ARTE TORREHERBEROS: CIUDADES DE LA HISPANIA ROMANA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 26 de noviembre de 2009

CIUDADES DE LA HISPANIA ROMANA

CITIES OF HISPANIA ROMANA
Aunque sea un poco tarde, y ya hace bastente tiempo que hemos dado en clase el arte Romano, no me resisto a dejar algunos recursos muy interesantes sobre algunas ciudades hispanas, tales como Mérida e Itálica.
En primer lugar, dejo una presentación buenísima de la ciudad pacense de Emérita Augusta (actual Mérida), capital de la Lusitania romana. Luego, otra presentación sobre Itálica, actual Santiponce, muy cerquita de Sevilla, cuna de dos emperadores en el siglo II d.C.
También de Itálica, podéis consultar  una recreación virtual, magnífica, que hicieron profesores y alumnos del Colegio privado San Francisco de Paula de Sevilla.
También para recreaciones virtuales existen dos excelentes páginas de dos ciudades romanas, una sobre la Itálica romana, y otra para una reconstrucción en 3D de Tarraco.
Antes de que veáis estos recursos, leed estos fragmentos del gran poema que el poeta, historiador y sacerdote sevillano del siglo XVII, Rodrigo Caro, cantó a la ciudad de Itálica.


Estos, Fabio ¡ay dolor! que ves ahora,
campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Itálica famosa;
Aquí de Cipión la vencedora
colonia fue; por tierra derribado
yace el temido honor de la espantosa
muralla, y lastimosa
reliquia es solamente
De su invencible gente.
Solo quedan memorias funerales
donde erraron ya sombras de alto ejemplo;
Este llano fue plaza, allí fue templo;
de todo apenas quedan las señales.
Del gimnasio y las termas regaladas
leves vuelan cenizas desdichadas;
Las torres que desprecio al aire fueron
a su gran pesadumbre se rindieron.
................
Mas ¿para qué la mente se derrama
en buscar al dolor nuevo argumento?
................
Pero mal pido el único consuelo
de todo el bien que airado quitó el cielo.
Goza en las tuyas sus reliquias bellas
para envidia del mundo y sus estrellas.

Merida
View more presentations from antero3.

2 comentarios:

renato-lb(picassa) dijo...

La representación de Merida preciosa , y la de Italica no la conocia , y me ha sorprendido , sera una excursión a realizar , ah la musica perfecta , un placer. saludos.Joaquin .

PACO HIDALGO dijo...

Celebro que te haya gustado el contenido de la página. A mi me encanta el video de la recreación virtual de Itálica. Es largo, pero merece la pena verlo. Saludos. Paco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...