ARTE TORREHERBEROS: ARTE PROTOHISTÓRICO ESPAÑOL. LOS ÍBEROS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





sábado, 23 de octubre de 2010

ARTE PROTOHISTÓRICO ESPAÑOL. LOS ÍBEROS


Dama de Baza. Piedra caliza. 130 x 130 cm. S. IV a.C. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

El primer milenio o Edad del Hierro en la Península Ibérica se caracteriza por ofrecer un panorama cultural y artístico complejo, debido a las diversas culturas que en ella coexisten y a las influencias de oleadas de pueblos que, bien penetran por los Pirineos (cultura céltica) y ejercen su influencia por el norte y oeste peninsular, bastantes más atrasados, bien por el Mediterráneo procedente de Europa y el Próximo Oriente, mucho más avanzados, que dará lugar a las culturas orientalizante, integrada por las culturas ibéricas, tartésicas y las colonizaciones fenicias, griegas y púnicas. Todo este mosaico de manifestaciones culturales y artísticas perdurarán por zonas en la Península hasta la conquista romana, y la posterior romanización.

En el valle medio e inferior del Guadalquivir se desarrolla la cultura tartésica referida a una ciudad cuya localización exacta es aún objeto de controversia. Las diversas referencias históricas nos hablan de un alto grado de desarrollo cultural, floreciendo fundamentalmente en el segundo cuarto del primer milenio a.C. Sus orígenes hay que relacionarlos con el desarrollo de la cultura de Los Millares, avivada al contacto con las colonias fenicias, destacando a través de las noticias y lo conservado en las labores de orfebrería, en las que el oro es el material preferentemente empleado. Testimonio de su relación con los fenicios es el Tesoro de La Aliseda (Cáceres), que  evidencia el desarrollo comercial de este pueblo. Son también importantes los llamados candelabros de oro de Lebrija (Sevilla), y, sobre todo, el magnífico Tesoro del Carambolo (Sevilla), constituido por collar, brazaletes y pectorales de oro, con característica decoración de bolas y rosetas, todo de gran riqueza y depurada técnica.

Tesoro del Carambolo (Sevilla). Oro. S. VII-iV a.C. Museo Arqueológico de Sevilla.

 En cuanto a las colonizaciones mediterráneas, la presencia fenicia en las costas españolas desde la fundación de Gadir (Cádiz) hacia el 1100 a.C. tiene gran importancia para el desarrollo de las diversas culturas que evolucionan en esta primera mitad del primer milenio a.C., pues son transmisores de múltiples aspectos, tanto formales como técnicos, de las civilizaciones orientales. Sobresalen las necrópolis de Villaricos (Almería), Cádiz y Puig d´es Molins en Ibiza, centro esencia de la influencia fenicia en el Mediterráneo Occidental. Entre las obras conservadas tienen principal importancia el Sarcófago antropoide de Cádiz, con la mano izquierda en el corazón y en la derecha una corona de laurel pintada, la diosa sedente procedente de la necrópolis ibérica de Galera (Granada), entre dos esfinges con recipiente ante el busto, y el gran conjunto de figuras en barro cocido de Puig d´es Molins, destacando las repetidas imágenes de la diosa Tanit, y un riquísimo repertorio de collares, arracadas, marfiles, huevos de avestruz pintados y otros objetos que testimonian el carácter polivalente de la cultura fenicia.
En la Península Ibérica la cultura griega se hace presente desde el siglo VIII a.C. con la fundación de diversas colonias, en las costas mediterráneas, entre ellas Mainake (Málaga), Hemeroskopión (Alicante) y, fundamentalmente Rosas y Ampurias en Gerona. Los hallazgos son frecuentes, destacando las figurillas de bronce en las Baleares, el magnífico Esculapio de Ampurias y la magistral cabeza de una Afrodita, que funde las influencias de Scopas y Praxíteles. Son asimismo, numerosas las esculturas en tierra cocida, de un evidente carácter industrial, en los que se percibe la fusión de formas púnicas y helénicas, así como los hallazgos de cerámica, que evidencian la importancia de la penetración de la cultura griega, que influye en la creación del arte ibérico.

Sarcófago antropoide. Mármol. S. V a.C. Museo de Cádiz.

Mientras que en las zonas meridionales y orientales de La Península las colonias fenicias y griegas aportan el conocimiento de las culturas mediterráneas, sucesivas oleadas de celtas centroeuropeos (Hällstat y La Tene) introducen la Meseta y en el occidente hispánico la cultura del hierro centroeuropea, fundamentalmente a partir de principios de este primer milenario. La presencia celta es esencial pues alcanza hasta el mediodía de España y al fundirse con las formas mediterráneas de las culturas ibéricas se fundamenta el arte celtibérico. Los celtas erigen recintos amurallados en la cima de montículos, denominados castros, como los de Las Cogotas y Osera (Ávila), que cuando son de grandes dimensiones reciben el nombre de citanias en las zonas galaico-portuguesas, comprendiendo poblados con casas ovaladas de piedra, como el poblado de Santa Tecla (Pontevedra). También consta la construcción de ciudades, bien urbanizadas con casas rectangulares, de las que un buen ejemplo es la de Numancia (Soria).
La escultura está representada fundamentalmente por los verracos, cuadrúpedos que generalmente semejan estilizaciones de toros y que debían desempeñar una función protectora de los campos y el ganado. Son característicos los famosos Toros de Guisando (Ávila), conservándose en abundante número. También son muy características las estelas, tanto discales como rectangulares, rematando en curva, en las que se representan banquetes fúnebres, jinetes, espirales, estrellas y rosetas, así como puñales, espadas con antenas terminadas en bolas, falcatas de hoja curva y fíbulas. Hay también en orfebrería torques de oro y plata y la famosa diadema de Ribadeo (Galicia).

Toros de Guisando. Granito. S. II a.C. Cerro de Guisando. El Tiemblo (Ávila).

El arte Ibérico

La cultura ibérica es la más importante entre las protohistóricas de la Península, y, se puede decir, que es, junto con el arte Mudejar, uno de los pocos estilos artísticos genuinamente españoles. Se desarrolla en la vertiente mediterránea y la Alta Andalucía, con irradiaciones a la Meseta central. Cronológicamente se sitúa entre los siglos VI y I a.C., correspondiendo su momento de más esplendor al siglo IV a.C. En la génesis y desarrollo del arte ibérico confluyen tres factores, la cultura autóctona de los pueblos hispánicos, las aportaciones de las culturas mediterráneas y las centroeuropeas que llegan a través de los Pirineos o de los pueblos celtas de la Meseta.
Toda esta cultura está formada por un conjunto de pueblos con una lengua (alfabeto todavía no descifrado) y una cultura común: bastetanos, oretanos, turdetanos, contestanos, edetanos..., a los que los griegos llamaron Íberos. Por las referencias clásicas se saben que eran riquísimos, que comerciaban con metales y que eran muy belicosos (amor a las armas), formando una sociedad aristocrática y militar.

Interior del hipogeo de la Toya (Málaga). S. V a.C.

En Arquitectura está constatado que hacían los muros de tapial junto a los aparejos ciclópeos de grandes piedras para las fortificaciones. Se sigue utilizando el sistema adintelado, obteniéndose las bóvedas mediante aproximación de hiladas. Son características las ciudades erigidas en acrópolis, defedidas por sólidas murallas, distribuyéndose las casas rectangulares irregularmente (poblado de Azaila). Las tumbas eran de incineración, guardándose las cenizas en vasijas y urnas de piedra (junto a otros ajuares funerarios), que se disponían en cámaras rectangulares subterráneas con cubierta formando túmulo. Son representativas la Tumbas de Tútugi en Galera (Granada), el Hipogeo de la Toya en Málaga y la de Tugia en Peal del Becerro en Jaén o la Necrópolis de Basti (Baza, Granada). También son importantes los santuarios por la abundante escultura funeraria aparecida, como los del Cerro de los Santos y el Llano de la Consolación en Albacete.
La escultura ibérica es muy abundante y está presente en muchos museos nacionales, comprendiendo el capítulo de más valor del arte ibérico. El tema de la guerra será uno de los preferidos en la plática íbera. Se han encontrado bastantes bronces en Porcuna (Jaén) o en Osuna (Sevilla), así como relieves donde aparecen guerreros que combaten entre si protegidos por corazas de disco o luchando contra animales. En los relieves de Osuna, las figuras humanas (flautistas, guerreros, etc.) tienen ya un carácter realista que atestigua la influencia romana.
Los animales, reales o fantásticos, tuvieron un gran protagonismo al visualizar las creencias mitológicas de los íberos y al ser utilizados como protectores de la necrópolis. Leones, lobos, osos, toros y caballos, muy expresivos, rivalizan en este cometido con seres monstruosos como esfinges, grifos o la popular Bicha de Balazote (Albacete), toro antropoide al tener cuerpo de toro y cabeza humana, que denota la influencia del arcaísmo griego, como es patente en otras esculturas humanas íberas.

Bicha de Balazote. Piedra caliza. 73 x 93 cm. S. IV a.C. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

Pero las imágenes más celebres del arte ibérico forman parte del universo femenino: se trata de tres esculturas de excepcional importancia: las Damas del Cerro de los Santos, de Elche y de Baza. La Dama oferente del Cerro de los Santos (Albacete) aparece de pie como sacerdotisa y sostiene entre sus manos un vaso para entregárselo a la divinidad. La Dama de Elche y la Dama de Baza (Granada) tienen carácter funerario, ya que fueron concebidas como urnas pues presentan en la espalda un hueco para contener las cenizas del difunto. El riquísimo vestuario que las cubre y las joyas con que se adornan proclaman la alta consideración que tuvo la mujer en esta sociedad. Mientras la Dama de Elche tiene influencias clásicas, la influencia púnica se hace presente en la Dama de Baza.
Junto a estas piezas de gran formato, talladas en piedra caliza y policromadas, existió una rica colección de pequeñas estatuillas en bronce, ofrendadas como exvotos en los santuarios. También destacan los rudos relieves de Osuna (Sevilla) o los de Pozo Moro (Albacete).

Dama de Elche. Piedra caliza. 56 cm. S. IV a.C. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

Dama oferente del Cerro de los Santos. Piedra. 136 cm. S. IV a.C.
Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

La cerámica integra el más importante capítulo de las artes aplicadas. Se caracteriza por ser rica y lujosa, muy colorista, destacando los amarillentos y rojizos, con dibujos muy estilizados. Se distinguen tres escuelas: La escuela andaluza acusa la influencia griega, reduciendo sus temas decorativos a líneas y círculos. La escuela del sureste nos ofrece una gran riqueza ornamental con temas de animales y escenas figuradas, según vemos en los ejemplos procedentes de Liria y Archena (Valencia). La escuela del Ebro se caracteriza por la estilística geometrizada, tendiendo al esquematismo, con representaciones de pájaros y figuras humanas, según vemos en las magníficos ejemplos de Azaila.
También se conservan armas, fíbulas y diversas piezas de orfebrería de clara influencia griega.

Vaso ibérico de San Miguel de Liria (Valencia) S. IV a.C.

Os dejo, para finalizar, una buena presentación y un video de imágenes del arte ibérico.


13 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Monsieur, completísimo, menudo repaso.
Y parece que finalmente se ha hecho justicia a la pobre dama de Elche, sobre la que caían tantas sospechas. Mire que llamarla falsa! Pero creo que se ha demostrado, por una compleja serie de pruebas, la antigüedad de la dama.
No me extraña que levantara sospechas, porque el grado de perfeccion es tal que podría ser contemporanea.

Feliz fin de semana

Bisous

Cayetano dijo...

Buen recorrido por las primeras muestras del arte peninsular ibero. Sobre la Dama de Elche se ha especulado mucho: que si era falsa, que si no era dama sino guerrero...parece que lo más aceptado es lo aquí cuentas: una urna funeraria por el hueco para las cenizas. Sobre Tartessos (la legendaria civilización)una anécdota: decirte que, hace mucho tiempo, en Huelva había un grupo de rock que llevaba ese nombre con orgullo. Tocaban bien.
Un saludo.

Ccasconm dijo...

¿Podrás creer que todavía no he visitado el Museo Arqueológico Nacional? Pues cierto es querdio Paco. Una falta muy grave pero subsanable al fin y al cabo.

Una pregunta. Al igual que los frisos del Partenón, ¿debe la Dama de Elche volver a la ciudad de las palmeras?

Saludos

Xibeliuss dijo...

¡Siempre fascinante dama de Elche! Buena pregunta, Carmen: ¿Debería volver?
Buen domingo, Paco

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Paco, una entrada fantásticamente explicada, como siempre. Desde luego que viendo el nivel de las esculturas se puede dilucidar que los íberos alcanzaron un gran desarrollo culturas. Desde aquí recomiendo a todos los que no lo hayan hecho, ir a visitar el Museo Arqueológico de Madrid donde se puedes contemplar, entre otros, la Dama de Elche o la Bicha de Balazote...un gran museo, pero a veces un poco olvidado.

Un saludo.

clariana dijo...

¡Hola Paco!
Fascinante esta visión de las culturas que poblaron la península en aquella época. De gran riqueza artística y cultural, siempre tendríamos que tenerlas presentes en nuestra memoria. La civilización de los tartesos me parece muy interesante. Un abrazo y gracias.

Alfredo dijo...

A la Dama de Elche deberían de hacerle de una vez por todas, los análisis y estudios que demuestren si nos encontramos ante una obra de arte absolutamente excepcional o es un gran timo. Por lo demás, los íberos dejaron tras de sí muestras increíbles de su talento como orfebres y escultores.

Un abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué excelente resumen sobre la cultura íbera. Sólo añadir que hace unos cincuenta años, en los sesenta del siglo pasado se halló en Villena(Alicante) el llamado tesoro de Villena, un conjunto enorme de piezas variadas: vasijas, jarrones, platos, anillos... oro de 24 quilates -supongo que entonces, hace unos tres mil años, todavía no hacían aleaciones para endurecer el oro- que es una maravilla. Yo lo he visto, lo tienen en un armario-cajafuerte en el Museo de Villena, y es la joya del Museo, que fue fundado para su exhibición. Me ha gustado mucho tu artículo, sobre un tema sobre el que no se suele escribir mucho.
Un saludo desde la sala capitular.
El marqués de Fondant

Pepe Oliver dijo...

Como siempre, lo clavas. Preciosa entrada. Paco.
Gracias por tuescrito. Paco.
Al “profesorfrancisco” Francisco Ayén, a José Luis Romero, Cayetano Gea, José Luis Romero, Félix González, Diego Sobrino, Belén Santos, Alida Espert, Eleuterio, J.Saura, Paco Hidalgo. Gracias.
Me encanta y me llega muy cerca vuestro gesto y vuestro apoyo.
Quisiera comentaros que la “Historia” que se ha montado la “Gaceta” “Intereconomía” y los padres que están en torno al grupo de presión de Objetores a la Educación para la Ciudadanía no pasa de ser una anécdota si se queda en varias páginas de un periódico de extrema derecha, falto además de un mínimo de profesionalidad y que además so sabe como rellenar su espacio en su Diario. Lo peor de esta Historia pudiera ser que fuese el comienzo de un ataque contra la libertad de opinión, de poder escribir, decir o hacer lo que el mundo de la Enseñanza y la Cultura quiera o crea que tiene que aportar. Eso, podría indicar que quieren y tienen poder y medios para llevarnos a los tiempos de “Torquemadas”, “ Nacional-Catolicismo” y tiempos oscuros, que muchos hemos vivido y no nos gustaría volver a vivir. Mi desprecio más absoluto para los “Torquemadas” de Hoy.
Pensé, pensaron mis compañeros y el Colegio dónde imparto clases, contestar e incluso querellarnos por la cantidad de mentiras que se han vertido en los diferentes artículos de la Gaceta. Entendimos que el desprecio era más conveniente que abrir un debate, que quizás por la desigualdad de medios le hubieran dado cancha a polémicas de otros siglos. Tengo dos blogs, me hago responsable de lo que escribo y en ese sentido no tengo que dar explicaciones de porqué realicé una entrada apoyando la Huelga General u otras que le habrán gustado muy poco. No lo siento, me alegra que se cabreen y ladren.
Es más les informo, ya que nunca me han preguntado pero en cambio dan datos inventados algunos de sus inventos, para que la próxima vez tenga el trabajo medio hecho.
- Dicen que doy clases a niños de 11 años y el blog se dirige especialmente a ellos. Falso. Nunca he dado clases a niños de esa edad. Doy clases en 3º y 4º de la Eso desde que existe ésta, anteriomente he dado clases de Historia y Geografía en Bachiller o los dos últimos años de la antigua EGB. Aún así a ningún niño de 11 años le va a entra la “gripe A” por entrar en el Blog de Ética y Ciudadanía o el Blog de Sociales. Eso es seguro.
- Me colocan un cartel partidista, concretamente en el PSOE . Falso. Desde hace 18 no milito en ningún partido. Eso sí y ahí aciertan, soy un rojo de ahora y desde hace mucho tiempo, creo que lo seguiré siendo toda la vida . Me gusta un arco iris con base en un rojo intenso y muy lleno de verde, violeta y blanco. Me encanta las gentes que luchan por acabar con las desigualdades y las miserias humanas.
- Dice la Gaceta que los Padres han protestado contra los Blog y se lo han hecho saber con denuncias al cole Cole. Falso. Los compañeros y la Dirección de mi Cole se enteraron por mí, lo primero que hicieron fue tirarse de risa con los artículos de la Gaceta y después pensar si había que dar otros pasos, que como dije antes no lo hemos hecho para demostrar nuestro mas profundo desprecio por esos “autodenominados periodistas” que aspira a que le den un puesto en el Movimiento Nacional que añoran y quisiera que volviera a nuestro país.
- Por mi nada más y quisiera cerrar con esta frase ( algo recontruída de Groucho Marx)
- “No se me olvida nunca una cara, “en este caso un periódico”, pero con ustedes la “Gaceta” haré una excepción. Un saludo compañeros. Pepe Oliver.

Pepe Oliver dijo...

Paco, como siempre lo clavas. Preciosa y magnífica entrada. Un Saludo y gracias por tu escrito en Clío en la Red. Pepe Oliver.


Al “profesorfrancisco” Francisco Ayén, a José Luis Romero, Cayetano Gea, José Luis Romero, Félix González, Diego Sobrino, Belén Santos, Alida Espert, Eleuterio, J.Saura, Paco Hidalgo. Gracias.
Me encanta y me llega muy cerca vuestro gesto y vuestro apoyo.
Quisiera comentaros que la “Historia” que se ha montado la “Gaceta” “Intereconomía” y los padres que están en torno al grupo de presión de Objetores a la Educación para la Ciudadanía no pasa de ser una anécdota si se queda en varias páginas de un periódico de extrema derecha, falto además de un mínimo de profesionalidad y que además so sabe como rellenar su espacio en su Diario. Lo peor de esta Historia pudiera ser que fuese el comienzo de un ataque contra la libertad de opinión, de poder escribir, decir o hacer lo que el mundo de la Enseñanza y la Cultura quiera o crea que tiene que aportar. Eso, podría indicar que quieren y tienen poder y medios para llevarnos a los tiempos de “Torquemadas”, “ Nacional-Catolicismo” y tiempos oscuros, que muchos hemos vivido y no nos gustaría volver a vivir. Mi desprecio más absoluto para los “Torquemadas” de Hoy.
Pensé, pensaron mis compañeros y el Colegio dónde imparto clases, contestar e incluso querellarnos por la cantidad de mentiras que se han vertido en los diferentes artículos de la Gaceta. Entendimos que el desprecio era más conveniente que abrir un debate, que quizás por la desigualdad de medios le hubieran dado cancha a polémicas de otros siglos. Tengo dos blogs, me hago responsable de lo que escribo y en ese sentido no tengo que dar explicaciones de porqué realicé una entrada apoyando la Huelga General u otras que le habrán gustado muy poco. No lo siento, me alegra que se cabreen y ladren.
Es más les informo, ya que nunca me han preguntado pero en cambio dan datos inventados algunos de sus inventos, para que la próxima vez tenga el trabajo medio hecho.
- Dicen que doy clases a niños de 11 años y el blog se dirige especialmente a ellos. Falso. Nunca he dado clases a niños de esa edad. Doy clases en 3º y 4º de la Eso desde que existe ésta, anteriomente he dado clases de Historia y Geografía en Bachiller o los dos últimos años de la antigua EGB. Aún así a ningún niño de 11 años le va a entra la “gripe A” por entrar en el Blog de Ética y Ciudadanía o el Blog de Sociales. Eso es seguro.
- Me colocan un cartel partidista, concretamente en el PSOE . Falso. Desde hace 18 no milito en ningún partido. Eso sí y ahí aciertan, soy un rojo de ahora y desde hace mucho tiempo, creo que lo seguiré siendo toda la vida . Me gusta un arco iris con base en un rojo intenso y muy lleno de verde, violeta y blanco. Me encanta las gentes que luchan por acabar con las desigualdades y las miserias humanas.
- Dice la Gaceta que los Padres han protestado contra los Blog y se lo han hecho saber con denuncias al cole Cole. Falso. Los compañeros y la Dirección de mi Cole se enteraron por mí, lo primero que hicieron fue tirarse de risa con los artículos de la Gaceta y después pensar si había que dar otros pasos, que como dije antes no lo hemos hecho para demostrar nuestro mas profundo desprecio por esos “autodenominados periodistas” que aspira a que le den un puesto en el Movimiento Nacional que añoran y quisiera que volviera a nuestro país.
- Por mi nada más y quisiera cerrar con esta frase ( algo recontruída de Groucho Marx)
- “No se me olvida nunca una cara, “en este caso un periódico”, pero con ustedes la “Gaceta” haré una excepción. Un saludo compañeros. Pepe Oliver.

Antonio Martínez dijo...

Por primera vez me atrevo a puntualizar algo, querido Paco. Falta alguna alusión al norte y noroeste de la península, no? Bien es cierto que los restos materiales que nos quedan (Cultura Castreña) no son comparables en calidad a los del levante y sur. Saludos "castreños"

PACO HIDALGO dijo...

Sólo quería dar mi opinión sobre dos aspectos que se han suscitado en los comentarios:

-- Sobre la Dama de Elche, mientras que no se hagan las pruebas pertinentes, como apunta Alfredo y alguno más, tenemos que seguir andando con suspicacias, aunque mi opinión personal es que es una obra escultórica funeraria ibérica. Y si debería volver al lugar que la encontraron, es el eterno problema de los restos arqueológicos desubicados.

-- Es cierto que la distribución de las culturas es desigual. Mi primer planteamiento fue hacer un breve resumen del arte ibérico (que es lo único que entra en el temario de pruebas de acceso a la universidad en Andalucía), pero me pareció irresponsable no hacer unas breves alusiones al arte de otras culturas protohistóricas del primer milenia a.C. Claro que faltan cosas, como el Tesoro de Villena o la cultura castreña gallega (por cierto, Antonio, tuve la ocasión en mi visita a Galicia de conocer el poblado de Santa Tecla), pero el post se podía hacer extensos, y ya los hago así normalmente.

Muchas gracias a todos/as por vuestras opiniones, y todos podéis puntualizar lo que creais necesario, ¡faltaría más!.

Miuris dijo...

Hola Paco, siempre que visito tu blog, me olvido de todo y me sumerjo en este arte que muestras, es una escuela, una galería de arte en la que además del objeto, tenemos la explicación veraz, felicidades una vez mas.

Paco, quisiera pedirte que cuando dispongas de un minuto visites Mis Vendimias, quiero que mi Cosecha Literaria, se engrandezca en tus página.
Es un premio creado por Mis Vendimias.

Un cordial saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...