ARTE TORREHERBEROS: SABINA ESCRIBE AL AMOR
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 21 de marzo de 2010

SABINA ESCRIBE AL AMOR


Para conmemorar el día Internacional de la Poesía (21 de marzo), además de la llegada de la primavera, ArteTorreherberos va a hacer una excepción y va a recoger algunas de los versos de amor de uno de los más importantes cantautores o músico-poetas de nuestro país: Joaquín Sabina, el cantante de Úbeda. Calificado de provocador, irónico, soez, rebelde o noctámbulo, nos encontramos ante un artista que disecciona y refleja como nadie en sus canciones la realidad cotidiana, haciendo auténticas crónicas de sociedad y de sentimientos, con los versos justos, directos e hirientes, que muchos piensan y sufren, pero que pocos dicen. Y le corresponden muchos de esos calificativos, porque él mismo se los ganó a pulso, aconseja malvivir y pecar, él que ha conocido todos los placeres y sinsabores de la noche y de las madrugadas (La madrugada no tiene corazón, dice en una canción), de tantos garitos  de Lavapiés y Malasaña, además de todos los vicios imaginables.
Pero además de todo eso, de su imaginación han salido baladas y canciones de amor que los mejores poetas hubieran querido firmar, y que forman parte de nuestras vidas y vivencias personales ("Nunca soñe con que iba a cantar... siempre quería escribir"). Y sus letras, más que poesías, son auténticas novelas, muchas de ellas con entrada, nudo y desenlace (él mismo afirma que más que cantante es contante). Y, como su admirado Quevedo, es además capaz de vivir en propia piel las increíbles y brillantes historias que relata.
Sus versos se caracterizan por rima fina y directa, sus hallazgos verbales, por sus metáforas frías y comparaciones inimaginables, por su peculiar manera de levantar universos líricos a base de juntar locuciones adverviables, frases hechas y las negaciones de aquellas. Pero además, sus canciones son inteligentes, astutas, socarronas, divertidas y, en muchos casos, contradictorias, ya que le gusta como a nadie escalar hacia la palabra y rima más hermosa, como dejarse caer y resbalar al ripio y ordinariez más alarmante. Ahí reside la clave de su éxito (sigue siendo el artista español que más vendió en 2009 y cuando escribió su libro de poemas "Ciento volando de catorce", éste se colocó entre los libros más vendidos del pais), en el juego dual, en la gracia y la sutileza, en el juego de los contrastes, en los enunciados y negaciones constantes, en las retahílas interminables.

Con Jimena

Su poesía bebe de los poetas del dolor y del fracaso: César Vallejo, Pablo Neruda, Cernuda, Gil de Biedma, Leonard Cohen... Y, precisamente, al dolor, al fracaso, al desamor es a lo que más ha cantado, pero también a la pasión desenfrenada y al sexo, a los maridos abandonados, a los que viven una doble vida,  a las aves de paso o magdalenas, que nos dan lo mejor de sí "cuando el alma necesita un cuerpo que acariciar"...
El universo poético y amoroso de Sabina es inagotable. Pero sus versos son profundos y sinceros y, aunque hayan salido de su cabeza y de su imaginación, hoy nos pertenece a todos y están en la memoria de todos nosotros, como suele ocurrir con las grandes obras literarias, los mejores lienzos o las mejores partituras. Pero dejemos hablar al maestro jiennense, que se bajó en Atocha y se quedó en Tirso de Molina.
Empezamos dejando el video de una de sus grandes canciones de amor, interpretada en directo:
"Y sin embargo".



En primer lugar expondremos algunas de las frases de Sabina sobre el amor en entrevistas y artículos, para pasar a recoger los mejores versos de amor para el que escribe (probablemente no estén todos, pero sí las que me gustan; los lectores en los comentarios pueden complemetarlos o señalar sus favoritos).

El amor es una epidemia que se acaba con el tiempo

Me dicen: ¿no ves que hay tías que sólo quieren ligarse a Sabina por ser famoso? Para eso, entre otras, he escrito más de 300 canciones en mi vida.

Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor.

No lo puedo remediar, me gustan todas las mujeres. Me enamoro con mucha facilidad, pero con la misma facilidad me desenamoro, y eso sólo tiene una cosa buena: me permite hacer muy buenas canciones.

No soporto a las mujeres que tienen una obsesión terrible por la limpieza, porque por debajo de eso hay siempre miedo u odio por el sexo.

Cada vez escribo más historias de amor, será porque cada vez ligo menos.

Soy un estupendo consolador de viudas.

Alicia Koplowitz me pondría cachondo aunque fuera una pastorcilla de pueblo.

Soy muy mal novio, un pésimo amante y peor marido. Pero soy un estupendo amigo.

Las canciones deben ser tristes, porque deben hablar del desamor, del fracaso; cuando estás en ese momento, tan escaso en la vida, de pasión compartida y felicidad, no se escribe, se vive.

Yo soy heterosexual muy a mi pesar.

Me gusta que haya religiones, porque me encanta pecar.

Versos de amor 

Lo bueno de los años es que curan heridas,
lo malo de los besos es que crean adición.
(Siete crisantemos).

Los besos que perdí por no saber decir "te necesito".
Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido,
una vez me contó un amigo común que la vió
donde habita el olvido.
(Donde habita el olvido)

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.
(Con la frente marchita).

Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres;
porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan
nunca mueren.
(Contigo)


Tú que tanto has besado, tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos,
sólo calan los besos que no has dado
los labios del pecado.
(Y sin embargo)

Entre dos curvas redentoras, la más prohibida de las frutas
te espera hasta la aurora,
la más señora de todas las putas,
la más puta de todas las señoras (...)
la Magdalena...
(Una canción para la Magdalena)

Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta.
(19 dias y 500 noches)

Con ella descubrí que hay amores eternos que duran lo que dura un corto invierno.
(Amores eternos)

Puedo ponerme humilde y decir: que no soy el mejor,
que me falta valor para atarte a mi cama;
Puedo ponerme digno y decir: -toma mi dirección
cuando te hartes de amores baratos, de un rato… me llamas-.
(A la orilla de la chimenea)

Hay caprichos de amor que una dama no debe tener.
(Peor para el sol)

El tren es un microbús que solo cruza una vez esta absurda y breve comedia; Y yo no soy Mickey Rourke ni tú Kim Basinguer, ni tengo nueves semanas y media.
La buena reputación es conveniente dejarla caer a los pies de la cama;
hoy tienes una ocasión de demostrar que eres una mujer además de una dama.
(Y si amanece por fin)


Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
(Noches de boda)

Cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos.
(Agua pasada)


El universo era más ancho que sus caderas.
(Mentiras piadosas)


Y yo que nunca tuve más religión que un cuerpo de mujer.
(Medias Negras)


 Ahora que, sin saber, hemos sabido,
querernos como es debido, sin querernos todavía (…)
Ahora que los sentidos sienten sin miedo.
Ahora que me despido pero me quedo.
(Ahora que)

Luego todo pasó, de repente
tu dedo en mi espalda dibujó un corazón
y mi mano le correspondió debajo de tu falda.
(Y nos dieron las diez)

De sobras sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera, por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.
(Y sin embargo)


Ella le pidió que la llevara al fin del mundo;
el puso a su nombre todas las olas del mar.
(Ruido).

Yo no quiero un amor civilizado, con recibos y escena del sofá;
yo no quiero catorce de febrero ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas; yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero domingos por la tarde; yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mí.
(Contigo)




Y en otros ojos me olvidé de tu mirada
y en otros labios despisté a la madrugada
y en otro pelo
me curé del desconsuelo
que empapaba mi almohada (...)
Y una mañana
comprendí que a veces gana
el que pierde a una mujer.
(Como un explorador)
En asuntos de amor, siempre pierde el mejor.
(seis tequilas)

Las más explosivas damas,  me dejaban en la cama congelado.
Ten cuidado al desnudarme, no vayas a estropearme mi peinado.
(Besos en la frente)

Y cada vez peor,
y cada vez más rotos,
y cada vez más tú,
y cada vez más yo,
sin rastro de nosotros.
(Amor se llama el juego)


Y me envenenan los besos que voy dando,y, sin embargo,
cuando duermo sin ti contigo sueño y, con todas, si duermes a mi lado.
(Y sin embargo)


Yo te miro crecer con la baba mojando zaguanes,
y me quedo a dos velas,
con tan poquita tela que cortarte, malditos don juanes (…)
Sufro tu adolescencia como una insolencia
que disfruta volviéndome loco.
(Ay Rocío); a su hija.



La pasión, por definición, no puede durar´.
(Mentiras piadosas)


Algunas veces duermo y dejo la puerta
de mi habitación abierta
por si acaso se te ocurre regresar;
más raro fue aquel verano
que no paró de nevar.
(Que se llama soledad)


Opino, con Sade, que al deseo los frenos le sientan fatal.
(Whisky sin soda)


Me echó un cable la lluvia, yo andaba con paraguas y ella no
-¿A donde vamos rubia? -A donde tú me lleves. - Contestó.
Así que fuimos hasta mi casa. -Que es el polo.
-Le advertí. -Con un colchón nos basta; de estufa, corazón, te tengo a tí.
(Medias negras)


Quién hará mi trabajo debajo de tu falda,
la boca que era mía de que boca será (…)
Ya no cierro los bares ni hago tantos excesos,
Cada vez son más tristes las canciones de amor.
(Camas vacías)

Ponle un par de cuernos a tu depresión.
(Cuernos)

Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir,
violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño (...)
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
(Así estoy yo sin ti)

De ti depende y de mí que entre los dos siga siendo ayer noche,
 hoy por la mañana.
(Y si amanece por fin)


Contigo he comprendido que la humedad es algo que se seca y se olvida,
Gracias a ti he sabido que la verdad es sólo un cabo suelto de la mentira (…)
Las mujeres que se van, se quedan en el camino.
(Embustera).


Me han traído hasta aquí tus caderas, no tu corazón.
(Peor para el sol).


Hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad (…),
Hay mujeres que van al amor como van al trabajo.
(Mujeres fatal)


Lo que sé del olvido lo aprendí de la luna,
lo que sé del pecado lo tuve que buscar
como un ladrón debajo de la falda de alguna
de cuyo nombre ahora no me quiero acordar.
(Tan joven y tan viejo)


Así que no andes lamentando lo que pudo pasar y no pasó:
aquella noche que fallaste, tampoco fui a la cita yo.
(Tratado de impaciencia nº 10)


Algunas madrugadas me desvelo
y ando como un gato en celo
patrullando la ciudad.
En busca de una gatita
en esa hora maldita
en que los bares… a punto están de cerrar.
Cuando el alma necesita
un cuerpo que acariciar
(Que se llama soledad)


Que en la frontera de los treinta quema menos el amor,
pero aún calienta.
(Mónica)

Lo peor del amor cuando termina
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.
(Agua pasada)




Me falta una mujer, me sobran seis tequilas.
(Seis tequilas)

No corras si te llamo de repente,
no te vayas si te digo "piérdete":
a menudo los labios más urgentes
no tienen prisa dos besos después.
(Todavía una canción de amor)


Ayer no me querías, hoy no te quiero; mañana no tendremos a quién querer.
(Vámonos p´al sur)

Conmigo no contaba el porvenir,
de ti no se acordaba el verbo “amar”.
(El rocanrol de los idiotas)

Y dile que la echa de menos cuando aprieta el frío,
cuando nada es mío, cuando el mundo es sórdido y ajeno,
que no se te olvide, es de esas que dan
siempre un poco más que todo y nada piden.
(Cuando aprieta el frío)


No abuses de mi inspiración, no acuses a mi corazón,
tan maltrecho y ajado que está cerrado por derribo,
por las arruga de mi voz se filtra la desolación
de saber que estos son los últimos versos que te escribo.
Para decir condios a los dos nos sobran los motivos.
(Cerrado por derribo)

10 comentarios:

Julia dijo...

Vaya, veo que realmente eres un gran seguidor, admirador y fan de Sabina. A mi me gusta y he estado en alguno de sus conciertos, aunque no tanto...
Feliz semana, saludos y hasta pronto.

Unknown dijo...

Paco no se como te puede gusta esas canciones. te voi a tene que grabar un disco de regueton o algo por el estilo, que el sabina ese ya no se lleva. Ah y pon el examen de mañana facil.
saludos

calamanda dijo...

¡Vaya!...Sabina y tú, no podía ser de otra
manera...¡Bonito!
Y yo digo:
"Baila lenta la mar
y en el centro una hoguera.Hay una nota
de piano que suena,
se repite en el cielo como un astro
que huyese de la luz hacia el sonido.
Yo dejé el infinito para amarte".

(D.Alberola)

Saludos,
un beso.

Cayetano dijo...

Muy bueno Sabina. No hay otro tan ocurrente como él. Un derroche de imaginación y creatividad. A veces se pone lírico e iguala a Serrat. "Puedo ponerme triste y decir..."
Yo utilicé "La del pirata cojo" en clase para analizar la estructura de un poema hace muchos años, cuando estaba en la privada y los profes de historia dábamos de todo, incluida la literatura.
Veo que en mi entrada sobre Troya he puesto el mismo cuadro que tienes tú en la cabecera del blog. ¡Vaya coincidencia!
Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
El tuyo me parece muy interesante. Lo voy a seguir.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Julia: Uno a ciertas edades puede permitirse algunos defectos o vicios, sin dañar a nadie, claro. Algún concierto he visto, si, sólo seis o siete.

Alicia: Ay Alicia, ¿que hago contigo? Todito te lo consiento menos que me hables de regueton. No sé si te aprobaré con lo que me has puesto...

Calamanda: Precioso poema, Cala; eso sí que es poesía en estado puro; la anotaré en mi libreta de versos, citas, cosas raras... Gracias.

Cayetano: Ya ni a los jóvenes se les puede explicar los versos utilizando canciones de Sabina; no la entenderían. Yo sigo dando lengua en Diversificación, fijate. Ah, y me encanta la mitología. Te seguiré.

Anónimo dijo...

Anda anda,que hacerte un comentario sobre Joaquín Sabina que a mí no me gusta para nada,pero bueno,Paco a mi el trozo de canción que mas me ha gustado es esta:y morirme contigo si te matas,y matarme contigo si te mueres;porque el amor cuando no muere mata,porque amores que matan nunca mueren.Y la que menos; y yo que nunca tuve más religión que un cuerpo de mujer.Anda anda haber si mañana vienes con una sonrisa de oreja a oreja porque esta noche haya ganado el Sevilla aunque como esta últimamente lo dudo.Hasta mañana.Desirée

Unknown dijo...

Paco, tu sabes que ami Sabina como que no me va, verda? Bueno me han encantado las frases de amor pero las canciones... me quedo mejor con lo que ha dicho Alicia..., tambien he visto el video y no está mal pero Paquito tienes que escuchar música más movida, mas moderna. Saludos. Buenas noches.

PACO HIDALGO dijo...

Desirée: has escogido la mejor, de las que más me gustan, aunque la que no te gusta tampoco está nada mal. Y del Sevilla mejor no hablar, vamos cuesta abajo y sin frenos...

Carolina: Oye que uno ha sido cocinero antes que fraile, y me encanta Bruce Springsteen y Rod Stewart y Status Quo y Bon Jovi y ...., pero una cosa no quita la otra. Hasta mañana a las dos. Felices sueños.

Anónimo dijo...

Desde los inescrutables caminos de la Fuerza he de decir que me ha gustado mucho Paco, la verdad es que la selección es muy buena, aplausos virtuales.

Noe Bono dijo...

Paco, que empacho de lo mejor de Sabina, finamente seleccionado por un experto en el tema!!!! gracias, Noe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...