ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DE ALUMNOS. JOSÉ MANUEL MUÑOZ. BETSABÉ EN EL BAÑO DE REMBRANDT
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 22 de abril de 2012

COMENTARIO DE ALUMNOS. JOSÉ MANUEL MUÑOZ. BETSABÉ EN EL BAÑO DE REMBRANDT




             CLASIFICACIÓN DE LA OBRA

       Título: Betsabé en el baño.  
       Autor (otras obras): Rembrandt;  cabe destacar otras obras como Lección de anatomía   del doctor Tulip, Rapto de Gaímides, Ronda de noche y La novia judía. 
      Género: Pintura al óleo, de tema bíblico. 
      Cronología: Siglo XVII. 165 
      Localización: Holanda (Países Bajos).  Actualmente en el Museo del Louvre. París.
      Estilo artístico: Arte Barroco.
      
            
ANÁLISIS 

La obra que comentamos es una obra pictórica del gran pintor holandés Rembrandt Van Rijn, posee un gran tamaño un metro y cuarenta y dos centímetros de tela, en ella observamos a una mujer desnuda, pensativa, observamos cómo es una pintura muy sombría en la que predomina el color negro y ocre, pero que contrasta con la claridad del desnudo femenino.
La mujer no aparece idealizada, es decir aparece tal y como es, muestra una actitud pensativa mientras que una criada le lava los pies, que es un ritual de purificación, ya en estos detalles observamos el carácter religioso del lienzo, Betsabé porta en su mano una carta, dicha carta es la responsable de esa actitud tan pensativa. Nos percatamos de que aunque no hay ninguna ventana en el cuadro, la imagen aparece bien iluminada, se podría decir que la luz proviene del mismo cuerpo. En cuanto a los colores predomina el ocre y el negro, lo que da un cierto carácter tenebrista al lienzo. El rico vestido de la sirvienta hace resaltar la desnudez de Betsabé. Observamos como  la técnica del claroscuro es evidente puesto que el cuerpo de Betsabé es el único que aparece iluminado puesto el cual es el que le interesa iluminar, Rembrant fue uno de los principales pintores de esta técnica, seguidor del tenebrismo de Caravaggio.
A pesar de estar desnuda  podemos observar como tiene en la mano la carta de la convocatoria marcada con el sello rojo del rey de Persia, David, además lleva joyas, el brazalete, el collar, los aretes etcétera. Betsabé es una mujer joven en contraste con la sirvienta, en definitiva es una obra de gran realismo, en el que ninguno de los personajes aparecen idealizados, en el que pintor supo representar con gran maestría el momento en el que Betsabé va a tomar una decisión, aparece cabizbaja por el peso del destino. 




COMENTARIO


El tema que aparece representado aquí es el religioso y concretamente al Antiguo Testamento, esto lo explica su vecindad con el barrio judío y su amistad con comerciantes judíos, la obra representa el momento clave del baño de la joven, en este momento está reflexionando sobre su decisión, si ser o no concubina del rey de Persia, también puede tener una explicación simbólica o un significado especial para el autor puesto que Rembrandt había perdido su primer hijo( fruto de una relación ilegítima con Hendrijke),  y guarda una similitud con la historia de Betsabé que es la siguiente: la joven era una mujer casada con un militar a quien el rey de Persia envía a una batalla en donde muere, para castigar al rey por haberse apoderado de la joven de este modo Dios hará que muera su primer hijo. Además es evidente que Hendrijke fue la modelo para este modelo ya que podemos ver rasgos evidentes en la obra Retrato de Hendrijke Stoffel.
La obra tiene una funcionalidad decorativa y seria un encargo de algún rico comerciante judío de la época, no olvidemos la proximidad de Rembrandt a estos lugares.

      La obra pertenece al Arte Barroco (S XVII) y más concretamente al Barroco holandés, Holanda va a escribir en el barroco una de las páginas más brillantes del arte de la edad moderna, en el siglo XVII, Holanda es un país independiente, con una sociedad protestante, democrática y con una Repúbica, la clientela de los artistas es muy diferente a la de otros países y no es no difícil comprender porque los pintores pintan muebles ricos y delicados, la pintura holandesa reflejara un espíritu que es el de los orígenes del capitalismo y los artistas abren sus propias tiendas.
Ahora en Holanda, se hacen obras cuya temática principal es el Antiguo Testamento, estos cuadros son realizados para ser contemplados y meditados en las habitaciones de la rica burguesía holandesa, los temas mitológicos apenas se cultivan, el retrato toma un tono de intimidad, realismo y aparece el retrato colectivo. Pero la principal característica de la pintura holandesa serán los géneros realistas, algo comprensible puesto que eran del gusto burgués. Otra vertiente de la pintura en Holanda es la de los paisajes, que en gran parte está definida por el mar, por su condición de tierras bajas el mar está muy presentes en sus vidas.  Los holandeses son dominadores del color, que aplican en pinceladas sueltas, preocupados en exceso por la luz, que en los exteriores es vibrante y en los interiores tiene una forma y un sentido, al penetrar horizontal por las ventanas laterales. En cuanto a los autores más importantes cabe destacar a Rembrant Van Rijn.
Rembrant será el responsable que la pintura holandesa adquiera su máxima altura y apoyan al arte universal una de sus figuras punteras. Nació en Leyden pero más adelante se instalará en Ámsterdam, ciudad en la que permanecerá toda su vida, en esta ciudad contrae matrimonio con Saskia una joven de la alta burguesía local , pero a partir de entonces su suerte empieza a cambiar, el rechazo social a  su arte comienza ya que no adula ni halaga a los personajes que retrata , a este hecho hay que sumarle que tras enviudar de Saskia, se unirá sentimentalmente a una criada muy humilde, Hendricke, todo esto en una sociedad muy puritana, seria acusado de concubinato, al final de su vida moriría pobre. Pero podemos decir que siempre se mantuvo fiel a su ideología y su pensamiento. El legado artístico de Rembrandt es enorme ya que poseemos una gran cantidad de obras, de la que podemos destacar a Aristoteles con el busto de Homero o Hendijke en el lecho. Sólo Autorretratos poseemos más de sesenta, en todas las edades de la vida, desde la juventud hasta la vejez. Fue un excelente grabador y su técnica pictórica arranca en el tenebrismo o naturalismo de Caravaggio, para desembocar en unos contrastes lumínicos, donde el foco de luz parece irradiar desde dentro de los objetos o personajes, con una luz misteriosa y casi mágica.


Cultivó todos los géneros pictóricos, desde el religioso o bíblico hasta el paisaje o bodegón, la mitología (tratada de manera humorística o irónica), destacando sobremanera en el retrato, tanto en el individual como en el colectivo, que ya había iniciado Frans Hals (Ronda de noche, Lección de anatomía del Dr. Tulip o Los síndicos de los pañeros). Rembrandt fue el pintor de la mirada, en casi todos sus cuadros unos ojos buscan con insistencia los del espectador; así el artista expresa el carácter de las figuras del cuadro y establece un medio de comunicación. Como pintor del hombre se ha definido varias veces al maestro de Ámsterdam. Frente al retratismo de rostros de Hals el suyo es un retratismo de almas; frente al culto a la riqueza de Rubens prefiere bucear en la vejez desvalida, en la humildad del hombre sencillo. Rembrandt pinta al ser humano, viejo y sabio, de mirada profunda. No pinta cuerpos, sino almas no le interesa la adulación ni la riqueza, sino lo intimista y personal (Hombre con yelmo dorado).


       CONTEXTO HISTORÍCO


El termino Barroco se acuño con sentido despectivo en el Neoclasicismo, es decir  a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Este carácter negativo le venía dado por su recargamiento y complicación decorativa, siendo un estilo muy criticado hasta finales del siglo XIX. A partir de ahí empezó a ser un arte con características propias, que supone a una reacción frente al racionalismo renacentista y continuación del Manierismo.
Sus características innatas el movimiento, el dinamismo, la teatralidad, el expresionismo y la propaganda del poder. En su desarrollo influye la Iglesia de la Contrarreforma, en la que los papas son los mecenas. La Iglesia Católica renovará la iconografía e impondrá el gusto por las composiciones aparatosas, para expresar su superioridad frente  a la herejía protestante.
Como arte cortesano, el Barroco se pone al servicio de los monarcas absolutos que encargan la construcción de grandiosos palacios. Este arte busca emocionar al pueblo y persuadirlo de que la monarquía es la mejor forma de gobierno. Es un arte con una evidente finalidad propagandística.
Se puede hablar dentro del Barroco de dos etapas: el Barroco pleno (1630-1680) y el Barroco tardío (hasta mediados del siglo XVIII).


12 comentarios:

Cayetano dijo...

Mi enhorabuena a tu alumno.
Qué genio el de este pintor que al igual que otros, como Rubens, es capaz de elevar a categoría de arte cuerpos de mujeres normales, con su celulitis y todo.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Sí, desde luego, coincido en que la mujer no estaba idealizada. O eso espero!
Otro alumno que ha salido airoso de una obra bien difícil.

Feliz domingo.

Monsieur

Mari-Pi-R dijo...

Estos alumnos son muy aplicados siempre sacan muy buenas criticas de las pinturas.
Rembrandt, aunque tiene muchos cuadros oscuros a mi parecer hay que decir que son preciosos la viveza de ellos, parecen personas reales.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta usted casado?

Unknown dijo...

Sigue enseñándoles como lo haces Paco, y más con esta crisis educativa que imponen a alumnos y profesorado.
Salud ¡¡

Katy dijo...

Del tal palo tal astilla. "De tal profe mejor alumno" Debes de estar muy contento con los trabajos. Este chaval promete, Que bien se expresa y me ha resultado muy amena su descripción y análisis del cuadro.
Enhorabuena a los dos
Bss y buena semana

Carolina dijo...

Hola Paco, que gran alumno tenes! Todo, el analisis, el comentario y el contexto historico estan clarisimamente explicados. Gracias, un beso.

Francisco Espada dijo...

De tal palo, tal astilla. Por la calidad de los comentarios de tus alumnos, por el saber de ellos, la calidad docente del maestro. ¡Enhorabuena!

Ccasconm dijo...

Rembrandt es un pintor que gana muchos enteros viendo su obra en vivo y en directo. Buena, sí, ya sé que pasa con todos, pero el caso de Rembrandt es especial. En la Exposición sobre el Hermitadge del Prado me quedé de piedra admirando una de sus obras. Y es que es tan difícil poder hacerlo en España...
Enhorabuena por el comentario al alumno y al profesor

Colotordoc dijo...

Como siempre un comentario muy completo y detallado.
Como profesor debes estar contentisimo.

Saludos Paco

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Felicidades José Manuel por tan excelente trabajo. Saludos.

isthar dijo...

Hola Paco, un gusto saludarte y agradecer tus gratas visitas.Felicidades para alumno y profesor, estupendo trabajo
Un abrazo Marissa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...