ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DE ALUMNOS. PAULA MARTÍNEZ. CASA MILÁ BARCELONA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 17 de mayo de 2013

COMENTARIO DE ALUMNOS. PAULA MARTÍNEZ. CASA MILÁ BARCELONA

 
ENCUADRE:


Obra: Casa Milá de Barcelona.

Autor: Antonio Gaudí.

Género: Arquitectura (uso residencial).

Estilo: Modernismo en España (Modernismo ondulante).

Cronología: Siglo XIX – XX (1906-1910).

Otras obras: Parque Güell, Casa Batlló, Templo de la Sagrada Familia..., todas en Barcelona.



ANÁLISIS:


Esta obra arquitectónica fue un proyecto de Gaudí, un arquitecto del siglo XIX - XX perteneciente al modernismo. Esta obra es conocida como la Casa Milá o La Pedrera.


Como podemos observar, el estilo de Gaudí está basado en la naturaleza, ya que es la que le inspira en sus obras. La casa está situada en la esquina del Paseo de Gracia de Barcelona.



Gaudí fiel a la idea de que en la naturaleza no existe la línea recta, abandona en la planta la ortogonalidad de las habitaciones, dotándola de un diseño biológico a base de pasillos curvos y superficies trapezoidales. La fachada es un colosal acantilado arquitectónico agujereado, lleno de cuevas reflejo de un embravecido mar de piedra. Remata el edificio una cubierta insólita de desvanes construidos sobre arcos parabólicos, chimeneas de cerámica blanca ondulantes como gelatinas, y tubos de ventilación a modo de personajes antropomórficos.


Este edificio mezcla la arquitectura con la escultura. Toda la fachada está realizada en piedra calcárea, excepto la parte superior, que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos.




El amor por la naturaleza de Gaudí también se puede observar en numerosos detalles que componen los balcones de la fachada, como por ejemplo la original forma de los balcones simulando algas marinas, detalles como una paloma o diversas flores componen esta abstracta fachada.




COMENTARIO:


Antonio Gaudí es considerado como el arquitecto más genial del Modernismo europeo. Es el artista más singular. Nacido en el seno de una familia de artesanos, hereda una exquisita técnica y un uso recurrente al hierro forjado y a los nuevos materiales. A ello se suma en personalidad artística una enorme fuerza imaginativa y creadora.



Comenzó practicando una arquitectura de carácter medievalista, primero al mudejarismo, como se ve la Casa Quijano en Comillas, utilizando el ladrillo policromía en los azulejos y motivos escalonados, y luego al estilo gótico, sirviendo de ejemplo el Palacio Episcopal de Astorga. La dinámica constructiva del gótico le obsesiona y lo mezcla con la línea curva.





Más tarde su arquitectura evoluciona y abandona los ecos historicistas, haciendo una arquitectura más funcional y valorando la integración en la misma de la escultura, pintura y artes aplicadas. El amor a la naturaleza y lo orgánico siempre estarán presentes en su obra. Sus trazados son de gran originalidad; prodiga las superficies ondulantes y los arcos parabólicos, las columnas inclinadas, etc. Todo parece cobrar vida, de un vivo e intenso cromatismo. Utiliza todo tipo de materiales: cemento, piedra, hierro, mosaicos.



Gaudí encontró mecenas en el industrial Eusebio Güell. Para él construyó dos de sus mejores obras: la Iglesia de la Colonia Güell, de planta absolutamente original: estrellada pero orgánica que se adapta al terreno, utilizando todo tipo de materiales. El Parque Güell de Barcelona es un trabajo de imaginación aplicada al urbanismo, pues en principio era el proyecto de una ciudad-jardín. Trazó caminos sinuosos, estructuras con materiales del lugar que se integran armónicamente en la naturaleza, bancos corridos ondulantes cubiertos de cerámica vidriada, una especie de sala hipóstila con columnas movidas...



En el barcelonés Paseo de Gracia construyó primero la Casa Batlló, obra que rezuma originalidad y fantasía. Alterna en el exterior la piedra y la cerámica, la fachada parece moverse suavemente como una mar ligeramente rizada o como una piel de reptil de azulejos y placas veteadas. La luz que ondea en huecos de ventanas y balcones de hierro que dan la impresión de calaveras o máscaras macabras. En el mismo paseo construyó la Casa Milá ya comentada anteriormente.



Pero su último gran proyecto, inacabado, fue el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona. A ella consagró Gaudí media vida, llegando a vivir en el mismo taller en el templo, muriendo atropellado cuando se dirigía a trabajar. Gaudí concibió este templo como un gran poema místico, lleno de simbología, dentro de su acendrada religiosidad. Desde luego se trata del sueño imposible de un loco, con un colosal aspecto surreal y delirante. Sólo se construyó una pequeña parte del proyecto, la Fachada del Nacimiento, correspondiente al extremo de uno de los brazos del crucero. El templo tendría cinco naves y tres fachadas, cada una con cuatro torres caladas y muy abstractas, además de ábside y cripta. En las fachadas se aprecian los motivos vegetales orgánicos y el cemento, la piedra, el hierro y los mosaicos cerámicos le dan una riqueza textual inaudita. En el interior las columnas se inclinan, ramificándose en la parte superior para recoger mejor los empujes de la bóvedas, todo lleno de arcos parabólicos.

  

CONTEXTO HISTÓRICO:


El siglo XIX fue un siglo agitado y veloz, en el que se producen muchos cambios: se introduce el liberalismo político, el parlamentarismo y el constitucionalismo. Se cambia la clásica sociedad estamental y con privilegiados a una nueva sociedad de clases sociales, donde la capacidad y el dinero son el baremo del estatus social. En el terreno económico, el capitalismo y las revoluciones industriales transforman las formas de vida tradicionales, y el maquinismo y el urbanismo diseñan las nuevas sociedades.

Un aspecto fundamental de este siglo es la gran fuerza que presentan los cambios políticos, ideológicos, económicos y sociales y su enorme repercusión en el mundo artístico. Se desarrollan un gran número de movimientos artísticos que responden a la rápida evolución de la situación política, económica y social. En todos estos movimientos se aprecia una rebeldía contra la razón y el academicismo del siglo anterior.




10 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Tus alumnos hablan de tu calidad de docente, Paco. Enhorabuena a ambos: a ella por el aprovechamiento y a ti por la siembra.

Un abrazo.

Bertha dijo...

Felicidades Paula!.-Gaudí: como bien dices nació en el seno de una familia de artesanos hacian calderas y por eso dominaba tan bien el volumén.

Paco: aunque me repita es admirable lo mucho que les trasmites(tu sabes que impartir no es lo más dificil sino transmitir).

Un abrazo feliz finde.

La Dame Masquée dijo...

Un análisis sumamente preciso y una mujer con las ideas claras. Muchas felicidades a su alumna, y, como siempre, a usted, por saber inculcarles así de bien los conceptos.

Feliz fin de semana

Bisous

Alfredo dijo...

Se ve que tus alumnos progresan adecuadamente :)

Buen finde!!

Cayetano dijo...

Buen comentario.
Me has recordado la visita que hice por dentro y por fuera a esta preciosa casa modernista cuando estuve no hace mucho en Barcelona.
Este Gaudí era un genio.
Un saludo.

Adriana Alba dijo...

Excelente.
Siempre admiré a Gaudí, fué un pionero en su estilo, totalmente innovador para su época.
Esa mezcla de elementos y ese amor por la naturaleza que tenía se ven en cada detalle.
Magnifica entrada Paco.
Abrazos y buen fin de semana, a aprovechar el veranito, aquí ya se instaló el frío.

Carolina dijo...

Maravillosa reseña! Gaudi fue un santo que proyecto fantásticas creaciones; esta por ejemplo, me remite a un acantilado marino o por la parte superior, me da la impresión de montaña nevada. sin dudas, Gaudi es un artista sumamente inspirador.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Es un gusto poder leer los comentarios de tus alumnos. Enhorabuena a ella y gracias a ti por hacerlo visible.

Un saludo, Paco.

Ccasconm dijo...

Tener la oportunidad de hacer un comentario sobre la hernmosa Casa Milá es todo un privilegio porque inspira nada más contemplar la genialidad de su autor. Pasear por la terraza es un verdadero placer que recomiendo a todo el mundo, así como visitar el piso noble, donde se ha recreado una casa de principios de siglo.
Un saludo y enhorabuena

Colotordoc dijo...

Soibresaliente. Me ha gustado mucho este comentario.

De tal palo (maestro), tal astilla (alumna).

Saludos Paco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...