ARTE TORREHERBEROS: ULTIMAS NOTICIAS DE ARTE
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 8 de enero de 2010

ULTIMAS NOTICIAS DE ARTE


Art latest news
La policía francesa busca alguna conexión entre los ladrones del Degas robado en Marsella y los empleados del propio museo

El robo de una pintura de Edgar Degas en el Museo Cantini de Marsella fue perpetrado por alguien que se escondió en una de las salas durante la noche y que probablemente obtuvo la ayuda de empleados de la propia institución. El vigilante arrestado poco después de conocerse la noticia fue liberado sin cargos tras varias horas de interrogatorios. La desaparición del cuadro de Degas se produjo durante la    madrugada del 31 de diciembre y fue descubierta por la mañana, cuando los empleados del museo se disponían a abrir el acceso al público.
La obra sustraída se titula ‘Coristas’ y es propiedad del Museo de Orsay de París, que la prestó para una exposición temporal en la ciudad costera. Fue pintada al pastel en1877, de dimensiones reducidas (32x27 cm.), y es difícil que se pueda vender, al tratarse de una pieza muy conocida. Esa circunstancia hace que los agentes sospechen que se trató de un robo por encargo de algún coleccionista o que fuera sustraida para intentar cobrar un rescate a la compañía aseguradora de la exposición.

Los museos madrileños vuelven a batir records de visitantes a pesar de la crisis


Los tres grandes museos de Madrid volvieron a superar los cinco millones de visitas en 2009, mejorando su marca del año anterior en casi un 6 por ciento.
El Prado logró igualar su record histórico con unos 2,7 millones de visitantes, mientras que el Reina Sofía obtuvo un incremento del 15 por ciento con 2 millones.
El Thyssen-Bornemisza superó el bache de 2008 y reemprendió la senda del crecimiento con algo más de 800.000 visitantes, siendo la exposición dedicada a Matisse la más vista de todas con 224.000 personas. Pese a ello, no logró superar la cifra de 226.000 visitantes alcanzada el año anterior por ‘Modigliani y su tiempo.
Las cifras que más sorprenden son las del Museo del Prado, buque insignia del Arte español, que convierten en papel mojado las previsiones de un descenso del 15 por ciento a causa de la crisis económica. Lo que sí se notó es una reducción importante de turistas extranjeros, sobre todo los procedentes de Japón.
La mayoría de las personas que visitaron El Prado en 2009 eran mujeres españolas de entre 25 y 34 años, siendo norteamericanos, italianos y franceses los turistas más numerosos. Por exposiciones, la más concurrida fue la dedicada a Joaquín Sorolla, que entre mayo y septiembre logró casi 460.000 visitas, seguida por la de Francis Bacon, que atrajo a 185.000 personas.

Turner y los grandes maestros, juntos en la Tate Britain


Joseph M. William Turner no sólo es el mejor paisajista del Romanticismo. Su obra constituye un antecedente fundamental del Impresionismo, movimiento pictórico que se convirtió en el principal referente de las corriente figurativas del siglo XX. Ahora la Tate Britain Gallery de Londres le dedica una exposición que permite confrontar su obra con la Canaletto, Rembrandt, Poussin y Tiziano entre otros maestros a los que admiró y se propuso superar durante toda su vida.

‘Turner y los maestros’ estará abierta en Londres hasta el 31 de enero, viajando a continuación a París, donde se expondrá en el Grand Palais entre el 22 de febrero y el 23 de mayo. Finalmente, será el Museo del Prado quien la exhiba en Madrid desde el 22 de junio hasta el 19 de septiembre.


La Enciclopedia del Románico será accesible por Internet



El Arte románico de la Península Ibérica será accesible desde cualquier parte del mundo gracias al ambicioso proyecto de digitalización que ha puesto en marcha la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia). Se trata de subir a la red los 30 tomos de la Enciclopedia del Románico que patrocina dicha institución para que éste sea "el Arte más conocido y más estudiado del mundo".

La idea es crear un gran portal que permita consultar toda la información y encontrar datos precisos con la mayor rapidez. Será en 2010 cuando estén disponibles los textos e imágenes correspondientes a Burgos y Cantabria, y luego les seguirán el resto de los territorios de la cuenca del Duero, Navarra, Asturias, La Rioja y Madrid. Para ello habrá que trasladar a la red informática los 3.000 documentos recopilados hasta el momento, que se convertirán en 9.000 cuando se complete la enciclopedia. La fundación palentina confía en que sea Internet el vehículo principal para la difusión de un Arte que lleva siendo su objetivo desde su creación en 1994 por el profesor Miguel Ángel García Guinea y el arquitecto y humorista José María Pérez Peridis.

Una obra de Plensa en la nueva Torre Burj Dubai



El rascacielos más alto del mundo no sólo tiene grifos de oro y otros lujos de similar entidad. Sus promotores han invertido millones de euros para exhibir en sus 162 plantas un millar de obras de artistas actuales. Entre ellos, el español Jaume Plensa, autor de la instalación escultórica que recibe a los visitantes de la ‘Torre Dubai’, edificio más alto del mundo que se ha inaugurado en el emirato árabe. Se trata de un colosal edificio de 800 metros de altura que aloja un hotel, viviendas y oficinas en la capital del turismo y los negocios de Oriente Medio. Su objetivo es sobrepasar todos los límites establecidos hasta ahora en arquitectura y mejorar la imagen de una economía que se ha visto sometida a los vaivenes de la burbuja inmobiliaria.

La obra se titula ‘Voces del Mundo’ y su precio no ha trascendido. Simboliza la relación entre los países de la comunidad internacional a través de un complejo entramado de barras de titanio que sostienen los platillos en el aire, en concreto 196 platillos de metal que suenan al ritmo del agua que gotea desde el techo.


Para más información, Noticias de Arteselección.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...