ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE DEL SIGLO XIX
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 21 de abril de 2013

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE DEL SIGLO XIX

Edgar Degas. La clase de baile. Óleo sobre lienzo. 1875. Museo d´Orsay. París.



1)  Define los siguientes conceptos artísticos:

- Postimpresionismo; - Historicismos; - Puntillismo; - Escuela de Barbizón; - Vanguardias; 
- Modernismo ondulante; - Salón de los rechazados; - Pintura de historia; -- Realismo.


2) Relaciona los siguientes arquitectos y pintores con su tendencia y país, anotando la letra que precede al nombre de cada artista en la casilla correspondiente.
 A) Louis Sullivan;  B) Auguste Renoir;  C) Caspar Friedrich; D) Antonio Gaudí; E) Gustave Eiffel; F) Gustave Courbet; G) William Turner;  H) Victor Horta;  I) Paul Gauguin; J) John Nash; K) Henry Guimard.

Romanticismo alemán.

Historicismo en Inglaterra.

Arquitectura del hierro en Francia.

Impresionismo.

 

Arquitectura del hierro en EEUU.

 

Postimpresionismo.

 

Modernismo en Bélgica.

 

Realismo.

 

Modernismo en España.

 

Romanticismo inglés.

 

Modernismo en Francia

 


3)  Analiza y explica con precisión cuando se dice que Auguste Rodin es el máximo representante del impresionismo escultórico.

4) Identifique las siguientes obras arquitectónicas, destacando estilo arquitectónico, cronología, autor, país y contexto histórico:
 A)

 B)

 C)

5) Sitúa en el mapa, distinguiendo con colores, los principales focos de producción artística del siglo XIX en Europa:




  
6)  Sañala las etapas y las diferencias estilísticas que se aprecian en estas dos obras de A. Renoir:

A )

 B)

 7)  Lee con atención el siguiente texto, para luego analizarlo y responder a las preguntas que se formulan más adelante:
“Mientras Domenech i Montaner trabajaba en la combinación de elementos heterogéneos, Gaudí alcanza una síntesis pura. Su Parque Güell (1910-1914), esa empresa tan grandiosa como peregrina, se alza solitaria dentro de su época, a pesar de que llena uno de los objetivos del modernismo al incluir formas de la naturaleza en los ornamentos. El núcleo de este conjunto de arquitectura y jardinería lo forma la gran terraza, que se eleva sobre un peristilo de columnas dóricas inclinadas. Su muro-parapeto, cuyo curso describe curvas grandes e irregulares, está concebido también como banco para sentarse. Gaudí lo recubriría con trozos de cerámica vidriada de diferentes clases y tamaños. Estos pretiles de la terraza centellean como fosilizadas serpientes de mar de tiempos primitivos, y son una de las más increíbles creaciones del modernismo. Las mismas asociaciones con reptiles y el mundo submarino afloran en la torrecilla de la casa Batlló, no solo en el tejado sino también en la cubierta de la torre, con su fuerte y al mismo tiempo elástica y suave coraza de escamas, formada de placas de mármol troceadas irregularmente. La Casa Batlló está situada en el privilegiado Paseo de Gracia y es una casa de pisos cuyo núcleo arquitectónico ya existía antes de que Gaudí le diera nueva forma entre 1905 y 1907. La fachada adquiere movimiento y se quiebra plástica y espacialmente a la altura del bel étage mediante una construcción en forma de logia.
No obstante, las formas siguen siendo armónicas y deslizantes, tanto aisladamente como en su conjunto, sin convertirse jamás en las formas abiertas del barroco, con las que a veces se las compara. Los apoyos parecen estar hechos de huesos; la parte superior plana de la fachada está cubierta por un mosaico de cambiantes y suaves colores, teniendo así algo de la estructura de manchas neoimpresionista. El frente posterior es más unitario, abriéndose totalmente en ventanas y balcones con rejas para terminar en su parte superior en una banda ondulada de balcones, todo ello rematado por el adorno del tejado. Los bordes lateral y superior de la fachada están cubiertos por un mosaico de flores, que, por su carácter de rosetas, se aproximan a las formas geométricas centradas en sí mismas del modernismo tardío, un poco al estilo de Viena.”

SCHMUTZLER, R.: El modernismo. Alianza, Madrid, 1996, pp. 154-157.
 
a).  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b).  Explica los rasgos generales de la arquitectura del Modernismo.
c).  Señala las diferencias principales entre el Modernismo ondulante y el Modernismo geométrico.
d).  Comenta el contexto histórico y cultural en el que se enmarca.
e).  Analiza la obra de Gaudí en sus edificios más destacados.


 8)  En estas tres obras del Postimpresionismo debes identificar sus autores y separar las diferencias y características de cada una de ellas.

 A)

 B)

 C)


 9)  Haz el comentario artístico de una las siguientes imágenes del arte del siglo XIX:

 A)

 B)

 C)

D)

 E)

 F)

 G)

11 comentarios:

Anónimo Castellano dijo...

¡Qué suerte tener un profesor que se preocupa tanto porque sus alumnos aprendan y aprendan bien!

Este blog es una mina de oro.

Feliz día, amigo Paco.

Francisco Espada dijo...

¡Madre mía, Paco, yo tendría que recurrir a los apuntes; se me ha pasado la edad de los exámenes, no me siento preparado y se me han escapado los años!

Un abrazo.

Cayetano dijo...

Creo que lo fundamental para el repaso está ahí. Veo que vas bien con la programación y que para finales de mayo lo tendrás ya todo dado y masticado. A ti no te pilla el toro de la selectividad.
Un saludo.

elpresley dijo...

Me he examinado y no llego ni al suspenso raspado. Si lo haces para bajarnos la moral dilo. Saludos.

Ambar dijo...

Me pasa como a elPresley que suspendo, pero no un suspenso raspado como el de él,no, mi suspenso es profundo, de los auténticos.

mariac dijo...

Cuando tu alumnos termninan el curso son unos autenticos especialistas en Historia de Arte del XIX, yo creo que hubiera sacado un 5 justo a pesar de... (ver muchas de las obras todos los dias)
Un abrazo y espero que estes disfrutando de la Feria de Sevilla

profedegriego dijo...

Querido Paco, estupendo repaso a este ya casi final tercer trimestre. ¡Así da gusto!
Mil biquiños.

La Dame Masquée dijo...

No está tan fácil, pero seguro que sus alumnos lo resuelven brillantemente después de asistir a sus clases.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Bertha dijo...

Un buen planteamiento ya comienza la cuentas atrás...

Un abrazo feliz día de San Jorge.

Manuel López Paz dijo...

Con lo que me gusta el edificio del parlamento británico...

Saludos Paco.

Tamara dijo...

ffff, en algunas me pillaste, la pintura no es lo mío. Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...