ARTE TORREHERBEROS: ALGUNAS LECTURAS PARA VACACIONES
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





miércoles, 29 de diciembre de 2010

ALGUNAS LECTURAS PARA VACACIONES


En las vacaciones se disfruta de bastante tiempo libre y una, entre otras, ocupaciones puede ser el placer de la lectura. Como siempre, aconsejo lecturas relacionadas con el mundo del arte; éstas van dirigidas especialmente a los alumnos/as, pues son novelas o ensayos de fácil lectura. Tengo colocada en este mismo blog un enlace a distintas novelas sobre arte o artistas, clasificadas por época. Dejo, a continuación, otras que he conocido recientemente y que pueden veniros bien para comprender mejor y acercaros a esta disciplina.


En primer lugar, vamos a citar algunas obras de literatura juvenil de la editorial Oxford, en su colección "El árbol de la lectura".
El primero que os aconsejo es un libro de relatos breves sobre Diego Velázquez. Se titula "Cinco cuentos sobre Velázquez" y se componen de cinco cuentos que tienen que ver con un cuadro del pintor sevillano.
Cinco escritores españoles recrean literariamente un cuadro del pintor Diego Velázquez. “Inocencio X”, “Las Hilanderas”, "Sibila con tábula rasa", "Esopo" o “El aguador de Sevilla” se convierten en telón de fondo de peripecias muy distintas, pero todas ellas valiosas y respetuosas con las telas del maestro sevillano. Está publicado en Oxford, en la colección "El arbol de la lectura" y los autores son  Joan Manuel Gisbert, Xosé Antonio Neira, Daniel Nesquens, Xavier Docampo y Eliécer Cansino.


Otra de las lecturas juveniles de Oxford es "El escarabajo de Horus" de Rocío Rueda. En esta novela Carla y su hermano Miguel se trasladan a París junto a su padre. Accidentalmente, Miguel rompe un  amuleto con escarabajo de cristal del dios Horus, en una visita al Museo del Louvre. A continuación, Carla se despierta en el antiguo Egipto de los faraones, sin saber cómo ni por qué, donde  el dios Seth quiere llevar a cabo su venganza contra Horus y convertirse en todopoderoso. Los niños, conocedores del plan, intentarán evitar el sacrificio y el infortunio de muchos egipcios.  A partir de entonces, todo su intento será encontrar el modo de volver a casa y a su tiempo.
En definitiva, un relato muy recomendable, lleno de aventuras que nos acerca a la historia, a la mitología y al arte de la antigüedad, así como a la rica civilización egipcia.



La última obra de esta misma colección es "El brazalete mágico", obra también de Rocío Rueda. En esta novela, Lara pasa las vacaciones en Atenas para visitar a su padre, que se encuentra en la ciudad griega trabajando en una excavación arqueológica. Paseando por la ciudad, Lara entra en una tienda de antigüedades en la que un misterioso anciano le regala un brazalete. Ese brazalete conectará a Lara con uno de los secretos mejor guardados de la humanidad: el de la poderosa espada con la que luchó Alejandro Magno y con Elisa, una de las sacerdotisas de Atenas en la Grecia Clásica.
Se trata pues de una obra bastante recomendable, pues hace un espléndido recorrido por la Atenas clásica, por sus calles y monumentos, recordando algunos de los más importantes mitos griegos, así como pasajes históricos griegos y de Alejandro Magno, además de reflejar el mundo juvenil, lo que la hace aún más atractiva.



Una reciente novedad editorial y que parece tener muy buenas expectativas es "Mateo, el maestro de Compostela", de  Antonio Costa Gómez, en la editorial Nautilus.
En esta novela se presentan fogonazos sobre la vida del maestro Mateo, a partir de los pocos datos que se conocen sobre él. Se cría con su padre cantero. Se educa en un convento. Lo protege un conde. Estudia con un maestro francés en Ávila. Hace un viaje de estudios por toda Europa. Conoce las nuevas corrientes del gótico y las filosofías que descubren la naturaleza. Pasa por multitud de angustias y experiencias. Y sintetiza un mensaje de entusiasmo para todos los seres humanos con el Pórtico de la Gloria en Compostela. Había estado en la Gloria. Lo admiraban. Lo temían.
Mandó a su discípulo Fruela a Orense, y allí hizo la Puerta del Paraíso. No tenía el esplendor del Pórtico, pero allí estaban sus elementos. La gente se imaginaba que entraba al Paraíso a través de aquella Puerta. Su fama la llevaron los vikingos. Hubo alguno que se convirtió al cristianismo y vino con ropas de humildad, por los campos de Galicia, jugándose la vida, hasta Compostela.
Se extendió la leyenda por territorios y siglos. Y millones de personas hasta ahora acuden a Galicia. Hay un tesoro en Compostela: la visión del maestro Mateo.  Y todo ello queda estupendamente narrado en esta obra.

Para terminar, ponemos una pequeña semblanza de otras novelas artísticas, que pueden y deberían leer los estudiantes de historia del arte:


Gilbert Sinoué:  "El enigma de Flandes". Ed. Zeta bolsillo.

Poco antes de morir, el pintor flamenco Van Eyck confía a su hijo Jan el secreto de una técnica de secado que garantiza la conservación de la pintura, y le pide que no desvele nada para no despertar recelos. Mientras, en Florencia, Cosme de Médicis intenta resolver los asesinatos de varias personas relacionadas con el mundo del arte. Los criminales codician el método de secado, y Jan es el único que lo conoce.

Phillipp Vandenberg. "La conjura sixtina". Ed. Planeta.

Al limpiar los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, los restauradores descubren que algunas partes están señaladas con letras que no tienen ningún sentido. Historiadores y archiveros del Vaticano tratan de dilucidar el misterio que todos ellos fracasan en sus investigaciones. El temido cardenal Joseph Jellinek, tropieza durante sus pesquisas con un material secreto que presenta a Miguel Ángel como enemigo acérrimo de la Iglesia. Cuanto más se adentra el cardenal en el secreto, más se ve envuelto en una extraña conjura urdida por hombres que se ocultan en la sombras.
Descubre, al fin, la clave del misterio en la figura de Jeremías, ese profeta al que Miguel Ángel pintó en la bóveda de la Capilla Sixtina, dándole las facciones de su propio rostro... Una novela sobre herejes dentro del Vaticano y sobre la venganza póstuma de Miguel Ángel.


Sarah Emily Miano. Rembrandt van Rijn. Ed. Alfaguara.

El príncipe Cosme de Médici realiza un viaje a Amsterdam en busca del genial pintor Rembrandt Van Rijn. El joven escritor Pieter Blaue le acompañará en su encuentro con el anciano maestro y quedará deslumbrado con la personalidad y la obra del artista.
Blaeu también conocerá a la hermosa Clara de Geest, que le mostrará un apasionante mundo gobernado por el arte, la poesía y el amor.
La asombrosa personalidad de Rembrandt, que lucha en sus últimos días con los fantasmas del pasado -los amores perdidos, el infortunio y el olvido-, junto con su intenso espíritu creador están presentes a lo largo de esta novela con una fuerza y una elegancia profundamente originales y sorprendentes.



Por último, quería recomendarles una revista sobre arte que venía editándose, desde hace años, en formato electrónico, pero que ahora, afortunadamente, se presenta en papel. Se trata de la revista "Atticus", editada desde Valladolidad por el empeño de  Luis José Cuadrado. En ella vienen colaborando algunos compañeros y amigos de la red, tales como Juan Diego Caballero, responsable de Enseñ-arte, Gonzalo Durán, de Línea Serpentinata, Carlos Zeballos, que lleva Mi Moleskine Arquitectónico, o Almudena Martínez, administradora de Almudenarte, mi espacio de arte y más, entre otros muchos. Os dejo el enlace de la revista para que la conozcais, y allí podeís consultar numeros anteriores en formato PDF.


Y, nuevamente, próspero año nuevo, acompañado de mucha suerte.


16 comentarios:

JOSE EDUARDO DE VICENTE GARCIA dijo...

Permíteme recomendar una película que me he acordado ahora mismo de ella también relacionada con el arte: "La hora de los valientes" sobre sucesos del Museo del Prado durante la guerra civil.

Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, me quedo con el de Gilbert Sinoue, que aún no he leido y por lo que nos cuenta tiene una pinta buenísima.

Feliz fiesta de fin de año!

Bisous

ROSALIA dijo...

"la capilla sixtina", leí esta novela que mezcla el arte y la intriga con una creatividad increíble. Son de esos libros que recuerdas y lo disfruté mucho. Pruebo con "cinco cuentos de Velázquez". Por cierto Paco, en la biblioteca de Lleida se abre un grupo de lectura especializado en arte e historia y comenzaremos con "La joven de la perla".
Besos y feliz 2011.

CarmenBéjar dijo...

Jo, me temo que no he ledío ninguna de las novelas que nos propones Paco. Creo que a partir de ahora voy a estar ocupada buscándolas y leyéndolas. Gracias por las recomendaciones y espero que tus alumnos tomen buena cuenta de ellas.

Saludos

Iconos dijo...

He echado un vistazo a la revista Atticus, Paco, y es realmente interesante. Se merecen mucha atención, más ahora, en estos tiempos en los que el pensamiento se unifica y los medios de comunicación cierran a cambio de telebasura. Un abrazo. Muchas gracias por las recomendaciones literarias. Otro abrazo.

Pedro de Mingo dijo...

Me temo amigo mio, que con esto de las fiestas no tengo tiempo ni para mi blog, pero lo que si puede tener por seguro es que apunto sus propuestas, que después de las vacaciones.

Gracias y un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Vacaciones: ¿qué es eso? Ando liadísimo estos últimos tiempos, pero bueno, siempre se lee algo, y se escribe otro poco. Un saludo y tomo nota de estos libros.

Xibeliuss dijo...

A mi también me has pillado, Paco: no he leído ninguna de tus recomendaciones. Me parece que voy a intentar los "5 cuentos de Velazquez": suena muy bien!
Abrazos y feliz año.

Cayetano dijo...

Como dice José Eduardo, "La hora de los valientes", sobre las peripecias de un autorretrato de Goya en el Madrid de la guerra civil, es una buena opción. También está en película, con Gabino Diego haciendo un estupendo papel. Hay otro, creo que es de Rafael Alberti, una obra de teatro: "Noche de guerra en el Museo del Prado", donde los personajes de los cuadros de Goya se organizan para iniciar una nueva resistencia, no contra los franceses, sino contra las fuerzas de Franco que atacan la ciudad.
Un libro como regalo siempre el algo estupendo.
Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Buenos libros. Se ven inteesantes.

Claro que yo solo compro de segunda mano, en mi librerìa de siempre.

Me conseguì "El Goce Y la Crueldad", de Guy de Massillion, en una buena traducciòn, por menos de 10 dòlares. (Es la vida del Marques de Sade)

Este autor todavìa està prohibido por la Iglesia Catòlica, asì que me resultò irresistible.

Un abrazo!!!

Manuel dijo...

He leído la conjura sixtina.....Intrigante y muy cercano a la realidad.

FELIZ AÑO Paco, que todo sea bueno.

Saludos

Balovega dijo...

Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

Este año no esperes regalos. Estoy de copas con los Reyes Magos y la cosa se nos ha ido de las manos.

Feliz 2011 ..

Rosa Maria dijo...

Ótimas recomendações, Paco :D Obrigada!
Um feliz ano novo pra ti e tua família!
Abraço :))

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Buena relación de libros. Los cuentos sobre Velázquez deben de ser muy interesantes.

Que tenga usted un gran año. Saludos.

Raquel dijo...

¡Hola Paco!
Ademas de gustarme el arte me encanta leer y esos libros no se ven mala protesta, aunque me he leido muchos libros, sobretodo biografias y el que mas me ha gustado es la niña de la perla, seguro que lo conoces y si no se lo recomiendo a todo el que le guste lalectura, es un libro intersante y ademas de una historia veridica, bueno haber si saco algo de tiempo y sigo mirando el blog que nunca tengo tiempo, hasta mañana!!=D

Eva Magallanes dijo...

Que atroz Paco,me entra la deseperación porque quiero leer todo lo que sugieres y porque me digo: se supone que soy una buena lectora y no he leído nada Jáaaaa... bueno, eso pasa,mientras mas se lee, más queda por leer. El tapiz..., el secreto de los flamencos y el de Rembrandt los leí... me han seducido mucho La intriga de la Sixtina y los cuentos asociados con Velaquez...los buscaré!
Aún no me hago el tiempo para fb ¡ya te molestaré con eso! y aún no veo lo de Bomarzo... lo haré... ¿por qué el día no tiene 50 horas Paco querido?
Muchos besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...