ARTE TORREHERBEROS: EL ARTE ROMÁNICO EN LA RED
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





martes, 14 de diciembre de 2010

EL ARTE ROMÁNICO EN LA RED

 Maestro Mateo. Detalle del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela. S. XII.
 

El arte Románico es uno de los estilos artísticos que más interés y admiración despierta, a pesar de la lejanía y las formas de vida tan distintas a las actuales en las que se desarrolla. ¿A qué se debe ese interés y esa atracción? Mucho se puede especular sobre este particular, pero lo que no cabe duda es que esa atracción que despierta en nosotros tiene mucho que ver con el halo de misterio, oscurantismo e irracionalidad que lo envuelve. Efectivamente, el contexto histórico de este estilo es el de una sociedad feudal y ruralizada, controlada intelectualmente por la iglesia. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica. Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de todos sus seres se encontraba en la religión. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los individuos que se ponen a pensar por mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”. Una luz más poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad. Así vemos como el dogma religioso siempre produce irracionalidad y superstición, pero además produce la concepción de un mundo autoritario, inmutable, eterno y dogmático; algo que estaba muy bien así y no había porqué cambiarlo. Por eso el arte románico se hace  siempre para perdurar, sus líneas son estables, y quietas, formas pesadas, macizas y volúmenes compactos.
El románico no se puede valorar como uno más de los estilos artísticos, ni solamente por sus formas, ni por la emoción estética que crea, ni por la emoción religiosa que despierta. La atracción que hoy origina el románico en miles de hombres y mujeres se debe fundamentalmente al racionalismo de su arquitectura y al misterio de su escultura simbólica. La tensión dialéctica de tal binomio hace intuir en el hombre la existencia del Misterio. El románico pone al hombre ante el Misterio. Y para comprender el estilo hay que tener unos conocimientos multidisciplinares, desde antropológicos a teológicos, pasando por la geografía y la  historia política, económica y social. 

Una de las maneras de medir ese atractivo o ese interés en ver la cantidad de páginas webs y  blogs que se dedican a su estudio; probablemente, no hay otro estilo artísitico que tenga tantos espacios informáticos como él. En esta entrada queremos dejar constancia de algunas de las páginas más importantes para adentrarse en su estudio. Pero será un trabajo incompleto, pues es tal la cantidad que hay (cada provincia donde hay románico tiene el suyo), que la entrada, además de larga y pesada, sería infumable (licencia que me permito por ser fumador). Pero algunas de las que citaré si os pueden venir muy bien. Empezaremos por los portales o páginas más generales, para luego pasar a las más particulares o localistas.

 Monasterio de San Pedro de la Rúa. Estella (Navarra). S. XI.

PORTALES O PÁGINAS GENERALES


 Es la web de referencia del románico en España. Se trata de una asociación de amantes del románico, que pretenden divulgarlo. La página presenta un espacio público con información, noticias, enlaces, inventarios, etc., así como una parte privada, para los miembros de la asociación, además de foros.

Además de ser una excelente página web, es una comunidad para todos los amantes del románico, donde se puede ingresar con contraseña y participar en debates y foros. Proporciona muy buenas noticias sobre novedades, trabajos, becas… todas relacionadas con el mundo románico.


Otra excelente página para perderse en rutas, noticias, imágenes, enlaces del románico por toda la geografía española. 


Magnífica página para conocer el románico, cisterciense y arte gótico francés.  Tiene buscador para encontrar los edificios que a su vez vienen organizados por regiones.


Es el primer portal dedicado al Arte Románico y rutas medievales en España. Se puede encontrar información sobre monumentos, rutas, noticias, libros y otros artículos relacionados con este estilo y otros estilos medievales, con datos muy precisos y concretos.


Se trata de un gran portal cultural, histórico y artístico. Tiene una sencilla pero, a la vez, muy pedagógica página dedicada a estudiar y definir el arte y la sociedad románicas, viene acompañada de planos y fotos que ilustran las explicaciones.



Excelente página de Juan Antonio Olañeta, que pretende mostrar todo un catálogo de piezas románicas.


Página para conocer rutas del románico por toda la geografía española.

Capitel de San San Juan de la Peña (Huesca). S. XI


PÁGINAS REGIONALES


Excelente página para conocer el románico catalán. Dispone de un mapa para enlazar con todos los monumentos románicos catalanes, además de glosario y foro.


Otra página más del románico catalán, bastante interesante.



Se trata de una extraordinaria página para conocer el románico cordobés, elaborada por Antonio García Omedes. También dispone de mapa web para enlazar con lo mejor del románico aragonés, además de disponer de otras secciones, como rutas románicas, monográficos, diccionario, románicos de otras regiones, biblografía, fotos diversas…

ARAGÓN ROMANICO


Otra estupenda página para conocer el románico aragonés, con buenos enlaces, monográficos, multimedias, mapas, etc.

ARTE ROMANICO EN NAVARRA, RECORRIDOS


Magnífica página web para conocer el románico en Navarra, donde se pueden hacer estupendos recorridos virtuales por la geografía románica navarra.


Es una muy buena página para conocer el románico de La Rioja, con muy buenos inventarios, rutas, novedades,enlaces y blibliografía.


Página para conocer el románico castellano, especialmente en la zona del Duero.


Dos de las muchas páginas interesantes sobre el Camino de Santiago, sus tradiciones, rutas y caminos, arte, etc.


BLOGS


Algunos de los muchos y muy buenos blogs dedicados al arte románico son:











Anunciación de la bóveda del Panteón de los Reyes. León. S. XI.


17 comentarios:

Cayetano dijo...

Buenos enlaces los que propones.
Conocía algunos, pocos.
Los otros los iré visitando poco a poco.
Un saludo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Me encanta el arte románico precisamente por ese halo de misterio que comentas. Habrá que pasarse por esos enlaces. Por cierto, este fin de semana estuve en Santiago de Compostela: espectacular!

Un abrazo

Rosalía Navarro dijo...

Algunas webs y blogs ya los conocía. De hecho, tengo una compañera de trabajo especialista en la materia.
Besos Paco.

La Dame Masquée dijo...

Ah, pues no tenía ni idea de que hubiera tanto material. Ignoraba que fuera el estilo al que mas paginas se dedica, aunque no es tan extraño, habida cuenta de tanto material como hay para estudiar, y de toda esa magia que conlleva la epoca.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

El Gaucho Santillán dijo...

Muy buena data.

Habrà que explorar.

Un abrazo.

Pedro de Mingo dijo...

Es sin duda el estilo que más me apasiona, he procurado visitar todo lo visitable del románico en España y ha colocado usted dos fotos de los dos lugares que más me han ensimismado, como son el claustro de San Juan de la Peña y los frescos del Panteón de los Reyes en León. Faltaría sólo el Claustro de Santo Domingo de Silos.
Muchas gracias por los enlaces, tenga por seguro que los visitaré.
Muchas gracias.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Una buena guía de enlaces sobre algo más que un estilo arquitectónico. Coincido con Pedro: las pinturas del Panteón de los Reyes, en León, son impresionantes. Por cierto que veo su foto justo un minuto antes de que me dispusiera a publicar un articulo sobre León. Casualidades. Un abrazo.

RITMO RANCIO dijo...

He conocido su blog, a través del blog de D. Antonio Martín Ortiz, y sus Álbumes web de Picasa.
Una magnífica labor sin duda, en la difusión del Arte y su Historia.
Enhorabuena, por este encomiable esfuerzo.
Pasaremos a vistarlo con frecuencia.

Saludos musicales desde el Sureste

Alfredo dijo...

Muy buena recopilación. No tenía ni idea de que existieran tantas páginas y blogs dedicadas al románico. Gracias.

Antonio Martínez dijo...

Tomo nota.

Natàlia Tàrraco dijo...

Gracias amigo Paco por la relación de enlaces, muy interesantes, algunos los conocía. Un placer, siempre, visitarte.

Nota: He buscado sin encontrarla en Face, esa entrada mía sobre "traseros" que dijiste colgarías, torpe soy, seguro. Besitooos.

Xibeliuss dijo...

Gracias, Pao: una guía muy valiosa.
Yo me cuento entre los muchos cautivados por este estilo :)
Abrazos

Ccasconm dijo...

Una de mis preferidas (y que me perdonen las restantes) es la de románico en Aragón, porque te da la opción de pinchar sobre un gran mapa e ir viendo localidad por localidad todas las iglesias, ermitas y otras construcciones románicas. Cada una tiene un texto largo y específico, muy trabajado, con fotografías generales y de detalle. El problema es que muchas regiones todavía no las tienen completadas.

Saludos

Colotordoc dijo...

Hola Paco:

Interesante material que hay en la red sobre el Románico. Pocos de estos enlaces conocía. Ya los estaré visitando.



Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

No sé qué me pasa, que me cuesta muchísimo cargar tu página. Ayer se me bloqueó el ordenador y hoy me ha ocurrido lo mismo... Bueno, quería decirte que yo me cuento entre las rendidas admiradoras del románico (me gusta más que el gótico, la verdad) y acabas de descubrirme el porqué, así que me quedo contentísima. Ya sospechaba que algo había de misterioso pero también de humano en esas iglesias y monasterios tan hechos a nuestra medida. En cuanto a la recopilación de páginas web que has hecho, está fantástica. Un abrazo.

casss dijo...

Para alguien tan curiosa como yo, esta enumeración es un chocolate de esos para bien golosos.
Gracias, y me sumerjo ya en alguno de los enlaces citados.
abrazos.

◊ dissident ◊ dijo...

Si tuviesemos tiempo sin duda visitariamos esas y muchas páginas más. De todas maneras seguro que les echaré una ojeada a algunas de ellas.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...