ARTE TORREHERBEROS: MIGUEL HERNÁNDEZ Y SERRAT
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





sábado, 20 de febrero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ Y SERRAT


De nuevo, Joan Manuel Serrat saca un disco homenaje al poeta alicantino, Miguel Hernández, titulado "Hijo de la luz y la sombra", que verá la luz el próximo 23 de febrero. Serán 13 poemas cantados, de todas sus etapas. Ya en 1972 el cantante catalán editó un disco llamado "Miguel Hernández", con poemas tan memorables como las "Nanas de la cebolla", "Para la libertad" o "El niño yuntero". Tanto en la dictadura como en la democracia Serrat no olvida al poeta. Escuchemos su versión del poema "Para la libertad".



Un 28 de marzo de 1942 moría (con 32 años) en la enfermería de la prisión de Alicante el poeta de Orihuela, Miguel Hernández (1910-1942). Murió de tuberculosis, como murieron tantos españoles en la primera mitad del siglo XX. Pero por la dejadez, el abandono y la inanición de las autoridades españolas vencedoras de la guerra, la muerte del poeta alicantino puede considerarse en toda regla como un asesinato, sin tiro de gracia ni cuerda de horca. Dentro de poco tiempo, se cumplirá el centenario de su nacimiento y aparecerán por todos lados, con razón y total merecimiento, homenajes, reseñas, exposiciones, reediciones en torno a la figura de este excepcional escritor.
El administrador de ArteTorreherberos sabe que dirige un blog de historia del arte, educativo y pedagógico, que no es una página de creación o de reflexión, pero no es insensible. ¿Quién dijo que la poesía no es arte?, ¿Quién dijo que la música no es arte? ¿ Quién puede afirmar que expresar sentimientos y emociones con sílabas y palabras o con acordes no es lo mismo que expresarlas con colores, formas y volúmenes?, ¿Acaso Miguel Ángel o Leonardo no componían versos al mismo tiempo que esculpían con mármol figuras e ideas universales o pintaban vírgenes dulcísimas? ¿No hace Leonard Cohen poesía con melodías?
Desde esta pequeña página queremos rendir homenaje al poeta del pueblo, sencillo y trabajador, pastor y fiel como pocos a sus ideas de libertad y justicia. Lo  dejaron morir (muy pocos como un extranjero, Pablo Neruda, lucharon tanto por su vida), pero no pudieron borrar ni su recuerdo ni  hacer olvidar su palabra, que sigue siendo actual, contemporánea,  apegada a las preocupaciones de la gente corriente, universal y eterna, sencilla como era el poeta. Tenemos sus letras y también los tributos musicados de artistas tan insignes como Joan Manuel Serrat.

Dos son los cantantes por los que siento predilección: uno es el inconfundible Joaquín Sabina, porque expresa como nadie, con mínimos versos, la realidad cotidiana, a su manera, sucia y borde (porque la vida es borde y sucia); el otro es el maestro J. M. Serrat, porque explica como nadie las cosas sencillas, de manera elegante y exquisita (porque la vida tamién es exquisita). Dos caminos que conducen al mismo destino: la vida y la verdad desnuda.
Enhorabuena Joan Manuel, por no dejar en el olvido y la indiferencia la voz y la palabra de un hombre del pueblo, que nos dejó verdades como puño. Miguel Hernández y J.M. Serrat, Serrat y M. Hernández juntos, ¡qué gran matrimonio!.
Dejemos que hable el poeta, en la primara parte de su "Hijo de la luz y la sombra", y el adelanto del mismo poema, ya cantado por el catalán: 



(HIJO DE LA SOMBRA)




Eres la noche, esposa: la noche en el instante

mayor de su potencia lunar y femenina.

Eres la medianoche: la sombra culminante

donde culmina el sueño, donde el amor culmina.


Forjado por el día, mi corazón que quema

lleva su gran pisada de sol a donde quieres,

con un solar impulso, con una luz suprema,

cumbre de las mañanas y los atardeceres.


Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje

su avaricioso anhelo de imán y poderío.

Un astral sentimiento febril me sobrecoge,

incendia mi osamenta con un escalofrío.


El aire de la noche desordena tus pechos,

y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.

Como una tempestad de enloquecidos lechos,

eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.


La noche se ha encendido como una sorda hoguera

de llamas minerales y oscuras embestidas.

Y alrededor la sombra late como si fuera

las almas de los pozos y el vino difundidas.


Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente,

la visible ceguera puesta sobre quien ama;

ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente,

ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama.


La sombra pide, exige seres que se entrelacen,

besos que la constelen de relámpagos largos,

bocas embravecidas, batidas, que atenacen,

arrullos que hagan música de sus mudos letargos.


Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta,

tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida.

Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta,

con todo el firmamento, la tierra estremecida.


El hijo está en la sombra que acumula luceros,

amor, tuétano, luna, claras oscuridades.

Brota de sus perezas y de sus agujeros,

y de sus solitarias y apagadas ciudades.


El hijo está en la sombra: de la sombra ha surtido,

y a su origen infunden los astros una siembra,

un zumo lácteo, un flujo de cálido latido,

que ha de obligar sus huesos al sueño y a la hembra.


Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,

tendiendo está la sombra su constelada umbría,

volcando las parejas y haciéndo las nupciales.

Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.


Para finalizar, os dejo este interesante artículo que firmó Jesús Ruíz Mantilla en El Páis, este noviembre pasado, así como la Carta abierta de Joan Manuel Serrat, explicando el disco.

10 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Paco Hidalgo!
Me parece muy bien la idea que apuntas de que en un blog de arte, también caben la poesía, la literatura, la música, de hecho se complementan entre ellas. Yo también pienso que estaría muy bien que los blogs de arte ampliasen con estas otras artes, algunos ya lo hacen como el tuyo y otros.
Miguel Hernández es un poeta que trascenderá a través de los tiempos, fiel reflejo de aquella época tan oscura que les tocó vivir.
Muy bella la poesía que expones. Saludos afectuosos.

Balovega dijo...

Hola Paco..

Una maravilla el disco de Serrat y una estelar poesia de Miguel Hernandez..

Hemos tenido la misma idea, pues tengo una entrada en el horno pendiente de salir.

Un abrazo de buen fin de semana

Julia dijo...

Menudo lujo, la poesía de Miguel Hernández y la música de Serrat, ya tengo ganas de escucharlo completo.
Saludos, buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Paco, me ha encantado. Tus gustos musicales me son muy, muy cercanos y ojalá MIguel Hernández llene de entgradas los blogs, y de un modo especial los de los trabajadores de la enaseñanza.Un saludo. Pepe Oliver.

Ana dijo...

Paco: te me has adelantado. Yo también tengo preparada la entrada en el blog de Historia para publicarla el día 23, el del centenario del poeta. Unas entradas se complementarán con otras y todas sean bienvenidas.
Saludos

Ojos Caleidoscopio dijo...

Que buen duo hacen Serrat y Sabina! A mi particularmente, me gusta mucho más Sabina.

"¿Quién dijo que la poesía no es arte?, ¿Quién dijo que la música no es arte?"

Concuerdo. Para mí tanto la poesía como la música también es Arte, y evidentemente también forman parte de nuestra cultura. Y si lo pensamos bien, estan relacionadas entre sí. En la música también hay poesía, asi como la poesía puede estar relacionada con una obra, o lo que fuere.
Gracias por hacerme conocer tu blog, desde ahora, te sigo, me gustó.
Saludos enormes desde Argentina! :)


Por cierto, mi nombre es Florencia.

Begoña dijo...

Paco, enhorabuenísima por el blog (lo he conocido a través de "Locus Amoenus"), las entradas son muy interesantes y completas. Además, coincido en el gusto por la poesía de Miguel Hernández y la música de Serrat.
Un saludo.
Begoña.

calamanda dijo...

Es verdad que forman un matrimonio estupendo...
La definición de arte está abierta a múltiples
interpretaciones...medio de expresión, talento
en algo...habilidad, pero siempre en las cosas
bellas hay " ARTE" y es lo que a mí más me gusta...

Saludos.

Reprotel dijo...

¡Estoy encantada de seguir tu blog! Me parece muy buena iniciativa. Un saludo;

Marta.

PACO HIDALGO dijo...

Gracias a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...