ARTE TORREHERBEROS: CINE Y ARTISTAS DEL SIGLO XX (1ª parte)
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 6 de junio de 2010

CINE Y ARTISTAS DEL SIGLO XX (1ª parte)



Hoy voy a dejaros unas recomendaciones de buenas películas (algunas no tanto) sobre artistas del siglo XX, en especial creadores de la vanguardia del período de entreguerras. A esta entrada le seguirá una segunda parte con películas  de artistas del movimiento moderno de postguerra, tanto arquitectos como pintores, así como las películas españolas que tocan la Guerra Civil. De esta manera, si os apetece, podréis matar el aburrimiento en esas largas horas muertas de esos días tan largos del verano.

En el tema del Modernismo en general, y Gaudí en particular, se han hecho tres películas  o documentales sobre el artista catalán.
 "Antonio Gaudí" es un documental de 72 minutos realizado por el director japonés Hiroshi Teshigahara en 1984. Este Documental sobre la vida de Antoni Gaudí, según los especialistas, dio origen a un auge sin precedentes en Japón de admiración e interés por la obra del arquitecto español. La obra atrapa al espectador en un viaje espectacular a la arquitectura de Gaudí, incluyendo su obra maestra inacabada, la catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona.


"Antonio Gaudí. Una visión inacabada" es una película dirigida por John Alaimo en 1974, interpretada por José Luis López Vázquez y María José Lana. En verdad se trata de un documental ficcionado (inédito hasta 2009 por problemas de producción) sobre los últimos días de la vida del genial arquitecto. La película muestra a un joven estudiante madrileño que viaja a Barcelona para conocerlo personalmente. Ambos recorren edificios tan significativos como La Pedrera o la Sagrada Familia, en los que el artista desvela las claves de su creación y muestra sus curiosos conocimientos a sus aprendices y colaboradores.
En 1989, Manuel Huerga dirigió una película-documental en blanco y negro para televisión, "Gaudí", de 57 minutos. Este film sobre la vida y la obra del arquitecto (interpretado por Carlos Sabater) se hizo para inagurar las emisiones regulares del canal 33 de televisión en Cataluña en 1989. No he visto la película, por lo que no puedo dar más referencias.

Sobre el mundo bohemio del París de principios del siglo XX y la llamada "Escuela de París" se han hecho varios largometrajes, en especial sobre Modigliani, Picasso y los pintores expresionistas.


Sobre Modigliani se hizo un clásico francés dirigido por Jacques Becker en 1958 e interpretado por Gerard Philliphe, "Los amantes de Montparnasse" (Montparnasse 19). Montparnasse es el barrio bohemio de París, lleno de artistas que conviven intentando lograr el difícil triunfo, que muy pocos consiguen. Tras la Primera Guerra Mundial residía allí el pintor Modigliani, arrastrando una tormentosa existencia, ya que su arte no era comprendido y su pobreza sólo era aliviada por el alcohol y las mujeres. Enseguida conoce a Jeanne Hebutérne y nos narra su tortuosa relación.
Recientemente Mick Davis ha dirigido otro biopic sobre la vida del pintor transalpino, "Modigliani" en 2006, genialmente interpretado por Andy García. En esta película se vuelve a narrar la vida de excesos del pintor, sus continuas relaciones amorosas y el sumergirse en el mundo del alcohol y las drogas, pero también se centra la durísima rivalidad que mantuvieron Picasso y Modigliani, hasta la muerte de éste último. Merece la pena verla.

Siguiendo con Picasso y el Cubismo, hay dos grandes obras destacables sobre el gran pintor malagueño. El director francés Henry G. Clouzot realizó en 1956 un gran documental sobre el pintor, "El misterio Picasso" (Le mystère Picasso). Con esta película Henri-Georges Clouzot puso al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de uno de los mayores genios del siglo XX, Pablo Picasso. Filmado en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, se nos muestra a los hipnotizados espectadores, pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte.


El reconocido director británico James Ivory ("Una habitación con vistas", "Regreso a Howards End"...) hizo en 1995 una gran película sobre Picasso, "Sobrevivir a Picasso" (Surviving Picasso), interpretada por Anthony Hopkins, Natasha McElhone y Julianne Moore. Se trata de un drama biográfico del pintor centrado en una etapa muy concreta, la que vivió con la pintora Françoise Gilot, su musa y pareja durante diez años. Pero en este tiempo, el pintor estuvo con otras varias mujeres. Ivory nos quiere humanizar al personaje, y como tal, nos lo llena de defectos y vicios: nos encontramos ante un Picasso dominante, egocéntrico, caprichoso y posesivo. Genial, como casi todas, la interpretación de Anthony Hopkins.
Menos conocida pero muy interesante es una miniserie para televisión que dirigió en 1994 Juan Antonio Bardem, "El jóven Picasso". La serie (interpretada por Tony Zenet, Jordi Mollá o Monica Bardem) recrea los primeros 26 años de vida de Pablo Picasso (1881-1973), hasta el momento que finaliza su legendaria obra "Las señoritas de Avignon". Se narra su llegada a París, su introducción en la bohemia parisina, sus relaciones con otros pintores como Casagemas, Nonell, incluso Toulouse L´autrec.

En cuanto al Expresionismo se han llevado a la gran pantalla varias obras sobre algunos de los grandes pintores que pertenecieron, al menos un tiempo, al grupo.
Sobre Gustav Klimt se hizo en 2006 una película titulada "Klimt", dirigida por Raoul Ruiz e interpretada por John Malkovich, que narra la vida del gran pintor austriaco, cuyos suntuosos cuadros eróticos marcaron el estilo Art Nouveau, simbolista y expresionista de finales del siglo XIX y principios del XX. El director chileno Ruiz ensaya una semblanza deliberadamente anticonvencional de Klimt, hijo de la Viena refinada y decadente de comienzos del siglo XX: no se detiene en datos biográficos ni en recapitulaciones sobre su ejercicio profesional o la significación de su pintura. Se ve al artista al final de la vida o, mediante flashbacks, a la mitad, embarcado en sus visiones y sueños. La misma óptica irreal se aplica a la sociedad vienesa y su ambiente cultural, que aparece como algo visto en un reflejo.


Sobre el pintor noruego Edvard Munch se hizo en 1974 una película para la televisión noruega dirigida por el británico Peter Watkins, "Edvard Munch", interpretada por Geir Westby. Se trata de un drama documental que describe al joven Edvard Munch. Muchos de los diálogos fueron tomados del diario íntimo de Edvard Munch. Todos los personajes están interpretados por actores amateurs, lo que otorga al film algunas características de documental ficticio. Pero se hace un acercamiento muy intelectual y concienzudo sobre la vida y la obra del noruego.
"Egon Schiele. Fiebre y pasión" (Egon Schiele. Exzesse) es una coproducción de Alemania, Austria y Francia, dirigida por Herbert Vesely e interpretada por Matthieu Carriere. El film describe la atormentada vida del pintor austríaco Egon Schiele -uno de los fundadores del expresionismo-, su adicción al sexo y al alcohol y la sucesión de tragedias sentimentales y humillaciones públicas cuando es acusado y detenido por pornografía. Después de la Primera Guerra Mundial, sus pinturas serán testimonio de su furia, pero la vida le tiene reservadas aún más desventuras...
El director australiano Bruce Beresford (célebre por "Paseando a miss Dai­sy"), dirigió en 2001 "La novia del viento" (Bride of the wind),   biopic sobre una de las mujeres más destacadas de la Eu­ropa de entreguerras. La vienesa Alma Schind­ler, independiente, atractiva y apasionada,  lleva una turbulenta vida amorosa, que le unió con muchos artistas, entre otros el amigo de su padre, el pintor Klimt. Atraída desde joven por la música, Alma se dedicó a componer canciones por un breve período. Pero su vida cambió al conocer al compositor checo Gustav Mahler, con quien contrajo matrimonio; lo que le llevó a dejar a un lado su talento musical. Además de Mahler entran en escena el pintor expresionista Oskar Kokoschka (quién la inmortalizó en el lienzo "La novia del viento"), el arquitecto Walter Gropius, su segundo esposo, y el escritor judío Frank Werfel, el tercer marido, conocido por su obra "La canción de Bernadette".


"Carrington" es un drama dirigido en 1995 por el director Christopher Hampton, que narra la vida de la pintora británica Dora Carrington. La película se centra en las relaciones entre la pintora Dora Carrington (interpretado por Emma Thompson) y el escritor homosexual Lytton Strachey, ambos relacionados con el Grupo intelectual  de Bloomsbury (Virginia Woolf, T.S. Elliot Keynnes...), que terminan trágicamente con el suicidio de la pintora al morir de cáncer el escritor, no pudiendo vivir sin él. Es algo lenta, pero una película muy bien conseguida.

También se han hecho varias películas sobre el Surrealismo, en especial, sobre la vida de Dalí.
"Dalí" es una película rodada en catalán, dirigida por Antoni Arribas en 1991 e interpretada por Con Michael Catlin, Sarah Douglas y Lorenzo Quinn. Narra la Vida del pintor surrealista Dalí y Gala cuando llegan  a Nueva York, y cuenta su vida en una entrevista. Está llena de tópicos y no tiene un gran interés.


"Sin límites" (Little Ashes) es una película del británico Paul Morrison (2008), interpretada por Javier Beltrán, matthew McNulty, Robert Pattison. La convivencia de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido una de esas maravillosas coincidencias que siempre deparan las anécdotas literarias. Ambientada en el Madrid de 1920, la película explora la intensa relación entre ellos. Por un lado y ocupando claramente un segundo plano, nos encontramos con Luís Buñuel, definido por algunos como un anarquista con matices, cuya relación con Lorca se ve eclipsada por la llegada del peculiar y extravagante Dalí. Por otro lado, la gran relación de amor prohibido mostrada entre Federico García Lorca y Salvador Dalí que marcaría sus vidas y que ocupa el tema principal del film. Morrison trata la trayectoria artística de ambos genios de una forma supérflua para dar paso a un profundo interiorismo personal, emocional que revelará el verdadero ser de cada uno y el porque de sus destinos.
Próximamente, en 2011, se espera el estreno de la película de Andrew Niccol, "Dali & I: The Surreal Story" (aún sin título en castellano), interpretada por Al Pacino.
Sobre el pintor canario surrealista Óscar Domínguez, Lucas Fernández dirigió en 2008 el film "Óscar. Una pasión surrealista", Interpretada por Joaquín de Almeida, en el papel de Óscar, además de Emma Suárez y Victoria Abril. Drama biográfico que narra dos vidas paralelas, la del pintor español Óscar Domínguez, inmerso en el París más bohemio de la primera mitad del siglo XX,  y la de Ana, ubicada en el Madrid actual, una abogada con una terrible enfermedad que le lleva a volcarse en la búsqueda de un misterioso cuadro que, según los expertos, fue la última creación del pintor surrealista canario, antes de suicidarse en 1957. En general es una película poco interesante, con poca profundidad, con errores de continuidad (es fácil perderse con tantos ir adelante y atrás) y, en cierta manera, aburrida.


Sobre la vida de Frida Kahlo y Diego Ribera se han hecho varias películas, centradas en la vida de la pintora mexicana fundamentalmente. "Frida, naturaleza viva", dirigida por Paul Leduc y José Joaquín Blanco e interpretada por Ofelia Medina, es una película mexicana de 1984 donde en su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida, pasando por su mente y por la pantalla los personajes y las situaciones más significativas de su atormentada existencia.
Julie Taymor dirigió en 2002 "Frida", con  Salma Hayek y Alfred Molina en los papeles de Frida y Ribera. Es la biografía de la famosa pintora mexicana Frida Kalho, de vida atrevida, centrada en sus relaciones con el también pintor Diego Ribera;  desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. Es una buena película donde la trama está bien elaborada y posee detalles sobresalientes como la fotografía y una preciosa banda sonora, además de unas excelentes interpretaciones.


Por último, "Abajo el telón" (Cradle will rock) es una película dirigida por el actor y director norteamericano Tim Robbins en 1999, con John Cusak, Susan Sarandon y Rubén Blades. Este film es un auténtico tapiz de la vida de Nueva York en los años treinta, cuando los artistas llevaban una vida militante. En este clima, Nelson Rockefeller le encarga al artista mexicano Diego Ribera que pinte la antecámara del Rockefeller Center. Es todo un canto a la creación artística norteamericana en los años treinta, que topaba de cara con la censura.


Os dejamos con dos videos de alguna de las películas comentadas. El primero de la película "Modigliani", y el segundo de "Frida", éste en version original




13 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Vaya, monsieur, pues muchas gracias, porque la mayoría no las había visto ni oido hablar de ellas. Alguna que otra sí, como la de Malkovich y Klimt, porque no me perdería nada de Malkovich y nada sobre Klimt. O eso creía yo, pero el caso es que La novia del viento no la he visto! Mon dieu, habra que poner solucion a eso cuanto antes.

Feliz domingo

Bisous

Cayetano dijo...

Buena selección nos traes hoy de películas sobre estos genios del arte contemporáneo. No he visto ninguna. Creo que este verano será buen momento para recuperar el tiempo perdido. Me imagino que el señor Malkovich hará, como es su costumbre, una soberbia interpretación, en este caso de Klimt, coincidiendo con Madame.
Habrás visto, por el blog de Carolus, la movida que tenemos con el "pirateo" que nos está haciendo la Junta de Andalucía.
Más información en las dos últimas entradas de:
http://reinadodecarlosii.blogspot.com/

Xibeliuss dijo...

Gran repaso, Paco. Yo me he acordado también de "El loco del pelo Rojo", con Kirk Douglas haciendo de Van Gogh, de la que guardo buen recuerdo.
Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Que vegüenza, paco, no he visto ni una! Tendré que poner remedio...El vídeo de Frida me ha parecido muy sugestivo. Un abrazo muy fuerte.

Julia dijo...

Hola Paco, solo he visto la de Frida, así que me apunto las otras, me apetece mucho la de Picasso y la de Klimt -Malkovich me encanta-.
Gracias por el enlace del Matrimonio Arnolfini, ahora mismo lo miro, el cuadro es uno de mis favoritos.
Respecto al enlace con mi blog, publiqué por error (no estaba terminada la entrada) durante solo unos instantes, y en ese momento debió realizarse en enlace... no entiendo demasiado del misterio informático. Ahora ya está publicado, aunque no he terminado el cuadro.
Un abrazo,gracias y buena semana.

Allegra García dijo...

Muy buena selección. A mí no me gustan especialmente los biopics, pero tengo muchas ganas de ver El misterio Picasso;llevo oyendo hablar de esa película desde primero y aún no encontrado la oportunidad de verla.

Un saludo

Annick dijo...

Como Xibeliuss me acuerdo de ¨el loco del pelo rojo ¨con Kirk Douglas , donde , creo , sale Anthony Quinn en el papel de Gauguin .
Me entusiasmo esta pelicula .
Me gustaría encontrar esos films que anotas ; puede que en la biblioteca municipal .

Saludos desde Málaga.

Jose dijo...

En fin, pues vaya por delante un excusatio non petita..., Paco... Pero lo cierto es que sí, que he pasado por tu casa, poco, tarde y mal, pero he pasado... Otra cosa es que haya dejado huella, que obviamente... Y es que últimamente voy fatal de tiempo y no quería generar agravios comparativos al dejar comentarios en este o aquel blog y no en todos los de mis amigos blogueros. Mil perdones, pues, de nuevo...

Muy buenas tus recomendaciones cinematográficas -tomo nota-, como lo fueron asimismo las que expusiste para los examinandos y las entradas que dedicaste a tu, no sé si será presumir demasiado por mi parte, alter ego, es decir, a Gauguin, que, he de reconocer humildemente, no está entre mis autores favoritos, pero cuya obra sé, o eso creo, apreciar, aunque sea, para empezar, por esa solidaridad corporativa que los locos sentimos por los que, como nosotros, no andan, o no andaban, muy cuerdos...

Que tengas un muy leve y placentero arranque de semana.

Buenas tardes.

Ccasconm dijo...

De todas las que nos recomiendas solo he visto la de Frida, así que tomo nota para ver si las encuentro. El problema de muchas de estas películas es que si son antiguas son muy difíciles de encontrar en tiendas. Si por lo menos las pusieran en la tele... pero ni con TDT ni sin ella ponen "películas buenas".

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Paco!! Maravilloso post amigo. Me encantó y me encontré con películas que me gustaría ver. Modigliani con Andy García me gustó mucho. Me quedan muchas por ver.
BESOSSSSSSS

Esther Carrero dijo...

Genial el post, yo también me acordé de "El loco del pelo rojo" porque es de las que más me gustan, "Klimt" en cambio no me gustó demasiado, y hay mucho que me falta por ver, pero tomo nota de estas sugerencias.

Saludos.

Esther Carrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PACO HIDALGO dijo...

Al hilo de lo que decís en muchos comentarios, es verdad que algunas de estas películas son poco comerciales y difíciles de conseguir, en especial las de Picasso (El misterio Picasso es un peliculón). Coincido con Esther en que Klimt tampoco me gustó mucho, aparte de la interpretación de John Malkovich; en cambio si me gustó más Modigliani, con un Andy García soberbio.
Y si no hablo de El loco del pelo rojo, es porque me he centrado en la primera mitad del siglo XIX; ya hablé algo de esa película en la segunda entrada dedicada a Gauguin, donde estudiaba las relaciones entre Van Gogh y Gauguin.
Un cordial saludo a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...