ARTE TORREHERBEROS: LA GRAN MEZQUITA DE KAIRUÁN (TÚNEZ)
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





jueves, 29 de noviembre de 2012

LA GRAN MEZQUITA DE KAIRUÁN (TÚNEZ)



La mezquita de Kairuán (también conocida como Mezquita de Sidi Okba) en Túnez es una de las más antiguas que subsisten y la primera de las del Magreb, el Occidente musulmán. A pesar de los posteriores retoques y de las reconstrucciones, la actual Gran Mezquita data del año 836 y es obra de la dinastía de los aglabíes, que le dieron su forma definitiva. Su primera construcción es del año 670 (el año 50 del calendario islámico) y contribuyó sobremanera al desarrollo urbano y demográfico de la ciudad de Kairuánn.
Es precisamente en el norte de África donde se encuentra el tipo de mezquita más primitiva, el modelo sirio o hipóstilo de mezquitas,  consistente en un amplio espacio rectangular dividido en su interior por filas de columnas, un gran patio o sahn y un alminar cuadrado de aspecto macizo. La sobriedad de su estilo unido al empleo magistral del espacio, acentúa aún más la expansión primera del Islam. La mezquita ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros, medidas que otorgan a la Gran Mezquita un puesto preeminente entre los templos más amplios de África del Norte.


 
El santuario de Kairuán es una amplia sala hipóstila, cuya nave central, más alta y ancha que las otras, junto con el tramo que precede al muro de la quibla, forma la característica T, recuerdo probablemente del plano de las basílicas.
La mezquita tiene la forma de un cuadrilátero irregular, que es mucho más largo del lado de la entrada principal (138 metros) que del lado opuesto (128 metros) y menos ancha del lado del alminar (71 metros) que del lado opuesto (77 metros).
El patio es accesible por seis puertas laterales y forma un rectángulo a las dimensiones impresionantes. Este espacio inmenso es rodeado de galerías dobles constituidas de hermosos arcos sostenidos por diversas columnas de mármol, granito y de pórfido y que fueron tomados de los monumentos antiguos (principalmente de Cartago), así como las de la sala de oración. La universidad o madrasa, formada por los maestros que enseñan en la mezquita, se constituye como importante centro de estudios religiosos y profanos en los pórticos del patio.
El alminar, que sirve para llamar a los fieles a la oración, de planta cuadrada, está constituido por tres niveles decrecientes, el último piso se termina en una pequeña cúpula. Su altura total es de 31,5 metros, por su paso imponente, domina toda la ciudad.
Destacan las majestuosas cúpulas de la nave central, que sirven para iluminar el interior. Las dos cúpulas se elevan en los dos extremos de la nave mediana: una anterior, por encima del nártex, como fachada al patio y la otra posterior, delante del mihrab. El mihrab, que marca la dirección de la Meca, es revestido de mármol tallado en veintiocho paneles condecorados con una gran variedad de motivos geométricos y vegetales. El alfiz rectangular que enmarca el mihrab es adornado con azulejos de cerámica de reflejo metálico polícromos y monocromos
, tal vez uno de los más armoniosos y lujosos del mundo árabe, procedente de Bagdad. Dispone la sala de oración de diecisiete naves. Todo el oratorio presenta una techumbre plana cubierta de terrazas. Las paredes que sostienen este techo están asentadas sobre arcos semicirculares de herradura, reforzados a su vez con tirantes de madera que se apoyan en impostas de piedra tallada y bloques de abacos, también de madera, emplazados sobre capiteles sujetos por columnas clásicas de mármol. Estos fustes y capiteles están reaprovechados, pues son restos provenientes en su mayoría de monumentos romanos y visigodos.




La amplia sala del oratorio ocupa el extremo de un gran rectángulo de muros, provistos de contrafuertes que se abren a un patio longitudinal al que se accede por ocho puertas. Los pórticos rodean al patio por sus cuatro costados. La ordenación del pórtico noroeste se ve interrumpida hacia la mitad por la masa poderosa del alminar, mientras que el pórtico sureste constituye la majestuosa fachada, hábilmente compuesta de la sala de oraciones.
La primera renovación importante tuvo lugar en el 862-863, momento en el que se añadieron un mihrab de mármol, el cual tiene la forma de una hornacina perfectamente cóncava. Está profusamente adornado con azulejos con realce de lustre metálico, en parte importados de Iran.

La mezquita de Kairuán sirvió de modelo a numerosas construcciones del período aglabí de inferiores roporciones, como las mezquitas de Sfax, la al-Zaytuna de Túnez o la de Zaouia Zakkak, en Susa. Sin lugar a dudas, dominó la evolución de la arquitectura norteafricana.
La mezquita de Kairuán es el monumento cumbre de la arquitectura aglabí. Fundada sobre un emplazamiento romano-bizantino en época de la conquista árabe, en el 670, fue completamente reedificada en el siglo IX. Trece siglos después de su fundación, es un relevante centro espiritual visitado cada año por centenas de millares de fieles y de turistas.

 




19 comentarios:

Cayetano dijo...

Buena entrada sobre el arte musulmán.Un arte que basa su esplendor en lo decorativo, en la filigrana.
En un primer momento, viendo la planta y la sala hipóstila, me viene a la cabeza la de Córdoba. Luego, cuando ve uno esa maravilla de mihrab, aprecia la diferencia, ni mejor, ni peor...simplemente diferentes, aparte de su orientación.El de Karuán, en dirección a La Meca. El de Córdoba, orientada hacia el sur...Señalando el camino por donde vinieron.
Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

Que maravilla el arte musulmán uno se pasma la belleza en él.
Gracias por ello, un abrazo

Francisco Espada dijo...

Bellísima mezquita, Paco. La primera impronta me recordó a nuestra gran mezquita de Córdoba, pero sólo son similares en el arbolado pétreo.
Un abrazo

Colotordoc dijo...

Muy impresionante esta mezquita. Como refiere Francisco una importante impronta en la historia

Saludos

Carolina dijo...

Hola Paco, preciosa mezquita; el arte musulman es extraordinario.
Un beso.

Katy dijo...

Estuve pero no me lo explicaron tan bien como lo has jecho tú :-) Es desde luego como dices imponente
La ciudad de Kairuán fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988

http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com.es/2010/05/tunez-v-isla-de-djerba-kairuan-sbeitla.html

Un abrazo y buen finde

Adriana Alba dijo...

Cuando veo èstas construcciones pienso..."Fueron iluminados" una maravilla Paco.
Como me gustarìa poder verlo de cerca...quizàs alguna vez, no pierdo las esperanzas. Aqui en mi paìs a menudo hacemos visitas guiadas, hace poco estuvimos en El Palacio Barolo.
El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Dante. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo, 100 metros hasta la punta del faro, mismo numero de cantos de la obra de Dante y 22 son los pisos, igual que la estrofas de los versos.
Tendrìas que haber sido nuestro guia jaja.

Un cariñoso saludo y felicitaciones por estas bellisimas entradas, tal vez no puedo visitarte a menudo, pero cuando lo hago, me detengo un buen rato

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigo Paco, por su sencillez, por la mágia del espacio que transmite serenidad, por la belleza de la estructura nítida, minarete en prismas rotundos, por la calma que se respira en el atrio porticado con esteras que invitan al reposo o a la siesta, a la meditación, y el color de la piedra, como dorada, la mezquita de Kairuán es de las más bellas que he visto, la de Damasco sería otra, y es absolutamente distinta. En el centro del patio de Kairuán hay un antiguo reloj solar horizontal que marca las horas de los rezos, otra singularidad. También en Damasco la mayoría de columnas con sus capiteles, provienen de época romana.

Un placer el recorrido que nos haces a través del arte islámico más allá del que disfrutamos en nuestra Al-Ándalus.
Besito agradecido y contento.

Alfredo dijo...

Otro ejemplo magnífico de la delicada belleza con la que el arte islámico ha dejado una huella indeleble, y de las que en nuestro país tenemos ejemplos magníficos.

Buen finde!!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

No había oído hablar de esta mezquita, que parece importante por sus dimensiones, antigüedad y belleza. Cuento me queda por conocer. Un abrazo.

Bertha dijo...

El Arte Musulman tan refinado: gracias que tenemos unos buenos referentes de su paso por nuestra piel de toro.

Una mezquita muy bien conservada para los años que tiene.

Un abrazo.

Marga Iriarte dijo...

Cuesta imaginar que el esplendor de la cultura musulmana haya retrocedido tanto. Nos queda una arquitectura muy atractiva, también los restos de una impronta científica y artística confinada en museos y bibliotecas. Quizás, algún día, regrese a las sociedades islámicas la riqueza y la tolerancia social que fue la envidia de occidente.

Un abrazo.

Ccasconm dijo...

Influencias importantes se parecian entre el arte musulmán del norte de Marruecos y el de Al- Andalus, comprensible por la gran relación entre ambas territorios, tanto desde el punto de vista político y religioso como cultural y social.
Un saludo

Anónimo dijo...

kjdud [url=http://beatsbydresolde.fr]beats by dre[/url] wonfnw http://beatsbydresolde.fr vlmsy [url=http://casquesbeatssolde.fr]casque beats[/url] eqemxn http://casquesbeatssolde.fr fxrpb [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]dr dre beats[/url] cisgrk http://beatsbydrebestbuy.ca ayyer [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]beats headphones[/url] ylwxki http://beatsbydrebestbuy.co.uk unrhe [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]dr dre headphone[/url] uadsru http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com bobu [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre[/url] rxiofh http://drdrebatssales.ca pzbsk [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre outlet[/url] fyyxuk http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk qho

Anónimo dijo...

jjkwu [url=http://beatsbydresolde.fr]casque beats by dre[/url] ypgwtt http://beatsbydresolde.fr tyrvx [url=http://casquesbeatssolde.fr]casque beats[/url] flxjhg http://casquesbeatssolde.fr yuyux [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dre[/url] zziztq http://beatsbydrebestbuy.ca vizmb [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]dr dre beats[/url] yqfvzh http://beatsbydrebestbuy.co.uk yktik [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]cheap beats[/url] maqhzt http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com axev [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre[/url] aywkmq http://drdrebatssales.ca vvdey [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre outlet[/url] vwhqng http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk ryf

Anónimo dijo...

mtoun [url=http://beatsbydresolde.fr]beats by dre[/url] ighiin http://beatsbydresolde.fr pxgsh [url=http://casquesbeatssolde.fr]casque dr dre[/url] conzsy http://casquesbeatssolde.fr zxsov [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dr dre[/url] ucgooy http://beatsbydrebestbuy.ca cpydn [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]beats headphones[/url] zckfrd http://beatsbydrebestbuy.co.uk ifyfq [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]cheap beats[/url] ycpiiv http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com pflo [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre[/url] pbsxkn http://drdrebatssales.ca kljbj [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre outlet[/url] mgqwhd http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk ghn

Anónimo dijo...

ejbvp [url=http://beatsbydresolde.fr]monster beats[/url] lqbfam http://beatsbydresolde.fr moaam [url=http://casquesbeatssolde.fr]casque dr dre[/url] rspfsf http://casquesbeatssolde.fr zqexv [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dr dre[/url] gkvprp http://beatsbydrebestbuy.ca ccbwg [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]beats by dre[/url] xabjbj http://beatsbydrebestbuy.co.uk iskcy [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]dr dre headphone[/url] rqfskm http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com lazl [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre[/url] rckolv http://drdrebatssales.ca jpunb [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre outlet[/url] kyxyig http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk ira

Anónimo dijo...

aiarv [url=http://beatsbydresolde.fr]casque beats by dre[/url] pnockf http://beatsbydresolde.fr fyxvv [url=http://casquesbeatssolde.fr]beats by dre pas cher[/url] decwsj http://casquesbeatssolde.fr zgeiz [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]dr dre beats[/url] xbrupt http://beatsbydrebestbuy.ca wodjn [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]dr dre beats[/url] xwferz http://beatsbydrebestbuy.co.uk cfrfa [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]beats by dre[/url] njquxd http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com aymb [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre[/url] yagwik http://drdrebatssales.ca roydo [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre[/url] vfubde http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk sky

Anónimo dijo...

olfbm [url=http://beatsbydresolde.fr]casque beats by dre[/url] lkzkjs http://beatsbydresolde.fr yxtuh [url=http://casquesbeatssolde.fr]casque dr dre[/url] bqnbzy http://casquesbeatssolde.fr dugan [url=http://beatsbydrebestbuy.ca]beats by dre[/url] jbczpe http://beatsbydrebestbuy.ca yvtel [url=http://beatsbydrebestbuy.co.uk]beats by dre[/url] lnqdnz http://beatsbydrebestbuy.co.uk qspam [url=http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com]beats by dre[/url] gjjkab http://cheapbeatsheadphonesaustralia.com hlok [url=http://drdrebatssales.ca]beats by dre sale[/url] sjzmxb http://drdrebatssales.ca xnhbk [url=http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk]beats by dre[/url] nzovnq http://beatsbydrdreukoutlet.co.uk nwt

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...