ARTE TORREHERBEROS: EXCURSIÓN A MÉRIDA - FEBRERO 2010
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 2 de marzo de 2010

EXCURSIÓN A MÉRIDA - FEBRERO 2010


El pasado jueves 25 de marzo, los alumnos/as del Bachillerato de Humanidades del Torre de los Herberos (la Orippo prerromana), acompañados por los profesores de Latín, José Luis Bayón (de la antigua Caura, actual Coria del Río), y de Historia del Arte, Paco Hidalgo (de la vetusta Bubulca, hoy la vinatera Bollullos), salimos de excursión a la conquista de Emérita Augusta, capital de la romana región de la Lusitania. Queríamos disfrutar de su pasada historia y de los restos de arquitectura y artes plásticas romanas.
 Nos acompañó, como es normal en estas fechas, el buen tiempo en este invierno tan seco, y fuimos cargados de bronceadores y sombrillas. Aparte de bromas, nos tocó un día de perros: lluvia, viento, frío... No sé que cuenta tendremos pendiente con Júpiter o con Eolo, o, incluso, con el mísmisimo Poseidón, pero ninguno de ellos nos da tregua ni cuartelillo.
Salvando todos estos inconvenientes (que no eran pocos) y sin declararse, hasta el momento, ninguna epidemia de gripe, pudimos, como buenos gladiadores, visitar el Museo Nacional de Arte Romano, el anfiteatro y teatro romanos, el Acueducto de los Milagros, así como el Foro y el Templo de Diana.
Prueba de todo ello son las siguientes fotos que acompañan. Perdonen los reflejos en algunas insántaneas del insolente Helios.  Acabamos calados y casi se cumple lo que decía Ovidio:

"Gutta lapidem cavat saepe cadendo"
(la gota que cae sin cesar horada la piedra)



Efectos de la sequía en el Museo

El Guadiana desbordado



Pulsa sobre las fotos para verlas ampliadas

8 comentarios:

clariana dijo...

Hola Paco Hidalgo,
pues menuda excursión más cultural y artística, habrán aprendido un montón vuestros alumnos.
Y el rio Guadiana tan crecido... a cuántas personas debe haber perjudicado, y luego no se consiguen las indemnizaciones que deberían tener de justícia, pues siempre existen fallos de previsión en estos casos. Saludos afectuosos. (Me ha gustado conoceros por la foto.)

aaa dijo...

¡Qué envidia! sana, sana...:D

Alfredo dijo...

Hace unos años bajé a Mérida para disfrutar del festival de teatro clásico y de paso conocer más sobre su pasado romano, árabe y visigodo. Es un viaje que tengo que repetir.

Saludos!!

Carla Tormenta dijo...

Una excursión llena de arte y maravillosa.

Un beso, te seguiré encantada, me encanta tu blog.

Unknown dijo...

Paco la excursion me gusto mucho aunque el tiempo no nos acompaño mucho pero a pesar de eso nos lo pasamos muy bien. Yo tengo fotos del museo si las quieres te las puedo mandar en un correo.

Unknown dijo...

La excursión estuvo perfecta, sobre todo por el solito que hacía... Por mi repetiría otra vez pero con el tiempo diferente. Las cosas eran muy interesante, lo que pasa que con el temporal no nos podíamos fijar bien.

isthar dijo...

Hola Paco, un gusto pasar por un espacio genial como este tuyo, me encanta y aprendo mucho.Gracias
un gran abrazo Isthar

Diana de Méridor dijo...

Ahi, ahi me hubiera gustado que me llevaran a mi!
Un lugar precioso, para perderse en esa Merida romana aun teniendo a todos los dioses en contra!

Buenas noches

Bisous

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...