ARTE TORREHERBEROS: INTRODUCCIÓN AL ARTE GÓTICO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 31 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN AL ARTE GÓTICO

Introduction to Gothic art
Nôtre-Dame de París
Empezamos un nuevo año y un nuevo tema, nada más y nada menos que el arte de la Plena y Baja Edad Media, el arte Gótico. De entrada, podéis ver tres presentaciones: la primera (características generales) del profesor Juan Diego Caballero de Tomares, editor del blog "Enseñ-arte"; las dos siguientes son del profesor Tomás Pérez de Elche, responsable del estupendo blog "Historia del arte". La primera referida al contexto histórico, y la segunda es una aproximación al arte gótico:

Podeís consultar muchas cosas del gótico en esta página: Gótico Mediterráneo, un proyecto de la UE como museo virtual de la arquitectura gótica mediterránea. Como siempre, dentro del arte medieval, se pueden obtener muchos datos en el Portal Arteguías. Muy interesante sería que intentárais hacer el puzzle de la ilustración de una catedral gótica de J. Fouquet.


El arte gótico es un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El estilo gótico constituye la expresión de la evolución cultural, política, económica y social de Europa. Supone una nueva forma de sentir; es ciudadano y burgués y responde a una nueva mentalidad religiosa.
El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento (Giorgio Vasari en el siglo XVI), en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico. En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
La arquitectura sigue siendo esencialmente religiosa y el edificio más importante es la catedral que se levanta en el centro de la ciudad y en cuyo entorno se organiza la vida ciudadana.
La arquitectura civil tiene un desarrollo cada vez más importante, aunque depende en cuanto a las formas constructivas de los edificios religiosos. Los edificios más representativos son las grandes construcciones comunitarias de la burguesía: ayuntamientos, lonjas, palacios, casas gremiales,...

El gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI. Francia inicia el estilo y se extiende por toda Europa occidental para mantenerse hasta el Renacimiento, es decir, hasta el siglo XIV en Italia y hasta el XVI en otros países. El arte gótico se extiende en el entramado general de espiritualidad que caracteriza a la Edad Media, pero de ninguna manera podrá considerarse como una continuación del espíritu románico. Las novedades derivan de las siguientes condiciones socioculturales:
--  Se desarrolla la escolástica, se traduce a Aristóteles y sus ideas opuestas al platonismo se extiende por toda Europa; en ellas la sensación priva sobre la abstracción y con ello se tenderá cada vez más al naturalismo en la plástica. La observación y el cálculo determinan a partir de ahora el conocimiento.
--  Contra la relajación de la iglesia, San Bernardo de Claraval emprende una tajante reforma, fundando la Orden del Cister. Dicha Orden contiene instrucciones muy precisas sobre los nuevos templos, proscribiéndose todo tipo de decoración. Esta nueva situación permite a los arquitectos despreocuparse del ornato y atender únicamente a las cuestiones técnicas, a lo estructural, consiguiéndose grandes y gigantescas soluciones.
--  El siglo XIII es el siglo de las Órdenes Mendicantes: franciscanos y dominicos. San Francisco de Asís nos transmite una nueva dimensión del hombre, aparece un nuevo humanismo, ya que el hombre es una criatura más de la naturaleza, en la que la síntesis materia-espíritu se muestra espléndida (ello es fruto de la corriente aristotélica). En adelante, el cuerpo no será un miserable soporte del alma, sino una maravillosa obra de Dios. Por tanto, la Plena y Baja Edad Media ha dejado muy atrás el terror del milenario y se abre una era de amor, de amor a Dios y a la naturaleza.
-- A partir del siglo XIII y tras las Cruzadas se abren nuevas rutas y se desarrolla un comercio creciente; esto trae consigo la necesidad de nuevos esquemas laborales y técnicos para el avituallamiento de los mercaderes. Aparece una incipiente industria artesanal y con ello la concentración humana en las grandes ciudades, que nacen ahora motivado en parte por el progreso agrícola del siglo XII y el consiguiente aumento demográfico, que provoca un importante éxodo rural. El gótico es un arte ciudadano, frente al románico, feudal y rural. Aparecen las grandes ciudades y los gremios. Una nueva figura aparece en la historia: el burgués o habitante de las ciudades (comerciantes, navieros, artesanos, banqueros...).
Vidreieras de la Catedral de León

-- En este contexto también se produce una nueva disposición del poder político: la burguesía enriquecida suministrará a la monarquía una notable fuente de ingresos para los servicios administrativos y militares. Ello hará que los monarcas necesiten cada vez menos a los nobles y empezará a recobrar su poder sobre ellos. Simultáneamente, los obispos recobran la supremacía eclesiástica sobre los abades, y el centro de autoridad religiosa bascula desde el monasterio de monjes en el campo a la catedral gobernada por el cuerpo de canónigos (Cabildo catedralicio) en la ciudad. Los reyes consolidaban así su autoridad en las aglomeraciones urbanas y reducían la fuerza de la nobleza, encastillada en sus dominios agrarios.
-- Desde hacía mucho tiempo, el artista gótico (en especial los maestros de obra de catedrales) va a disfrutar de una gran consideración social. En efecto, el gótico es un arte de cálculo, de combinación de fuerzas activas, que permite construir un esqueleto flexible de piedra y revestirlo de cristal. Los maestros que proyectaron estas obras sorprendentes fueron conscientes de su preparación científica y explotaron su talento en beneficio propio: viajaron por toda Europa, se organizaron en logias de masonería, alardearon de su independencia ante los clientes, reclamaron un sueldo muy elevado y no dudaron en ir a la huelga en demanda de reivindicaciones. Cuando fallecen, se entierran en las catedrales y sus epitafios ensalzan el prestigio profesional que gozaron en vida

El estilo gótico nace en Francia y allí alcanza su madurez. Sin embargo su aceptación no es coetánea en todos los países; así, mientras en España e Inglaterra lo aceptan fácilmente, en Alemania lo aceptarán algo más tarde y en Italia, prácticamente, nunca. Más que una cronología general, nos vamos a referir a Francia, donde se pueden distinguir tres etapas:

A) 2ª mitad del S. XII—S. XIII. Época de fe, amor, entusiasmo y prosperidad (Paz de los Capetos). Todo ello favorece la elevación de templos en tiempos cada vez más breves. La rapidez de la construcción le da a la obra una unidad de estilo rara vez obtenida en Europa. Se trata del Gótico Temprano y Gótico Clásico.

B) S. XIV-1ª ½ S. XV. Esa prosperidad de la etapa anterior se va extinguiendo a finales del S. XIII. Surgen nuevas preocupaciones: Guerra de los Cien Años, el crecimiento de las Universidades contribuye al estudio. En 1309 se traslada la sede papal a Aviñón. En los años siguientes se produce un notable desarrollo del arte cortesano, altamente refinado y elegante. Este movimiento común a toda Europa se conoce como Gótico Internacional.

C) 2ª ½ S. XV—Principios S. XVI. Al extinguirse la espiritualidad que fundamenta el estilo, se busca una nueva salida estética. Se trata del Gótico Flamígero, que sin innovar nada en los aspectos técnicos y estructurales expresa el gusto por la decoración exuberante, peculiar de una época de riqueza material. Esta decoración llega, en ocasiones, a prevalecer sobre las propias estructuras.

Para finalizar, os dejo dos videos de Artehistoria sobre las novedades del arte gótico.




Recuerda que tienes todas las imágenes de arte gótico en el Álbum de picassa, y el tema en el enlace de Recursos, de la columna de la derecha.

3 comentarios:

Zeus dijo...

No es que me guste mucho el arte medieval, pero hay ciertas cosas del gótico que son de mi agrado, como la luz, las vidrieras y la amplitud de las catedrales góticas. Buen trabajo. saludos.

clariana dijo...

Me encanta el arte gótico, desprende una gran espiritualidad.
Tu post es muy completo y me aporta más conocimientos, he leído una parte y vendré otra vez ya que visualizar y leer los vídeos lleva su tiempo. Gracias también por tu comentario en mi blog, que es muy interesante. Saludos afectuosos.

Sarinsky dijo...

Por supuesto que soy una gran seguidora de este fantástico blog!!
Gracias por estas entradas, me viene de perlas la introducción al Gótico (pues tengo un examen en breve sobre el tema).

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...