ARTE TORREHERBEROS: TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - ANA ROMERO - LA CATEDRAL DEL MAR
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 24 de marzo de 2013

TRABAJOS SOBRE NOVELAS DE ARTE - ANA ROMERO - LA CATEDRAL DEL MAR






Ficha técnica

Autor: 

Ildefonso Falcones, nacido en Barcelona en el año 1959. Es una abogado y escritor español, muy conocido por ser autor del éxito de ventas del 2006 La catedral del mar. Esta obra es la más importante y se convirtió en el 2007 en la más leída en España. Políticamente hablando, Ildefondo se ha sentido simpatizado siempre con el Partido Popular e incluso en el 2009 acompañó al Presidente actual, que por esa fecha era candidato a la presidencia a un acto político en la Iglesia Santa María del Mar. Este autor en el 2009 publicó otra obra que arrasó en España, llamada La mano de Fátima  y hace poco ha publicado otra obra llamada La reina descalza (2013).

Título: 

Esta novela se titula así en honor al barrio de los pescadores de Barcelona, que con el esfuerzo de unos y de otros deciden construir el mayor templo mariano jamás visto: Santa María del Mar.

Editorial: 

Debolsillo

Lugar y fecha de edición:  

Barcelona, 2006. ISBN: 978-84-672-1911-1



Análisis del texto


Argumento: 

La obra se desarrolla en Barcelona, en el siglo XIV, bajo la Corona de Aragón, ciudad que se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero y esfuerzos de los habitantes, la majestuosa iglesia de Santa María del Mar. Mientras se está construyendo, Arnau Estanyol donde crecerá jugando entre la calle de la Boquería y la plaza de la Lana, sin dejar de lado la construcción de la iglesia.
Arnau tras la muerte de su padre se ve obligado a trabajar primero como palafranero y mas tarde como estibador, también trabaja de cambista. Arnau pasará de la pobreza del fugitivo a la riqueza del noble, provocando envidia en sus enemigos que idean una conjura para llevarlo hasta la Inquisición.

Momento o contexto histórico:
 
La Catedral del Mar transcurre en la ciudad de Barcelona en el siglo XIV. Época en la que hubo bastantes crisis, como puede ser la crisis agraria, lo que originó crisis de subsistencia, produciendo enfermedades y la muerte de las personas. Una de las enfermedades más conocidas de esta época es la peste negra, que era propia de roedores, pero que una vez transmitida a una persona se extendía a todo el mundo. Las explicaciones de los contemporáneos a esta enfermedad eran variadas, pero una de ellas fue que eran los judíos quienes envenenaban las aguas y el aire. Esta enfermedad afectó más a las capas sociales bajas, aunque también se vieron casos en los reyes, y afectó más a las zonas litorales que a las interiores, y dentro de estas más al campo que a las ciudades. Como consecuencia hubo una reacción señorial, y en las zonas de Cataluña se endurecieron las condiciones de los campesinos, que serían adscritos a las tierras, y solo podrían abandonarlas mediante la compra de su libertad y cumpliendo cinco duras capitulaciones conocidas como los malos usos. A estos campesinos se les conocía como payeses de remensa.

Personajes:

Arnau Estanyol: Hijo del campesino Bernat, quien lo había salvado de la muerte y lo llevó con él a Barcelona. Allí, desde el año 1320, vivió junto a su padre a la sombra de unos tenebrosos parientes. Más tarde, a muy corta edad, Arnau se convirtió en bastaixo, nombre que designaba a quienes cargaban a sus espaldas las piedras de Montjuic hasta la iglesia de Santa María del Mar, entonces en construcción. Héroe de guerra, humillado por quienes más tarde lo verían convertirse en hombre poderoso; su vida y su eminente figura se engrandecieron al mismo tiempo que la iglesia construida gracias al esfuerzo del pueblo.

Bernat Estanyol: Padre de Arnau que, huyendo de la crueldad de su señor feudal, llegó a Barcelona con un único objetivo: conseguir para él y para su hijo la ciudadanía y, con ella, la libertad. Convertido en siervo fugitivo, esclavizado por su cuñado, soportó estas y otras penalidades con firmeza ejemplar.

Joanet: Es el primer amigo de Arnau que tuvo en la ciudad. Un niño que sólo podóa comunicarse con sumadre a través de un ventanuco, desde que su marido, la descubrió en un acto de adulterio. Desde entonces, tanto ella como el pequeño fueron repudiados. Joanet se convirtió en hermano de Arnau y en un personaje decisivo cuando la Inquisición llegó a la ciudad.

Grau Puig: Maestro alfarero, aceptado por la cofradía gracias a la ayuda del abuelo paternal de Arnau Estanyol. Sin embargo, este detestable personaje, casado con la hermana de Bernat, se aprovechó de sus parientes en desgracia, les dio cobijo a regañadientes, humilló muchas veces a Bernat y a Arnau. Su segunda esposa Isabel y sus hijos produjeron reiteradas desdichas a los Estanyol, que cuidaban de los caballos en su palacio de la calle Montcada. El tiempo y los giros de la vida iban a dar oportunidad a Arnau de vengar la memoria de su padre.

Situaciones y hechos artísticos concretos: 

El entorno donde se desarrolla la historia de esta novela se puede concretar en Barcelona, exctamente en la iglesia de Santa Maria del Mar. Donde la historia se desarrollo en torno a esta obra arquitectónica. La Catedral del Mar es una obra del arquitecto Berenguer de Montagut,el cual aparece reiteradas veces  en la obra, y de estilo gótico fue construida con el esfuerzo físico y con las aportaciones monetarias de algunas de las cofradías o gremios de trabajadores existentes en aquella Barcelona, por eso también se le conoce como la catedral del pueblo.








Comentario personal


En mi parecer, el libro está bastante bien, aunque al principio me asustaron las 630 páginas que desarollan la historia. Cuando comienzas la lectura por cada párrafo te va enganchando más, hasta tal punto que te hace transportarte a la Barcelona medieval y te lo imaginas todo tal cual te lo está describiendo en el libro. Es un libro con mucho contenido histórico y artístico por lo que beneficia a estudiantes para conocer profundamente esa época y para aprender muchos rasgos arquitectónicos del estilo gótico, ya dados en la asignatura de historia del Arte. Bajo mi punto de vista, es un libro muy interesante si tienes algunos conocimientos de historia y de arte, porque sino no puedes imaginarte la situación bien. Lo que mas me ha llamado la atención ha sido la relación de amor de Arnau con la pupila del rey, la cual le busca la ruina al protagonista, porque solo quería lujos.

En conclusión puntuaría este libro con un 9, por la fantástica descripción de la época y de la obra en sí.

Importancia de la obra para conocer la realidad artística:

La obra recoge con un detalle minucioso, la construcción de la iglesia y el entorno en el que suceden estos sucesos. La novela está basada en hechos reales, aunque haya personajes que sean ficticios. La obra en general te enseña a conocer con que materiales se construye Santa Maria del Mar, como trabajaban las personas para que tuviera una realización perfecta. El autor de la iglesia Berenguer de Montagut aparece reiteradamente en la novela, lo cual hace que podamos conocer detalles de su vida, como podemos encontrar en cualquier medio informativo.
En conclusión, el autor Ildefonso Falcones, ha indagado mucho en el estilo de vida en la Barcelona Medieval y en la vida del autor, lo que hace que la obra tenga ese realismo.

Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra:

Si fuese un personaje de la obra, sería el protagonista Arnau por todo el esfuerzo que empeña en conseguir sus propositos y salir adelante de muchas adversidades. Me siento identificada con él por esos rasgos de luchador que nos cuenta el autor, yo tampoco me rindo ante adversidades y continuo hasta que consigo mi proposito, como bien hizo Arnau concluyendo su vida con su mujer y dos niños y viendo como inauguraban la Iglesia de Santa Maria del Mar.



Bibliografía





·         Enciclopedia Larousse 2000





13 comentarios:

Anónimo Castellano dijo...

Son muy interesantes los trabajos de tus alumnas, Paco, pero nos llama la atención que de entre los trabajos presentados no haya salido todavía ningún chico. ¿Qué criterio tienes para evaluarlo?

Un abrazo fuerte y feliz Semana Santa.

Magia da Inês dijo...

✿✿彡 °•.
Simplesmente imponente!!!!
Bom domingo!
Boa semana!
Beijinhos do Brasil.✿✿彡 °•.
✿✿彡

Ambar dijo...

Impresionante el trabajo de tu alumna.A mí también me engancho el libro desde la primera página por la minuciosa recreación de la época.
Que tengas una buena semana.

Francisco Espada dijo...

Esto es repetirse, pero una vez más, tus alumnos hablan de ti. ¡Enhorabuena!

Un abrazo

Marga Iriarte dijo...

Qué bien enseñados tienes a tus alumnos.
Pasa un feliz Semana Santa.

Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Felicidades a tu alumna tan aplicada y buena describiendo la novela, hay que decir que ha sido inspirada en una bellísima obra.
Un abrazo

Loli Salvador dijo...

A pesar del éxito rotundo no lo tengo, así que es uno de mis libros pendientes. Creo que los comentarios y análisis de texto son muy útiles para orientar al lector.
Extraordinaria entrada y seguro que con muy buena nota.
Un abrazo a ambos.

Teté M. Jorge dijo...

Nota-se uma brilhante maestria de sua parte pelo trabalho de sua aluna apresentado.
Parabéns! Aos dois!

Beijos.

Adriana Alba dijo...

Tiene todos los ingredientes para ser excelente!
Un trabajo estupendo...todo lo que esté cerca del mar me atrapa.
abrazos querido amigo.

Colotordoc dijo...

A mi está novela me gustó mucho. Y me gustarñia una versión para la televisión como la de los pilares de la tierra, pero...

Muy buena descripción. Detalles muy bien explicados.

Se nota el profesor ;D

Saludos Paco.

Laura. M dijo...

Un trabajo muy bueno de Ana!!
Me enganchó la vida Arnau el bastaixo. Lo recomiendo:))
Desde que lo leí y también Los Pilares de la tierra han hecho que vea de distinta manera las catedrales.
Un beso

dapazzi dijo...

Que satisfacción, ¿verdad?.

AnaRomero dijo...

Se que llego con unas semanas de retraso, pero se me paso por lo alto, la publicación de mi trabajo.

He visto que alguien preguntó, que de los trabajos seleccionados solo había chicas.Y bien, somos 8 personas de las cuales 2 son chicos, y ninguno de ellos hizo el trabajo. Por eso solo están los trabajos de mis compañeras. Muchas gracias a todos por los comentarios. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...