ARTE TORREHERBEROS: ICONOGRAFÍA DE UNA REINA. MARIANA DE AUSTRIA, AYER Y HOY
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 23 de diciembre de 2010

ICONOGRAFÍA DE UNA REINA. MARIANA DE AUSTRIA, AYER Y HOY


 D. Velázquez - Retrato de Mariana de Austria - Fundación Thyssen Bosnemisza. Madrid. 1655-57.

Atendiendo, como siempre, a la propuesta de Carolus II de conmemorar el 376 aniversario del nacimiento de su madre, Doña Maria Ana de Austria, en Wiener Neustadt (Austria), voy a intentar recoger aquí la mayoría de los retratos oficiales que se le hicieron en vida por los pintores de la corte, así como algunas alegorías o fotomontajes referentes a ella en el siglo XX y en el actual.
Otros compañeros blogueros harán estupendas semblanzas o síntesis de su vida, de su persona, de sus gustos y disgustos, de sus pensamientos  o de sus formas de actuar. Mi primer pensamiento fue hacer un comentario artístico de uno de los retratos que le hizo Velázquez, pero al madurar la idea pensé que sería aún más interesante hacer un recorrido por todo su iconografía pictórica, incluyendo las visiones más actuales, al considerarlo una propuesta más original y que podría venir bien a todos los interesados en la historia de nuestra España Moderna. En principio, sólo haremos una brevísima biografía de la reina (sólo para situar al personaje) y pasaremos a mostrar sus retratos por orden cronológico, con algún comentario en algunos de ellos.

Hija de emperador, Fernando III de Alemania, y de hija del rey Felipe III, María Ana, nació en diciembre de 1634 en Austria, donde residían los emperadores del Sacro Imperio Germánico. Su destino era casarse con un tío suyo de la rama austriaca de España, pues primero la comprometieron con el príncipe Baltasar Carlos. Pero tras la prematura muerte de éste en 1646, la volvieron a comprometer con su hermano, el rey Felipe IV, quién, a su vez, había enviudado de su primera mujer, Isabel de Borbón. Se casó en 1649, a los quince años, con el rey español de 44 años. Nada de amor hubo en esta unión, como era habitual en las cortes europeas, y como el propio rey se encargó de demostrar al tener numerosas amantes.
 Le dió varios hijos al rey, pero todos enfermos y sólo dos le sobrevivieron: la infanta Margarita (sí, la de "Las Meninas"9, futura emperatriz alemana por su casamiento con Leopoldo I, y el futuro rey de España Carlos II. Hay que recordar las muertes prematuras de sus otros hijos, la infanta María Ambrosia, una niña que no llegaron a bautizarla, el infante Felipe Próspero (muerto a los cuatro años) y el infante Fernando Tomás (muerto con un año).
 Su existencia no tuvo que ser muy placentera, pues unido a las desgracias de sus hijos, enviudó de Felipe IV en 1665, teniendo que desempeñar la regencia de España, al tener su hijo Carlos sólo cuatro años, desde esa fecha hasta 1675, fecha en que concedieron la mayoría de edad a su hijo.
En esa época España estaba pasando una crisis económica y social terrible, unido al declive político del Imperio Españo, tras las derrotas con Francia en la Guerra de los Treinta años y en las Guerras de Devolución. A esto se unia su condición de extranjera y poca simpatía por el pueblo, además de la oposición de Don Juan José de Austria, hijo bastardo reconocido por Felipe IV, a quien apoyaba gran parte de la nobleza española. El hecho de una regencia, que se consideraba perjudicial para el país, y la oposición de la nobleza hizo que hubiese un gran revuelo popular contra su figura. Tuvo que apoyarse en su confesor el padre  jesuita Nithard, auténtico valido de la regencia y gran acaparador de cargos. Con la mayoría de edad de su hijo tampoco alcanzó la paz y el sosiego, pues tuvo grandes enfrentamientos con su nuera, Mariana de Neoburgo, además de sufrir la muerte de otros familiares, como su nieta María Antonia de Austria. Murío de cancer de mama en una noche de mayo de 1696, coincidiendo con un eclipse de luna. Este hecho favoreció la leyenda de su muerte y acciones milagreras, pues se cuenta que una camisa suya curó a una monja paralítica y que, en un traslado de féretros en El Escorial, su cuerpo apareció sin estar corrompido.


ICONOGRAFÍA DEL SIGLO XVII

La mayoría de los retratos son de los pintores españoles de la corte, Juan Bautista Martínez del Mazo y Diego Velázquez, en la época de su casamiento con Felipe IV, así como los pintores de la corte de Carlos II, ya en su viudedad: Sebastián Herrera Barnuevo, Juan Carreño de Miranda o Claudio Coello. En su niñez y juventud fue pintada por el pintor flamenco, Frans Luyck, discípulo de Rubens. También aparecerán en algunas alegorías de la monarquía hispánica en bóvedas de importantes edificios, así como en algún grabado de la época. Algunos retratos están sin identificar el autor y de otros hay varias copias que se conservan en distintios museos.

Frans Luyck - Retrato del rey Fernando IV con su hermana la archiduquesa Mariana de Austria -  Kunsthistorisches Museum. Viena. 1636.

  Frans Luyck - Mariana de Austria jóven - Museo del Prado - 177 x 116 cm. 1647?

Círculo de Velázquez - Retrato de la reina Mariana de Austria - Museo Lázaro Galdeano. 
Madrid. - 76 x 53 cm. - 1650. 

 Autor desconocido - Mariana de Austria, reina de España - Mediados S. XVII.

 1652 - Velázquez - Retrato de Mariana de Austria - Mueseo del Prado. Madrid - 
231 x 131 cm. - 1652.

 Velázquez - Retrato de Mariana de Austria - Museo del Louvre. París 
- 204 x 126,5 cm. - 1653.


  Velázquez - Retrato de Mariana de Austria - Fundación Thyssen Bosnemisza. Madrid - 1655-57.

  Velazquez - Retrato de la reina Mariana de Austria - Real Academia Bellas Artes San Fernando Madrid. 1655-57.


  Velázquez - La reina de España Marian de Austria con vestido rojo brillante  - Kunsthistorisches Museum. Viena - 1655-60.

 Velázquez - Retrato de la reina Mariana de Austria -  Meadows Museum Dallas -  1656

 Velázquez - Detalle de La familia de Felipe IV o Las Meninas - Museo del Prado. Madrid - 1656.

 Taller de Velázquez - Mariana de Austria en oración. Museo del Prado. Madrid - 1160??


Velázquez - Estudio para retrato de la reina Mariana de Austria - 
Metropolitan Musueum New York.


  Juan Carreño de Miranda - La archiduques Maria Ana como viuda - 203,5 x 124 cm. 
- Kunsthistorisches Museum. Viena. - 1665.

 Juan Bautista Martínez del Mazo - Doña Mariana de Austria como viuda - Casa Museo del Greco. Toledo - 1666.

 Juan Bautista Martínez del Mazo - Retrato de la reina Mariana de Austria como mujer jóven -  1667.

 Juan Carreño de Miranda - La reina viuda Doña Mariana de Austria - Museo del Prado. Madrid - 211 x 125 cm. - 1669.

Sebastián Herrera Barnuevo - Carlos II niño con su madre Mariana de Austria - Colección particular. 1671??

 Claudio Coello - La reina madre Mariana de Austria viuda - 1685-93


También es posible apreciar la imagen de la reina en algunos retratos oficiales (existen muy pocos retratos de la familia de Felipe IV) o alegorías en bóvedas y techos de los palacios reales, así como en grabados e ilustraciones de libros. Algunas de estas representaciones son:

  Pietro del Po - La apoteosis de la virgen - Catedral de Toledo. 1662.

 






















Luca Giordano - La gloria de la monarquía de Carlos II - Bóveda de la escalera de El Escorial y detalle de la misma.

Grabado de la reina Mariana de Austria - Biblioteca Nacional. Madrid.

Dos grabados con la reina Mariana de Austria y su hijo Carlos II.


ICONOGRAFÍA ACTUAL

También en la actualidad la reina Mariana de Austria ha gozado del interés para numerosos artistas plásticos que, con mayor o menor gusto, han plasmado instantáneas de la reina según los presupuestos actuales, abstractos en la mayoría de ellos. La publicidad y la provocación también se han ocupado de ella. Recogemos aquí alguna de estas muestras:

 Antonio de Felipe - Serigrafía par la campaña publicitaria de Burger King.

Carmen Molina Cantabella - La reina Mariana desnuda en línea 2 de
autobuses urbanos de Murcia.

Manolo Valdés - Estatua de bronce en Alcobendas (Madrid)

Manolo valdés - Estatua de bronce en Valencia.

Manuel F. Morral - Escultura en madera - 2008.


Joan Laborda - Mariana de Austria - 2003.

Elena Ferrer - La reina Mariana de Austria - 2005.

Pedro Moreno Linares - Mariana de Austria - Acrílico sobre madera - 2009.

Jorge Rivas - Mariana de Austria - 2010.

Eleazar - Mariana de Austria, la reina.

Erwin Olaf - Doña Mariana de Austria.

Reina Doña Mariana de Austria - Pintura acrílica sobre madera.


Aprovecho, de nuevo, para felicitar estas navidades a todos los compañeros/as blogueros, y desearles un año nuevo repleto de salud, paz, amor y arte, mucho arte. 

19 comentarios:

Pedro de Mingo dijo...

Su entrada me ha parecido de lo más original, es muy interesante conocer un poco más de la historia de este personaje fundamental en nuestra historia a través de sus retratos tanto antiguos como actuales.
Realmente le felicito.

Un cordial saludo :-)

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Paco gracias por la colaboración. Una de las entradas más originales que he leído hasta ahora ;)...yo personalmente me quedo con la iconografía cargada de simbolismo de del Mazo y Carreño de Miranda que crearon una nueva imagen del poder real, la de una reina regente, algo desconocido para la Casa de Austria. Muy divertidas las representaciones modernas, sobre todo la provocadora Mariana de Austria desnuda jejeje

Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, menuda coleccion completa ha reunido usted. Un gran trabajo, no cabe duda. No olvidó ni el autobus!

Feliz dia, monsieur

Bisous

Noemí González dijo...

Trabajazo sobre el tema, aquí me he quedado mirando y mirando.

Pero bueno, a lo que venía,
Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!

Jose Antonio dijo...

Una entrada de esas que se suelen denominar apasionantes.
Gracias por enseñar tanto.

Un abrazo y Feliz Navidad

RITMO RANCIO dijo...

Amigo Paco Hidalgo:
Felicidades dobles:
Por la entrada, fantástica sin paliativos, esplendorosa, todo un gozo.
Por la felicitación de Navidad y Año Nuevo.
Esperamos sin duda "el undécimo" esperanzador para todos.
Un abrazo navideño y musical

Cayetano dijo...

Veo que has tocado todos los palos posibles en lo referente a la iconografía sobre Mariana de Austria, incluyendo las visiones provocadoras y no figurativas.
Muy original tu aporte.
Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Con una sola palabra comentaré tu artículo: GENIAL.No hace falta decir nada más.
Que tengas unas felices fiestas.

El Gaucho Santillán dijo...

Que buena colecciòn has reunido.

Que dios te bendiga, a ti y los tuyos, y que pases felices fiestas.

Un abrazo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Muy acertado en lo de recrearnos la vista con tanto cuadro de Mariana (ya la tuteo y todo).
Felices fiestas y que te diviertas.

Ccasconm dijo...

Tu recorrido por la iconografía de Mariana de Austria me ha parecido excelente, Paco. Desde luego hay en todos estos retratos componentes físicos comunes que nos indican que, a pesar de ser un personaje real y que posiblemente se le idealizara un tanto, su rostro es exactamente el que podemos apreciar en todos ellos. De la opulencia del guardainfante a la rigidez de la tocas de viuda. Este podría ser el título adecuado a esta recorrido.

Un abrazo y feliz navidad

Unknown dijo...

Paco, te seguía desde hace algún tiempo, del modernismo, del arte contemporáneo en general y hoy has presentado a una reina icono del pop art, del cubismo,del clasicismo velazquiano, en fin. Una muy buena recopilación de imágenes de esta reina. Te felicito¡
Un saludo

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Es una visión de gran riqueza la que usted aporta. Sí señor. Y siempre con Doña Mariana.

Reciba mis más cordiales saludos.

Ana Leal dijo...

Muy buena entrada, no sabía que había tantas representaciones de la reina Mariana de Austria.
Un saludo

aspirante dijo...

Seré breve: estoy impresionado.
De pintura entiendo menos que de mujeres, que ya es decir, pero me ha gustado casi todo lo visto.
No es por nada, pero me quedo con los clásicos.
Felices fiestas y venturoso futuro!

Len0re dijo...

Una interesante colección de retratos. Toda una impresionante conmemoración.

Felices Fiestas.

casss dijo...

Próxima a tu medianoche, paso a dejarte un abrazo y el deseo de una felíz navidad. Claro que hoy no te encuentro en el aula... por eso mañana vuelvo: para seguir aprendiendo!!!

Vicente Camarasa dijo...

En realidad llegué tarde a la convocatoria y la vi cuando estaba hecha.
Me he quedado fascinado de la variedad y calidad de los trabajos aportados (el tuyo me ha parecido fascinante) y he querido poner mi pequeño granito de arena para que sean conocidos en la Red, tanto por la calidad como por el interés que tienen iniciativas como ésta que hacen de la Red un lugar de colaboración y aprendizaje, tanto para nuestros alumnos como para nosotros. Una forma de conocernos y relacionarnos basada en COMPARTIR.
Ya me he apuntado la próxima convocatoria e intentaré sacar tiempo para aportar algo.
Aprovecho para felicitarte las Fiestas y felicitarte una vez más por tus artículos, fantásticos

◊ dissident ◊ dijo...

Paco, un trabajo impresionante. Enhorabuena. Me ha encantado ver tantss visiones diferentes de tan alta persona.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...