ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE ISLÁMICO EN AL-ANDALUS
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 22 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE ISLÁMICO EN AL-ANDALUS

Interior del Palacio de la Aljaferia de Zaragoza. S. XI.



 1) Define correctamente los siguientes términos artísticos:

-- Sahn; -- Torres albarranas; -- Lacería; -- Ataurique; -- Alminar; -- Alfiz; --Mocárabes;
-- Muro de la Quibla; -- Paños de sebka; -- Nazarí.

2) Señala en el siguiente dibujo las partes de una mezquita clásica y, a continuación, explica la funcionalidad de cada una de ellas.




3) A la vista de las siguientes imágenes, establece las principales características de la arquitectura almohade, así como la identificación de ambos y la función que desempeñaban:



4)  Observa bien el mapa de la Península Ibérica en la época del Califato y responde a las siguientes preguntas:


 - A) Sitúa en el mapa la división de territorios en la época almohade y en la nazarí.
- B) ¿Qué ciudades aparece a ambos lados de la línea divisoria? Explica el papel de estas ciudades en el lado de Al-Andalus.
- C) Señala las características principales de la arqutectura en ese período, señalando las obras fundamentales.

5) ¿Qué nombre recibe...?

-- La torre de una mezquita_____________ y las escuelas corámicas______________
-- La zona del mercado árabe donde están los objetos de más valor __________________
-- Punto cardinal hacia donde miran las mezquitas árabes________ y en Al-Andalus_____
-- Edificio más importante de los reinos de taifas_______________________________
-- Arco más usado en el período califal______________y en el período nazarí_________
-- Las torres de vigilancia islámicas____________ y los baños públicos______________
-- Primer período de la dominación árabe en España____________, cuya cronología es___
-- La decoración musulmana con motivos geométricos estilizados________________ y geométricos____________________
-- Arco con líneas rectas y curvas mezcladas_____________ y capitel a trépano _______
-- Pueblo norteafricano que llega a la Al-Andalus en el S. XI______ con decoración de____
-- Libro sagrado del Islam_________, ciudad sagrada del Islam_______ Dios_________



6)  Lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se formulan:


“La mezquita tiene su origen en la casa de Mahoma, que tras la huida de La Meca, construyó éste en Medina a la manera tradicional árabe, es decir, con patio. La casa de tipo árabe se caracteriza por su patio abierto, cercado por muros de adobe, en torno al cual hay una serie de aposentos aislados entre sí con las habitaciones de las mujeres. Para estar a resguardo del Sol cuando se entrevistara con sus adeptos, añadió Mahoma en uno de los lados del patio un corredor, de troncos de palmera, tapado con hojas de palma y una capa de barro. Quedaba creado así el tipo de una edificación religiosa propiamente islámica, a saber, la mezquita con patio. La fase siguiente está constituida por una edificación con patio pero notablemente mayor, que tiene en su parte sur, en dirección a La Meca, una serie de filas de soportes cubiertos, es decir, un recinto de oración claramente delimitado y corredores por los otros tres lados del patio. Primeras representantes de este nuevo tipo son las grandes mezquitas castrenses, donde los ejércitos practicaban la oración con un orden militar, en filas rigurosamente trazadas y con los ritmos uniformes que aún hoy caracterizan el decurso de sus plegarias. Los ejemplos más antiguos que se han podido comprobar de este esquema ampliado, no conservados hasta la actualidad, sin embargo, son las mezquitas de Basora (665) y Cufa (610), en el Irak, de la última de las cuales se sabe que en lugar de los troncos de palmera originarios tenía cinco filas de columnas, así como arcadas dobles en el patio.
Faltan aún en estos primeros exponentes las que más tarde han de ser características típicas de la mezquita, es decir, la hornacina de oración, el minarete y el púlpito escalonado. Lo único que por el momento es obligatorio es la orientación de las oraciones hacia la Meca. Asimismo sólo se conocía la silla baja, de dos pisos, en la que se sentaba Mahoma para predicar a los fieles, y a falta del minarete, desde el cual se haría posteriormente la convocatoria para la oración, el primer almuédano, Milal el Abisinio, voceaba subido a un pilar en el interior de la mezquita o desde lo alto del tejado”.

DORN, O.: "El Islam". Praxis-Barral, Barcelona, 1962, p. 17-19.


A) Haz un breve resumen del texto.
B) Explica las palabras subrayadas en su contexto histórico.
C) Comenta los diversos materiales, elementos constructivos y sistemas decorativos que utilizó la arquitectura hispano-musulmana en cada uno de los períodos. 
D) Explica las diferentes partes de una mezquita de tipo sirio y sus respectivas funciones.
E) ¿Existe alguna diferencia significativa entre la decoración de mezquitas y palacios musulmanes? Explícala.
 
 
7) Identifica y analiza los siguientes capiteles hinpanomusulmanes, indicando el período en que se dan, cronología, edificios y características principales.
 
 
 
8) Identifica en el siguiente dibujo de la Alhambra sus partes princiapales, indicando las fechas de construcción y su funcionalidad.
 
 
 
9 ) Realiza el comentario artístico de alguna de estas obras:
 
A)
 
B)

C)

D)


E)
 

14 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Que belleza!, siempre me ha gustado el arte islámico, que buenos tesoros que nos dejaron.
Un abrazo

Colotordoc dijo...

Haré el comentario de la Torre del Oro ;D.

No sé si he comentado algunas vez que en Venezuela hay una marca de mayonesa que se llama así, La torre del oro. Y no fue idea de un sevillano, sino de un venezolano que estuvo en Sevilla.

Saludos Paco

Adriana Alba dijo...

Que maravilla, ojalà hubiera tenido un profesor como vos en mi escuela secundaria.....
te dejo un enlace de un poema que hice en el taller hace unos años, el tema era "La Alhambra"

http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com.ar/2011/04/ambar-y-almizcle.html

Abrazos querido amigo Paco.

Carolina dijo...

Complejisimo y magnificos tesoro sin igual.
Un beso.

Cayetano dijo...

El "abc" del arte hispano-musulmán.
Ahora que veo el Mihrab de la Aljafería caigo en la cuenta de la última vez que estuve por Zaragoza y contemplé con estupefacción que habían utilizado algunos cristianos el recinto sagrado delos musulmanes como cocina, con esas manchas de humo grasiento de freír pavías.
Un saludo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Que gran cantidad de arte islámico que queda en España y que pena otra gran cantidad que se perdió.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Al igual que MANUEL te cuento que para los venezolanos es inolvidable LA TORRE DEL ORO por ser una mayonesa muy popular en Venezuela. De hecho, cuando estaba niño creía que la torre era de un loro...Luego descubría que era la imágen del frasco y que no se debía a un ave sino a al mineral.

Katy dijo...

Postales de Córdoba, Granada, Sevilla, desfilan ante mis ojos y sus recuerdos permanecen intactos en la memoria. Gracias por traerlos con esta maestría.
Un abrazo

Francisco Espada dijo...

Sin lugar a dudas, tus alumnos terminan sabiendo muchísimo de arte. La docencia que tú practicas, Paco, también es un arte. ¡Felicidades!

Alfredo dijo...

Un panel de actividades de lo más completo, muy bueno para que tus alumnos tengan un panorama completo del arte islámico en la península. Unos edificios de enorme delicadeza y valor artístico.

Un abrazo!!

Bertha dijo...

Una gozada entrar en tus clases virtuales y volver a recordar cosas que ya se nos quedan difuminadas en la memoria.Precioso testimonio del arte Islámico Al-Andalus.


Un abrazo.

mariac dijo...

Menudas preguntas, si tus alumnos responden a ellas se les puede considerar como unos especialistas del arte islàmico, muy interesante el texto a resumir.
Un abrazo

Marga Iriarte dijo...

El texto sobre el origen de la mezquita, no solo ilustra desde el punto de vista arquitectónico, también apunta las particularidades de la vida social, la marginación de las mujeres, en las comunidades islámicas. En cuanto al examen, no sé yo si alcanzaría un aprobado pelado.

Abrazos.

Anónimo dijo...

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