ARTE TORREHERBEROS: VIAJE A ITÁLICA AL FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO - ABRIL 2010
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 22 de abril de 2010

VIAJE A ITÁLICA AL FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO - ABRIL 2010


Como en años anteriores, los alumnos/as del Bachillerato de Humanidades del IES Torre de los Herberos viajaron a la antigua ciudad de Itálica, actual Santiponce, para conocer y visitar sus restos arqueólogicos, así como asistir a dos representaciones teatrales en el Teatro Romano, dentro del Festival de Teatro Grecolatino de Itálica (del 13 al 16 de abril).
El viaje se hizo el día 15 de abril, jueves. Asistieron once alumnos/as, acompañados por el profesor de Latín y Griego, José Luis Bayón y por el profesor de Historia del Arte, Francisco Hidalgo.
Aunque las previsiones eran de lluvia (que extraño este invierno) y, de hecho, aquella apareció fugazmente en los prolegómenos de la primera representación, el tiempo nos respetó y se pudo visitar la ciudad y ver las representaciones, sin más problemas.
Por la mañana asistimos a la representación de "Antígona", durísima tragedia sobre el amor fraternal del gran dramaturgo heleno Sófocles. Dicha obra fue interpretada por el Grupo Balbo, del IES Santo Domingo del Puerto de Santa María.
Tras un receso a mediodía, visitamos las ruinas de Itálica: nos detuvimos en el anfiteatro, también en las Casas del Planetario, de la Exedra y de los Pájaros; luego, tiempo libre para el almuerzo.
Por la tarde volvimos al Teatro para deleitarnos con la estupenda comedia del latino Plauto, "Rudens" (La amarra), interpretada por el mismo grupo del Puerto de Santa María, que hizo saltar las carcajadas de todos los alumnos/as presentes. Luego autobús y carretera y manta hasta Dos Hermanas.

La lluvia amenazó antes de empezar la función



Antígona, de Sófocles




En el anfiteatro




Nos encontramos con Inma Virués, antigua compañera en el centro y que asistía
con su instituto de Alcalá del Río


También hubo contactos interraciales





Rudens, de Plauto

7 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Hola, que fotografías más bonitas y se nota que lo habéis pasado genial. Cuánta cultura y que ganas de comerla.
Un saludo.

Diana de Méridor dijo...

Sofocles y Plauto! Como me hubiera gustado acompañarles y ver la obra en ese maravilloso escenario, con o sin lluvia. Aunque me calara hasta los huesos! Soy una apasionada del teatro, así que realmente hubiera disfrutado con ustedes.
Encima con visita a las ruinas incluida! La jornada perfecta.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Cayetano dijo...

Veo que lo habéis pasado bien... y en buena compañía.
El de bigote y barba debes ser tú y el de la chaqueta el profe de latín y griego. Igual me equivoco.
Itálica me queda muy lejos. Cuando tengo morriña de teatro clásico me hago una escapada a Mérida que está más cerca. De noche, con la iluminación y el ambiente que llena las gradas, es algo digno de ver. Este año toca. Posiblemente vaya a ver la adaptación de El Avaro de Moliere, inspirada en la Aulularia de Plauto e interpretada por Juan Luis Galiardo.
Un saludo.

Ccasconm dijo...

Me acuerdo que en mis años mozos me llevaban los profes del intituto al teatro romano de Mérida (más que nada por proximidad) y creo que en otra ocasión les llevaron al de Segóbriga (no fuí porque estaba en Roma). Un lujo poder contemplar una obra de teatro en esos marcos incomparables de Historia y Arte, con una acústica fabulosa, por cierto.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Paco!! Un viaje que me hubiera encantado hacer. Las fotos me parecieron hermosas. Me alegro que la hayan pasado tan bien.
Besossssss

elena clásica dijo...

Qué maravilla ha tenido que ser este viaje. Ver a los personajes de Sófocles y de Plauto en este alado escenario es una experiencia sobrenatural, sin duda.

Me alegro mucho de que el viaje os haya hecho disfrutar tanto a todos.

Besazos.

Juanma dijo...

¡Qué lástima que este año no hayamos coincidido! Nosotros fuimos el primer día, a Edipo, Rey. Muy buena la representación. Inmita, la desaparecida. Aunque este curso he coincidido con ella en una obra de teatro en el colegio de Las Carmelitas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...