1) Señala en las siguientes ilustraciones (una planta de iglesia románica y una portada románica) sus elementos arquitectónicos fundamentales. ¿Crees que esta planta es propia de una iglesia de peregrinación?
2) Ahora debes ser un poco detective y averiguar a que obras corresponden estos detalles. Luego, hazle la localización.
A) B)
C) D)
3) Define los siguientes conceptos:
-- Contrafuerte; -- Arco fajón; -- Maiestas Domini; -- Tímpano; -- Tribuna; -- Tetramorfos; -- Arquivoltas; -- Frontal de altar; -- Claustro.
4) En el siguiente mapa, sitúa las cuatro vías francesas del Camino de Santiago, así como las principales iglesias de peregrinación. Dibuja también el área de expansión del Románico en la Península Ibérica.
5) Completa las siguientes expresiones:
-- Fue el historiador fránces __________ el que da nombre al arte románico, haciéndolo derivar del arte_____________, igual que las ___________ derivan del latín.
-- El arte románico se puede dividir cronológicamente en tres períodos: a) románico inicial, de _____________, b) _____________, de _________________ y c)___________, de mediados del siglo XII a ___________
-Los peregrinos y cruzados traen de oriente algunas características bizantinas e islámicas, como se aprecia en la iglesia francesa de ___________________ o en las españolas de _____________________
- Las primeras iglesias románicas catalanas tienen ifluencias ___________, caracterizadas por arquillos ___________ y fajas________________
- El pasillo que circunbala la cabecera de las iglesias de peregrinación se llama__________
- El obispo que dió más impulso a la catedral de Santiago fue _____________ y el artista que construyó y decoró el pórtico fue _________________
- La representación de la virgen con el niño en los ábsides románicos se llama ___________
- El comedor en los monasterios se llama____________ y la sala de reunión___________
6) A la vista de las siguientes dos imágenes, haz un resumen breve de la plástica románica:
7) Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las preguntas que se te formulan:
“Entre las iglesias de tres naves de igual altura de la Europa sudoccidental existen dos grupos de iglesias importantes y muy conocidas cuyas naves laterales están abovedadas a media altura, con lo que se consigue un eficaz refuerzo adicional de la estructura. Como en las basílicas con tribunas de Italia y del Norte, se crean así espacios en un piso superior sobre las naves laterales.
Tres grandes y muy importantes iglesias se disputan la prioridad de la idea: Conques, Saint-Sernin de Toulouse y Santiago de Compostela... En todas ellas se repite el tema del cuerpo longitudinal en el transepto, estructurado igualmente como iglesia de tres naves con tribunas en sus naves laterales. En la parte oriental, estas naves laterales se constituyen en deambulatorio en torno al presbiterio y al ábside, y están provistas aquí de ábsides menores, como es usual en los «deambulatorios del coro». Éstos, sin embargo, como elementos espaciales unitarios, tienen un solo piso, con lo que las tribunas quedan interrumpidas. Como en otras iglesias románicas con tres naves de igual altura, el ábside tiene forma basilical, como así muchas veces el crucero. En Toulouse se duplican las naves laterales (pero no las tribunas). Como en Santiago y Limoges, el cuerpo longitudinal es aquí muy alargado, mientras que en Conques es más corto. Solamente en Conques no circundan las tribunas las partes frontales del transepto.
Las tres iglesias citadas tienen torres abiertas sobre el crucero, si bien transformadas y elevadas en época posterior. Finalmente, son también semejantes porque tienen grandes pórticos con esculturas y porque sus torres occidentales han sido añadidas con posterioridad.
La estructura interior es casi idéntica. Esbeltos pilares cuadrangulares, con semicolumnas adosadas; altos arqueríos con arcos de medio punto, y encima las aberturas geminadas de las tribunas con bóvedas de cuarto de cañón. Las semicolumnas se elevan en la nave central hasta la imposta de la bóveda y soportan en todos los pilares arcos fajones... Se aprovechan por completo las ventajas constructivas del sistema de tres naves de igual altura: las bóvedas de la nave central y de las tribunas contrarrestan mutuamente sus empujes, con lo que los pilares y sus refuerzos pueden ser, relativamente delgados, y grandes y altos los huecos...”
A. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
B. Define y explica en su contexto las palabras subrayadas.
C. Analiza los rasgos técnicos y formales característicos de la arquitectura románica, en especial, los elementos constructivos.
D. Explica los modelos básicos de edificio románico: la iglesia de peregrinación y el monasterio.
8) Haz el comentario artístico de una de las siguientes imágenes:
A)
B)
C)
D)
9) Por último, en esta presentación de Alfredo García, en su blog Algargos, hay 10 imágenes del arte románico, imágenes que debéis reconocer y clasificar:
10 comentarios:
Ufff. Agotado estoy de pensar en tantas actividades...
Mucha suerte para sus alumnos.
Seguramente no tendran dificultad en completar todas las actividades.
Feliz fin de semana
Bisous
...iba a ponerme con ello, pero prefiero que lo hagan sus alumnos sin chivatas despistadas como yo. Suerte chic@s.
Saludos
La imagen de ese pantocrator me recuerda tiempos mi especiales de mi adolescencia. Creo que a ello le debo mi predilección por el románico y todo lo que ello conlleva. Un fuerte abrazo y felices fiestas.
Yo estuve en el valle del Boí, así que juego con ventaja. La portada que nos traes se adecúa más al texto que te envié de "El nombre de la Rosa".
Un saludo y que tus alumnos lo hagan todo bien, para que los Reyes Magos sean generosos este año.
Don PACO HIDALGO,
Sus alumnos y alumnas tienen que estar más que contentos y orgullosos del Profesor de Arte que tienen. Como Profesor que soy yo también, quiero decirles a sus alumnos todos que Vd. se merece un monumento, porque dedica un esfuerzo y tiempo enormes para asegurarse que todos ellos sepan todo lo que humanamente se puede saber de Arte. Y Vd., Don Paco, tiene que estar más que satisfecho de la labor realizada.
Reciba mi admiración y un abrazo, junto con mis deseos de unas Felices Fiestas.
Antonio
Amigo y Colega Don Paco Hidalgo,
Le voy a hacer una observación práctica. Resulta que su blog tarda eternidades en abrirse, de forma que a mí me pasa que, cuando quiero entrar en él, me tengo que estar esperando un buen rato, quizá demasiado. A mí no me importa, porque yo sé esperar, pero me imagino yo que no debe ser el caso de sus adolescentes alumnos, que lo quieren todo rápido y más rápido. Puede ser que ellos tengan ordenadores más potentes que el mío, y no tengan que esperar tanto.
A mí se me ocurre pensar que, si Vd. en lugar de dar salida al abrirse, a tres ENTRADAS, le diese salida sólo a una, es decir a la última, el blog se abriría mucho más rápidamente. Y siempre se tiene la opción de ENTRADAS ANTIGUAS, por si uno quiere ver las entradas anteriores.
Claro, es normal que su blog tarde en abrirse porque, por necesidad, tiene muchas imágenes, pero mi vieja astucia de profesor me hace pensar que sus alumnos le agradecerían tener que esperar menos ante el ordenador abriéndose.
Es sólo una sugerencia, muy bien intencionada, por supuesto.
Reciba un cordial abrazo de amigo y de colega.
Antonio Martín Ortiz
Hola y buenos días...
Una completisima entrada.. estelar.. extraordinaria...
Entramos en la semana de navidad...
Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... miles de besotes amigo.. muakkssssss
Hola Paco:
Creo que esta fácil el examen...Tendré que buscar algunas fuentes más.....Pensaba que mi Románico no era tan deficiente....
Saludos
Yo ya he tenido que hacer actividades parecidas jeje.
Muchos Besos :)
Publicar un comentario