ARTE TORREHERBEROS: COMENTARIO DE ALUMNOS. ALEJANDRA ANDALUZ. SEPULCRO DE URBANO VIII
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 26 de abril de 2013

COMENTARIO DE ALUMNOS. ALEJANDRA ANDALUZ. SEPULCRO DE URBANO VIII

Tumba de Urbino VIII por Bernini



ENCUADRE:

Obra: Tumba del Papa Urbano VIII. Basílica de San Pedro del Vaticano. Roma.
Autor: Gian Lorenzo Bernini.
Género: Escultura funeraria.
Estilo: Arte Barroco.
Cronología: S. XVIII. (1627-1647).
Otras obras: ¨San Longinos¨, ¨ Éxtasis de Santa Teresa ¨, ¨ David ¨, ¨ Apolo y Dafne ¨.

 ANÁLISIS:

Como observamos en la imagen, nos encontramos ante una escultura de tipo funerario, dentro de la cual el único motivo de carácter funerario es el sarcófago. Se trata de una composición piramidal, es decir, de lo más ancho a lo más estrecho, formando un perfecto triángulo, que culmina en la imagen del Pontífice Urbano VIII en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Contemplando el grupo nos encontramos una estatua sedente, colocada arriba, se trata de una escultura del papa Urbano VIII en majestuosidad, en esta se puede apreciar los ropajes pesados y voluminosos, aparece con la mano derecha alzada bendiciendo sobre su tumba, y la cabeza cabizbaja observando como una canina se levanta de su tumba y pretende quitarle su esquela, debido a esto el papa aparece con una actitud de arenga, exhortando y  desafiando a la muerte.


Justamente debajo del Papa y la canina sobre un pedestal, está el sarcófago con dos volutas clásicas, y a ambos lados, dos figuras de las virtudes, la justicia y la caridad, recostadas sobre el sarcófago, en una actitud clásica.

La tumba y la escultura de este, están realizadas sobre bronce, en cambio, el pedestal sobre el que se encuentra el papa y las dos esculturas están realizadas sobre mármol. Estas dos esculturas que acompañan a la tumba representan, a la derecha la justicia, y a la izquierda la caridad.
Como símbolo de que el papa ha sido bueno y justo. Junto a estas dos esculturas aparecen pequeñas figuras de Ángeles, en los cuales, se puede observar el perfecto estudio anatómico, a comparación con Miguel Ángel. Aquí no se sigue el modelo habitual de sepulcro papal, consistente en un arco triunfal en cuya parte central se sitúa la figura del pontífice. También se puede observar una característica del Barroco el uso de los colores en contraste, claros y oscuros.

Como en arquitectura, también la escultura se verá envuelta en una búsqueda del movimiento, del dinamismo del conjunto. La imagen barroca plasma el devenir, huye del ideal de belleza estática y refleja un momento de una acción. Uno de los rasgos consubstanciales de esta plástica barroca es la teatralidad.

Cualquier obra de este período pierde su valor intrínseco si la separamos del lugar para el que fue concebida, se descontextualiza. La obra barroca ha de ser contemplada dentro de un espacio y en relación a un espectador que participa físicamente en la acción, es en todo momento una representación. Por ello, la arquitectura se pone al servicio de la escultura y se convierte en escenario, a la vez que la pintura crea una escenografía en función del drama.



COMENTARIO:



La escultura barroca, al igual que la arquitectura, tiene su origen en Italia. La gran figura es el polifacético Bernini, que explica, por sí solo, todo este momento artístico en su doble vertiente formal y conceptual. La internacionalización de su taller romano difundió su idea y práctica artística de manera que, para muchos autores, podemos calificar el Barroco escultórico como obra de Bernini.La obra escultórica tiene dos maneras de representación formal: el relieve y el bulto redondo. Ambas soluciones son seguidas por los escultores barrocos, que usan la primera para la representación de historias y la segunda para la de imágenes, pudiéndose combinar en el conjunto de una misma obra.

El pontífice Urbano VIII, gran erudito y afamado coleccionista, inicia en 1639 la construcción de su propio mausoleo, concebido como un monumento de autoglorificación. Este diseño data de 1627, situándose el sepulcro en un nicho de San Pedro.
En él el pontífice se encuentra sédente en su catedral. Esta obra se halla inspirada en el Sepulcro de Paulo III Farnesio (1534-1549), realizado por Guglielmo della Porta entre 1549 y 1575. Este grupo se estructura en una composición piramidal acompañada de alegorías, utilizándose en ella diversos materiales de diferentes colores. Sin embargo aquí no aparece el sarcófago, motivo éste que se halla tomado del Sepulcro de Julio Medici de Miguel Ángel.Bernini sigue estos modelos, utilizando en la realización del sepulcro mármol blanco y de colores, jaspes, bronce y bronce sobredorado...
No obstante la figura del pontífice la realiza en bronce, del mismo modo que el sepulcro en pórfido oscuro, colores estos de luto y duelo.La figura de Urbano VIII se muestra al mundo orgulloso como un emperador, coronado por la tiara y con gesto arrogante. El propio papa sugiere éste como un monumento a la fama póstuma, surgiendo del sarcófago la figura de la Muerte que escriben en la cartela el título, alegoría esta de la Fama.
Las figuras de las virtudes muestran una gran perfección técnica, encontrándose llenas de verosimilitud y estas representaciones corresponden a la cultura neohumanista dentro de la que se mueven tanto el papa como Bernini. Posadas dentro de la composición aparecen dos abejas en referencia al escudo de los Barberini.
Esta escultura presenta una similitud a la de Alejandro VII , a diferencia de que, esta ultima , el papa aparece de rodillas, en una actitud mucho más sumisa como servidor de Dios, mientras que Urbano VIII aparece mucho más arrogante, como si estuviera vivo y dominando a la muerte física .
En este grupo podemos observar las características del escultor Bernini, que son , el interés por el naturalismo , es decir este quiere plasmar la realidad. Una escultura asimétrica, es decir que se puede observar  desde diferentes puntos de vista. También observamos el realismo, el movimiento , los paños alborotados y se trata de una composición en la cual ,las esculturas presentan movimiento. Es de tema religioso y el material usado es el mármol.
Bernini  domina todas las disciplinas artísticas, pero por encima de todo , su vocación fue la escultura debido a esto considerado por sus contemporáneos  el Miguel Ángel del s.XVII , al cual admiraba. Su producción escultórica se divide en cuatro etapas que son :


  


 Etapa juvenil: corresponde a  los encargos mitológicos y bíblicos del cardenal Borghese para decorar su villa. En estas obras da rienda suelta al virtuosismo técnico en el tratamiento de la textura de la piel y al estado psicológico de los héroes griegos y judios. Las obras de esta etapa son :Apolo y Dafne , David.
   Alto barroco : Bernini es elegido por u amigo el Papa Urbano VIII , esta etapa se caracteriza por  la importancia  al ropaje para el efecto claroscurista  que le permiten policromar  la imagen con  la luz , como se puede apreciar en esta obra. La obra  maestra de esta etapa es Longinos.
    Periodo medio: es la etapa más creativa de su carrera. Unifico todas las artes logrando teatralidad barroca en el interior de un templo con el Éxtasis de Santa Teresa. Dio forma al monumento funerario papal en la tumba pariental de Urbano VIII. También erigió una  fuente rustica monumental la Fontana de Quattro Fiumini, en alusión a las cuatro partes del mundo entonces conocidas. Durante esta etapa Bernini soluciona el problema de los retratos, del cuerpo cortado, colocando ropajes flotantes, impulso la imagen de Constantino el Grande.
    Estilo tardío: esta etapa transcurre mediante el pontificado de Alejandro VII. Bernini ha evolucionado hacia dicho estilo , buscando el  expresivísimo y la espiritualidad. Le ocurre lo mismo que a Miguel Ángel y Donatello en su etapa final. Las figuras se alargan y los ropajes se retuercen y agitan, como muestra de esto los Angeles con los atributos de la Pasión, que decoran las barandillas del Puente de Sant´Angelo.

CONTEXTO HISTORÍCO:


El termino Barroco se acuño con sentido despectivo en el Neoclasicismo, es decir  a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Este carácter negativo le venía dado por su recargamiento y complicación decorativa, siendo un estilo muy criticado hasta finales del siglo XIX. A partir de ahí empezó a ser un arte con características propias, que supone a una reacción frente al racionalismo renacentista y continuación del Manierismo.
Sus características innatas el movimiento, el dinamismo, la teatralidad, el expresionismo y la propaganda del poder. En su desarrollo influye la Iglesia de la Contrarreforma, en la que los papas son los mecenas. La Iglesia Católica renovará la iconografía e impondrá el gusto por las composiciones aparatosas, para expresar su superioridad frente  a la herejía protestante.
Como arte cortesano, el Barroco se pone al servicio de los monarcas absolutos que encargan la construcción de grandiosos palacios. Este arte busca emocionar al pueblo y persuadirlo de que la monarquía es la mejor forma de gobierno. Es un arte con una evidente finalidad propagandística.
Se puede hablar dentro del Barroco de dos etapas: el Barroco pleno (1630-1680) y el Barroco tardío (hasta mediados del siglo XVIII).



13 comentarios:

Cayetano dijo...

Buen comentario y doblemente andaluz.
Primero por el apellido de la alumna autora.
Y en segundo lugar, porque sólo a un andaluz se le ocurre identificar a un esqueleto como "la canina". Algo muy típico de nuestra tierra (La mía también, aunque en el exilio).
Mis felicitaciones a la alumna y al profe.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días, Paco:

Vamos a decirlo claramente. ¿Tú has montado una fábrica de protohistoriadores del arte en tu colegio, verdad?

Fuera de bromas. ¡Qué gran trabajo hacéis, ellos y sobre todo tú! Es una labor completamente admirable.

Un abrazo fuerte.

elpresley dijo...

Me voy a ir a tu colegio una temporada a subir la nota. De paso me cuelo también en alguna clase para darle caña al inglés.

En fin. Creo que para algunos como yo ya es algo tarde para la vuelta a clase así que, seguiremos nutriéndonos de blogs como el tuyo. Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Madre mía, nunca se me hubieran ocurrido tantas cosas que comentar sobre esa maravillosa tumba. Su alumna ha hecho un extraordinario trabajo. Muchas felicidades a Alejandra y a su profe.

Feliz fin de semana

Bisous

Francisco Espada dijo...

Cuando me sometes a examen, Paco, es cuando verdaderamente veo lo poco que soy y lo mucho que tengo que agradecer porque me enseñar a mirar.

Un abrazo.

Ambar dijo...

!Vaya alumna! que duda cabe que hace honor al profesor.
Felicidades a los dos.
Saludos

profedegriego dijo...

Querido Paco, enhorabuena a la alumna, al profe y... a mí misma por ese rato tan maravilloso que me has hecho disfrutar con este maravilloso pedacito de "mi Roma" al que dediqué en Todos los Santos también yo una entrada.
Mil bicos.

Carolina dijo...

Adoro el Barroco, felicidades a la alumna excelente y aplicada, me encanta enterarme de tantos detalles magnificos. Ha sido todo un placer este posteo.
Un abrazo, buen fin de semana.

Marga Iriarte dijo...

Pasmada me quedo cuando leo el trabajo de tus alumnos.
En este caso, Alejandra afina, demuestra las horas que ha dedicado a estudiar con excelentes resultados, también ahí está el trabajo de orientación del profesor.

Felicidades a los dos.

Un abrazo

Bertha dijo...

Es un comentario de texto con mucha subjetividad te felicito Alejandra y, a tí Paco; por saber transmitirles esta pasión por el Arte.

Un saludo feliz fin de semana.

Laura. M dijo...

Enhorabuena a Alejandra por tan buen comentario, también a tí, eh !!
La escultura es un belleza, y me ha llamado la atención "la canina", nunca había oido esta palabra.
Todos los días se aprende algo nuevo:))
Buen fin de semana.
Un beso.

Tamara dijo...

Madre mía con tus alumnos jejeje, que gran comentario. Un besazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Poco puedo añadir a lo dicho por los comentaristas y a lo escrito por por la señorita Andaluz. Un excelente trabajo mérito suyo y tuyo Paco.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...