ARTE TORREHERBEROS: ARTE ROMÁNICO EN ESPAÑA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 4 de diciembre de 2009

ARTE ROMÁNICO EN ESPAÑA

Romanesque Art in Spain
Portada del Monasterio de Santa María de Ripoll

El arte Románico en España presenta unas peculiaridades que lo diferencian del resto de Europa. En primer lugar, hay que tener en cuenta los precedentes: del siglo V al X d.C. se desarrollan en España cuatro estilos prerrománicos: el visigodo, el asturiano, el mozárabe y el prerrománico oriental o catalán. Cuando el Románico entra en el siglo XI desborda todo concepto de estilo y se instala como la representación de una civilización entera: el feudalismo europeo occidental. Ninguno de los estilos anteriores llegó a atravesar fronteras y el Románico se extiende, en cambio, como una ola por toda Europa. En su zona de contacto con la cultura musulmana (Península Ibérica y sur de Italia) produce nuevos estilos eclécticos, mezclados, como el Románico-mudéjar. Por otro lado, la situación de España hacia el año 1000 es bien diferente a la europea. Empeñada en un enfrentamiento con el Islam, se ha desbordado ya la frontera del Duero y los cristianos van a establecerla a lo largo del Tajo. Asimismo, Santiago se ha convertido en la meta lejana de un circuito de peregrinación continental, apoyado por la potente monarquía de Sancho III el mayor de Navarra. Además, la escasez de población en las nuevas tierras conquistadas favorece la entrada de franceses como otro factor de europeización. La peregrinación Compostelana fue el caso más significativo de cómo sobre una simple tumba de mármol, se inventó la tumba de un apóstol cercano a Cristo. Según la tradición Santiago el Mayor predicó el evangelio en España; luego regresó a Palestina, donde lo martirizaron. Sus discípulos embarcaron su cuerpo y lo trajeron a Galicia, donde le dieron sepultura. La tumba más tarde fue abandonada y su memoria se perdió. Pero según la leyenda, comenzaron a verse en el siglo IX luces ardientes sobre el sepulcro. Ante este prodigio, el obispo Teodomiro y el rey Alfonso II de Asturias reaccionan favorablemente ante el hallazgo, fundando la ciudad de Compostela (campus stellae o campo de estrellas) en honor al apóstol. El Pontífice difundió la noticia a toda la cristiandad, exhortando a los fieles a viajar hasta Galicia para venerar la reliquia exhumada, iniciándose lo que se conoce como la ruta jacobea o Camino de Santiago. El viaje peregrinatorio era, por lo general, un fenómeno espontáneo, pero también podría ser organizado, estructurado y reglamentado. Así, los cluniacenses aprovecharon la coyuntura, fundando hospicios a lo largo de esta ruta privilegiada y fueron sus grandes propagadores. Todos los caminos de peregrinación, y como no Santiago, se convirtieron muy pronto en verdaderas rutas comerciales, provocando muchas veces la fundación de ciudades, que hacían fortuna y crecían a expensas de los dividendos que dejaban los peregrinos a su paso.
Pero el Románico no es igual en toda la zona cristiana como tampoco era igual la sociedad y la economía de los diferentes reinos. El núcleo feudal más importante de la Península es el catalán. En Castilla y León no existió un feudalismo típico, sino una forma afín, un sucedáneo llamado “señorío”, en el cual el poder central del rey es mucho más poderoso como fruto de la Reconquista. Estas diferentes sociedades asimilan románicos distintos, pero además reciben dos románicos distintos.
Hay que distinguir dos grandes corrientes: una más antigua en el Pirineo catalán y aragonés que se desarrolla del siglo XI al XII, a base de influencias del norte de Italia, de la Lombardia y del sur de Francia, Languedoc y Provenza. En esta zona oriental de la península no sólo fue lombardo el estilo sino también muchos arquitectos que elevaron obras para abades y nobles catalanes y oscenses. La otra corriente proviene del núcleo francés borgoñón y es la típicamente cluniaciense, la que se infiltra en la península a través del Camino de Santiago a partir del siglo XI y determina parte del románico aragonés (sector occidental), riojano, castellano y galaico durante los siglos XI y XII. Este es un tipo de románico más evolucionado y con más medios financieros, potenciado por el reinado de Sancho III el Mayor de Navarra (1005-1035)
Así, podríamos concluir que no debería hablarse de un románico español, ya que la mitad sur de la Península vive en otro contexto político y cultural (el musulmán) y el área del románico se limita a la zona cristiana atravesada por los caminos de peregrinación a Santiago. El Románico español es importado. La influencia francesa es intensa en Castilla, mientras que en Cataluña predominan las influencias lombardas. Las líneas de penetración van de este a oeste. Los primeros edificios se construyen en Cataluña y a lo largo del Camino de Santiago se trasladan técnicas y elementos estéticos hasta la sede compostelana.

Para ilustrar todo este contenido os dejo dos presentaciones sobre arquitectura románica española. La primera de ellas del profesor Alfredo García, la segunda de Tomás Pérez:
   




También os dejo una presentación sobre la escultura y pintura románicas en general, pero que puede aplicarse perfectamente a España; su autor es también Alfredo García:




En cuanto a videos, en primer lugar un video sobre el Camino de Santiago; después vereis otro sobre el románico en Castilla,  y los dos últimos, ambos de artehistoria, sobre la obra cumbre del románico español, la Catedral de Santiago.









Termino recordandoles que, si queréis más información sobre el Románico, podéis consulter el portal de Arteguías, donde podéis hacer un recorrido por provincias españolas.
Muy interesente son las visitas virtuales de la Fundación Telefónica, en concreto el conjuno románico del Valle del Boí en Cataluña, la Iglesia de San Martín de Frómista en Palencia, San Isidoro de León. También es interesante el recorrido por la Catedral de Santiago. Y terminamos  con esta interesane presentación sobre el Pórtico de la Gloria de Santiago, del profesor Javier Ridruejo, editor del blog "Locus Amoenus".





6 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Agotado estoy después de leer tu interesante post. Agotado.

Sarinsky dijo...

Esto es fantástico!! He dado con tu blog gracias a Antonio Martínez, y he de confesar que me ha encantado!! Sin duda lo enlazo ahora mismo al mio (www.artechachi.blogspot.com)

P.D: adoro el ROMÁNICO!!

Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Gracias Sarinsky por tus palabras. Tu blog no lo conocía, pero enseguida lo enlazo al mío. Si quieres ver fotos del románico, te recomiendo que veas mi album de picasa sobre el románico. Seguiremos en contacto. Un abrazo. Paco

Pilar Álamo dijo...

Gracias por tu invitación.
Tu trabajo me parece muy interesante y además está muy bien que lo compartas para que otras personas, como yo en este caso, lo disfrutemos.
Bienvenido a mi blog.

Pilar Álamo dijo...

Por cierto...también te invito a mi otro blog
color y forma 2 (enlaza, a través de mi perfil)

manuel dijo...

Acabo de ver tu amable comentario en mi blog, muchas gracias y felicitaciones por tu trabajo, espero que esta forma de introducir el arte a nuestros alumnos vaya dando buenos resultados, yo por el momento estoy muy satisfecho. Un saludo. Manuel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...