Esta entrada va dirigida a mis alumnos/as de la materia de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, pero también a todos los alumnos andaluces que han de enfrentarse el próximo junio a los exámenes de la prueba de acceso a la universidad, pues hace referencia al cambio en el diseño de la prueba de Historia del Arte.
En la reunión mantenida el pasado 30 de noviembre entre los ponentes de dicha materia y los profesores/as que imparten la citada materia, se nos informó de las siguientes modificaciones, válidas para todas las universidades andaluzas:
- El temario sigue siendo el mismo y no sufre cambio alguno.
- La prueba seguirá contando con dos opciones (A y B), teniendo el alumno que elegir una de las dos.
- En cada opción, el alumno deberá desarrollar dos preguntas teóricas y dos comentarios de obras de arte.
- La duración de la prueba será la misma: 90 minutos y cada pregunta se valorará con 2,5 puntos.
Hasta aquí, todo sigue como en convocatarias anteriores.
La novedad radica en los contenidos que se incluyen en cada opción. En el próximo ejercicio, en la opción A sólo entrarán contenidos y obras que van desde el Arte prehistórico al final de Arte de la Edad Media, por tanto sólo contendios de arte prehistórico, arte antiguo y arte medieval (entendiendo aquí que los Primitivos flamencos son parte de la Edad Media).
La opción B se circunscribirá a los contenidos del arte moderno y contemporáneo, es decir, desde el Renacimiento italiano del siglo XV hasta el arte del siglo XX.
Para que sea más claro, según la numeración de nuestro temario, en la opción A sólo entraran los contenidos desde el tema 1 al tema 8, mientras en la opción B, desde el tema 10 al 14 (el tema 9, Arte Mudér, sigue con el compromiso tácito de no preguntarse).
Con anterioridad, la opción A abarcaba el 75% del temario (desde la prehistoria al barroco, incluido), y la opción B otro 75 % (desde el arte islámico en Al-Andalus al siglo XX). Por tanto, ya no nos encontraremos con exámenes como el de junio pasado, que encabeza la entrada, en cuanto a los contenidos.
No es que sea una modificación sustancial, pero se ha pensado que, a la hora de repasar en los días previos a la prueba, el alumno puede escoger para repasar y estudiar la mitad del temario y examinarse sólo de esa parte, facilitándole la labor, pues son bastantes las materias a examinarse. De esta manera, la prueba se equipara a la de otras materias como Historia de España (donde se escoge entre el siglo XIX y el XX en cada una de las opciones) o Filosofía.
Se nos ha dicho que el acuerdo es sólo para el presente curso escolar, pero que estas medidas interinas pueden eternizarse en el tiempo.
No aliviará mucho estas consideraciones a mis alumnos/as que se examinan el lunes del segundo ejercicio de este trimestre, pero es una facilidad más cuando tengan que enfrentarse al difícil trance de la prueba de selectividad, allá cuando aprienten los calores del sur.
En el presente enlace se puede consultar las orientaciones precisas de todas las materias para la prueba de selectividad, así como los exámenes de años anteriores:
7 comentarios:
Espero que no me habrás incluido, aunque a gusto me apuntaría:-)
Un abrazo
No está de más este aviso para que los alumnos sepan a qué atenerse.
Repartir el temario entre las dos opciones de examen entraña el riesgo de abandonar una parte para intensificar la preparación de la otra. Una tentación para más de uno que llevaría a un desconocimiento profundo de muchos de los contenidos de la asignatura.
Un saludo.
Que felicidad haber pasado la edad de los estudios, aunque es cierto que nunca hay edad para aprender.
Un abrazo
¡Toda la suerte del mundo para tus alumnos, Paco!
¡Y mucho ánimo, chicos, chicas: que luego no es tan grave!
Un abrazo
Creo que independientemente, con un profesor como tu Paco, tus alumnos se enfrentan a lo que les venga.
Saludos
Cada vez que visito este rincón, salgo admirada de la entrega y el entusiasmo que depositas en todas y cada una de tus entradas. Tus alumnos tienen mucha suerte de contar con una persona y un docente tan integral. No me cabe duda que a la Enseñanza hay que dedicarse con mucho amor. Enhorabuena, Paco !!!
Un fuerte abrazo, amigo !!!
El grado de satisfacción de tus alumnos debe ser altísimo, aunque es posible que lo valoren bastantes años después, cuando el maestro forma parte de los dulces recuerdos.
Un abrazo
Publicar un comentario