ARTE TORREHERBEROS: LAS OBRAS MÁS CARAS DE LA PINTURA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 25 de mayo de 2011

LAS OBRAS MÁS CARAS DE LA PINTURA


Ya sabemos que las obras de arte, las manifestaciones artísticas no pueden tener un sucio valor comercial o monetario, por mucho que las casas de subasta lo hagan casi a diario. Además, el precio o valor de una pintura o escultura que sale a subasta, depende de muchos factores, tales como la coyuntura económica, el tiempo, las modas o el fetichismo o coleccionismo egoísta de la sociedad (mejor, de los super ricos de esta sociedad). Por otro lado, sólo una parte de las obras de arte salen a subasta, aquellas que circulan en manos privadas. El resto de obras están a buen recaudo en museos y galerías, desde que se iniciaron las grandes colecciones reales en la Edad Moderna y los museos nacionales en los siglos XVIII y XI.
Pero, como curiosidad, vamos a exponer las 20 obras artísticas  que han tenido una cotización más alta en las ventas realizadas últimamente. La mayoría de estas obras pertenecen, salvo un par de obras de Rubens y otra de Tiziano, a artistas de finales del siglo XIX y del siglo XX, pues las obras de estos autores son las que más han comprado coleccionistas particulares. Sólo hay una escultura de Giacometti, que en febrero de 2010 batió todos los records en el mundo de la escultura (colocamos la segunda escultura más cara, pero ya en el puesto 25). 
Los precios de las obras vienen en dólares norteamericanos; los precios de ventas privadas (sin intervención de casas de subastas) no están confirmados, pero son estimativos. En otras listas de obras más caras, pueden que no incluyan estas transacciones particulares.




1) JACKSON POLLOCK - "Number 5 1948". 1948. Vendido por 14o millones de dólares en 2006. Venta privada.


2) WILLEM DE KOONING - "Woman III". 1952-53. 137,5 millones de dólares
Venta privada.  2006.


3) GUSTAV KLIMT - "Adele Bloch-bauer". 1907. 135 millones de dólares. Venta privada. 2006


4) PABLO PICASSO. "Desnudo, hojas verdes y busto". 1932. 106.5 millones de dólares. Vendido por Christie's New York. 2010


5) ALBERTO GIACOMETTI - "Hombre andando". 1960. 105,9 millones de dólares.  
Sotheby's Londres. 2010.



6) PABLO PICASSO. "Garçon a la pipe". 1904. 104,1 millones de dólares. Vendido por Sotheby's New York. 2004.


7) Andy Warhol - "Eight Elvises". 1963. 100 millones de dólares.Venta privada. 2006.


8) PABLO PICASSO - "Dora Maar au chat". 1941. 95.2 millones de dólares. Sotheby's
New York. 2006


9) TIZIANO - "Diana y Acteón". 1556-1559. 91 millones de dólares. Venta privada. 2009.


10) GUSTAV KLIMT - "Adele Bloch-bauer II ". 1912. 87.9 millones de dólares. Christie's 
New York. 2006.


11) FRANCIS BACON - "Tryptich 1976".  86.3 millones de dólares. Sotheby's New York. 2008.


12) VINCENT VAN GOGH -  "Retrato del doctor Gachet", 1890. 82.5 millones de dólares. Christie's, Nueva York. 1990.


13) CLAUDE MONET -  "Le bassin aux nymphéas", 1919. 80.6 millones de dólares.  
Christie's Londres. 2008.



14) JASPER JOHNS -  "False start", 1959. 80 millones de dólares. Venta privada. 2006.


15) ANDY WARHOL -  "Turquoise Marilyn", 1964. 80 millones de dólares. Venta privada. 2007.


16) PIERRE AUGUSTE RENOIR -  "Baile en el Moulin de la Galette", 1876. 78.1 millones de dólares. Sotheby's Nueva-York. 1990.


17) PETER PAUL RUBENS -  "La masacre de los inocentes", 1611-12- 76.7 millones de dólares. Sotheby's Londres. 2002.


18) MARK ROTHKO -  "White center (yellow, pink and lavender on rose)". 1950 - 72.8 millones de dólares. Sotheby's New York. 2007.

19) ANDY WARHOL: "Green Car Crash (Green Burning Car)", 1963 - 71.7 millones de dólares. Christie's de Nueva York. 2007.

20) VINCENT VAN GOGH - "Autorretrato sin barba". 1889 - 71.5 millones de dólares. Christie's Nueva-York. 1998.


__________________________________________________________________________

25) AMADEO MODIGLIANI - "'Tête'", 1910-1.59.5 millones de dólares 
Christie's Paris.2010




15 comentarios:

Cayetano dijo...

En fin, qué te voy a comentar que no sepas. Mercado y arte. ¡Qué tristeza! ¡Qué poco me gusta esa combinación! Me pasa lo mismo cuando la Sanidad o la Educación se convierten en elementos de mercado. Y luego está el tema de lo que se considera o no más "valioso". Y en ese batiburrillo se mezclan obras estupendas y otras que se cotizan más por la firma que por el contenido del cuadro.
Un saludo.

Francisco Espada dijo...

Entre valor y precio está sin duda el trampolín del aprecio, tantas veces éste el revestimiento de lo snob. Uno de los máximos implicados en el caso Malaya tenía colgados en su cuarto de baño cuadros por los que había pagado una fortuna, pero ¿sabía valorar realmente lo que exponía a los efluvios del agua caliente?

Unknown dijo...

Algunas de las obras que hoy nos traes a este mercado tan particular me parece que no tienen precio. Otras, sinceramente, me resultan un fraude relativo. Digo relativo porque si hay alguien capaz de pagar una suma astronómica por un truño, desde ese instante ese truño lo vale. Quién convierte, entonces, una obrita en una gran obra de arte? Los mercados. Asqueroso, lo sé.
PD Disculpad el sincero tono.
Un saludo.
PD2. Cayetano: lo de la salud y la educación me sube la tensión. Totalmente de acuerdo contigo.

Ccasconm dijo...

Y es que invertir en bolsa tiene sus riesgos, porque se puede ganar o perder, pero aquel que compre obras de arte va a hacer un negocio redondo. Siempre podrá vender la pieza a mayor valor que la de compra. Así cualquiera compra lingotes de oro (por lo visto otro valor seguro) o propiedades (ahora en franca decadencia). La pregunta a responder es quién pone valor al Arte y, relacionada con ésta, quién nos dice que una cosa es arte. Ambas creo que tienen un sendero común: el mercado, los marchantes, los críticos.

Saludos

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Me parece una verdadera tonteria pagar estas cantidades por garabatos tipo "Pollock". O por montajes fotograficos tipo "Warhol" que hago yo mismo en mi casa con el Photoshop.
Aunque esto ya se desvirtuó completamente cuando otro tontaina decidio comprar la "mierda de artista" esperando que se revalorizara esa "comida" en lata.
Un saludo,Paco.

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Paco!! Creo lo mismo con respecto al egoísmo de los coleccionistas o de los caprichos de algunos millonarios. El arte debe trascender, ser vividos por los demás. El arte no tiene precio.
Tus palabras son acertadísimas.
Besosssss

Colotordoc dijo...

Lo que creo es que al ser único, a quien le guste pagará lo que pueda pagar. Exorbitante el precio del cuadro más caro. 140 millones.

Aunque dentro de todo ese dinero es una inversión segura. Bueno, dice uno....

Saludos Paco. Como siempre aprendiendo por aquí

Negrevernis dijo...

Estoy de acuerdo con Cayetano.

Si esas obras de arte se pueden mantener así, bienvenido sea este mercadeo, pero nos privan de poder paladearlas.

Y admito una cierta debilidad por Klimt...

Un saludo.

R. Vicent dijo...

Casi todo lo humano, por no decir todo, tiene un precio y el Arte, por muy sublime que queramos elevarlo, no puede escapar a esta condición. Pero cuando se "mercantiliza" y se convierte su valor monetario en lo primero, comienza a prostituirse y a perder su verdadera esencia, aunque sigue siendo Arte...

La obra de Van Googh, ¿cuando son más artísticas, cuando él las pintaba o ahora?

Enhorabuena Paco por este trabajo tan encomiable de reflexión en torno al Arte, que realizas en el blog, lejos de la "bulla blogueril"...

Saludos. Reyes

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Bien, queda clara la diferencia entre lo que cuesta y lo que vale una obra; y claro también que hay mucha gente dispuesta a pagar cueste lo que cueste aunque no valga nada o casi. Un saludo Paco.

casss dijo...

Estoy leyendo algo sobre este mundo de galerías, subastas de arte, etc. y me sorprende ver la trastienda y la cocina de la venta y difusión de las obras de arte. Para muchos una buena inversión...
Tu post me agrega información interesantísima a propósito de esta lectura.
un fuerte abrazo, Paco

La Dame Masquée dijo...

Yo alucino, monsieur. Por algunos de esos cuadros nunca hubiera pagado eso.
Nada, me parece que ni rompiendo la hucha puedo yo aspirar a ser propietaria de obra de arte. Ya me parecía a mí que andaban algo caras.

Feliz dia

Bisous

J. Eduardo V. G. dijo...

Lo triste es que en muchos casos llegue el reconocimiento y la revalorización tras la muerte del autor.

Saludos

mariac dijo...

El mercado del arte moderno es muy especial, hoy en dia està de moda, los compradores a veces no entienden, para comprar tienen sus acesores, hay obras seguras que con el tiempo se sabe que van a doblar su valor, pero hay otros artistas, que no se sabe cuanto va a durar su notoriedad.
Un saludo

Pedro de Mingo dijo...

Hace poco, creo que en Documentos TV, echaron un documental muy interesante sobre el negocio y el tráfico de las obras de arte. Llegue a la conclusión de que la mayoría de las obras de arte moderno son más negocio que arte. Claro que mis gustos en son bastante clásicos así que tampoco mi opinión puede considerarse muy válida, pero lo cierto es que eran obras que no me hacían sentir nada y yo creo que eso es lo primero que te tiene que inspirar una obra, algún tipo de sentimiento, no indiferencia.

Fabulosa entrada, gracias :-))

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...