ARTE TORREHERBEROS: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 7 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

 Édouard Vuillard. Madame Hessel con vestido rojo leyendo. Óleo sobre cartón. 1905. 
Colección privada. París.

 
Como todos los años, el 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora, auténtico eufemismo, pues que alguién me diga que conoce a una mujer que no trabaja. Para mí, todos los días son los días de las mujeres, de mi mujer, de mi hija, de mis amigas, de mis alumnas...
Este post va dedicado a todas las mujeres, especialmente a aquellas a las que no dejaron realizar sus sueños o cumplir sus expectativas, a todas las mujeres marginadas y olvidadadas de la historia; pero, también, a un hombre, al compañero profesor nazareno Pepe Oliver, un hombre que se esfuerza diariamente por abrir los ojos a sus alumnos y alumnas, que pone su granito de arena diariamente por hacer un mundo mejor, que aspira a un mundo mas justo, más humano, más igualatorio y más sensible, que pretende que se reconozca el valor y la importancia de las mujeres en la historia y en el mundo.
Esta entrada, sólo recoge aportaciones o presentaciones de otros compañeros sobre el papel de la mujer en el mundo del arte, y fue publicada por Pepe Oliver en en su comprometido espacio Blog de Sociales y algunas cosas más, que recomiendo que visiteis a quien no lo conozca. Sólo al final hay una pequeña aportación personal.








Y terminamos con un video del maestro Sabina que habla de eso, de mujeres, de todos tipos de mujeres:

Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no...




Por último, quiero dedicar esta entrada especialmente a Calamanda, por ser mujer...

25 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Ciertamente, parece una ironìa.

Igual, merecen felicitaciones.

Un abrazo.

Cayetano dijo...

Bonito homenaje a la mujer trabajadora.
No podía faltar el "calavera" de Sabina con sus ocurrentes letras.
A Pepe Oliver ya lo conocía desde hace tiempo con sus movidas con los integristas aquellos, amigos del pensamiento único.
Un saludo.

Sandra Ferrer Valero dijo...

Yo que soy muy positiva creo que existen muchos hombres que respetan y defienden el papel de las mujeres en la sociedad. Lo malo es que se ve más lo negativo. Precioso recopilatorio

Carolina dijo...

Hola Paco, gracias por esta entrada dedicada a las mujeres, ademas es muy instructiva.
Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Pues como mujer le doy las gracias por esta entrada con la que se suma al día de la mujer trabajadora.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Marga Iriarte dijo...

Muchísimas gracias.
Todo lo que ilustra la entrada de hoy es una magnífica felicitación para la mitad de la humanidad.

Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Pues por aquí no se festeja pero creo que lo voy a festejar por mi parte.
Gracias por ello de felicitar a las mujeres que hacen un gran trabajo en este mundo.
Un abrazo

Alfredo dijo...

Nunca está de más poner en valor la personalidad de las mujeres artistas, especialmente de aquellas que vivieron con anterioridad al siglo XIX. Muchas de ellas olvidadas o injustamente valoradas por el único hecho de ser mujeres.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

:) Jo, Sabina. Canta mucho mejor ahora que ya no tiene voz. Que joven se le ve, me he hecho mayor y no me he enterado, así era cuando yo empecé a comprar todos sus discos, pero entonces me parecía viejísimo...

cosas...

Un abrazo, Paco, gracias por este homenaje que sí, sigue haciendo mucha falta

Francisco Espada dijo...

Día de la mujer trabajadora, día de... Creo que todos los órdenes merecerían su correspondiente homenaje, pero que sirve de muy poco: son muchos años ya de este día conmemorativo y el reconocimiento a la mujer no acaba de llegar.

Uriel dijo...

Muy buen aporte, amigo Paco. Y sin dudas un digno homenaje a todas esas mujeres que son parte de nuestras vidas.
Un Saludo.
Uriel

Katy dijo...

Muchísimas gracias por este hermoso post y video. Aprovecho a felicitar a todas la mujeres que pasan por tu blog hoy en el día de la MUJER

"Llena tu mochila de bellos recuerdos y deja los malos a un costado del camino y ahora, frente al espejo, sonríe, observa lo lindo de tu cuerpo y destácalo, y luego mira tu interior: el poder está en tí". (anónimo)
Bss

emejota dijo...

Sabes que estamos de acuerdo. Las dificultades, las que me tocaron, me ayudaron a crecer.
Conviene aplicar el pensamiento japonés: los problemas están para encontrar soluciones y en ello estamos todos. Si bien, no conviene olvidar la naturaleza, durante un periodo de tiempo, suele dictar sus reglas y conviene no deformarlas sino aplicarlas correctamente sin merma para los sexos. Bs.

emejota dijo...

Sabes que estamos de acuerdo. Las dificultades, las que me tocaron, me ayudaron a crecer.
Conviene aplicar el pensamiento japonés: los problemas están para encontrar soluciones y en ello estamos todos. Si bien, no conviene olvidar la naturaleza, durante un periodo de tiempo, suele dictar sus reglas y conviene no deformarlas sino aplicarlas correctamente sin merma para los sexos. Bs.

emejota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Muchas felicadades a todas, y es que todas son trabajadoras, dentro o fuera o lo que es norma dentro y fuera a la vez...

Ccasconm dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca. El mundo del Arte ha reflejado siempre el mundo femenino dentro de la religión, de la mitología o de la vida cotidiana.
Saludos

Colotordoc dijo...

Me uno a tus felicitaciones.
Tampoco me gustan estos días. Mi esposa trabaja, al igual que el resto de mujeres.

Aquel eufemismo llamado ministerio de igualdad, no igualó el sueldo de las mujeres...

Saludos Paco.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

El video de la mujer en el arte ya lo conocía, pero me ha gustado mucho volverlo a ver. Gracias. Un abrazo.

Ana dijo...

Gracias Paco por este bonito homenaje y por incluir mi presentación.
Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Muchas gracias a todas las mujeres que os pasais por aqui, y que haceis que este mundo sea mucho más humano y más divertido; también gracias a los hombres, que respetais a esas mujeres de nuestras vidas.
Gracias, especialmente, a Katy, por esa cita que me ha llegado dentro. Y decir que comparto todo lo que dice Alma, que debemos ser de la misma quinta, y que es verdad que envejecemos, pero viviendo, y que estoy de acuerdo con que Sabina es ahora cuando canta bien, cuando no tiene voz, pero es un lamento con clase. Buen fin de semana a todos.

isthar dijo...

Hola Paco, gracias por este homenaje a la mujer.
Muy bellas palabras Katty.
felicidades a tod@s.
Un abrazo

LaCuarent dijo...

Has elegido un broche de oro para esta estupenda entrada.
Por la parte que me toca muchas gracias
Te dejo un besote y espero que este finde seas mu malo

Matou dijo...

Hola Paco! solo vine a saludar, y a anunciar el regreso del Café Stereo, en su versión 2.0, puedes pasar por ahi cuando quieras..

Un abrazo!

Unknown dijo...

Me he sentido muy identificada con el video de Sabina que has puesto. Toda la entrada me ha parecido de una sensibilidad exquisita, muchas gracias!

Un saludo,
Alicia
postales de amor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...