ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE ROMÁNICO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





domingo, 9 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE ROMÁNICO



1) Señala en las siguientes ilustraciones (una planta de iglesia románica y una portada románica) sus elementos arquitectónicos fundamentales. ¿Crees que esta planta es propia de una iglesia de peregrinación?




2) Ahora debes ser un poco detective y averiguar a que obras corresponden estos detalles. Luego, hazle la localización.

      a)  
                                            
b)

c)
                                                                                               
d)


3) Define los siguientes conceptos:

-- Contrafuerte; -- Cisterciense; -- Maiestas Mariae; -- Tímpano; -- Girola; -- Tetramorfos; -- Arquivoltas; -- Frontal de altar; -- Sala Capitular; -- Iglesia de peregrinación; -- Ley de adaptación al marco.


4) En el siguiente mapa, sitúa las cuatro vías francesas del Camino de Santiago, así como las principales iglesias de peregrinación. Dibuja también el área de expansión del Románico en la Península Ibérica.




5)  Completa las siguientes expresiones:

-- Fue el historiador fránces __________ el que da nombre al arte románico, haciéndolo derivar del arte_____________, igual que las ___________ derivan del latín.
-- El arte románico se puede dividir cronológicamente en tres períodos: a) románico inicial, de _____________, b) _____________, de _________________ y c)___________, de mediados del siglo XII a ___________
-Los peregrinos y cruzados traen de oriente algunas características bizantinas e islámicas, como se aprecia en la iglesia francesa de ___________________ o en las españolas de _____________________
- Las primeras iglesias románicas catalanas tienen ifluencias ___________, caracterizadas por arquillos ___________ y fajas________________
- El pasillo  que circunbala la cabecera de las iglesias de peregrinación se llama__________
- El obispo que dió más impulso a la catedral de Santiago fue _____________ y el artista que construyó y decoró el pórtico fue _________________
- La representación de la virgen con el niño en los ábsides románicos se llama ___________
- El comedor en los monasterios se llama____________ y la sala de reunión___________


6)  A la vista de las siguientes dos imágenes, haz un resumen breve de la plástica románica:





7)  Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las preguntas que se te formulan:


“Tomando como punto de partida el iconograma de la Maiestas Domini se desarrolla, a partir del siglo V, otro tema iconográfico inspirado en la visión del Apocalipsis.
En él confluyen varios elementos: a la imagen mayestática de Cristo se unen los símbolos del Tetramorfos y el grupo de los veinticuatro ancianos. A veces el conjunto se complica con la mezcla de otros elementos tomados de las visiones de Ezequiel e Isaías. El modelo conseguido se convirtió en el motivo escatológico más importante del arte cristiano, y en la visión de la Segunda Parusía más representada hasta finales del siglo XII. En la difusión del tema tuvo un papel destacado la orden de Cluny. El románico, para la imagen de Cristo, parte de la figura del Pantocrátor bizantino del que toma el doble gesto de bendecir con la mano derecha al tiempo que apoya la izquierda sobre el libro abierto. El modelo se modifica en algunos elementos de detalle: por ejemplo, es frecuente verle sentado en un trono de cuyo asiento o respaldo sobresalen dos cabezas de león, posible alusión al trono de Salomón, la Sedes Sapientiae: «tenía el trono seis gradas, y lo alto del trono por el respaldo era redondo, y por uno y otro lado salían dos brazos que sostenían el asiento, y junto a cada uno de estos brazos había dos leones». La indumentaria de la realeza occidental, incluida la corona real o imperial de que, en muchas ocasiones, va dotado el Todopoderoso, termina de dar al Cristo apocalíptico una fisonomía que, aparte de sus connotaciones religiosas, era utilizada como imagen de justicia inapelable y símbolo de un terror latente.
En fin, la Visión apocalíptica es la segunda Parusía, la venida de Cristo al final de los tiempos, imagen heredera de un largo pasado que alberga significaciones múltiples y diversas, entre las que van implícitas las ideas escatológicas de resurrección de los muertos —de aquí que sea un tema representado en los sarcófagos— y Juicio final y de exaltación de la Iglesia triunfante.”




CANA, F.: "Iconografía del románico burgalés". Universidad Complutense

A. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
B. Define y explica en su contexto las palabras subrayadas.
C. Analiza los rasgos estilísticos y formales característicos de la escultura y pintura románicas. 
D. Comenta la función, ubicación preferente y temática más usada por la iconografía románica.

E.  Explica el contexto histórico y cultural en el que surgió y se desarrolló el arte románico.


9) A la vista de la siguiente ilustración, describe las partes de un monasterio medieval y establece las diferencias entre las construcciones cluniacenses y las cistercienses.



9) Haz el comentario artístico de una de las siguientes imágenes: 

  A)

B)

 C)

                                                                                           D)

                                                                                           E)

F)

G)



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastic items from you, man. I've be mindful your stuff prior to and you are simply too wonderful. I really like what you have obtained here, really like what you are saying and the way in which through which you say it. You make it entertaining and you still care for to stay it sensible. I can't wait to learn much more from you.
This is really a wonderful web site.
Here is my weblog ... drum tobacco

Cayetano dijo...

Buena selección con lo fundamental.
Si no fuera tan terrible la realidad que gira alrededor del arte románico, con ese adoctrinamiento a base de escenas apocalípticas e infernales con el único propósito de proteger el orden social, institucional y religioso establecido, diría que es un arte lleno de sencillez e ingenuidad. De hecho es una de las manifestaciones artísticas que, independientemente de los excesos de la época en que le tocó vivir,se halla entre mis preferidas.
Un saludo.

Francisco Espada dijo...

No saben tus alumnos valorar hoy lo que tienen y hasta es posible que les parezca demasiado, pero sin dudas un día valorarán tus esfuerzos docentes. La herramienta es una gran ayuda, pero hay que nutrirla. ¡Felicidades!
Un abrazo

Manuel López Paz dijo...

Habrá que ponerse. Pero tendrá que esperar...Tengo al otro en exámenes de sociales y de lengua mañana ;D

Saludos Paco

Mari-Pi-R dijo...

Tu entrada me hace ver lo cerca ya que estamos de los exámenes y vacaciones escolares, pues a desearles unos buenos resultados a tus alumnos.
Un abrazo

Carolina dijo...

Buena tarea para pasar un entretenido momento respondiendo sobre un arte que se encuentra entre mis favoritos, ya que me resulta encantador.
Un abrazo y suerte con la tarea a todos los chicos!

Julia dijo...

Me encanta el Románico, seguro que es porque una profesora del instituto se pasó todo un trimestre con este tema, con una pasión desbordante por enseñarnos todo...
Lo que entonces me pareció algo pesado, ahora lo agradezco mucho.
Estás haciendo un buen trabajo, muy bueno.
Un abrazo fuerte y estupenda semana.

PMPilar dijo...

Lástima haber rebasado (!) la edad de escolarización. Mejor: Así es un placer recrearse con estas clases prácticas servidas en blog.
El románico siempre me ha puesto en la tesitura de si estoy tocando el cielo o abandonando los infiernos. Me causa un respeto indescriptible, aun frío y sereno.

Un trabajo excelente el tuyo.
Abrazo

La Dame Masquée dijo...

Uf, los va a tener usted entretenidos un tiempo, pero se van a divertir, no cabe duda. Eso de jugar a detectives mientras se estudia arte es estupendo!

Buenas noches

Bisous

Adriana Alba dijo...

Ademàs de ser didàctico tienes la particularidad de ponerle esa nota amena...asì da gusto estudiar y aprender!

Fantàstico post.
Abrazos Paco.

Magia da Inês dijo...

º° ✿ ·.¸.•♪

Boa semana!
Beijinhos.
Brasil.
º° ✿✿

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...