ARTE TORREHERBEROS: EL MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA EN RÁVENA
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 20 de noviembre de 2012

EL MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA EN RÁVENA



Alguno de los edificios más singulares del primer arte cristiano o del tránsito de la Edad Antigua a la Edad Media serán los Mausoleos o enterramientos, que siguirán la tradición romana; así contamos con el Mausoleo de Santa Constanza es de planta central con bóvedas, del siglo IV, y el que nos ocupa en este artículo,  el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena, que es de planta de cruz griega, del siglo V.

Lo primero será conocer al personaje, ¿Quién era Gala Placidia?

Algunas hipótesis acerca de este personaje histórico apuntan a que Gala Placidia fue una mujer abnegada, dispuesta a sacrificarlo todo por el futuro del Imperio. Tal disposición de ánimo seria, por tanto, la que le habría llevado a casarse con uno de sus enemigos. Sabemos que la princesa Gala Placidia, hija de  Teodosio el Grande (el emperador romano que dividió el imperio entre sus dos hijos, Honorio y Arcadio, y dio origen a la separación de Occidente y Oriente), sí que sabemos que, tras el saqueo de Roma por parte de los visigodos a principios del siglo V, fue hecha prisionera por el rey visigodo Alarico. Posteriormente, se desposó con su sucesor, Ataúlfo, quien murió en extrañas circunstancias, y más tarde con Constancio, general de su hermano Honorio, emperador del Impero Romano de Occidente.

Efigie de Gala Placidia (Museo Nazionale Romano delle Terme, Roma). Moneda de oro de 21 mm de diámetro con el perfil de la princesa romana.

De los grandes conjuntos no romanos tienen un especial interés los de Salónica y de Ravena. El segundo ocupa un papel director en la política de Occidente al convertirse en la capital del Imperio bajo Honorio, en el año 405, y continuar siéndolo con Gala Placidia y con su hijo Valentiniano III (450-455). Luego tiene un nuevo momento de esplendor y de predominio con el reinado ostrogodo de Teodorico, para terminar como cabeza del Exarcado bizantino de Justiniano. Esta larga etapa ha dejado en la ciudad una extraordinaria serie de monumentos cuyo interés primordial corresponde a la buena conservación de su bellísima decoración en mosaicos.

El mausoleo, construido en Ravena por orden de la princesa Gala Placidia entre los años 425 y 450, es uno de los edificios más representativos de toda la arquitectura paleocristiana. La princesa erigió este monumento para albergar los despojos de su familia, la de su marido Constancio III, que murió en el 421-422, y la de su hermano Honorio, fallecido en el 423. De los tres sarcófagos, el más grande de ellos se dice que era el de Gala Placidia, y que su cuerpo embalsamado se depositó aquí en posición sedente, vestida con el manto imperial; en 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se quemó accidentalmente. El sarcófago de la derecha se atribuye  al hermano de Gala Placidia, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III.
El mausoleo está dedicado al mártir San Lorenzo, junto al nartex de la Basílica de la Santa Cruz de Rávena, hoy desaparecida.

 Planta del Mausoleo de Gala Placidia en Rávena. S. V d.C.
Gala Placidia edificó una iglesia de planta cruciforme con brazos de una sola nave. Sepulcro y Capilla para martyria, es un edificio de plan centralizado, donde el eje lo marca la cúpula y la planta es de cruz griega. La cruz, símbolo de redención asociada al mártir venerado y a los tres sarcófagos recoge todo el misticismo de un espacio concebido para la gloria de Dios y el triunfo de la fe. De la basílica propiamente no se conserva más que esta nave, con el nombre de Santa Cruz, muy deteriorada y posiblemente reconstruida en épocas posteriores. Esta basílica debió ser construida en el primer cuarto de siglo y seguramente incluía un largo nártex al final del cual se levantó el pequeño mausoleo, añadido no mucho después del 424. Se ha sugerido que el mausoleo formaba parte de un monasterio dedicado a San Lorenzo, pero esto no es del todo seguro, a pesar de que su interior alberga un mosaico con la imagen del santo.
Los abundantes motivos sepulcrales de los mosaicos y los tres sarcófagos marmóreos de los brazos laterales, atribuidos a la misma princesa, a su hermano y a su esposo, hacen pensar que, sin lugar a dudas, la estructura estaba destinada a mausoleo. Por tanto, el edificio hacia a la vez la función de sepulcro y de capilla martirial. Presenta planta en forma de cruz griega, de hecho es la primera construcción occidental que tiene esta forma. Está cubierto con cúpula sobre pechinas y bóvedas de cañón en los brazos. La fábrica está realizada con ladrillos muy gruesos, aspecto que hace pensar en una mano de obra milanesa. Presenta robustas arcadas ciegas que enmarcan las ventanas y unas cornisas clásicas enfatizan los frontones levantados sobre los brazos. Una manera de enriquecer el aspecto exterior de los muros.

Cúpula del Mausoleo de Gala Placida, con el mosaico de la Cruz.

Aparte de la planta, su gran novedad reside en el interior al acoger una decoración a través de ricos mosaicos. Son los mosaicos más antiguos de Rávena y marcan la transición del arte paleocristiano al bizantino, de Occidente a Oriente.  Los colores  de los mosaicos envuelven al espectador, pues todo el interior está recubierto de murales de color azul intenso, provocando un ambiente irreal y espiritual. El brillo y la intensidad del color de estos mosaicos son de una gran potencia. Esto demuestra el interés por la luz, el primer elemento de la creación. La luz es lo que hizo de la técnica del mosaico el vehículo perfecto para mostrar el paraíso. La decoración (basada en motivos cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraíso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártires, apóstoles, ángeles, etc.).
El ábside presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas. En la cúpula, recubierta de mosaicos azulados, se representa una gran cruz triunfal dorada, envuelta de estrellas y con los tetramorfos en las pechinas.
En la nave anular se puede ver como se mantienen los temas propios de la ornamentación y del gusto clasicista, aún en un contexto específicamente cristiano. Los motivos de estos mosaicos consisten en representaciones de elementos vegetales, aves, "putti" o incluso Cupidos en la vendimia, dispuestos sobre un fondo de color blanco que contrasta con los fondos dorados que progresivamente se fueron difundiendo e imponiendo en los mosaicos paleocristianos y bizantinos. En otras zonas del edificio encontramos parejas de santos con vestiduras blancas, muy esquemáticas; ciervos abrevando en la Fuente de la Vida y palomas bebiendo de jarrones. Elementos cristianos que simbolizan el paraíso celestial. 


 Símbolos cristianos (paloma como alma y pavo real como eternidad) en el Mausoleo.
Encontramos el Buen Pastor, símbolo de Cristo, atento al rebaño de ovejas. Aparece como es propio del primer arte cristiano, joven, sin barba, con cabello ondulante y rodeado de ovejas. Todas las representaciones musivarias del interior poseen un claro significado simbólico confirmando la evidencia de la función sepulcral de la construcción. En cambio, el mosaico de San Lorenzo presenta una iconografía compleja y muchos historiadores difieren en su interpretación. El santo aparece representado con una cruz en una mano y un libro en la otra, junto con los elementos de su martirio.
La sencillez exterior no hace prever la complejidad interior ni la espléndida ornamentación a base de mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia, uno de los edificios más notables del siglo V.

Las construcciones de Ravena participan por una parte de la tradición paleocristiana romana y milanesa, en su primera fase del siglo V, y, por otra, del bizantinísimo del Exarcado. Pero no es siempre fácil separar de una manera concreta los dos momentos, siendo el segundo una versión muy romana y occidental del arte bizantino de la mitad del siglo VI.



La Pastoral Celete (Buen Pastor) en Gala Placidia.

 




























Martirio de San Lorenzo en el Mausoleo de Gala Placidia.


Para rematar y que todo quede más claro, os dejo dos videos sobre el Mausoleo:


17 comentarios:

Ana Galván Romarate-Zabala dijo...

Buenos dias Paco! Maravillosos los mosaicos de Gala Placidia y fascinante la ciudad de Rávena, que está fuera de los circuitos habituales cuando se viaja a Italia pero que realmente es una ciudad que merece la pena!
Saludos!

Cayetano dijo...

Un monumento precioso en un bello entorno. No conocía esta obra. La más conocida para mí en esa localidad es la de San Vital.
Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

Una ciudad que siempre he tenido ganas de ir por visitar las maravillas de los mosaicos. Aunque conozco muy bien Italia pero nunca hemos llegado hacerlo parte de nuestro itinerario.
Un abrazo

Katy dijo...

Estuve hace unos cuantos años en Rávena y no me acuerdo haberlo visto, Gracias a ti y al vídeo puedo hacerme idea de lo hermoso que es.
Un abrazo

mariac dijo...

Afortunadamente siempre ha habido en la Historia gentes de poder amantes de la arquitectura y las demas artes, a veces para su gloria despues de la muerte, los monumentos conservados nos dan una idea de las corrientes artisticas de la época.
Muy interesante (se me habia olvidado la vida de Gala Placidia)
Un beso

Ccasconm dijo...

Ataúlfo se dice que murió en brazos de la hermosa Gala Placidia por un exceso de amor, ¿lo podemos creer así? En todo caso de esta época oscura para el Imperio por la amenza bárbara surgió un arte profundamente hermoso, transicional, que mezclaba elementos del arte paleocristiano y romano, por ser ya la misma cosa.
Saludos

Colotordoc dijo...

Recorrido agradable el de este mausoleo. Espectacular el video.

Ravena vale la pena. (no tengo tildes en el teclado...no se que pasa).

Saludos Paco

Carolina dijo...

Hola Paco, magnifica, encantadora y perfecta entrada. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Las fotos no hacen justicia a la belleza de este monumento. Esos mosaicos, de pasta de vidrio, parecen tener luz dentro, resplandecen.
Gala Placidia nunca fue enterrada aquí, sino en el panteón imperial de la basílica de San Pedro del Vaticano, de hecho fue la última emperatriz enterrada allí, pues murió en Roma. En cambio, había trasladado a su panteón los restos del hijo que tuvo con Ataulfo y que había muerto casi enseguida, y a quien dio sepultura temporal en Barcino (Barcelona), donde había establecido su corte Ataúlfo.
Magnífica entrada. Un abrazo.

dapazzi dijo...

Impresionante, aconsejo a todo aquel que viaje a Bolonia que no deje de pasar por esta maravilla, esta muy cerca y vale la pena.
Felicidades por la entrada.
Saludos.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, qué gratos recuerdos me ha traído hoy! Yo estuve en Ravena precisamente siguiendo el rastro de Gala Placidia. Un viaje muy intenso aquel.

Buenas noches

Bisous

Bertha dijo...

Un arte inigualable muy bello.Fantástica entrada: volver a contemplar esta fabulosa obra.Si se tiene la suerte de poder ir a esta preciosa región es de obligación visitar la tumba de Gala Placidia.

Saludos Paco.

Anónimo dijo...

Hola hermano. Te dejé un comentario en la entrada anterior donde te recomeindo el libro CONSTANTINOPLA de Isaac Asimov. Trata de leerlo, no te arrepentirás

LaCuarent dijo...

Esa cúpula es una auténtica maravilla

Siempre es un placer pasearme por aquí
Besote

Marisa dijo...

Tus entradas sobre Arte, Paco, son verdaderos documentos para archivar y consultar en esos viajes que hacemos en los que queremos ver todo y solo podemos mirarlo desde un conocimiento limitado.
Preciosos esos mosaicos (¿de teselas?).
Gracias por tu trabajo y un beso.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Es una preciosidad. Y una suerte que se conserve tan bien, pese a su antigüedad. Un abrazo Paco.

Van-Ivany Fulini Sversuti dijo...

Um arquivo fantástico de artes incríveis à frente dos nossos olhos e dentro de nossas casas!
Era tudo o que eu mais queria ver!
Grata!
Meu carinho
Ivany

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...