ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES TEMA 12: ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 20 de abril de 2012

ACTIVIDADES TEMA 12: ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA

Antonio Canova. Psiqué reanimada por el beso de Eros. Mármol. 1787. Museo del Louvre. París.



1) Defina los siguientes conceptos artísticos:

-- Academicismo; -- Boceto; -- Tapiz; -- Grabado; -- Pórticos hexástilos; -- Pinturas negras; 
-- Neopalladianismo;


2) A ráiz de la lectura de estos textos de Winckelmann, haz una pequeña investigación sobre este hisoriador y escritor y trata de sintetizar quien era, que escribió, que principios estéticos defendía y los ideales básicos del Neoclasicismo: 

"La  noble  sencillez  y  la  serena  grandeza  de  las  estatuas  griegas  son  a  la  vez  el  auntico carácter distintivo de los escritos de su mejor época, de los escritos de la escuela de Sócrates; y son  éstas  las  propiedades  que  constituyen  la  superior  grandeza  de  Rafael,  grandeza  que alcan en virtud de la imitación de los griegos".

J.J. WINCKELMANN: Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. 1755.

 
"Su obsesión por la Antigüedad griega sólo es parangonable a su insaciable sed de belleza, a su squeda de la serenidad, de la gracia, de la grandeza que él creía no sólo avalada por la benignidad o fertilidad  de un  clima,  sino,  sobre  todo,  por una  relación  estrecha  entre  arte  y libertad.  Para  Winckelmann,  el  ideal  de  la  belleza  sólo  lo  habían  alcanzado  los  griegos  al imitar  y  perfeccionar  la  Naturaleza.  La  función  del  artista  moderno  sería  pues  la  de  imitar aquellos modelos, pero no para copiarlos, sino para convertirse en inimitable".


3)  Identifica y clasifica las siguientes obras de Goya en sus etapas artísticas, y luego trata de sintetizar en no más de cinco líneas, las principales características estéticas de estas etapas.

A)
 B)
 C)
 D)


4) Compare las siguientes obras, señalando autores y paralelismos entre ellas:

 A)

 B)


5)  A través de la siguiente imagen, señala las características principales de la arquitectura neoclásica, incidiendo si se toman más características de Grecia o Roma y cuál es el aporte del Andrea Palladio:





6) Lee con atención este texto y trata de responder a las cuestiones que se formulan:

“Dentro del terreno de las asociaciones visuales es digna de mención la evidente proximidad formal y hasta de detalle que presenta el Observatorio de Villanueva con el templo del fondo de la pintura de Claude Gellée, conocida como Vista de Delfos con una procesión propiciatoria y conservada en la Galería Doria-Pamphili de Roma. El cuadro ofrece la representación frontal de un edificio que se yergue sobre una plataforma circular, a la que se accede desde una escalinata que parece situarse sobre un puente. La arquitectura de ese templo se compone mediante un cuerpo central con pórtico hexástilo de columnas corintias coronado por una balaustrada horizontal; sobre ella crece un cilindro y un tambor columnado, un tholos de columnas pareadas, cubierto mediante un cascarónpilastras y tableros, que se concentran en el interior del pórtico.” sobre un nuevo tambor. A un lado del cuerpo central se organizan dos nuevos cuerpos menores, enlazados con el anterior mediante unas molduras que prolongan la cornisa del pórtico corintio, uno intermedio abierto como arco triunfal, y otro en el extremo que parece resaltar levemente su fachada respecto al anterior, rematado por un neto sobre la cornisa. La parte correspondiente al otro lado que no permite ver la pintura sería previsiblemente simétrica. Al pórtico corintio se llega tras unas nuevas gradas y tiene la entrada en el intercolumnio central, más ancho que los laterales. Pequeñas hornacinas, pequeñas en la medida en que se interpreta un gran tamaño para el edificio, contienen estatuas y otros motivos ornamentales,

MONLEÓN, P.: Juan de Villanueva. Akal. Madrid, 1998, p. 176.

a.  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b.  Define las palabras subrayadas.
c.  Explica los rasgos generales de la arquitectura de Juan de Villanueva.
d.  Analiza sus edificios más destacados.
e.  Comenta el contexto histórico y cultural en el que se enmarca.
     

7) Escoge una de las siguientes obras  y haz el comentario  artístico:

A)
 B)

 C)
 D)
 E)

10 comentarios:

Cayetano dijo...

Goya es un monstruo de esos atemporal que de vez en cuando ofrece la historia. Un testigo de una época excepcional y convulsa, víctima de la incomprensión de algunos.
Un saludo.

Marga Iriarte dijo...

No sé si aprobaría el exámen. Me conformo con leer y disfrutar del blog.
Ahora en Barcelona hay una exposición de Goya titulada Luces y sombras que exhibe una selección de su obra muy representativa de lo que más le interesaba al artista durante su vida; y cerca hay otra dedicado al gótico catalán. En fin, motivos no faltan para darse una vuelta por aquí.

El Gaucho Santillán dijo...

Que cosa, este Goya.


Uno no se cansa de aprender sobre èl.

Un abrazo.

Carolina dijo...

Este blog esta cada vez mas espectacular. Ya de entrada impacta maravillosamente "Psiqué..." y de ahi en adelante todo es genial. Que linda tarea!
Abrazos.

Mari-Pi-R dijo...

El beso de Eros que delicadeza estas figuras.
Goya siempre me ha gustado mucho por su forma de expresión, justamente voy dentro de poco a Barcelona y tengo ganas de ir a ver la exposición.
Un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias, es maravilloso lo que nos muestras, el beso del ángel , lo utilicé de portada en uno de mis vídeos-poemas. Me encanta
Con ternura
Sor.Cecilia

Francisco Espada dijo...

Me fascina la obra de Goya, esa diversidad que hay del costumbrismo de la Pradera o los frescos de San Antonio de la Florida a las pinturas negras y los desastres de la guerra. ¿Un adelantado a su tiempo? Seguramente sí. Gracias, Paco, por tus enseñanzas.

La Dame Masquée dijo...

Las actividades son amenas, mucho más de las que me ponían a mí. Ideal para enfrascarse en la tarea en una tarde lluviosa :)

Feliz fin de semana.

Bisous

Coral dijo...

Maravilloso el neoclasicismo.

Por cierto, leyendo la primera parte donde has citado unos textos de Winckleman, se me ha venido a la cabeza el análisis de textos de este autor que tuvimos que hacer en la asignatura de Grecia, hace un par de semanas. Se podría decir que el objetivo era desmitificar esa Grecia tan idealizada y que precisamente en el Romanticismo se encargaron de ensalzar de unas maneras que poco tenían que ver con la realidad. Me quedé tan sorprendida, amigo Paco, al descubrir que esa imagen que se tiene de Grecia y que en los textos de la Historia del Arte de este autor viene tan idealizada poco tenía que ver con la realidad... En fin, la Historia nunca deja de sorprenderme, es impresionante como "versiones" de diferentes personajes han tenido tanto poder como para hacer llegar a nuestros días unas conclusiones tan claras sobre una cultura, un personaje...

Un saludo!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Está todo muy bien, pero ver a Saturno devorando a su hijo estremece.
Un saludo Paco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...