ARTE TORREHERBEROS: DESPEDIDA Y CIERRE
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





lunes, 21 de junio de 2010

DESPEDIDA Y CIERRE


Efectivamente, despedida y cierre. Por un tiempo, ArteTorreherberos y quién les escribe se va tomar un largo y, espero, fructífero descanso y dejaré de publicar en este espacio. Como es un blog eminentemente educativo, el curso se acaba y volvermos en septiembre, al inicio del nuevo curso escolar, con nuevos bríos y renovadas intenciones.
El año ha sido para mí terriblemente duro; no sólo ha sido el blog, que en verdad me ha robado bastante tiempo, también las clases, la coordinación del Plan de lectura y biblioteca del centro y que uno también tiene que vivir claro. Pero como todo se ha hecho voluntariamente y por gusto, no nos podemos quejar, todo lo contrario, disfrutarlo y agradecer la participación de tanta y tanta gente, buena gente, en este blog.
Pero es cierto que redactar las entradas del blog, atender las consultas y sugerencias, visitar otros blogs amigos... quema bastante. Una vez me dijo mi amiga Carmen Cascón que la crisis de los blogs llegaba varios meses después de iniciar su andadura, cuando empezaba a tener éxito, y el administrador se encontraba desbordado pensando en qué publicar, responder a los comentarios, comentar a los blogs enlazados, etc. ¡ Y qué razón tenía!. Así, que para evitar momentos de crisis, pararé ahora que llega el verano, me retiraré con la familia a mi playa de Matalascañas hasta principios de septiembre, y no la pienso abandonar salvo para estar una semana en Londres a finales de julio y, quizás, un fin de semana en el Algarve portugués.

Ahora quisiera hacer un pequeño balance, un resumen de lo que han sido estos siete meses de vida del blog, ya que lo iniciamos a mediados de noviembre y ponemos el punto final a mediados de junio. Creo que ArteTorreherberos ha crecido enormemente en estos siete meses de vida. Ahora mismo dispone de 188 seguidores, de cerca de 39.000 visitas y un ritmo diario de unas 250-300 visitas diarias. Hemos publicado, con ésta, 81 entradas o post y hemos recibido 538 comentarios hasta el momento. Cifras, desde luego, para estar muy satisfecho.
Salvo alguna pequeña licencia que me he tomado (casi siempre por motivos personales y en época de vacaciones, como las entradas de Sabina o de Serrat), todas las entradas han tenido y seguirán teniendo un carácter educativo, como es el propósito y objetivo de este blog, aunque a veces tomando una dirección diferente a la del currículo de la materia de Historia del Arte de Bachillerato, como puede ser el cine, libros, juegos o curiosidades artísticas. Las entradas que más han gustado, o que más visitas han recibido, son las siguientes:

1º  -  La estética Rococó y la transición al Neoclasicismo.
2º  -  Comentario de Las Meninas de Velázquez.
3º  -  El Hospital de la Caridad de Sevilla.
4º  -  Las catedrales góticas. Elementos constructivos.
5º  -  Panorama de la escultura del Siglo XX.
6º  -  La pintura expresionista.
7º   -  Comentario de la Cúpula de Santa María de las Flores de Florencia.
8º  -  Tiziano y la mitología. El mito de Dánae.
9º  -  La arquitectura del Siglo XIX. Del Neoclasicismo al Modernismo.
10º - Consejos básicos para la prueba de Selectividad.




Pero todo el éxito de esta página se debe a sus seguidores y a los cientos y miles de visitantes que hemos tenido, a los que hay que agradecerles tantas cosas. Son muchas las personas con las que he tenido una relación fluida y muchos también, los que me han ayudado, dándome consejos o sugerencias, algunos truquillos o, simplemente ánimos. Tal vez yo debería haber contestado uno a uno a todos los comentarios que se hacían en las entradas, como corresponde de manera cortés, pero si no lo he hecho y lo realizaba de manera colectiva, es por falta material de tiempo. Espero que sepan disculparme.
No me gustaría terminar sin destacar a las personas más fieles y con los que he tenido más contacto; seguro que se me pasa alguno, pero aquí cito a la mayoría a los que más debo agradecer y que más constante han sido en esta página (los cito por orden alfabético para que nadie se ofenda):

-- Alfredo.   La vida no imita al arte.
-- Alfredo García.   Algargos, arte e historia.
-- Ana Rey.   Arel-arte.
-- Ana Trigo.   La página escondida... sobre arte.
-- Antonio Martínez.   Iniciarte.
-- Calamanda.   Calamanda y le désespéré de Gustave Courbet.
-- Clariana.   Clariana.
-- Carmen Cascón.   Pinceladas de historia bejarana.
-- Carolvs II (Alberto).   Reinado de Carolvs II.
-- Casandra.   El balcón de Cas.
-- Cayetano Gea.   Soledades de ayer y de hoy. La tinaja de Diógenes.
-- Diana de Méridor.   En la corte del Rey Sol.   De reyes, dioses y héroes.
-- Elena.   Elena clásica.
-- Gabriela.    Gabriela Maiorano.
-- Isthar.   Mitología y Arte.
-- Jose.   Arte e historia de España.
-- Julia.   Taller de Julia Torregrosa.
-- Pepe Oliver.   Blog de sociales y algunas cosas más.
-- Pilar González.   Les trous de la memorie.
-- Xibelius. Igual te interesa.

Y para terminar, os dejo con unos temas musicales que me gustan especialmente y que, además, pueden tener una connotación con vosotros, para que no os vayáis, pues sois los mejores y ¡Viva la vida!. Buen verano a todas y todos. Sean moderadamente felices. Salud.









34 comentarios:

Cayetano dijo...

Que disfrutes de esas merecidas vacaciones. Yo "chaparé" a medias el blog. Lo dejaré abierto pero con un ritmo de entradas y comentarios mucho menor y de baja intensidad. Los temas más sesudos, a la vuelta del verano.
Saludos a los choqueros.

clariana dijo...

¡Hola Paco Hidalgo!
Cuando he visto el telón cerrado me ha entristecido, pero enseguida he recapacitado y he pensado ¡qué caramba! se merece unas buenas vacaciones, después de todos estos post tan bien trabajados más el curso escolar y otros aspectos de la vida.
La verdad es que tus entradas son muy completas y te proporcionan una información exhaustiva del pintor, escultor o tema que trates.
Gracias por la referencia de mi blog, has sido muy amable en ponerla. Que pases un buen verano con tu família y que descanses de todo este trote que has debido llevar. Un abrazo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Paco te echaremos de menos en estas vavaciones veraniegas pero sin duda que te mereces este descanso, en 7 meses has construido un blog excelente. Nos vemos en septiembre. Que disfrutes de tu playita y de Londres.

Un abrazo.

Prof. Claudia Solís Umpiérrez dijo...

Paco que disfrutes de tus vacaciones y del verano (que sana "envidia" aquí hace un frío impresionante) Descansa y estamos comunicados como siempre. Un abrazo desde Uruguay.

Xibeliuss dijo...

¡A descansar, Paco! Que ya es necesario.
Un abrazo y que disfrutes de las vacaciones.

Rosa Maria dijo...

Boas férias, Paco!
Saudações brasileiras :)

casss dijo...

Querido Paco: que disfrutes muchos de esas vacaciones tan merecidas. El telón entristece, pero aprovecharé para sumergirme en tu blog y seguir nutriendome de tan buenas notas. Es un placer visitarte y te esperamos a la vuelta, que con lo relativo que es el tiempo,será breve para ti y largo para nosotros..
A disfrutar esa playa acompañados de nuestro recuerdo.
Un beso.

Brujita dijo...

Hola Paco!!! Disfruta mucho de tu familia y tus vacaciones. Yo lo haré a partir de la semana próxima. Seguramente nos encontremos a la vuelta, frente a una buena obra de arte o en alguna esquina de este universo virtual.
Abrazo extensivo también a la familia desde tierras vikingas.
Silvia

Ana dijo...

Paco, tu labor como bloguero ha sido impresionante, un esfuerzo enorme que se ha visto reflejado en tus seguidores y visitas al blog en tan poco tiempo. Un magnífico blog al que se le permiten las licencias. Siempre viene bien un respiro Gracias por tus aportaciones, son una gran ayuda. ¡Mil enhorabuenas y a disfrutar!
Un abrazo

Alfredo dijo...

Buenas y fructíferas vacaciones. Con el inicio del nuevo curso reanudaremos este contacto siempre fructífero e interesante.

Pásalo bien!!

◊ dissident ◊ dijo...

¡Felices vacaciones! Espero que vuelvas pronto por aquí. En cuanto a lo que te dijo tu amiga es muy cierto. Cuando un blog comienza a tener un cierto número de "visitantes" etc., es cuando comenzamos a sentirnos como con pocas ganas, ¡pero que no decaiga!

¡Saludos!

Pepe Oliver dijo...

Paco. ¿Felices Vacaciones!. Espero con impaciencia tus entradas que tanto me hacen aprender. También los blogs acercan a los que aman a la Enseñanza y/o la Cultura.Un abrazo. Pepe Oliver.

Ana Trigo dijo...

Querido Paco, que disfrutes de esas merecidísimas vacaciones, te las has ganado :) Ha sido un placer seguirte a lo largo de todo el curso, te esperamos impacientes para el próximo así que a retomar fuerzas. Muchas gracias por los ánimos, la verdad es que estoy agotada y sobre todo muy nerviosa, me da miedo que después de tanto esfuerzo las cosas no vayan bien...pero qué te voy a contar a tí, que seguro que pasaste por esto. Un abrazo y ¡Nos vemos en Septiembre!

Jose dijo...

Pues sí, Paco, creo que puedes estar muy satisfecho con estos existosos primeros meses de andadura... Mi más sincera enhorabuena... Puedes, pues, machar tranquilo, con la certeza de tener los deberes hechos, y disfrutar de esas merecidísimas vacaciones. ¡Qué envidia! Jejeje...

Escuchando el tema de Coldplay, que es una de mis bandas favoritas, me despido de ti hasta septiembre. Cuidate y goza de esta maravillosa estación junto a tu familia.

Un abrazo

Jose

Ccasconm dijo...

Te mereces esas tan ansiadas vacaciones y más que nadie. El blog, ya sabes, nunca debe ser un obstáculo, sino una forma de disfrutar y de compartir todo lo que sabes con los demás, los que estamos lejos y que de otra forma no te podríamos haber conocido nunca.

Gracias a ti por compartir con nosotros tu saber sobre la Historia del Arte, la disciplina que tú amas tanto.

Esperamos tu regreso, aunque... queda mucho tiempo para descansar por delante.

Un abrazo

Alfredo dijo...

Bueno, pues a descansar que te lo has merecido. Hay que recargar las pilas para empezar el curso con energía nueva.
Saludos

Julia dijo...

Hola Paco, haces muy pero que muy bien. Tomarse un descanso es necesaro para todos, y tu tienes la ventaja de tener un blog que tiene muy claro los temas que trata. Además lo haces estupendamente, yo no sabría con qué entradas quedarme, siempre las leo con interés y gran respeto.
Es cierto lo que cuentas de la servidumbre del blog, pero eso ya lo podemos comentar en otra ocasión.
Deseo que pases un estupendo verano, que disfrutes del tiempo libre, la playa, la familia, y todas las cosas buenas que puedas tener a tu alcance.
No vemos en septiembre. Cuidate.
Abrazos

Unknown dijo...

¡Hola Paco! Hay un regalo para tu blog en www.arteducativolanus.blogspot.com . Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Paco!! Gracias amigo por tus palabras cariñosas en mi blog. Tienes razón en estar satisfecho, has hecho un blog maravilloso. Tus vacaciones son muy merecidas. Espero que pases un verano buenísimo y que disfrutes junto a tu familia. Gracias por tu amistad.
Felices vacaciones!!
Besosssssss

Annick dijo...

Hola Paco ...como es por descanso ( bien merecido ) te perdonamos el abandono .
Ha sido un placer conocerte por este blog tan ameno y instructivo .

Nos vemos a la vuelta en septiembre .

Saludos desde Málaga.

Balovega dijo...

Mi buen amigo, por supuesto que mereces unas muy merecidas vacaciones, y no sabes como te envidio, aunque por el momento por estos lares seguiremos trabajando e intentando tener el blog lo más actualizado posible..

Cuídate mucho y disfruta a tope con tu familia...Besotes y...!! Felices vacaciones!!

Matou dijo...

Adiós Paco, disfruta el verano.

Saludos

mega dijo...

Felices vacaciones Paco, disfruta todo lo que puedas y esperare que se abra el telón en Septiembre, un saludo querido amigo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

A recargar las pilas este verano para llegar a septiembre con un portafolios lleno de nuevas entradas....

Que envidia me dan las vacaciones escolares, solo esto que del resto no os envidio demasiado... lo conozco muy bien ya que mi compañera también es docente...

lo dicho... que muy buen verano y nos reencontramos en septiembre...

ADIOSSSSS

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Paco por tu comentario en mi blog.
Con mucha pena veo que has cerrado tu blog... aunque espero que sea temporalmente.
De todos modos incluiré una mención sobre tu post sobre el modernismo en una entrada que estoy preparando sobre Gaudí.
Un abrazo y espero leerte pronto de nuevo.

calamanda dijo...

Te deseo unas felices y merecidas vacaciones y
espero que lo pases muy bien.

Felicidades por tu trabajo muy bien realizado.

Recuerdos,
un beso.-

Teresa Fidalgo dijo...

Paco,

Umas boas férias, bem merecidas... Não posso deixar passar em claro a referência à visita ao Algarve Portugues, como lhe chamas... farás aí, certamente, umas excelentes férias...

Até Setembro, então!

Denise SCARAMAI dijo...

Paco Hidalgo!
Me alegra saber que usted va a descansar y relajarse este verano! una merecida pausa!
gracias a la dedicación que tiene con este blog valioso! le deseamos toda la felicidad!
saludos desde São Paulo!

Akael dijo...

Pues deseo que este periodo vacacional lo disfrutes al máximo y tengas todo el relax que mereces.
Esperamos tu vuelta.

Saludos

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Felices vacaciones Paco, seguiré visitando tu blog ya que hay mucho que aprender de él y cuando regreses fresco y relajado aquí te esperamos tus seguidores. Un abrazo y hasta pronto.

Antonio Martínez dijo...

Pues a descansar, querido Paco, que bien merecido lo tienes. Saludos desde el norte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Que descanses mucho y vuelvas con fuerzas renovadas en septiembre. Un abrazo muy fuerte.

SE dijo...

Pues no conocía la iniciativa, pero ahora que la conozco la alabo y deseo que tenga continuidad, porque el aporte, no sólo para los alumnos a los que está orientada, sino para todos los que sin serlo podemos compartir intereses y curiosidades, es grande. Enhorabuena, y vuelve con fuerza, que merece la pena.

Vergónides de Coock dijo...

Como siempre impecable. Suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...