Lourdes Ojeda Carmona
ENCUADRE
TÍTULO: Sepulcro de corredor de la Cueva del Romeral (Málaga).
GÉNERO: Arquitectura.
Monumento funerario. Interior.
CRONOLOGÍA: obra perteneciente al Calcolítico o Edad del Cobre (3500-2000 a.C).
ESTILO: Arte Prehistórico.
OTRAS OBRAS: de la misma época, como sepulcros de corredor pueden citarse al
poblado de Matarrubilla (Sevilla) y Los Millares (Almería), y como galerías
dolménicas, la Cueva de Menga (Málaga) y el Dolmen de Soto (Trigueros –
Huelva).
ANÁLISIS
En
la imagen podemos observar que el único material de esta obra arquitectónica es
la piedra, en concreto enormes bloque de piedras,
colocados de forma vertical y horizontal, formando dólmenes corridos. Este tipo
de construcción con grandes piedras se denominan megalitos. Es un ejemplo de la
típica arquitectura funeraria adintelada o arquitrabada de la Edad del Cobre.
Este
corredor esta formado por dos grandes filas de piedras alineadas (menhir) y adinteladas (dolmen) que se prolongan en una cámara
cerrada (de forma circular) con falsa cúpula por aproximación de hiladas
concéntricas, que reducen progresivamente su diámetro en altura y se juntan en
el centro. El exterior se solía cubrir con un amontonamiento de tierra hasta
formar un montículo artificial para camuflarlo. Las paredes de este corredor
están cubiertas en pizarra y el techo de losas.
COMENTARIO
El
uso de grandes bloques de piedra, la unión de elementos sin ningún tipo de argamasa
y la apariencia robusta son rasgos inconfundibles de la arquitectura
prehistórica.
Se
trata de una obra arquitectónica con función funeraria, ya q este corredor
llevaba a una cámara que tenia un uso similar a lo que en la actualidad
conocemos por panteón. Se hacen para enterramientos
colectivos y son la muestra de la primera arquitectura de la historia.
Ya
hemos visto que con el Neolítico llega la agricultura y la ganadería, pero
también la cerámica, el telar y la arquitectura. En esta era de cambios
decisivos surgen las primeras viviendas construidas y los primeros poblados. En
el cuarto milenio a.C., la agricultura se encontraba extendida en Europa dando
origen, junto a la experiencia metalúrgica del cobre, a las construcciones
megalíticas (construcciones en grandes piedras).
Los
estudios prehistóricos han desvelado la importancia de los cultos neolíticos,
entre los que destaca el que tributa cada poblado a sus muertos. Este culto ha
dejado su huella en los más antiguos monumentos conservados en nuestro
continente, los Megalitos. En su mayoría los megalitos son monumentos
funerarios, tumbas, constituidos por enormes bloques de piedra desbastada, a
los que se intenta dar una forma más o menos geométrica. Su existencia implica
unas vivencias religiosas avanzadas, pero además una estructura social de
cierta complejidad, ya que exigen trabajo coordinado y una autoridad reguladora
de la vida colectiva. Por tanto, el fenómeno megalítico se caracteriza por el
entierro colectivo en tumbas de colosales piedras.
La cultura megalítica y, por tanto, la arquitectura megalítica se extiende por toda la costa atlántica de Europa,
desde Escandinavia hasta la Península Ibérica, pasando por las Islas
británicas, los Países Bajos y la costa occidental de Francia.
La tipología de los megalitos es variada: simples bloques de pieda hincados en el suelo, los menhires, alineados como las Alineaciones de Carnac (Francia), en círculo: Cromlech (Stonehenge) y el dolmen, con dos piedras verticales que soportan una horizontal (Dolmen de Dombate, Galicia). Si los dólmenes se suceden dan lugar a las galerías dolménicas, con un pasilo y una sala para enterramientos colectivos adintelados (Cuenva de Menga en Málaga o Dolmen de Soto en Huelva); otra variante es el sepulcro de corredor, que termina en una sala circular cubierta por falsa cúpula por aproximación de hiladas (Cuenva del Romeral en Málaga o poblado de Los Millares en Almería).
CONTEXTO HISTÓRICO
El arte prehistórico supone las primeras
manifestaciones artísticas conocidas por el hombre. Estas primeras
manifestaciones plásticas ofrecen tal perfección técnica y corresponden a un
período tan avanzado en la historia humana que debemos suponer que las
creaciones primordiales se han perdido, y sólo ha llegado a nosotros una mínima
parte de lo creado. A lo largo de la evolución del hombre es muy difícil
determinar cuando surgieron los primeros indicios de "arte". Seguramente lo que existió fueron formas de
danza, canto, quizá se hicieron tatuajes en el cuerpo y a lo mejor alguna
decoración sobre materiales de cestería. Algunas de estas manifestaciones
pudieron ser actividades lúdicas o pre-religiosas.
Del arte paleolítico sólo conocemos sus
formas parietales en las cuevas y esporádicamente al aire libre (arte rupestre)
y los objetos con representaciones pintadas, grabadas o labradas sobre
materiales no perecederos (arte mueble). Además de la continua aplicación del
ocre rojo y de la presencia de unos ajuares, que tienen que acompañar al
difunto en su viaje al más allá, alguno de estos enterramientos proporciona
datos de gran interés que también hay que interpretar en relación con las
actividades artísticas. Todas las manifestaciones artísticas conocidas se han
producido en el final del Paleolítico, etapa que abarca desde la aparición de
los primeros seres que podemos considerar como humanos hasta el 5000 a.C. aproximadamente.
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Paula Martínez Martínez
ENCUADRE
TÌTULO:
Nebamon y su familia en una cacería de patos salvajes.
ESTILO:
Arte Egipcio.
GÉNERO:
Pintura mural.
AUTOR:
Desconocido.
CRONOLOGÍA: Pintura del Imperio Nuevo, de la dinastía XVIII ( 1470-1439 a.C.), procedente de la tumba nº 146 de Tebas. Se encuentra en el Museo Británico, Londres.
CRONOLOGÍA: Pintura del Imperio Nuevo, de la dinastía XVIII ( 1470-1439 a.C.), procedente de la tumba nº 146 de Tebas. Se encuentra en el Museo Británico, Londres.
OTRAS OBRAS: Cámara de ofrendas de la tumba de Nefertari (1265 a.C.). Valle
de las Reinas, Tebas ; Busto de Nefertiti (1350 a.C.).
ANÁLISIS
Esta obra es una pintura egipcia que se concibió para decorar la tumba de Nebamon y así ayudar al difunto a alcanzar la eternidad. Ésta imagen es hierática, ya que los personajes no muestran ninguna expresión en sus caras, esto suele aparecer sobre todo en entidades divinas, especialmente en los faraones, esto hace que se alcance un efecto de sobriedad y distanciamiento en las imágenes.
La técnica que se utiliza es el temple
aplicado sobre un soporte de leche y cal.
Los colores que se usan son colores
intensos. Son figuras planas, no tienen volumen ni sombras. Aparece la ley de
frontalidad típica en estas pinturas; no existe la profundidad, las figuras se
yuxtaponen en el plano. Estas imágenes representan la vida cotidiana de las
familias nobles, lo que solían hacer diariamente.
Nebamon, es el personaje principal de
esta pintura, se encuentra armónicamente proporcionado, ya que cumple, con la
longitud de los dieciocho puños, y otra de sus características es la visión
rectilínea.
También aparecen representados animales,
hay una escasa composición y frecuente dinamismo.
En esta obra se pueden apreciar muchas características de la plástica egipcia: la visión rectilínea o esa manera de representar a las figuras de perfil cabeza y extremidades y de frente el ojo y el tronco, tanto en pintura como en relieves, la ausencia de perspectiva o profundidad, primando la perspectiva jerárquica, en la que la figura principal aparece con un tamaño mucho mayor que el resto. Por otro lado es muy importante la flora y la fauna del Nilo, río que da vida y hace posible la existencia de los egipcios. Es en la pintura donde aparecen los aspectos vitales de los egipcios: la alegría y el color.
En esta obra se pueden apreciar muchas características de la plástica egipcia: la visión rectilínea o esa manera de representar a las figuras de perfil cabeza y extremidades y de frente el ojo y el tronco, tanto en pintura como en relieves, la ausencia de perspectiva o profundidad, primando la perspectiva jerárquica, en la que la figura principal aparece con un tamaño mucho mayor que el resto. Por otro lado es muy importante la flora y la fauna del Nilo, río que da vida y hace posible la existencia de los egipcios. Es en la pintura donde aparecen los aspectos vitales de los egipcios: la alegría y el color.
COMENTARIO
Esta obra pertenece al Arte Egipcio,
exactamente al Imperio Nuevo. Las obras se caracterizan por los temas
religiosos y acontecimientos de la vida cotidiana de la nobleza y sobre todo de
los faraones de la época. En esta imagen podemos ver como Nebamon
sale de caza con su mujer y su hija; representa una actividad de su vida
cotidiana en la que aparecen los personajes en perspectiva jerárquica, es
decir, están representados en un mismo plano pero debido a su posición social
se muestran en diferentes estaturas: Nebamon, el más importante de la obra se
encuentra representado en un primer plano su figura es mayor que las demás; su
mujer emerge en un segundo plano, ya que se encuentra jerárquicamente en una
posición inferior o menos importante que Nebamon; y por último, aparece su hija
debajo de él sosteniendo en la mano una flor de loto que es uno de los símbolos
del arte egipcio. Se reconoce que están representados en un plano, ya que los
tres personajes que aparecen se encuentran subidos en una barca que representa
una sola línea en el plano.
También se puede apreciar la vestimenta y
complementos que llevan puestos y el rasgo de los ojos almendrados típico de
esta época. Se les solía representar con una peluca negra, la vestimenta blanca
y con complementos o adornos que embellecían la pintura. Los colores utilizados
son intensos (blanco, ocre, negro, rojizo, azul, amarillo y verde) y se
marcaban los contornos y formas con líneas oscuras.
La ley de frontalidad se da en esta
pintura. Esto consiste en una técnica que usaban los egipcios para representar
las distintas partes del cuerpo humano que son consideradas desde puntos de
vista diferentes: la cabeza, las piernas y los brazos se encuentran de perfil,
mientras que el tronco se encuentra de frente. Esta
técnica también se aplicaba en los relieves escultóricos.
Nebamon se encuentra armónicamente
proporcionado según el canon de los dieciocho puños: dos para el rostro, diez
desde los hombros hasta la altura de las rodillas y seis para las piernas y los
pies.
El amor a la naturaleza es una constante:
hojas, espigas, pájaros, peces, crean una atmósfera de oasis. A diferencia de
la escultura, la pintura es un arte para la vida. Las escenas de las tumbas
representan temas de alegría, ya que lo que querían era que el alma del difunto
goce en la otra vida de todos los placeres y bellezas. Como se ve en esta pintura, se aprecia un gusto por la naturaleza, una alegría de vivir y una riqueza colorista que está en contraste con la solemnidad, la abstracción y el simbolismo de la plástica oficial de los altos personajes.
Otras tumbas egipcias:
-
Tumba de Nefertari. Cielo
estrellado y la reina jugando al ajedrez; vida de ultratumba.
-
Tumba de Rekhmiré.
Fabricación de vasijas.
-
Tumba de Nakt. Escenas de
caza y pesca, mujeres tocando instrumentos musicales.
Otro ejemplo de pintura mural en la Tumba de Nebamon
CONTEXTO HISTÓRICO
La geografía de Egipto favorece
la creación de una cultura que evoluciona con continuidad y en la que las
influencias exteriores son relativamente escasas. La civilización egipcia nace
en torno al Nilo y vive gracias a él, los primeros egipcios llegaron incluso a
divinizarlo.
Egipto es una civilización
fluvial de base agraria, viven gracias a un rio que con sus crecidas
periódicas fertiliza a un desierto, pero el Nilo también fue la
principal vía de comunicación que atravesaba el territorio faraónico y la
frontera natural entre las ciudades de los vivos y la tierra del más allá. El
egipcio tenía una visión cíclica y sus dioses mueren y resucitan
constantemente.
La sociedad egipcia estaba
estructurada en varios grupos: en primer lugar se encontraba el faraón y su
familia; a continuación los altos funcionarios y los sacerdotes; después los
funcionarios menores como los escribas, los mercaderes, campesinos y los
últimos en el peldaño de la sociedad eran los esclavos.
El faraón concentraba todo el
poder y era el encargado de conservar ese orden; era considerado un dios,
además el faraón es el guardián del orden inmutable y generador de la paz,
la justicia y la abundancia, tiene un carácter sagrado, es un dios
en la tierra y esto explica la existencia de un pueblo que vivió
para construir las tumbas de sus reyes. En ellas se pintan escenas de la vida,
del difunto en la tierra y se le dejan objetos riquezas, instrumentos y adornos
para su vida eterna. Para ellos la muerte no termina con la vida es simplemente
el paso hacia la religión misteriosa donde Osiris juzga a los muertos y vela
por ellos.
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Como en años anteriores, iniciamos la publicación de los comentarios de los alumnos y alumnas; no se trata de seleccionar, pero iremos publicando los más claros y que más se ajusten al esquema de comentarios y al temario. Es una forma de motivar y tener enganchado al alumnado, así que esperamos ir publicando más.
9 comentarios:
Mis felicitaciones a Lourdes y a Paula por esos dos estupendos comentarios. Bien acaba quien bien empieza.
Y también a ti Paco por saber motivar a tus alumnos y lograr que participen en el blog.
Un saludo.
Muy buenos Paco. Buen trabajo de tu parte, y de ellos que demuestran lo aprendido.
Saludos
De un buen maestrillo sale un buen alumno, felicidades a las dos, un abrazo
Enhorabuena por tan magníficas alumnas. El profesor se tiene que sentir muy orgulloso que a principios de curso demuestren tal interés y entreguen un trabajo tan bien hecho.
Felicidades a los tres y que no pierda lo que se ha empezado.
Un abrazo
Paco que orgullo tendrán tus alumnas de ver su trabajo al lado de las obras del profesor, a través de ellas se nota la calidad del aprendizaje, felicitaciones a las niñas y a ti como maestro, saludos queridos amigos
"De tal palo tal astilla". Tus alumnos hablan de tu calidad docente.
Un abrazo.
Paco Gran trabajo el que da recibe, Paco mis felicitaciones a ti y tus estudiantes.
Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Unos buenos trabajos de tus alumnas Lourdes y Paula, que al poco de empezar el curso ya se ve que aprovechan el tiempo muy bien. Un saludo para alumnas y profesor.
Gracias Paco por publicar mi comentario, esto me ayudará a motivarme más y seguir aprendiendo todo lo que tu me enseñas.
Un saludo.
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