ARTE TORREHERBEROS: PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: EL PALEOLÍTICO. TRABAJO DE ALUMNOS DE 1º ESO Y MERCEDES PECELLIN
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 17 de abril de 2013

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: EL PALEOLÍTICO. TRABAJO DE ALUMNOS DE 1º ESO Y MERCEDES PECELLIN





Aunque este blog está dedicado al mundo de la historia del arte, en esta entrada haremos una excepción, y presentaremos una interesantísima experiencia que ha llevado en nuestro centro (IES Torre de los Herberos) nuestra compañera Mercedes Pecellín, profesora de Geografía e Historia. En concreto, junto con los alumnos de su tutoría 1º A de ESO, han montado un video sobre la prehistoria, en un proyecto llamado Protagonistas de la historia. En este caso, el capítulo primero: el Paleolítico.
Hay que resaltar la dificultad de la empresa, así como  la paciencia que ha tenido Mercedes para motivar a sus alumnos en la labor de seleccionar la información, la grabación del sonido, la búsqueda de imágenes y fotos, además del esfuerzo y el tiempo en el montaje del video.  A ello hay que añadir la colaboración y el empeño puesto por los alumnos/as.
Creemos que ha quedado un trabajo muy digno y merecedor de una amplia difusión, que desde aquí queremos darle. Además, puede resultar muy útil para el estudio de este período histórico y ser aprovechado por otros centros. El video está colgado en Youtube y, desde allí, se puede descargar. En breve aparecerá una segunda parte dedicada al estudio de del Neolítico y la Edad de los Metales.
Por otra parte, dejamos el enlace del blog de Mercedes, Geografía e Historia de Mercedes Pecellín, donde se puede encontrar recursos muy interesantes de Ciencias Sociales.


13 comentarios:

Anónimo Castellano dijo...

¡Nos hemos quedado impactados con este vídeo! ¡Cuánto se puede hacer con los alumnos y qué poco se hace muchas veces!

Felicita desde Anónimo Castellano a Mercedes por su extraordinario y paciente trabajo.

Gran experiencia. Gracias por compartirla, amigo Paco.

Un saludo y que tengas un buen día.

Cayetano dijo...

Todo un detalle por tu parte dar cabida en tu blog a iniciativas de otros compañeros. Buena experiencia la que lleva a cabo to colega Mercedes con sus alumnos. Nada fácil al tratarse de chicos de 1º de la ESO. Y es que los hay que saben motivar.
Un saludo.

Bertha dijo...

Me ha encantado este vídeo y, sobre todo esta buena convivencia que teneis en el Centro.Unos alumnos muy motivados.

Felicidades a todos!

Un abrazo Paco gracias por compartirlo.

Francisco Espada dijo...

¡Qué alegría comprobar que hay tantos docentes preocupados por ir un poco más allá de los libros de texto!

Un abrazo.

bicipalo dijo...

Hola Paco, me encanta la prehistoria y me encanta que se estudie en los institutos, que se trabaje sobre ella y sobre nuestros ancestros, queramos o no, descendemos de ellos.
Me han gustado mucho las secuencias de talla litica, es la mejor prueba del desarrollo neuronal.
Mi enhorabuena a la profesora y a los alumnos.
P.D. En algunas cuevas de la costa andaluza se han encontrado pinturas de focas monje atribuidas a Neardental..., es decir con un minimo de 30.000 años de antiguedad, eso quiere decir que se adelantaros a losgenios de Altamira y Lascaux.

Adriana Alba dijo...

Excelente propuesta la de compartir conocimientos.
Excelente el video Paco.
Tu trabajo es formidable.
Buda decìa...que el peor de los males era la ignorancia, y lo sigue siendo.
Te dejo un abrazo grande querido amigo.

ATENEA dijo...

Enhorabuena a Mercedes y a ese equipo de 1º de la ESO. Un excelente vídeo, el resultado de un trabajo realizado en equipo, con un buen grado de implicación y entusiasmo. Así da gusto aprender y adquirir conocimientos que va a ser difícil que caigan en el olvido.
Muchas felicidades, Paco, por tu trabajo y por ese equipo de compañeros que tienes.
Un abrazo !!!

Tamara dijo...

Que bien han trabajado. Un besazo

Carolina dijo...

Felicidades a Mercedes Pecellín y a sus simpaticos alumnos! es un video muy instructivo de perfecta comprension y ademas tiene gracia, eso si que es dificil de lograr, un ejemplar de cada evolucion presentandose y contando sus logros. Me gusto mucho, gracias por compartir y difundir, Paco. Un abrazo para todos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante y simpático. El que los alumnos participen activamente me parece una idea genial. Felicidades a Marcedes Pecellín y sus alumnos. Saludos cordiales.

profedegriego dijo...

Querido Paco, una iniciativa estupenda que demuestra cómo la capacidad motivadora de l@s profesor@s da magníficos frutos con un alumnado receptivo a nuevos proyectos; mi enhorabuena a Mercedes y sus chic@s, y a ti también por servir de puente para dar a conocer este trabajo.
Mil biquiños, caro.

mariac dijo...

Me he quedado con las ganas de ver el video, el ordenador de mi casa va muy lento y el del trabajo no me permite abrilo. (Lo seguiré intentando)
Un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Una aventura apasionante, monsieur. Hacen falta iniciativas así para motivar a los alumnos.

Feliz día

Bisous

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...