ARTE TORREHERBEROS: LA CRISIS EN LA PINTURA Y OTRAS CURIOSIDADES ARTÍSTICAS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 20 de abril de 2011

LA CRISIS EN LA PINTURA Y OTRAS CURIOSIDADES ARTÍSTICAS



Tiempo de vacaciones y, por tanto, tiempo de ocio. Este espacio, aunque también descansa, quiere poner ante los alumnos/as y ante el público general algunas curiosidades y otras maneras de entender el mundo del arte, con humor y con desenfado. Esperamos que estos recursos sean de vuestro agrado y os haga pasar un rato divertido.
 ----------------------------------------------------


Empezamos con unas viñetas de humor que hacen referencia a la crisis económica que padecemos; algunas son algo macabras, pero expresan con ironía la situación actual:










-------------------------------------------------------------------------

A continuación, pasamos a ver unas formas muy curiosas de pintura: en concreto hablamos de pintar al óleo bajo el mar, es decir, pintura subacuática. Ya André Labán, miembro de la tripulación del famoso "Calipso" del doctor Cousteau utilizaba esta técnica. Luego son otros artistas los que la han continuado, como los españoles Alfonso Cruz o Jorge Riba. También existen museos subacuáticos, como el Musa mexicano en Cancún:


Os dejo con unos videos sobre esta técnica subacuática de tres pintores diferentes: Jorge Riba, André Laban y Alexander Belozor. Para saber más, pueden consultar este estupendo post hecho por nuestra amiga y compañera, Julia Torregrosa, en su blog Taller de Julia Torregrosa Soria:








__________________________________________________________

Ahora pasaremos a ver como con tornillos y objetos de ferretería también se pueden hacer auténticas obras de arte. Y si no, vean estas fotografías:




Pueden ver más imágenes parecidas en esta entrada del blog de Neuriwoman.

______________________________________________


Ahora vamos a ver unas figuras hechas con figuras humanas, pero donde se consigue una creatividad única a base de los colores y las texturas. Si queréis ver más figuras, consultar este enlace:





______________________________________

Y para terminar, podéis visualizar desde casa, cómodamente sentados, la impresionante catedral de Sevilla en este magnífico tour en 360º, al pinchar en el enlace de más abajo:


20 comentarios:

Cayetano dijo...

Recuerdo tu correo con los cuadros "famosos" de arriba. Son divertidísimos. Me he vuelto a reir un montón. Sobre todo con la familia real venida a menos por la crisis. Y muy imaginativas esas imágenes a base de figuras humanas.
Que pases una feliz semana (o lo que queda de ella).

El Gaucho Santillán dijo...

Que bueno todo.

los primeros, sobre la crisis, me hicieron reir, pero tambien me dieron pena.

El que evoca a la mona lisa, es increìble.

Un abrazo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Excelente.

Me ha recordado en algún momento a la carátula del "Crisis? What Crisis?", de Supertramp.

Feliz Semana Santa.

Negrevernis dijo...

Interesante y caza-sonrisas para este día lluvioso sin talento.
Un saludo.

◊ dissident ◊ dijo...

Hoy nos has ofrecido una entrada entretenida no tan académica como estamos acostumbrados a disfrutar. Un soplo de aire fresco.

Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

Me ha interesado y divertido especialmente las viñetas de humor sobre la crisis económica. Saludos.

Coral dijo...

Ya lo dice el refrán "al mal tiempo, buena cara..." Aunque sea en tiempos de crisis, el humor debe ser lo último que se pierda.

Y de las imágenes con figuras humanas. Sin palabras. Verdaderamente impresionantes.

Un saludo!

emejota dijo...

¡Me encanta la íntima unión del arte con el ingenio y el humor. Muchísimas gracias por las sonrisas que me has inspirado. un fuerte abrazo vacacional.

Ccasconm dijo...

Buena recopilación de Arte para un momento vacacional como éste. Aunque estemos de descanso no es motivo para dejar de lado nuestra aficiones.

Un beso

neuriwoman dijo...

Estupendo post para relajarnos un poco en estas lluviosas fechas. Me han encantado los sublimes cuadros del principio, unas auntenticas obras de arte adaptadas a nuestras penas (entre ellas la ley antitabaco).

La chica de los fractales también se la ve muy maja. Bueno me voy a continuar visita con una gran sonrisa en mis labios. Y ya sabes a disfrutar de las vacaciones.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Grande, muy grande Paco.
Me has hecho reírme un rato, sobre todo con la imagen del Descendimiento.
Gracias¡¡

Julia dijo...

Veo que estás disfrutando de las vacaciones, tu blog se toma un relajado respiro con este post. Me han encantado los cuadros del principio, muy graciosos, sobre todo el de Zapatitos...
Un abrazo y buen descanso.

Eva Magallanes dijo...

Jaaa!, Paco la del Grito esta genial... curiosidades que me recuerdan lo grande que es la creatividad humana. Buenas vacaciones!. Muchos besos!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Paco,

Es Vd. un hombre divertidísimo. Es Vd. capaz de reírse hasta de su sombra. Me encanta esta visión del Arte en plan juguetón. Su sentido del humor, como buen Andaluz que es, no tiene límites. Como dice el refrán: a mal tiempo, buena cara.

El País puede que esté en crisis, pero tenemos que procurar entre todos no entrar en crisis nosotros mismos.

Le felicito por su ingenio y le envío un abrazo. Que disfrute Vd. de la Semana Santa.

Antonio

Unknown dijo...

Las imágenes compuestas por figuras humanas, aunque son de gran belleza podrían formar parte de alguno de mis alocados sueños. Me han encantado! Y de momento me has evitado algunos viajes...
Besos

Colotordoc dijo...

Hola Paco:
Me ha gustado mucho sobretodo la gioconda ;D

Espero que disfrutes lo que queda de vacaciones.

Saludos

clariana dijo...

¡Hola Paco!
Muy ingeniosos los cuadros de arte relacionados con la crisis económica, me han encantado, sobre todo el de "El Grito" de Edwuard Munch.
También es estupendo lo del arte en el mar, que pude ver en su día en el blog de Julia Torregrosa y todo lo demás que expones es muy curioso y ameno. Gracias Paco, por alegrarnos estos momentos. Saludos afectuosos.

Rosa Maria dijo...

Um post bem divertido, Paco :) Em, especial, senti uma certa afinidade com o Bar Toribio, La santa paciência: muito bem pensado. Um abraço desde Brasil. Bjs!

PACO HIDALGO dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. El humor nunca hay que perderlo, nunca, aunque se atraviese malos momentos. Saludos.

Raquel dijo...

Hola Paco, muy simpaticos esos cuadros de la crisis, impresionantes los cudros bajo el mar, que embidia de facilidad para crear maravillas, preciosas las imagenes hechas con poses de mujeres y he visto el link, unas imagenes dignas de elogio ^^.Enhorabuena una entrada muy curiosa^^. Un saludo os vemos el lunes!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...