ARTE TORREHERBEROS: ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 16 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO



1) Define los siguientes términos artísticos:

-- Catacumba; -- Icono; -- Iconoclastia; -- Martirium; -- Theotocos;
-- Cosmocrator; -- Pechina; -- Nartex; -- Tesela; -- Presbiterio.


2) Siguiendo con las dotes detectivescas que tenéis, a ver si sois capaces de descubrir a qué obra, autor, estilo y cronología pertenecen los siguientes detalles de obras artísticas: 

  A)   

                                                                                       B)

   C)

   D)



3)  Señala en la siguiente ilustración los elementos de una basílica paleocristiana

4)  Completa con los términos artísticos adecuados la siguiente descripción de la Iglesia de San Vital de Rávena

Se trata de una iglesia de planta__________, que en este caso presenta forma________con un_________alrededor que se cubre con una complicada bóveda de arista. En la parte central y aprovechando los_____centrales que sirven de soporte a la___________ central, se articulan sucesivas___________que crean un dinámico ritmo espacial de elementos curvos y rectos. A la entrada se dispone un__________ transversal con dos___________ a los lados, que en su momento permitían el acceso a la tribuna de la planta alta.
Asimismo a uno y otro lado del ____________se abren las dos habitaciones habituales de la cabecera: la ___________ y el____________ . En cuanto a los ejes predominantes se observa también en San Vital que a pesar del sentido____________ de la planta se impone también un rotundo eje____________, que viene marcado por la disposición del_____________a la entrada, el______________ al fondo de forma rectangular, abovedado en_________, y el__________, semicircular al interior y poligonal al exterior.

 
5)  Sitúa en este mapa mudo  los siguientes aspectos:
 
- Sitúa el origen del arte paleocristiano y su zona de expansión en el siglo IV.
- Sitúa la zona de expansión del imperio bizantino en la época de Justiniano.
- Señala los principales centros o ciudades con monumentos paleocristianos.
- Señala los siguientes centros bizantinos: Constantinopla, Rávena, Venecia, Kiev, Mistra.
 

 
6)  A través de las siguientes imágenes explica la evolución en la representación de Cristo en la plástica bizantina, del Cosmocrator al Pantocrator, así como las razones de esta evolución.
 





 
7)  Lee bien el siguiente texto histórico y responde a estas preguntas:
 
“Hacia el 300, los frescos de los techos y los lucillos, así como los relieves de los sarcófagos, reúnen más episodios de salvación que las obras análogas anteriores. Esa progresión se acentúa en el siglo IV; y solo entonces se pueden señalar ejemplos concretos de esos ciclos de «salvación» que se asemejan a las plegarias con paradigmas del oficio de difuntos, conocidas desde la Alta Edad Media.

Sin embargo, desde el principio, mientras que las escenas históricas solo aparecen en pequeño número, la intervención del cristianismo en el arte se manifiesta por la adopción solemne de figuras simbólicas: el Buen Pastor (Cristo, evidentemente), de una parte, y el orante (evocación del fiel) de la otra.

Muy poco después se amplía la serie de esos temas simbólicos, dando el valor de símbolos a ciertos episodios de las Escrituras. Así, Adán y Eva recuerdan el pecado original; la adoración de los Magos, la fundación de la Iglesia; el bautismo de Cristo, el sacramento del bautismo; la multiplicación de los panes y los peces y otras imágenes, el sacramento de la eucaristía...

La evocación de los sacramentos, que conducen a la salvación es, sobre todo, frecuente y esencial. Esa rama de la imagineria paleocristiana concierne ahora no solo a la suerte post mortem de un individuo, sino al beneficio de la humanidad entera.

Se desarrollará ampliamente después del triunfo del cristianismo, pero con la agregación de temas nuevos, creados a continuación de esa victoria.”

GRABAR, A.: El primer arte cristiano. Madrid, 1967, p. 105.
    
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Define y explica en su contexto las palabras subrayadas.
c. Señala los principales temas que se representan en el primer arte cristiano y explica cuál es su significado.
d. Comenta el contexto histórico y cultural en el que surgió este estilo y los problemas que afectaron a la representación de imágenes.


8) Contesta brevemente a las siguientes cuestiones:


-- ¿De dónde procede el nombre de catacumba?
-- ¿Cómo se representó a Cristo en los primeros momentos del cristianismo?
-- ¿Sobre qué se cimentó la autoridad de Bizancio durante toda la Edad Media?
-- ¿Cuál fue la principal novedad arquitectónica de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla?
-- ¿Cuál fue el revestimiento mural utilizado en Bizancio para la decoración?




9) Haz el comentario artístico de una de estas imágenes:


A)



B)



C)



D)


E)

7 comentarios:

Cayetano dijo...

Tres comentarios. Espero no dar muchas pistas.
Ahora que veo las palomas correteando por el pavimento seco (quién lo diría) pienso: qué bonitos son los animalitos pero cuánto daño hacen con sus ácidos a los monumentos.
Allí, el "tartufo" no es sólo una obra de teatro.
De cortesana a emperatriz. Eso es "trepar".
Un saludo.

Francisco Espada dijo...

Espero que tus alumnos te demuestren lo buen docente que eres.
Un abrazo

Katy dijo...

Me trae recuerdos este exámen. Es como si estuviera sentada en el pupitre.
Un abrazo y disfruta del merecido finde.

Mari-Pi-R dijo...

Un arte fabuloso, espero como siempre que tus alumno hagan un buen trabajo.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Colotordoc dijo...

A prerarar nuevo material...

Saludos Paco

Marga Iriarte dijo...


En Estambul, aparte de Santa Sofía hay un iglesia paleocristiana, en un barrio lejos del centro que es una maravilla: San Salvador de Chora.
No sé si aprobaría el exámen, pero los apuntes y referencias están para sacar nota.

Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Com suas aulas, que acredito magníficas, na cabeça, imagino o que seus alunos devem responder...

Beijos e flores, mestre amado!

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