ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DE ALUMNOS. VÍCTOR FERNÁNDEZ RAMOS. LAS TRES GRACIAS DE RUBENS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





sábado, 23 de abril de 2011

COMENTARIO DE ALUMNOS. VÍCTOR FERNÁNDEZ RAMOS. LAS TRES GRACIAS DE RUBENS


ENCUADRE
 
- Genero: Pintura mitológica (oleo sobre tabla de un roble de Polonia, 221 x 181 cm.).
- Titulo. Las tres gracias. Museo del Prado. Madrid.
- Autor. Pedro Pablo Rubens (1577-1640).
- Cronología. 1638 (s. XVII) en Flandes, actual Bélgica.
- Estilo. Arte barroco (protestante).
- Otras obras. Juicio de Paris, Retrato del Duque de Lerma a caballo, Rapto de las hijas de Leucipo...

ANÁLISIS

Es una obra hecha con oleo sobre una tabla (raramente, porque lo normal era el óleo sobre un lienzo) de roble, que tiene unas dimensiones de  221 x 181 cm. Se trata de una obra mitológica, ya que utiliza el desnudo, influenciado por Tiziano, que es típico de la mitología. En esta obra muestra la representación de las formas de las tres mujeres que la componen, con formas ampulosas  rotundas y con una composición de guirnalda elíptica, añadiendo ese color anaranjado a los tres desnudos femeninos. 
En la imagen se ve a Aglaya, Talía y Eufrosine, las tres gracias de la mitología clásica,  en las cuales dos de ellas se representan de perfil, cada una a un lado de la del medio que aparece de espaldas con la cabeza vuelta, en el resto de la obra vemos como hay una abundancia de luz. Según diversas fuentes clásicas, las tres Gracias eran diosas nacidas de los amores de Zeus que pertenecían al séquito de Afrodita, y se asociaban con el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad, entendidos como fuerzas generadoras de vida.
El trío esta como enmarcado por un árbol a la izquierda y a la derecha hay una cornucopia dorada de la cual sale agua y que tiene flores por arriba. A esto se une un gran colorido cálido, brillante y luminoso, con un fondo constituido por un paisaje de gran sutileza en el que se pueden distinguir a una serie de animales. 

 

En las tres hermosas mujeres podemos observar la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos, están unidas también por sus brazos y tienen un velo transparente que las cubre. Las carnes también aparecen elegantes, frescas y palpitantes, en definitiva, sensualidad y goce de los sentidos en la representación del cuerpo humano.
El colorido es muy brillante y hay un total predominio del color sobre el dibujo, ya que Rubens trata de mostrar la riqueza y la suntuosidad del barroco y la contrarreforma triunfante. El color lo toma de Venecia, en concreto de Tiziano, a quién admira tras su primer viaje a Itlaia. A pesar del aparente estatismo de las tres diosas, hay movimiento en los escorzos y posturas forzadas de ellas, además del círculo que forman.

COMENTARIO

Pertenece sin duda a la pintura del barroco protestante, ya que su autor es originario de Flandes, zona que no había vuelto a destacar en pintura desde los primitivos flamencos (los Van Eyck o El Bosco). Al ser dominada por España, los temas eran principalmente religiosos y a la vez alegres y grandiosos (costumbristas), además de los bodegones. En la pintura en general se ve reflejado las siguientes características:
  - Dramatismo y teatralidad.
  - Dinamismo y movimiento.
  - Expresión desequilibrada y efectos ópticos engañosos.
  - Exaltación de lo propagandístico y popular.
  - Encargos de burgueses y eclesiásticos.
  - En los países católicos predomina lo místico.


Pero no se destacará Flandes por la emoción religiosa, siempre más tibia que la que inspira a los pintores españoles, sino por su optimismo, por su carácter alegre, exultante, que a diferencia del naturalismo caravaggiesco se inclina por los aspectos placenteros de la existencia. Su pintura se caracterizará por la grandiosidad, optimismo y alegría de una sociedad artesanal y comercial, que hace muchas obras para la exportación (España, Francia, Alemania...). Así los temas costumbristas, bodas, fiestas aldeanas son género cultivado con frecuencia. También los bodegones y naturalezas muertas, donde se exhibe aún con mayor claridad el culto a la comida bien sazonada: los bodegones flamencos se distinguen por las grandes piezas de caza y la opulencia de las mesas que rebosan de frutas y manjares, que pueblan cocinas y despensas, viéndose el talante vital de una sociedad enriquecida desde la Edad Media, y acostumbrada a los buenos placeres de la vida. Por otro lado, también se cultiva en Flandes el género mitológico para enriquecer los palacios cortesanos. Un último tema tratado es el retrato, que en Flandes es individual y se concibe bajo paradigmas solemnes, con el propósito de mostrar el elevado rango social del personaje representado. En todos estos temas, se aprecia la influencia del paisaje y del color expresivo de la pintura flamenca del siglo XV, es decir de los primitivos flamencos: los Van Eyck, El Bosco...


En esta obra hay una ligera excepción, ya que parece más una obra clasicista porque utiliza el tema mitológico típico de este autor que se inspira en Rafael de Urbino para realizar esta obra y fue realizada en la academia flamenca por Rubens.
Rubens nació en Alemania, de padres flamencos, después se traslada a vivir a Flandes (actual Bélgica). Tenía una mente prodigiosa y fue un genio del color y el mejor artista del momento además de hablar seis idiomas y formar miembro de la corte inglesa y española. Al quedar huérfano muy joven se traslada a Italia, la cumbre del arte, donde admiro a Miguel Ángel o Carravagio. Luego se traslada de nuevo a Flandes donde comparte su arte con su aprendiz Van Dyck entre otros. Aquí Rubens muestra dos de sus principales características de su estilo como son el colorido intenso (rojo, azul, amarillo, naranja) vibrante y brillante y  con el uso de su paleta o las formas gruesas. Además suele mostrar músculos en tensión y figuras redondas y robustas agrupadas en composiciones arracimadas de ritmo turbulento, enroscándose las formas, todo inspirado en su segunda mujer Elena Fourment, con problemas de sobrepeso,  es prueba de que la grasa constituía un ideal anatómico para el artista. En esta obra se podría decir que una de las tres es su mujer Elena. 

Por último decir que el cuadro fue adquirido por Felipe IV y tras su muerte paso a decorar el actual museo del prado donde se conserva actualmente.
Rubens represental el arte triunfal y suntuoso de la Contrarreforma Católica a mediados de siglo, donde el color y lo brillante se imponen a los temas naturalistas y tenebristas que había impuesto Caravaggio en la primera mitad del siglo XVII. 



CONTEXTO HISTÓRICO

El adjetivo barroco, con el que hoy se designa a la cultura artística europea del siglo XVII y, por extensión, a la monarquía absolutista, a la economía mercantilista, a la sociedad estamental y a la Contrarreforma católica, nace con un carácter despectivo y negativo: barroco era lo irregular, lo complicado y ampuloso, retorcido y degenerado, en oposición al equilibrio, orden y simetría del arte renacentista, que tratan de recuperar los críticos del Neoclasicismo de finales del XVIII.
El Barroco es un arte cortesano que se pone al servicio de los reyes absolutos, cuyo afán de esplendor se traduce en la magnitud de los proyectos y en el fasto de la decoración, excesivamente recargada. Es un estilo triunfante y propagandístico, como ocurre en la Roma papal, donde nace y se desarrolla el estilo, o en la Francia del Rey Sol.  Pero también será el vehículo adecuado de la Iglesia católica para luchar contra la Reforma Protestante, renovándose la iconografía católica con composiciones aparatosas, de tono triunfal. España, adalid de la Contrarreforma, desarrollará un barroco exclusivamente religioso. Sin embargo, en las regiones donde triunfa la Reforma, Holanda, Alemania y el norte de Europa, se desarrollará un arte burgués, de vertiente más laica, sencilla e intimista.
Se pueden distinguir dos etapas en el arte barroco: el Barroco pleno o maduro, en el siglo XVII, donde coinciden grandes genios artísticos, a pesar de ser un siglo de crisis y decadencia (Guerras, epidemias, malas cosechas, descenso demográfico...), como Bernini, Borromini, Caravaggio, Rubens, Rembrandt o Velázquez; y el Barroco tardío o Rococó, que pervivirá hasta 1750, consiguiendo su apoteosis en las cortes centroeuropeas. 



Para terminar, un interesante video para apreciar todos los detalles de esta obra:
 

9 comentarios:

Francisco Espada dijo...

La obra de arte es atemporal. Cuando visité por primera vez el Museo del Prado, estas gracias no estaban tan alejadas del ideal como lo están hoy. Pero la obra de arte no está sujeta a modas por eso pervive para siempre.
Gracias, Paco, sabes lo mucho que "la red" necesita de cultura y a ello te afanas.

Balovega dijo...

Hola y buenas tardes Paco

Luego paso a leerte tranquilamente, ahora solo decirte....

Que este sea un día de celebración y mucha serenidad. ¡Feliz Pascua!

Un saludo

Cayetano dijo...

Buen comentario de tu alumno Víctor. La obra, una de las grandes de un maestro de siempre. El ideal femenino es un tema en continua evolución. Me temo que hoy no sería portada de revista ni motivo publicitario de productos adelgazantes o anticelulíticos. Tampoco lo necesita. El arte no depende afortunadamente de las modas.
Un saludo.

Katy dijo...

El martes pasado pasé el día en el Prado, dónde tenemos el carnet de "amigos del museo".
Una delicia pasear entre tantas obras de arte.
Por cierto tuvo el placer de ver de nuevo La maja desnuda y la vestida de Goya.
Y estas dos que has comentado con todo lujo de detalle: La familia de Carlos IV, y Las tres gracias que acabo de leer. Así da gusto, contar con un "profe" para ti sola.
Un abrazo

Colotordoc dijo...

Interesante y didáctico.

Sabes que tengo especial afectos por estas damas. Una escultura de ellas engalana la Universidad que me formó.

Saludos Paco, Felices Pascuas

Ccasconm dijo...

Un comentario de 10. No sé qué les parecerá a tus alumnos este canon de belleza del siglo XVII, el gusto por las redondeces y la belleza de la masa de carne envuelta en fina piel.

Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Felicidades al alumno, Victor Fernández Ramos, por tan feliz comentario y al profe don Francisco Hidaldo por inculcar el interés en su alumnos por el arte y la historia.
Saludos, amigo Paco.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Magnifica descripción de su alumno. Espero que le pusiera buena nota, se la merece.
Un saludo cordial

Abuela Ciber dijo...

Te deseo a ti y seres queridos Felices Pascuas!!!!

Con las energias positivas de lo que festejamos, cada uno de acuerdo a sus sentires, espirituales o religiosos.
.
Un abrazo
.
Abu
.
Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido.
En ese sentido aprendo de ellos.
Ralph Waldo Emerson
.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...