ARTE TORREHERBEROS: VISITA A LA GIRALDA Y CATEDRAL DE SEVILLA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 19 de febrero de 2012

VISITA A LA GIRALDA Y CATEDRAL DE SEVILLA



Como en años anteriores, alumnos y alumnas del IES Torre de los Herberos realizaron el pasado jueves 16 de septiembre una excursión a Sevilla, a conocer el urbanismo y edificios medievales de la ciudad, tanto islámicos como cristianos.
La excursión fue organizada por el Departamento de Geografía e Historia, viajando 33 alumnos/as de 2ª de ESO y 11 de 2º de Bachillerato de Humanidades (de la asignatura de Historia del Arte). Los profesores acompañantes fueron Juan José Acedo y Francisco Hidalgo (del Departamento de Geografía e Historia) y Patricia Remujo, profesora de Tecnología y tutora de un grupo de 2º de ESO.



































La visita se realizó sin incidentes y se pudo conocer la estructura urbana islámica del Barrio de Santa Cruz, antigua judería y morería de la ciudad, con sus calles y callejones estrechas y sombrías, plazuelas acogedoras y el típico trazado laberíntico musulmán. Aunque no se visitaba los Reales Alcázares (complejo de fortalezas medievales, compuesto por tres palacios, el musulmán almohade, el gótico tras la conquista del siglo XIII y el mudéjar del siglo XVIII, mandado a edificar Por Pedro I el Cruel, siendo el mejor ejemplo de Mudéjar cortesano de España), si se pudo contemplar y analizar sus murallas y parte de sus jardines. 




A continuación nos dirigimos a la Catedral para iniciar la visita; y todo comenzó mal, pues nos citaron en la Puerta del Lagarto, junto a la Giralda, como siempre, pero esta se encontraba cerrada. Tras preguntar e indicarnos que ahora se entraba por la Puerta del Príncipe (frente al Alcázar). Con algo de retraso iniciamos la visita y lo primero que hicimos fue subir a la Giralda, alminar de la Mezquita de Sevilla, que tiene la peculiaridad de no estar situada al norte, a la entrada del patio, sino al este, por haber un manantial en la zona norte que ocasionaba problemas de cimentación, trasladándose a la parte este de la mezquita.



La Giralda es un cubo de más de noventa metros que expone como pocas obras las características de la cultura almohade: sobriedad, austeridad en los tres primeros cuerpos, pero que empieza a ornamentarse con paños de sebka, arcos entrecruzados y polilobulados en las arquerías ciegas de los cuatro cuerpos superiores. Posteriormente, en el siglo XVI, Hernán Ruíz añadió el cuerpo de campanas y la famosa veleta de bronce que le da nombre a la torre, el Giraldillo. La subida en rampa se hizo algo fatigosa, pero merecía la pena por la contemplación de las extraordinarias vistas de los arbotantes y cubiertas de la catedral, asi como de toda la ciudad y el Aljarafe cercano.




Tras reponer fuerzas en el Patio de los Naranjos (antiguo Sahn de la mezquita almohade), continuamos visitando las naves y las capillas de la Catedral de Sevilla, el templo gótico más grande del mundo, iniciada en 1401 cuando el Cabildo de Sevilla decidió "Que se haga una iglesia tal y tan buena que no haya otra sin igual". La Catedral tiene una planta rectangular con ábside semicircular y cinco naves, con grandes capillas entre los contrafuertes. Esta disposición tan cuadriculada es porque se adapta a la planta de la antigua mezquita.



A continuación pasamos a admirar el interior del templo, deleitándonos con las bóvedas estrelladas y de terceletes del crucero, la sillería de coro y los magníficos órganos, las diferentes capillas y sepulcros, como los de Cristóbal Colón o el Cardenal Cervantes de Lorenzo Mercadante de Bretaña, así como el Tesoro de la Catedral, donde se encuentran obras de enorme valor, como la Custodia de plata de Juan de Arfe, tallas como "La cieguecita" o "El Cristo de la Clemencia", de Juan Martínez Montañés, o lienzos de Luís de Morales, Pedro de Campaña, Juan Roelas, Murillo, Zurbarán o Goya. La pena fue que están restaurando el magnífico Retablo Mayor de Pieter Dancart, y no pudo verse. 







Pero en general fue una visita muy agradable y nos quedamos con ganas de más. El próximo viaje será a Cádiz en primavera, aprovechando el bicentenario de la Constitución de 1812.









23 comentarios:

Cayetano dijo...

Interesante recorrido con los alumnos por la Sevilla medieval.
Sobre la subida a la Giralda siempre se usa una pregunta infalible para ver si es verdad que se ha subido o no: ¡Qué pesadez de escalones! ¿No? Algunos pican.
Un saludo.

Unknown dijo...

He pasado muy cerquita de la Giralda, más no la he visitado nunca, asi que, a la próxima contestaré a la pregunta de Cayetano, XD. Ahora, da gusto ver la relación de tus alumnos. Eso es que están bien motivados, y me alegra de que aún queden valores...
Saludos ¡¡¡

Mari-Pi-R dijo...

Una buena visita por esta preciosa ciudad de Sevilla, ahora seguro que ya no me iba a subirme de nuevo a la Giralda.
Una visita medieval con un grupo de buenos estudiantes.
Un abrazo

Unknown dijo...

Me gusta tanto el Románico porque en BUP (sí, hace cientos de años...) la profesora de Arte nos llevó a la colegiata de Santillana del Mar y allí, bajo la impresionante bóveda, nos enseñó cada elemento arquitectónico. Nunca olvidaré aquella tarde. A tus alumnos quizá les suceda lo mismo: el arte se graba a fuego si se siente directamente en los ojos, en la piel.
Muchas gracias por empeñarte en contagiar la curiosidad.
Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Una excursión a la que me apuntaría de buena gana. Pero seguro que no quedaban puestos libres!

Feliz tarde, monsieur

Bisous

Colotordoc dijo...

Hola Paco:

Ganas de volver me da ir a la ciudad fundada por Hércules. Estuve el año pasado solo un día, pero siempre pasando por la catedral, la giralda y la torre del oro.

Fue en el verano...casi coincidimos
Saludos

Coral dijo...

El año pasado estuve por allí, y bien habeís hecho bien de elegir estas fechas para ir porque los 45º de termómetro que me tocaron sufrir no fueron muy placenteros. Aún así, Sevilla mereció la pena.

Un saludo!

Katy dijo...

Un viajecito que me encantaría repetir. Hace mucho que no voy por el sur. Y si fuera con un guia como tú ni te digo:-)
Bss y buena semana

J. Eduardo V. G. dijo...

Buena forma de ensañas esta de llevar a los alumnos al mismo arte. Yo guardo recuerdos imborrables de estas excursiones cuando era alumno de las viejas ciudades castellanas de Toledo, Salamanca, Ávila, ya me hubiera gustado tambien Sevilla pero claro eran unos cientos de kilometros más y las excrusiones eran de un día.

Saludos.

Segundo Sánchez dijo...

Buen paseo por la Sevilla más artística. Espero en mi próxima visita visitar el interior de la Catedral ya que la última vez no pude y me quedé con las ganas.
Un saludo.

mariac dijo...

Hoy de profesor te has convertido en guia sevillano, he estado en ella varias veces y siempre es un placer pasearse por sus calles.
Un abrazo

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Seguro que lo pasásteis genial porque menudo lujo de ciudad que tenéis...muy bueno lo de los escalones de la Girarlda que dice Cayetano jeje

Un abrazo amigo.

Marga Iriarte dijo...

Esa excursión tiene toda la pinta de haber sido divertida a la par que instrucitiva. Habrá que guardar el recorrido para el día que visitemos sevilla.

Un abrazo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Una excursión que a buen seguro yo también me hubiera apuntado. Y más con tán grata compañia de mozas sevillanas. Rubias, morenas, altas y bajas; que suerte la suya profe.

ATENEA dijo...

A pesar de los pequeños contratiempos seguro que vuestros alumnos se lo pasaron estupendamente contemplando tan de cerca el arte y la belleza de Sevilla.
Pienso que, siempre que sea posible, hay que salir del aula para consolidar los aprendizajes.
Muchas gracias por este viaje virtual por Sevilla. Encantador!!!
Un fuerte abrazo, amigo.

Ccasconm dijo...

Gracias a vuestra excursión y a vuestro reportaje fotográfico he podido refrescar mi memoria, caminar por las callejuelas del Barrio Santa Cruz, maravillarme de nuevo ante la imponente Giralda y recrearme ante la belleza de los Reales Alcázares. Por cierto, ¿han acabado de restaurar las bóvedas y pilares de la catedral? Hace unos años estaban acometiendo una importante obra de consolidación.
Saludos

José Ramón dijo...

Paco interesante recorrido con los alumnos.

Saludos desde
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué buena escursión. Lo de la Giralda, la verdad es que se sube muy bien, en comparación con las redondas y escalonadas escaleras de caracol de la mayoría de las torres. Ésta está construida con una pendiente muy llevadera. A mí me lo pareció así. Un saludo.

Anónimo dijo...

Voy a intentar ir a Sevilla en mayo, en realidad al concierto de Bruce, pero también para conocer Sevilla en primavera, que dicen que es una experiencia extraordinaria :) Y subiré todos los escalones de la Giralda,claro que sí, peor que los de la cupula de San Pedro no pueden ser. También me acordaré de ti

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

veo que lo pasásteis en grande... que una cosa es ver fotos y otra muy distinta ver in situ aquel edificio que se construyó para que aquellos que lo viesen los tomasen por locos ...

casss dijo...

Qué hermoso!!! Las bóvedas estrelladas de la Catedral, me recordaron al Mercado de Seda de Valencia. Haré lo imposible por visitar estos sitios la próxima vez que vaya (porque siempre hay que pensar que la habrá...)

Qué bueno participar de actividades así en grupo y con tan buenos "guías"...

ABRAZOS

Magia da Inês dijo...

Cidade linda com arquitetura única.
Boa semana!° 。
° 。 °
˚●/° 。
/▌•˛ ˚
/ \ 。 °
˚ ˛ ° 。

Carolina dijo...

Veo que fue una visita esplendorosa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...