ARTE TORREHERBEROS: IMÁGENES DE UN VIAJE: ITÁLICA Y SANTIPONCE. ABRIL 2013
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 18 de abril de 2013

IMÁGENES DE UN VIAJE: ITÁLICA Y SANTIPONCE. ABRIL 2013

 
Una vez más, el Departemento de Clásicas del IES Torre de los Herberos organízó una actividad extraescolar para asistir a la representación de dos obras de teatro en el Festival de Teatro Grecolatino de Itálica, en Santiponce (Sevilla).
El día del viaje fue el martes 9 de abril y asistieron once alumnos/as de bachillerato, entre ellos los alumnos/as de la asignatura Historia del Arte. Los profesores que acompañeron a los alumnos/as fueron José Luis Bayón, profesor de Latín y Griego, y Paco Hidalgo, profesor de Historia del Arte.

Además de la asistencia de las dos obras de teatro, teníamos prevista la visita a los restos arqueológicos de la ciudad romana de Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce. 

La primera obra a la que asistimos fue la tragedia de Esquilo "Los persas", donde se nos narra la llegada de la noticia de la derrota persa en las costas de Salamina contra los griegos a la corte persa, por la incompetencia del rey Jerjes, con aparición incluida del espectro del gran rey Dario. La obra fue interpretada por el grupo de teatro Selene de Madrid, y estuvo llena de momentos de gran tensión y dramatismo.

 



 



Antes del almuerzo pudimos visitar el Conjunto Arqueológico de la ciudad romana de Itálica, fundada en el 206 a.C. por Roma en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. Allí pudimos contemplar el magnífico anfiteatro, de época del emperador hispano Adriano (S. II d.C.), con capacidad para 25.000 espectadores y uno de los mejores conservados en la Península. También recorrimos las calles de la ciudad nuevas, con visitas a las domus o casas de los patricios (Casa de la Exedra, del Planetario, de Hilas o de los Pájaros).








Tras el reparador almuerzo, teniamos concertada la visita al Monasterio de San Isidoro del Campo, en el mismo término de Santiponce. Se trata de una fundación de Guzmán el Bueno a los monjes cistercienses en 1301, aunque luego fue poblado por monjes jerónimos. Alli pudimos recorrer todas las dependencias monacales como claustro, sala capitular, refectorio, sacristía e las dos iglesias, en la que en una se encuentra el imponente retablo de Martínez Montañés.


 De nuevo, por la tarde, otra vez en el teatro (construcción más antigua de Itálica, del siglo I a. C.) para asistir a la representación de la comedia de Aristófanes "Las asambleístas", representada por el mismo grupo de teatro madrileño Selene.  Esta comedia, llena de momentos humorísticos y mordaces, las mujeres se disfrazan de hombres y toman la asamblea, intentando poner en práctica una sociedad igualitaria, donde todos deben compartir todas las cosas de la comunidad, especialmente los aspectos referentes al sexo.
Una vez terminada la representación, era el momento de volver a casa, tras un intenso día de trabajo y emociones. 
  





21 comentarios:

Cayetano dijo...

Estas actividades se recuerdan siempre, por parte de alumnos y también de profesores.
A los alumnos se les ve felices y al profe de Arte ni te cuento.
Un saludo.

Francisco Espada dijo...

¡Qué interesante, Paco! Yo hice casi este mismo programa en marzo, y la verdad es que siempre se queda uno con ganas de volver a Itálica y Santiponce.

Un abrazo.

Carolina dijo...

Veo en sus rostros que fue una jornada interesante y muy provechosa; son todos hermosos y por supuesto el Profe es el mas buen mozo de todos.
Saludos.

Carolina dijo...

...el Profe de Historia del Arte, quise decir. X)

Colotordoc dijo...

Una actividad lúdica que enseña.

Muy bueno Paco. No he estado en Itálica. Se ve genial

Saludos

emejota dijo...

Que lindo reportaje, imágenes y qué buenos recuerdos me ha traído. Había por ahí un chaval calvete la mar de majo. ;) Bss.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Se nota que lo pasasteis genial! Felicidades. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este tipo de experiencias siempre son inolvidables. Es un acto de generosidad muy a tener en cuenta.

Un saludo y buenas noches, amigo Paco.

◊ dissident ◊ dijo...

Sin duda se lo pasaron todos bien, alumnos y docentes.

Saludos, Paco.

Bertha dijo...

Estais todos guapísimos...la foto no salió movida:P

Por lo poco que se puede apreciar; fué una jornada bien aprovechada.Me encanta el teatro clásico.

Felicidades a todos!

Feliz fin de semana Paco.


Tamara dijo...

Se nota que lo habéis pasado genial. Felicidades. Un besazo.

Katy dijo...

Que suerte poder hacer este viaje con los profes. Emoción y cultura. Seguro que disfrutaron los alumnos a lo grande y los profes junto a ellos.
Enhorabuena.
Bss y buen finde

Ambar dijo...

Una jornada a la que yo también me hubiera apuntado. Teatro,restos arqueológicos y un monasterio cisterciense y además contigo como cicerone. Todo un lujo.
Buen fin de semana

Magia da Inês dijo...

Viagem preciosa, de aprendizado!...
Belas recordações para sempre.
♪♫ Bom fim de semana!
ღ° Beijinhos do Brasilღ
¸.•°♡♡⊱彡

profedegriego dijo...

Querido Paco, me encanta ver que el magnífico "ayuntamiento" de los profes de Arte y Lenguas Clásicas da, como es el caso también de mi instituto, unos resultados excelentes. ¡Un lujazo esa jornada! Que cunda el ejemplo porque estas actividades extraescolares redundan siempre en una motivación especial para el alumnado participante y un complemento muy estimulante al trabajo diario de los docentes dentro de las aulas.
Mil biquiños, maestro.

Alfredo dijo...

Una forma excelente de aprender los fundamentos de la cultura clásica de forma amena y divertida. Seguro que el viaje fue todo un éxito.

Un abrazo!!

PEPE LASALA dijo...

Muy buen blog, acabo de conocerlo y me ha encantado, así que con permiso me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Passeios como este deixam lembranças de ensinamentos acadêmicos e de vida.

Beijos.

Laura. M dijo...

Un día completo, se ve que lo pasasteis muy bien.
Itálica me recuerda mucho a Mérida. Ver una obra de teatro romano, te transporta a otra época.
Gracias Paco por tus ánimos:))
Buen fin de semana.
Un beso

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Paco, un excelente escenario en el anfiteatro de Itálica, las piedras nos hablan de la historia.´
Me gustaban las excursiones históricas que cuando era niña me mi escuela organizaba, pero no siempre había dinero para ir.
Gracias por esas bellas fotografías, creo que te he reconocido !jaja!
Mil gracias por esa entrada.
con ternura
Sor.Cecilia

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Con actividades así, da gusto.
He podido entrar en el blog sin ningún problema. Un abrazo Paco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...