movimiento forzado y la tensión del conjunto se acentúan por la disposición de las serpientes que, con sus anillos de formas sinuosas con curvas y contracurvas a la vez cierran y abren el conjunto. El cuerpo desnudo de Laoconte es un perfecto estudio anatómico, se trata de la anatomía de un atleta ya maduro, casi decadente, pero con una musculatura hiperdesarrollada (muy propio del helenismo), que contrasta con los cuerpos menos expresivos y más clásicos de sus dos hijos.


Las calidades táctiles están estudiadas con gran virtuosismo técnico: piel, cabellos, los escasos vestidos. Podemos apreciar las rugosidades y texturas de la piel, los rizos con abundante labor de trépano en barbas (presenta profundas incisiones para dar efecto de gran relieve de claroscuro), los cabellos que acentúan los efectos de luz y sombra y el acanalamiento rígido de los paños. Los rostros y gestos son tremendamente expresivos, reflejan miedo y dolor, pero lo gestual y emotivo no sólo están en los rostros, sino en los cuerpos en movimiento, en el dinamismo de la composición, en el ritmo marcado por brazos, piernas y serpientes: Lo dramático, el “Pathos” se ha impuesto definitivamente.

COMENTARIO


– Tema o asunto representado: El tema representado aquí es mitológico: el sacerdote troyano Laoconte (figura central y de mayor tamaño), es castigado por los dioses a morir junto a sus hijos por dos tremendas serpientes marinas.
– Explicación simbólica: Esta obra expresa como ninguna del mundo antiguo la cólera de los dioses y los castigos crueles que éstos pueden poner a los pobres mortales. Simboliza el enfrentamiento entre las fuerzas poderosas de lo incomprensible y la impotencia humana. En este caso, el sacerdote troyano de Apolo, es castigado por exhortar a sus compatriotas a no aceptar el Caballo de Troya como regalo de los griegos; los dioses al ver frustrados sus planes de destruir Troya, enviaron dos gigantescas serpientes de mar para que se apoderaran del sacerdote y de sus dos desafortunados hijos y los estrujaran entre sus anillos. En el rostro de Laoconte se puede apreciar el dolor, no sólo físico, sino el moral al verse impotente y no poder hacer nada por sus hijos inocentes.
– Funcionalidad: Esta obra tiene una clara funcionalidad propagandística: en el mundo helenístico las obras se hacían por encargo de personajes poderosos: monarcas o sátrapas, generales, etc. También tiene una funcionalidad religiosa: ver los castigos que se podían recibir cuando los mortales desobedecían o enojaban a los dioses.
La obra pertenece al Arte Griego (S. VIII-I a.C.), y más concretamente al período helenístico (323-S.I a.C.), que se caracteriza por la pérdida del equilibrio formal y psicológico, así como la atenuación del idealismo clásico y tendencia a representar lo naturalista y el realismo extremo, aunque éste resulte desagradable o deficiente (niños, ancianos, agonizantes...), se prefiere lo feo a la belleza formal, triunfa lo anecdótico, lo recargado, lo expresivo; se alcanza la perfección en el movimiento, con escorzos, composiciones en diagonal, desequilibrio en los cuerpos, dramatismo y tensión en los rostros. Se pierde parte de la independencia e individualismo de los artistas, al concentrarse estos en talleres o escuelas.
Pertenece a la Escuela de Rodas; esta escuela, junto con la de Pérgamo, se diferencia de la de Atenas, más clásica, y la de Alejandría, más cotidiana y alegórica por el movimiento exagerado, el sentido expresivo hasta lo agónico, complicación formal y dinámica; dramatismo y patetismo, la acentuación del sufrimiento y el dolor, el gusto por lo recargado y lo barroco. Otras obras de esta misma escuela son la Victoria de Samotracia, el grupo del Toro Farnesio o el desaparecido Coloso de Rodas.


Esta obra tendrá una gran trascendencia en la historia del arte. Se ocultó en Roma y se descubrió en el siglo XVI, causando un gran impacto. Miguel Ángel quedaría impresionado e influirá en su obra, así como en el Manierismo. También El Greco se sentiría atraído e influiría en su pintura. Incluso la iglesia adoptó el rostro del Laoconte como prototipo del mártir cristiano por la expresión del dolor.


CONTEXTO HISTÓRICO


La muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. va a suponer la perdida de la unidad de acción del mundo griego: sus generales se repartirán en trozos su inmenso Imperio y surgirán monarquías hereditarias en Egipto, Siria, Macedonia, Pérgamo... En estos momentos se va a producir una fusión entre la cultura griega y los gustos orientales. Ahora las obras las encargarán estos ricos monarcas o grandes generales, con un gran afán propagandístico, con el deseo de mostrar su poder y su lujo. Van desapareciendo progresivamente los ideales de belleza, armonía y equilibrio del clasicismo griego. Todo este es claramente apreciable en esta obra, así como el desequilibrio y el sentido de crisis y decadencia que supone el Helenismo dentro de la civilización griega, próxima a ser dominada por Roma.


14 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Una escultura impresionante amigo Paco, yo tuve la oportunidad de verla en varias ocasiones cuando vivía en Roma ya que cada último domingo de mes los Museos Vaticanos eran gratis y aprovechaba para ir y darme un paseo porque son demasiado grandes como para verlos del tirón sin cansarse..:

Un saludo.

Cayetano dijo...

A mí es una obra que especialmente me encanta. Ese barroquismo, esa exageración, esa historia mítica en la que los dioses toman partido o por los aqueos o por los troyanos. Atenea y Hera , despechadas y enfadadas con Paris, el hijo del rey de Troya, desde que en el famoso juicio prefirió a Helena como bella entre las bellas, se lo van a hacer pagar caro a los troyanos.
Un saludo.

casss dijo...

EXPRESIVO, IMPRESIONANTE, MONUMENTAL, DESCRIPTIVO,
con tu post, aprendo a ver arte a entender qué mirar, cómo (de frente, rodeando la obra) y los gestos comienzan a decirme algo más del mensaje (una pierna adelantada y otra no, que expresan tensión). Veo un hombre en decadencia, cuando veía solo un personaje mitológico, el dolor por su advertencia desconocida respecto del Caballo de Troya. Y por último, me llevo la palabra SATRAPA, que la empleaba sin saber su exacto significado: voy a hacer un pequeño comentario den Palabras de Paso, lo amerita para mi...jaja
Un abrazo y mil gracias por contagiarme tanto interés por estos temas: tus alumnos son unos privilegiados.

Diana de Méridor dijo...

Monsieur, al igual que Carolus yo tambien tuve la oportunidad de verla. Es increible, sumamente impactante, y, como usted dice, todo un estudio de anatomía. Ya lo creo que se ha impuesto el "pathos" en cada detalle.

Feliz dia

Bisous

Condesa de Croissant dijo...

Monsieur, le comunico que hemos tenido que hacer este blog para la sala capitular, porque no cabia todo en la pestaña de la corte, ya que tenia que ir todo en la misma entrada.

Bisous

Xibeliuss dijo...

Coincido con todos: yo no la he visto en vivo, pero es una de las obras del arte griego que más me impresionan.
Saludos, Paco

Ccasconm dijo...

Muy biuen comentario artíctico e histórido de la pieza. Y añado a todo lo dicho las dudas que se plantean sobre la antigüedad y autoría de la pieza, pues existe una teoría que salido a la luz hace no mucho sobre la posibilidad de que fuera una obra, ni más ni menos, que de Miguel Ángel, hecha pasar por helenística por mera diversión.

Saludos

◊ dissident ◊ dijo...

Siempre me ha parecido impresionante esta escultura, y también la historia de Laoconte.

Saludos cordiales

mangeles dijo...

¡qUE INTERESANTE¡...a ver si consigo sacar tiempo para pasarme más por este blog...me encanta la historia del arte...y me encanta como lo explicas...

Un besito

Isabel Barceló Chico dijo...

Se decía que Virgilio habría visto esta escultura y se habría inspirado en ella para la descripción de la muerte de Laocoonte y sus hijos en La Eneida. Si resultara cierta la hipótesis a la que hace referencia carmenBéjar (yo también lo he leído hace unos días) resultaría que la descripción de Virgilio habría servido a Miguel Ángel para crear esta obra. La verdad es que MA ya había hecho otras antes haciéndolas pasar por antigüedades... Fue descubierta en el interior de la domus aurea, la casa dorada de Nerón. Y no se me ocurre de qué modo hubiera podido meterla allí un falsificador, pues estaba por completo enterrada y se accedía únicamente por algún agujero en el techo. Un misterio fascinante a añadir a esta pieza excepcional. Saludos cordiales.

Ladrillo dijo...

¿Conoces el estudio que dice que es un falso original realizado por Miguel Ángel? Se basa en argumentos muy serios. Es muy interesante de leer.
Un saludo.

Francesc Cornadó dijo...

Para mi gusto, la obra peca de recargamiento y barroquismo, por otra parte normal en este periodo helenístico, pero esto es solo cuestión de gusto personal, por lo tanto carece de importancia.

Encuentro muy interesante, sobre todo, la tensión entre las masas. También el equilibro, el triángulo es la figura estable por naturaleza.

La influencia de la obra en el manierismo del XVI.

Otra cosas es la apropiación del rostro por parte de la Iglesia, ya se sabe siempre apropiándose.

Salud

Francesc Cornadó

Sônia Scheuerlein Haim dijo...

Estando de folga hoje, resolvi navegar na internete e visitar o blog de alguns amigos, então vim parar aqui no seu blog. Li e vi muitas coisas lindas, pois a arte me fascina,gosto muito da história da arte e sou apaixonada por literatura, pois a arte está contida nos livros de literatura histórica.
Tudo que vi eu amei, parabéns por ter um espaço virtual tão gostoso de ficar,Grande abraço. SOl.

La Taula d'en Bernat dijo...

Paris escogió a Afrodita y Hera, enfurecida, lo maldijo con su funesto amor por Helena, esposa de Menelao

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...