ARTE TORREHERBEROS: BIENVENIDOS/AS CON MÁS NOVELAS DE ARTE
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 6 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS/AS CON MÁS NOVELAS DE ARTE



En primer lugar, queremos agradecer a todos los que visiten este página su atención y su fidelidad, así como dar la bienvenida, al comenzar el nuevo curso escolar, a todos y cada uno de vosotros que visitais esta página, esperando estar nuevamente a la altura para todos los que demandan conocimientos artísticos.

Ya se han dedicado varias entradas a novelas y libros relacionados con momentos históricos o con grandes artistas de la historia del arte, las cuales se enlazarán más abajo; incluso hay un apartado en la columna de la derecha donde se recogen todas las novelas con una breve síntesis de su argumento en relación al arte (ver aquí). 
En este post colocamos algunas novedades aparecidas últimamente, así como otras de las que hemos tenido noticia o que he leído este verano. Hay de todo: desde el Renacimiento hasta la actualidad, unas son biografías noveladas de algunos grandes artistas, otras novelas de ficción ambientadas en escenarios artísticos y con artistas conocidos. Esperemos que os puedan ser útiles: 




 ESSEX, KAREN: "LOS CISNES DE LEONARDO". Suma de letras. 2006.



Esta novela llena de intriga, narra la vida de dos hermanas,  Isabel y Beatrice d'Este, dos hermanas italianas que están compitiendo por el poder, y nos muestra en su obra el esplendor de la Italia del Renacimiento. El relato se centra en la rivalidad entre Isabel y su hermana Beatrice, duquesa de Milán por su matrimonio con Ludovico El Moro, muerta en plena juventud. A lo largo de los capítulos desfilan los principales personajes de este fascinante período de la historia, especialmente Leonardo, artista asalariado al servicio del Duque.
Isabella d'Este, la hermosa e inteligente hija del Duque de Ferrara, encarna a la perfecta dama renacentista. Mundana y ambiciosa, siempre se ha sentido superior a su hermana, la impetuosa e inocente Beatrice. Sin embargo, cuando ésta se casa con el fascinante duque de Milán un hombre que le dobla la edad y que vive abiertamente con su amante, Isabella siente que su hermana le ha robado su destino: reinar en una de las ciudades más adelantadas y poderosas de su tiempo y ser inmortalizada por Leonardo da Vinci, el pintor más admirado del momento.
  En definitiva, Los cisnes de Leonardo es una maravillosa novela que transportará al lector al esplendor de la Italia renacentista y le enseñará que, más que para resolver enigmas misteriosos, las obras de Leonardo tienen claves con las que entender el corazón humano. 


  



STONE, IRVING: “MICHELANGELO, LA BIOGRAFÍA NOVELADA DEL GENIO DEL RENACIMIENTO". Planeta. 2004.

Siglo XVI. Florencia, 1488. Michelangelo tiene trece años cuando ingresa en el taller del maestro Ghirlandaio. A su padre siempre le había disgustado esa pasión por la pintura ya que deseaba para su hijo una carrera más lucrativa. Pero su maestro, en lugar de cobrarle, pagará al padre para que le deje enseñar al genial muchacho y vencerá la inicial reticencia del hombre. Así empieza la trayectoria de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Gracias a una minuciosa recreación histórica, la narración nos conduce hasta la Italia del Renacimiento. Todo el esplendor y el dramatismo de una época clave para la cultura humana enmarcan este fascinante retrato de uno de los artistas más geniales de todos los tiempos.




BROWN, DAN: “ANGELES Y DEMONIOS”. Umbriel. 2004.   

En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.



 XOSÉ ANTONIO NEIRA CRUZ: “EL ARMIÑO DUERME”. SM. Literatura juvenil.  2003.


El reacondicionamiento de las tumbas de la cripta de los Medici en Florencia exhuma no sólo el cuerpo bello e incorrupto de Bianca, sino también un libro guardado en un cofre de cristal, en el que se cuenta su desdichada vida, y cuyo contenido constituye la novela que leemos. El título de la obra alude al hecho de que junto al cadáver se halla también el cuerpo de un armiño, animal con el que en vida guardó muchas similitudes y coincidencias afectivas la propia Bianca. La novela nos envuelve bajo las notas, los colores e intrigas que rondan por la Florencia palaciega o popular que vivió Bianca Medici, rostro tan enigmático como apasionante. He aquí una novela de amor, delicado y trágico a un tiempo, tan contradictorio como el armiño, ese animalillo pacífico, a la vez que feroz.



ANDRIESSE, GAUKE: “LAS PINTURAS DESAPARECIDAS”. Alianza. 2008.


 Durante el entierro de un amigo, experto en arte, el detective Jager Havix es abordado por los hermanos Eva y Bernard Lisetsky, cuyos padres, el banquero judío Otto Lisetsky y su mujer Lili, fueron asesinados en 1941 durante la ocupación alemana de Holanda. Su intención es recuperar la colección de pinturas paterna expoliada por los nazis y de la que no se ha tenido noticia desde entonces. Al cabo de unos días, Havix recibe la herencia dejada por su difunto amigo: un cuadro desconocido de Vermeer y una carta en la que cuenta la historia de Han van Meegeren, el pintor al que poco después de la guerra desenmascararon como el gran falsificador que había vendido a los jerarcas nazis imitaciones perfectas de obras de aquel gran artista holandés por cifras astronómicas. La investigación sobre el paradero de la colección Lisetsky precipitará a Havix en un laberinto vertiginoso plagado de asesinatos, suicidios y transacciones artísticas de dudosa calidad moral.
 



BORTON DE TREVIÑO, E.: “YO, JUAN DE PAREJA”. Farrar, Straus & Giroux. 2006. 

La historia a menudo se olvida de las pequeñas figuras en el arte. Este libro trata de la vida y la historia de Juan de Pareja, el esclavo del conocido artista Diego Velázquez, también pintor.. Detrás de la obra del gran artista español del siglo XVII Diego Velázquez, había un esclavo negro nacido en España, Juan de Pareja. Con mucho cuidado, Juan mezclaba los colores y preparaba las telas para Velázquez. Con una España rica en arte y poder como telón de fondo, esta novela cuenta la historia del esclavo y su cercana relación con el pintor.



 AYLLÓN, M.: “EL ENIGMA GOYA". Styria. 2005


¿Por qué Goya fue enterrado sin cabeza? ¿Murió asesinada Cayetana de Alba? ¿Cuál fue la vinculación de Goya con la masonería? ¿Por qué la policía de Carlos III persiguió al pintor aragonés? ¿Fue Goya socio de Godoy? ¿Por qué Fernando VII transitó hacia el absolutismo? ¿Eran las obras del marqués de Sade las preferidas de María Luisa de Parma?
Todos estos enigmas y otros igualmente inquietantes se desvelan en esta novela histórica en la que un secreto cuya trascendencia política, en caso de revelarse, es de una gravedad manifiesta circula por la corte de Carlos IV y la de su hijo Fernando VII ocasionando la desgracia o la muerte de quien se acerca a desvelarlo.



SCOTT CHESSMAN, HARRIET: “LYDIA CASSAT LEYENDO EL PERIÓDICO MATUTINO”. Ediciones B. 2003.


Tomando como punto de partida la vida real de Mary Cassat, una pintora destacada del Impresionismo, y la hermana de ésta, Lydia,  Chessman narra con gran sensibilidad el estrecho vínculo que existió entre ambas, a la vez que esboza la vida artística del París de finales del siglo XIX. Mary fue una pintora impresionista que logró ganarse la admiración del círculo de pintores parisino, en especial, la de Degas, con quien mantuvo una estrecha relación. A través de la descripción del proceso de creación de cinco cuadros que Mary pintó con Lidia como modelo, Chessman transmite con gran sensibilidad la personalidad de cada una de ellas, alabando la fuerza creadora de Mary, pero destacando la notoria influencia que Lidia, no sólo como modelo, ejerció sobre ella. Relato bello y emotivo sobre la relación entre una pintora y su modelo.




STONE, IRVING: “ANHELO DE VIVIR. LA VIDA DE VINCENT VAN GOGH”. Diana. 2009. 

El libro narra la vida del extraordinario pintor Vincent Van Gogh y se basa en las cartas que compartió con su hermano Theo. Muestra como una persona es capaz de seguir su sueño aún dejando de lado su propio bienestar y salud. Nos ayuda a comprender con profundidad el sentido de su obra. Quien haya contemplado alguna vez el cuadro de Van Gogh titulado Noche estrellada, se sorprenderá menos al leer este episodio, relatado con singular maestría por Irving Stone. Solo un hombre capaz de cercenarse la oreja izquierda para regalarla a una prostituta, podría haber pintado esas estrellas cuya pasión - la pasión de Van Gogh, en el doble sentido de la palabra - se desborda en la noche. Pero, también, solo un hombre que albergara la oscura habilidad de describir con los pinceles el universo con tales paroxismos, podría haber vivido como el vivió.


HICKEY, ELIZABETH: “EL BESO”. Suma de letras. 2005.

Viena 1886: en la elegante urbe centroeuropea, una chiquilla de 12 años, Emilie Flöge, conoce al carismático y controvertido pintor Gustav Klimt, uno de los líderes de la Secesión, el movimiento que estaba revolucionando el arte europeo. Contratado por los padres de la joven para darle lecciones de dibujo, Klimt introduce a Emilie en el mundo de la bohemia, donde pululan artistas disolutos, modelos de reputación equívoca y decadentes mecenas de las artes, cuyas idas y venidas fascinan y atemorizan a la joven burguesa.
Entre el pintor y su discípula se inicia una relación marcada por el secreto y la sensualidad: la muchacha acabará siendo la amante de uno de los artistas más fascinantes del siglo XX.
 



MONTERO MANGLANO, CARLA: “LA TABLA ESMERALDA”. Plaza & Janés. 2012.

La acción de esta novela discurre en dos momentos y lugares: el Madrid actual y el París de la II Guerra Mundial. En la actualidad, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, lleva una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la II Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de “El Astrólogo”, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. En el París ocupado por los alemanes, el comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como “El Astrólogo”. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. 


 
MATHEWS, A.: "LA CASA DEL BOTICARIO”.  Alfaguara. 2010.

Una anciana reclama en el Rijksmuseum de Ámsterdam un cuadro de su propiedad. Ruth, miembro del departamento del museo que investiga los saqueos artísticos producidos durante la II Guerra Mundial, descubre que el robo de ese óleo fue algo más que mero vandalismo nazi. Sus investigaciones la conducen hacia intereses secretos del Reich. Pero el interés por el misterioso cuadro se mantiene en la actualidad, y Ruth ve con horror la llegada de anónimas amenazas de muerte, además de la aparición de extraños símbolos cabalísticos pintados en su casa. Con una insistencia más allá de la sensatez, Ruth intentará resolver el enigma que el cuadro esconde. Desde el lejano siglo XVIII hasta la actualidad, pasando por la época de la guerra, Adrian Mathews nos muestra con sensibilidad e ingenio el devenir de un secreto y el tesón de una mujer para vencer los obstáculos de la vida.



 SOMOZA, JOSÉ CARLOS: “CLARA Y LA PENUMBRA”. Planeta. 2001.

En los circuitos internacionales del arte está en auge la llamada pintura hiperdramática, que consiste en la utilización de modelos humanos como lienzos. El asesinato de Annek, una chica de catorce años que trabajaba como cuadro en la obra "Desfloración", en Viena, pone en guardia a la policía y al Ministerio de Interior austriaco, que son presionados por la poderosa Fundación van Tysch para que no hagan público el crimen, ya que la noticia desencadenaría el pánico entre sus modelos y la desconfianza entre los compradores de pintura hiperdramática. Y mientras tanto, Clara Reyes, que trabaja como lienzo en una galería de Madrid, recibe la visita de dos hombres extranjeros que le proponen participar en una obra de carácter "duro y arriesgado"; el reto empieza en el mismo momento de la oferta, ya que la modelo debe ser esculpida también psicológicamente.

                                 --------------------------------------------------------------------

Para terminar, os dejamos los enlaces de otras entradas que hacen referencia a libros o novelas relacionadas con la historia del arte:

-- "Bomarzo" de M. Mújica Laínez

-- Algunas lecturas para vacaciones

-- Lecturas para el verano 

-- Trabajo Novelas de Arte 

-- Velázquez en "Riña de gatos" I. Eduardo Mendoza 

-- Velázquez en "Riña de gatos" II. Eduardo Mendoza

 

25 comentarios:

aaa dijo...

Buenas sean.

Gran comienzo, estoy deseando leer algunos de los títulos mencionados.

:D

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Paco, Bienvenido sea Vd. nuevamente al mundo cibernético.Este espacio sin Vd. no sería lo que es. Su descanso veraniego es una pausa bien merecida. Espero que el nuevo curso lo llene de Felicidad. Como todo en esta vida, hasta las vacvaciones se acaban. ¡Bienaventurados los alumnos y alumnas que lo tienen como Profesor! Ahora me voy a empaparme dea la leactura de lo que Vd. ha escrito.

Un abrazo, amigo mío.

Antonio

mariac dijo...

Que alegria de verte de regreso, tomo nota de todos los libros que nos recomiendas, parecen muy interesantes (solo he leido Angeles y Demonios)a veces cuando voy a comprar libros me vuelvo loca para escoger.
Un abrazo y feliz regreso

Sandra Ferrer Valero dijo...

Nos alegramos de volver a ver entradas en este fantástico blog. Genial esta recopilación de novelas. De todas ellas sólo he leído "Los cisnes de Leonardo" y puedo decir que es absolutamente preciosa. Me apunto todas pero en primer lugar la novela sobre Mary Cassatt y el Beso. Muchas gracias por estas recomendaciones

Cayetano dijo...

Buena selección de obras.
Me alegra volver a verte por este mundillo tras el paréntesis vacacional. Yo también regresé al blog hace poco.
Un saludo.

Vicente Camarasa dijo...

Qué bien volverte a encontrar en la red

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Bienvenido Paco.
Un abrazo.














Natàlia Tàrraco dijo...

Hooola amigo Paco, de nuevo ante el curso por estrenar, así estamos con las pilas recargadas. En tu caso salta a la vista, algunas las he leído, Bomarzo me parece muy destacable...y ese beso de Klimt muy oportuno ahora que celebramos que nació hace 150 años. Te voy a dar pelín de envídia, en noviembre a primeros, me voy a Viena, no la conozco.

Estoy contenta de verte de nuevo con tanto ánimo, tampoco me extraña que te conozco algo, profesor infatigable. Nos vemos, besito.

Katy dijo...

Que alegría poder contar con tu vuelta después de este largo descanso estival. Como siempre vienes pisando fuerte. Gracias por las reseñas recomendaciones. Te deseo un buen inicio de curso.
Un abrazo

Julia dijo...

Bueno Paco, qué alegría verte de nuevo. No he leído ninguno de los libros de los que hablas... así que van a engrosar la lista de lecturas interesantes. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Buen comienzo de curso.
Un abrazo

¿Has visto que Clariana está mejor? otra enorme alegría.

Unknown dijo...

¡Un placer volver a visitar tu blog!.El que resiste vence. Eso dicen.Saludos, Paco.

El Gaucho Santillán dijo...

Un gusto leerte otra vez.

Se te extrañaba.

En cuanto a los libros, tienen que llegar a mi librería de segunda mano. Ahí veremos.

Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

Se ha dejado notar mucho tu ausencia, Paco. Te deseo un buen inicio de curso y que no decaiga nunca tu pasión docente, por muchos que sean los recortes.
Un abrazo

Marga Iriarte dijo...

¡Caramba! una buena selección la que propones.Buenas suerte este curso y sigue con tanta energía contagiosa.

Un abrazo.

Negrevernis dijo...

Comienzas el curso con pilas cargadas. Me anoto para leer el que trata sobre el gran Miguel Ángel y me descargo el archivo que adjuntas con lecturas. Muy interesante y útil.

Un abrazo.

Colotordoc dijo...

Paco!!!
Espero que el verano haya sido provechoso y descansado.

Interesantes recomendaciones las que nos traes. He leido algunos. La tabla esmeralma me gustó bastante.

Saludos y ya estaremos aprendiendo nuevamente arte contigo

profedegriego dijo...

Bienvenido, amigo Paco, después de este breve paréntesis vacacional; es un placer tenerte de nuevo por estos lares. Y gracias por estas recomendaciones literario-artísticas tan interesantes.
Mil bicos, caro.

casss dijo...

Qué alegría saber de tí!!!!!!

BIENREGRESADO AMIGO/PROFESOR.

Un fuerte abrazo

Alfredo dijo...

Buena noticia que te hayas decidido a seguir adelante con el blog. El mundo del arte es interminable así que seguro que tienes un montón de cosas buenas que ofrecernos a todos los que amamos ese mundo.

Un abrazo!!

Guía Oficial de Turismo en Comarcas del Palancia dijo...

Bienvenido de nuevo, y gracias por las recomendaciones. Desde luego, algunas pintan muy bien, y las tendré en cuenta para futuras lecturas.

Segundo Sánchez dijo...

Has regresado con fuerza aportando títulos y novelas muy interesantes para ir leyendo a lo largo del tiempo. Muchas gracias por las reseñas porque así das una pista de cuál nos pueda interesar.
Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Querría agradecer a todos vosotros vuestros parabienes para el próximo curso y la buena acogida de esta entrada primera del blog. Este año publicaré algo menos, por la mayor carga de trabajo y visitaré menos vuestros blogs, pero intentaré sacar tiempo para visitar, de vez en cuando, vuestros espacios. Un abrazo a todos y todas.

Unknown dijo...

Qué alegría leerte de nuevo!! Bienvenido! Y más! Vamos a coger todas las fuerzas posibles para este año que, seguro, va a ser inolvidable.

Un abrazo.

Ccasconm dijo...

Bienvenido a la dura vida del bloggero, Paco. Me alegro de verte por aquí un año má. Espero que hayas cogido fuerzas durante el verano para empezar las clases con nuevos bríos.
Me parece estupendo que empiecez con la sugerencia de buenas e interesantes lecturas sobre Arte. Ahora no recuerdo ninguna que te pueda sugerir nueva que no te haya comentado en otras entradas. Déjame hacer memoria.
Un abrazo

Xibe dijo...

¡Bienvenido, Paco! Es una alegría verte de nuevo por aquí.
He de reconocer que no he leído ninguna de estas novelas - algunas ni siquiera me suenan. Me ha llamado la atención la de Borton de Tremiño sobre Juan Pareja: ¡siempre me han gustado los secundarios, la segunda fila de la Historia!.
Un abrazo y feliz regreso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...